Hilo de cotilleo sobre el TTartisan AF 27mm 2.8

DSCF0622 2.jpg
Disparado en RAW y editado levemente con CaptureOne.
TTartisan 27mm. XT50

Trasteando estos días, me he fijado en las sonbras de las esquinas (viñeteado?). Pero he quitadobel mini parasol que lleva y desaparece dicha sombra. No debería interferir el parasol de esta manera, no?
Me has dejado de piedra, es un parasol mínimo. He hecho una prueba de una pared con y sin parasol. Desactivando las correciones por software en Lightroom da el mismo resultado, al menos a 2.8, 1 diafragma en el extremo del borde largo y casi 3 en el punto más lejano de la esquina.

Me has dejado de piedra, es un parasol mínimo. He hecho una prueba de una pared con y sin parasol. Desactivando las correciones por software en Lightroom da el mismo resultado, al menos a 2.8, 1 diafragma en el extremo del borde largo y casi 3 en el punto más lejano de la esquina.
¿A ti no te pasa?

Trasteando estos días, me he fijado en las sombras de las esquinas (viñeteado?). Pero he quitado el mini parasol que lleva y desaparece dicha sombra. No debería interferir el parasol de esta manera, no?
Qué pruebas has hecho?
No será que alguna lo habrá corregido el software?

A mi el viñeteado me molestaba (el primero que probé), pero como empecé a hacer street en blanco y negro; al final no me afectó. Pero a 2.8 era bestia.

Como te digo, al ver tu comentario me ha sorprendido tanto que he querido comprobarlo, dos fotos a corta distancia de la misma pared y desde el mismo sitio, con y sin parasol. Resultado: igual
Ah, no te había entendido.
Pues yo lo estaba quitando con el capture one. Y desde que he quitado el parasol, no lo he necesitado editar. No he hecho pruebas dirigidas. Ha sido con el uso habitual.

Ah, no te había entendido.
Pues yo lo estaba quitando con el capture one. Y desde que he quitado el parasol, no lo he necesitado editar. No he hecho pruebas dirigidas. Ha sido con el uso habitual.
Lo que comparas son fotos hechas con la misma apertura?
Como tiene pretensiones de pancake le han puesto un parasol mínimo, pero creo que hay margen para ponerle uno mayor

Lo que comparas son fotos hechas con la misma apertura?
Como tiene pretensiones de pancake le han puesto un parasol mínimo, pero creo que hay margen para ponerle uno mayor
Que va. Ha sido todo bastante aleatorio y observacional. Con tiempo, voy a fijarme más. Pero llevo un día sin el parasol y ninguna foto con esquinas oscuras, no sé…

Última edición:
Aparte de la corrección por software quizás no estarás usando aperturas muy abiertas. El viñeteo sin corrección es visible incluso a f8

El viñeteado es una barbaridad, yo medí -3ev pero no estoy seguro de que la superficie tuviera una iluminación totalmente uniforme. En cualquier caso -3 o -4,6 es fuera de lo normal.
En realidad lo compré para ver si me acaba encantando esa focal antes de pillar uno bueno. Espero tener un hueco para probarlo un día entero en ciudad, vivo en un villorrio🤣

Me parece deshonesto que se fabrique una lente que dice tener apertura 2.8 cuando incluso hasta f/8 "apenas se nota el viñeteo", es decir, que aún viñetea.
Y que el fabricante las haga apoyándose en que la electrónica corregirá los defectos de su producto.
No estamos hablando de un ojo de pez por debajo de 10 mm., sino de un 27 mm, que se puede considerar como un angular moderado en ff.
Las técnicas de fabricación de lentes han avanzado mucho desde los 80 como para aceptar cosas así.
A pesar de encantarme los pankekes de "40 mm", seguiré esperando que salga el weno jejeje

Última edición:
Me parece deshonesto que se fabrique una lente que dice tener apertura 2.8 cuando incluso hasta f/8 "apenas se nota el viñeteo", es decir, que aún viñetea.
Y que el fabricante las haga apoyándose en que la electrónica corregirá los defectos de su producto.
No estamos hablando de un ojo de pez por debajo de 10 mm., sino de un 27 mm, que se puede considerar como un angular moderado en ff.
Las técnicas de fabricación de lentes han avanzado mucho desde los 80 como para aceptar cosas así.
A pesar de encantarme los pankekes de "40 mm", seguiré esperando que salga el weno jejeje
El weno es el Fujinon

Deshonesto sería cobrar 400, 300 o incluso 200 euros. No es el caso. Con el perfil de corrección los resultados en street son muy satisfactorios a cualquier abertura de diafragma. Desde luego, si quieres perfección óptica has de mirar en otro lado y en otro rango de precios.

125€ sin cupones… más barato que en Andorra.

Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo! 124,39€ | TTArtisan-lente de cámara F2.8 con enfoque automático, lente de cámara Fuji X Fujifilm XF Sony E Nikon Z, montaje STM APS-C, perspectiva ocular para XA7 XT100, 27mm
Yo lo compré en Pergear y ya pensaba que estaba regalado. No había visto que había bajado tanto... más argumentos a favor del TTartisan.

Pues según se ha dicho, a f/2.8 también viñetea, y a f/4 también. 🫣
El viñeteado y la distorsión son pecados menores, generales también en ópticas superprofesionales, siempre que estén dentro de ciertos límites. Creo que todos los pancakes viñetean bastante, el problema es que el Fuji cuesta unos 500 pavos.

El viñeteado y la distorsión son pecados menores, generales también en ópticas superprofesionales, siempre que estén dentro de ciertos límites. Creo que todos los pancakes viñetean bastante, el problema es que el Fuji cuesta unos 500 pavos.
Lo tienes por 426€ en Amazon y es WR, para ser de la casa no es excesivamente caro, o a mi no me lo parece.

Fujifilm FUJINON XF27mm f2.8 R WR Negro https://www.amazon.es/dp/B08TRKK9ST?tag=fujistas-21

Atrás