jpeg a 72 ppp, ¿por qué?

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Yo también ando siguiendo el tema que me lío mucho con los ppp. Muchas gracias Eugenio por esa respuesta.
Para ver si me termino de aclarar, en mi flujo de trabajo uso LR del cual exporto un Jpeg a 240ppp y sin recortar pixeles. De ese jpeg saco otros jpeg para subir a web (dependiendo si es a flickr, al blog, para el movil... tengo acciones que los hacen mas o menos pequeños) y con el grande lo puedo usar para impresiones.

Como comentáis lo de 300ppp ya, entiendo que será mejor exportar a 300ppp. Y mi duda también es, en las fotos para la web y demás pequeñas, a las que bajo por ejemplo a 1000px, conviene también bajar también a 72ppp (o los 144 que comenta ignos) o da igual dejarlos a 300? También he leido sobre exportar de LR en Tiff en vez de jpeg y de ahí sacar los jpegs, lo cual también ocupa más, ¿merece la pena ese cambio?

Gracias!
 
Gracias Eugenio por la aclaración.

Sobre los 144ppp, me comentaron que se recomiendan para la subida a web, ya que los paneles actuales de mayor resolución que los anteriores, parece ser que a 72ppp se pierde calidad de visionado como si se pixelase, interpreto que al tener mayor resolución nativa, a 72ppp éste debe añadir pixeles donde no existen para su reproducción completa. Parece ser que dejando los archivos a 144ppp existe una mejora de visionado en los actuales monitores de 4K o similares. Esto se comento en un curso de LR hace dos sábados.

Pd. ojo hablaron solo de subida a web, que debíamos cambiar el chip y pasar de los 72 a 144. Flickr...500pix etc....

Saludos.
 
Para ver si me termino de aclarar, en mi flujo de trabajo uso LR del cual exporto un Jpeg a 240ppp y sin recortar pixeles. De ese jpeg saco otros jpeg para subir a web (dependiendo si es a flickr, al blog, para el movil... tengo acciones que los hacen mas o menos pequeños) y con el grande lo puedo usar para impresiones.

Lo importante es no perder los 6000x4000 pxs, mientras los sigas teniendo siempre podrás hacer lo que quieras. si bajas el nº de pixeles por ejemplo para la WEB, quedate también con el archivo grande por si lo quieres utilizar para otras cosas.

Por ejemplo si quieres subir subir una fot0 a la web supongamos que de no necesitas tantos pixel ( la foto tarda mas en cagarse descargarse y además ocupa mucho. asi que por ejemplo hago lo siguiente:

Captura.JPG


Simplemente cambio de 300 a 72pp y el sistema me cambia de 6000x4000 a 1444x964 con lo cual disminuye mucho el peso de la foto y para verla con un monitor es más que suficiente.

Mira las opciones más comunes que te ofrece PS también esta la de a medida ( para lo que tu quieres ) , por cierto incluye lo de 144 ppp, de esta forma te da la posibilidad de elegir

3.JPG
 
Solo dos cositas.
Por una parte, pensad que un jpg ya es un archivo comprimido con pérdida. Si vais a necesitar la misma imagen a otros tamaños más pequeños, aunque se trata de una reducción, pienso que lo mejor es tener un archivo sin pérdidas como base y de aquí ir haciendo las diferentes copias en jpg a los tamaños que necesitemos.
Por otra parte, cuando mostramos la misma imagen con dos monitores con resoluciones distintas (por ejemplo uno a 72 y otro a 144 px), la única diferencia es que con el de mayor resolución se mostrarán las imágenes más pequeñas. Como los monitores retina todavía son muy pocos, yo suelo subir las imágenes a 72 (resolución nativa Mac), sabiendo que los monitores a 96 (la típica de PC), el único problema que tendrán es que la verán un poco más pequeña. Y si se hace con un PC, pues al contrario.
Ah. Para ampliaciones en color 240 ppp salen muy bien, 256 mejor y 300 es totalmente innecesario. Para imprenta 300. En b/n con menos resolución suelen salir igual de bien. En imprenta siempre se ha dicho que 200 ppp era suficiente. Hace tiempo que no mando b/n y no sé si habrá alguna novedad.
 
Vamos a ver si puedo aportar algo.

Lo más importante son los pixeles de la foto, por ejemplo en la X T2 de 6000x4000 pxs. Ahora bien la resolución, digamos que son como de juntos o separados pueden estar esos pixeles, según para lo que quieras, por ejemplo 72ppp para un monitor, o 300ppp para una impresión, esto quiere decir que sobre los 6000ppp de ancho a 72PPP, podrias ver en un monitor de 83" es decir de 211, 66 cms ( una pantalla de más de 2 metros, una burrada ) sin interpolar ( es decir coincidir un pixel de la foto con un pixel del monitor ) , con lo cual tu tarjeta de video quita pixeles por ejemplo si tu pantalla tiene esa resolución de 72ppp y 50cm de ancho quita 3 de cada 4 pixeles, por eso para ver la foto bien de colores, nitidez, etc.. se ha de ver los recortes al 100% para que sea el efecto real.

Sin embargo para impresiones, supongamos que la imprenta te pide 300pp, con esa resolución y los 6000pixeles de ancho podras hacer impresiones ( sin quitar y poner pixeles ) de:

Ver el adjunto 12712

Cuando quieras esta foto hacer en 18x12 cm, te sobran pixels si quieres imprimir a 300pp, impresora no te va a da más con lo cual el sistema quita de 6000 a 2126 es decir quita 3874pixeles.

Ver el adjunto 12713

Si ahora quisieras hacer una ampliación a 90x60cm, el sistema tiene que pasar de 6000px a 10630Px con lo cual se tiene que inventar 4.630 px, que lo hara según el algorismo que tengas en el programa, lo hace basandose en la información de los piseles colindantes.


Ver el adjunto 12714


Por eso lo importante es tener los 6000x4000 px , los 24Mpx del sensor, que esto te permite mucho juego, hacer impresiones grandes sin interpolar de 50cm de ancho y te permite hacer recortes de partes de la foto sin peder resolución para impresiones intermedias.

Respecto a los 72ppp que sale de los .jpg, la verdad que no lo entiendo, aunque no afecta para nada, ya que las tarjetas de video de los PC lo controlan en automático, y si quieres imprimir, tardas 5 segundos en parametrizarlo, y sino lo hace la imprenta en automático.
A esto me refería yo, si el jpg que obtenemos de la cámara sale a 72 ppp y queremos hacer una impresión a 300 ppp de 90x60 cm, los píxeles que falta hasta llegar a 10630 px se lo tiene que inventar con la consiguiente pérdida de calidad. Si obtenemos los jpg a 300 ppp no pasaría esto. Alguien puede comprobar en camaras canikon y Sony a sus ppp saca los jpg
 
Para Web teneis la mejor opcion que es guardar para web,
Te deja unos archivos muy reducidos y a una buena calidad para poder visualizarlos

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Para ampliaciones en color 240 ppp salen muy bien, 256 mejor y 300 es totalmente innecesario

Cada uno puede hacer lo que quiera, pero yo para impresión a 300PPP, si quiero que la copia sea de calidad. La cámara me lo permite 24Mpx, porque perder en este último paso????

Mira este articulo, que habla de la resolución para imprimir:

Recomiendo leer el articulo, que entre otras cosas importantes dice:

" Cuando se trabaja con una imagen cuyo resultado será una impresión es muy importante que desde el origen tenga la resolución estándar de imprenta que es de 300 ppp. Si se trabaja con una imagen de menor resolución y se amplía su resolución digitalmente, el resultado es malo y la imagen pierde definición "
 
Cada uno puede hacer lo que quiera, pero yo para impresión a 300PPP, si quiero que la copia sea de calidad. La cámara me lo permite 24Mpx, porque perder en este último paso????

Mira este articulo, que habla de la resolución para imprimir:

Recomiendo leer el articulo, que entre otras cosas importantes dice:

" Cuando se trabaja con una imagen cuyo resultado será una impresión es muy importante que desde el origen tenga la resolución estándar de imprenta que es de 300 ppp. Si se trabaja con una imagen de menor resolución y se amplía su resolución digitalmente, el resultado es malo y la imagen pierde definición "
Pues lo primero que hay que hacer, si nuestra finalidad es imprimir, es poner el jpg a 300 ppp, e incluso si tu finalidad es subirlo a internet, ponerlo a 144 ppp para mejor visionado en monitores 4k.
Insisto a que ppp os saca los jpg vuestras cámaras no Fuji
 
Yo hasta ahora siempre había trabajado sobre los raw. Pero Fuji saca unos jpg muy decentes para aprovecharlos directamente, pero como salen a 72 ppp, ya me tengo que meter a LR para modificar la resolución, o no?
Puff, me estoy agobiando
 
@Lito No te agobies!

A ver si aporto mi grano de arena:

Tu Cámara no saca PPPs PPP= Pixel por pulgada. Y tu cámara no sabe nada de pulgadas.

Tu camara saca 6000 pixeles x 4000 pixeles. Y ya.

los PPPs solo tiene sentido en la parte de reproducir la foto (impresión, mostrar en pantalla,...)

en tu camara lo importante es tener todos los pixeles posibles activados. Si teines demasiados quitarlos es fácil, si no tienes suficientes hay que inventarselos y ahi ya.... es más complicado.

saludos,
 
Insisto a que ppp os saca los jpg vuestras cámaras no Fuji

Vamos a ver si me explico: Es verdad que en Mi nikon D 750 saca un 6000x4000 a 300pp y en la Fuji 6000x4000 a 72ppp, como he dicho antes lo importante es el 6000x4000. Es más llevo más de 2 años con Fuji y hoy es cuando lo he descubierto esto.

Desde hace al menos más de 15 años, los ordenadores ( desde que las pantallas no son de 800x600 Px de resolución ) y ya hasta los Smarphone desde hace tres/cuatro tiene pantallas adpatativas al tamaño de la imagen, da igual la resolución que pongas que lo que manda es los 6000x4000 y ellos mismo se adaptan a sus necesidades, hasta el WhasApp se adapta. es decir si la imagen tiene 6000 Px de ancho, según donde se vaya a visionar PC, Mac, o Smarphone adapta directamente, tenga esos 6000px a 72, 144, 0 300ppp, esto da exactamente igual, date cuenta que todos estos artilugios están hechos para todos y cuanto más automáticos mejor.

Para ver en digital ( PC )solo miro la resolución cuando voy a subir a Internet y si quiero ahorra r en el tamaño del archivo aquí es donde le doy un nº determinado de pixel y una resolución. Para ver fotos en el PC y en el Smarphone, desde hace muchos años no he mirado la resolución, porque da igual.

Otra cosa es para imprimir, si quieres calidad lleva la foto a un sitio que la reproduzca con calidad y a 300pp y le dices que los ajustes ni los toquen... Sin embargo desde hace años da igual todo esto, ya que la foto te la imprimen con programas automáticos que regulan ellos solos todo y si no tiene los suficientes Pixeles los interpolan, es decir todo el tiempo que has perdido para revelar tu RAW a tú gusto, te lo destrozan en la imprenta cuando imprimen en automático.

Ya inclusive en muchos comercios tipo Carrefour, tienen maquinas de imprimir, donde metes el archivo y solo eliges el tamaño.
 
Gracias por el interés @xabs81, voy a darme un descanso con este tema. Seguiré trabajando con raw para fotografía de producto y los jpg a 72 ppp (aghhhhh) para subir a redes.
 
Vamos a ver si me explico: Es verdad que en Mi nikon D 750 saca un 6000x4000 a 300pp y en la Fuji 6000x4000 a 72ppp, como he dicho antes lo importante es el 6000x4000. Es más llevo más de 2 años con Fuji y hoy es cuando lo he descubierto esto.

Desde hace al menos más de 15 años, los ordenadores ( desde que las pantallas no son de 800x600 Px de resolución ) y ya hasta los Smarphone desde hace tres/cuatro tiene pantallas adpatativas al tamaño de la imagen, da igual la resolución que pongas que lo que manda es los 6000x4000 y ellos mismo se adaptan a sus necesidades, hasta el WhasApp se adapta. es decir si la imagen tiene 6000 Px de ancho, según donde se vaya a visionar PC, Mac, o Smarphone adapta directamente, tenga esos 6000px a 72, 144, 0 300ppp, esto da exactamente igual, date cuenta que todos estos artilugios están hechos para todos y cuanto más automáticos mejor.

Para ver en digital ( PC )solo miro la resolución cuando voy a subir a Internet y si quiero ahorra r en el tamaño del archivo aquí es donde le doy un nº determinado de pixel y una resolución. Para ver fotos en el PC y en el Smarphone, desde hace muchos años no he mirado la resolución, porque da igual.

Otra cosa es para imprimir, si quieres calidad lleva la foto a un sitio que la reproduzca con calidad y a 300pp y le dices que los ajustes ni los toquen... Sin embargo desde hace años da igual todo esto, ya que la foto te la imprimen con programas automáticos que regulan ellos solos todo y si no tiene los suficientes Pixeles los interpolan, es decir todo el tiempo que has perdido para revelar tu RAW a tú gusto, te lo destrozan en la imprenta cuando imprimen en automático.

Ya inclusive en muchos comercios tipo Carrefour, tienen maquinas de imprimir, donde metes el archivo y solo eliges el tamaño.
Abre el jpg a maximo tamaño en ps y veras que no es a 6000x4000

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Espero no molestar a nadie, pero quizás estamos haciendo un rosario de un tema que no da mucho de sí, pues es algo básico en la fotografía digital, que se soluciona con un manual.
Los archivos que producen las cámaras tienen una cantidad de pixeles, por ejemplo 6000x4000. Y se acabó. Luego son los programas de edición los que les dan a esos pixeles unas condiciones de resolución. Y según el medio en el que queramos ver la imagen, nosotros le diremos al programa que la queremos tener a 72, 144 o 300 ppp.
A 72 ppp la imagen se verá más grande, pero al tener menos resolución si la llevamos a imprimir nos va a quedar horrible. Vista en un monitor de 72 ppp se verá perfecta.
Un saludo a todos.
 
Espero no molestar a nadie, pero quizás estamos haciendo un rosario de un tema que no da mucho de sí, pues es algo básico en la fotografía digital, que se soluciona con un manual.
Los archivos que producen las cámaras tienen una cantidad de pixeles, por ejemplo 6000x4000. Y se acabó. Luego son los programas de edición los que les dan a esos pixeles unas condiciones de resolución. Y según el medio en el que queramos ver la imagen, nosotros le diremos al programa que la queremos tener a 72, 144 o 300 ppp.
A 72 ppp la imagen se verá más grande, pero al tener menos resolución si la llevamos a imprimir nos va a quedar horrible. Vista en un monitor de 72 ppp se verá perfecta.
Un saludo a todos.
Asi es +1
Tamaño largo x alto y la resolucion que quieres para cada salida que le quieras dar, desde el 2001 lo estoy haciendo asi,
Ya si nos queremos meter en el perfil de color que nos hace falta para cada tema, no habria bastante espacio en el foro para poder postear,
Un saludo
 
Los archivos que producen las cámaras tienen una cantidad de pixeles, por ejemplo 6000x4000. Y se acabó. Luego son los programas de edición los que les dan a esos pixeles unas condiciones de resolución. Y según el medio en el que queramos ver la imagen, nosotros le diremos al programa que la queremos tener a 72, 144 o 300 ppp.

He investigado un poco más y lo dicho desde el principio, lo que manda ( lo único que vale )son los 6000x4000.

Luego en los Exit de la foto, hay tres datos, Resolución horizontal, vertical y cantidad, por ejemplo 72,72, Unidad de medida .

Captura 3.JPG


Estoy servia cuando los programas no eran como los actuales que a falta de criterio propio, utilizaban estos 72ppp, para abrir la foto, pero de esto hace más de 15 años.

De esta forma por ejemplo al abrir una foto foto en por ejemplo en Photoshop, veras los 6000x4000 y podrás hacer los cambios que necesites ( Color, nitidez, niveles, etc..) y el solito interpreta estos 6000x4000 como le de la gana en función del monitor que pongas ( por ejemplo recortes del 100% son al 100% y no en con los datos del 72ppp, que se los pasa por el arco del triunfo ) y luego ya si quieres al tamaño de imagen haces lo que quieras con el nº de pixeles y revolución.

Pero vamos más de 15 años en fotografía digital revelando fotos y me ha dado exactamente igual la resolucion que viene en los Exit... es más ni sabia que existía. Lo que vale es cuando vas hacer uso de la foto ( Web, Imprimir, etc..) poner los datos correctos que necesites.
 
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