JUPITER 8 (50 f/2) - La review

Es un objetivo que tiene mucho encanto y más soviético no puede ser. Lo compré hace tres o cuatro meses para usarlo principalmente con la XE2 o con la XT1, pero lo cierto es que no las he sacado mucho en este tiempo. Ahora me ha picado el gusanillo.
Dale! Sacalo a pasear!
Para retratos esta muy bien.a f/2.8 sorprende...

Enviado desde mi 2312DRA50G mediante Tapatalk

Hola. me están entrando las ganas de ir a por un manual antiguo: Jupiter, Helios, Konica, etc..
Pregunta de ignorante: Tienen conexiones electronicas? Cual me aconsejariais? Saludos

Tienen conexiones electronicas? Cual me aconsejariais? Saludos
No, no tienen conexiones electrónicas
En 50mm he tenido varios: Pentax K (1.7 y 1.4 opticamente idénticos a los Takumar SMC) , Jupiter 8, Kónica (también 1.4 y 1.7), Zeiss 1.7 y Canon FD 1.2
Todos me han gustado, con lo que es difícil que te equivoques con esa focal, incluyendo muchos más que no he probado.
- Pentax K, si quieres nitidez el 1.7, si buscas mejor desenfoque el 1.4
- Jupiter 8: increible lo que puede hacer este pequeñín, no me hice a objetivos tan pequeños por eso lo vendí.
- Zeiss 1.7 brutal, pero me gusta tener todos los objetivos en una sola montura y hacer con la gama que tengo era demasiado caro para mi bolsillo.
- Canon 1.2: otra bestia parda, no necesito un 1.2 y con un peso grande lo usaba muy poco.
- Konica: mis favoritos y los que aún conservo cambié los Pentax por estos porque me gustan más los recubrimientos, esto si tiras en JPG tiene importancia, en RAW da lo mismo. El sistema manual lo tengo con estos y no he notado que el 1.4 sea menos nítido que el 1.7

Los Helios no los he probado, pero por las fotos que he visto de él es un objetivo que lo amas o lo odias... yo soy de estos últimos

No, no tienen conexiones electrónicas
En 50mm he tenido varios: Pentax K (1.7 y 1.4 opticamente idénticos a los Takumar SMC) , Jupiter 8, Kónica (también 1.4 y 1.7), Zeiss 1.7 y Canon FD 1.2
Todos me han gustado, con lo que es difícil que te equivoques con esa focal, incluyendo muchos más que no he probado.
- Pentax K, si quieres nitidez el 1.7, si buscas mejor desenfoque el 1.4
- Jupiter 8: increible lo que puede hacer este pequeñín, no me hice a objetivos tan pequeños por eso lo vendí.
- Zeiss 1.7 brutal, pero me gusta tener todos los objetivos en una sola montura y hacer con la gama que tengo era demasiado caro para mi bolsillo.
- Canon 1.2: otra bestia parda, no necesito un 1.2 y con un peso grande lo usaba muy poco.
- Konica: mis favoritos y los que aún conservo cambié los Pentax por estos porque me gustan más los recubrimientos, esto si tiras en JPG tiene importancia, en RAW da lo mismo. El sistema manual lo tengo con estos y no he notado que el 1.4 sea menos nítido que el 1.7

Los Helios no los he probado, pero por las fotos que he visto de él es un objetivo que lo amas o lo odias... yo soy de estos últimos
Muchas gracias. Voy a mirar a ver que tal. Parece que quizás el Jupiter 8 y los Konica son bastante interesantes, aunque los Zeiss....... Saludos

Échale un vistazo a los Zuiko, son de los más pequeños y portable
Si, los Zuikos son de los más pequeños, pero dado que tienen la distancia de registro de los más grandes... el adaptador tambien es de los más grandes, con lo que el conjunto queda my igualado con los otros

si priorizas el tamaño, el júpiter no tiene competencia, ya que al ser montura m39, queda muy pequeño aún con adaptador.
otra opción muy compacta es el industar 61 55/2.8, también montura m39. Con ambos obtienes unos resultados muy "analógicos"
en precio los encuentras regalados.

yo soy de los que ama los helios... el mío es el M4, que para mi gusto es el más equilibrado (no llega a la nitidez de los m6/m7, pero mantiene bastante del swirly bokeh de los m1-m3)). Pero son m42 y más grandes, por lo que ahí ya pierden puntos si buscas compacidad.

en 50mm manual, después de haber probado muchos, mi preferido (a falta de probar algún voigt que tengo entre ceja y ceja) es el ttartisan 50/1.2, no se si te suena jejeje

si priorizas el tamaño, el júpiter no tiene competencia, ya que al ser montura m39, queda muy pequeño aún con adaptador.
otra opción muy compacta es el industar 61 55/2.8, también montura m39. Con ambos obtienes unos resultados muy "analógicos"
en precio los encuentras regalados.

yo soy de los que ama los helios... el mío es el M4, que para mi gusto es el más equilibrado (no llega a la nitidez de los m6/m7, pero mantiene bastante del swirly bokeh de los m1-m3)). Pero son m42 y más grandes, por lo que ahí ya pierden puntos si buscas compacidad.

en 50mm manual, después de haber probado muchos, mi preferido (a falta de probar algún voigt que tengo entre ceja y ceja) es el ttartisan 50/1.2, no se si te suena jejeje
🤣 🤣Siii. me suena. Miraré si encuentro algo interesante o quizás vuelva al TTartisan, pero tampoco descarto el 7artisan 55 f1.4😅. Saludos

he hecho una comparativa rápida con varios 5X's, todas a máxima apertura y mínima distancia de enfoque. Enfoque a las letras del objetivo:

jupiter 8 (50/2):
DSCF5684 jupiter50.JPG

industar 61 (55/2.8):
DSCF5685 industar55.JPG

Helios 44 M4 (58/2):
DSCF5686 helios58.JPG

TTArtisan 50/1.2:
DSCF5687 TTart50.JPG

Nikon 50/1.8D:
DSCF5689 nikon50 1.8.JPG

NIkon 50/1.2 AI:
DSCF5691 nikon50 1.2.JPG

he hecho una comparativa rápida con varios 5X's, todas a máxima apertura y mínima distancia de enfoque. Enfoque a las letras del objetivo:

jupiter 8 (50/2):
Ver el adjunto 157293

industar 61 (55/2.8):
Ver el adjunto 157294

Helios 44 M4 (58/2):
Ver el adjunto 157295

TTArtisan 50/1.2:
Ver el adjunto 157296

Nikon 50/1.8D:
Ver el adjunto 157298

NIkon 50/1.2 AI:
Ver el adjunto 157300
Muchas gracias. Cual te gusta mas a ti? El helios no está mal, verdad? Aunque quizás los nikon

Yo ando detrás del Jupiter 8 porque ya tengo el adaptador para M39. El Canon 50mm 1.4 LTM(para esa montura) me llama muchísimo también, pero es más caro y no sé si me cunde.

Te dejo una web, que igual ya conoces, donde analiza muchos objetivos de diferentes monturas y se explica muy bien:

Si no le das tanto valor al tamaño adaptador + objetivo, a mí hay dos combinaciones que me han encantado:

Olympus Zuiko 50mm 1.8 + adaptador K&F de OM a Fuji

Nikkor 50mm 1.4 Ais + adaptador Nikon F a Fuji (con el 1.8 también muy bien, y el objetivo es más pequeño)

Se me olvidaba mencionar un objetivo que me pareció brutal y no supe sacarle todo el partido que se podía: Carl Zeiss Jenna Pancolar 50mm 1.8 con montura m42. En este foro ya se ha hablado de este objetivo bastante, por si te apetece indagar

Muchas gracias. Cual te gusta mas a ti? El helios no está mal, verdad? Aunque quizás los nikon
Pues cada uno tiene su aquel...
El Nikon 1.8 al ser af, no es muy fino para usar en manual.iria a por el modelo ais,que es un pancake,más pequeño y un gustazo para usar en manual. Pero no es barato y con el adaptador no es pequeño.

El Nikon 1.2 es un 2x1. Muy chulo para retratos a 1,2 y muy afilado a partir de f2. Pero es muy grande y pesado y con el adaptador aún más.

El helios tiene mucha personalidad,enfoca muy cerca y bastante calidad con un bokeh muy chulo. Da mucho juego. Pero es grandote.

Como te dije,el más equilibrado y que más uso es el Ttartisan 50/1.2.
Bueno,usaba, porque desde que me he pillado el nokton 40/1.4 , el TT se ha empezado a quedar en casa casi siempre...

Como opción pequeña ligera y baratisima el Júpiter es el ganador. Y si te haces con un adaptador leica que permite el enfoque cercano,más a favor todavía...

Si quieres algo más de calidad, más luminosidad, el TT, que sigue siendo muy barato y no demasiado grande

Se me olvidaba mencionar un objetivo que me pareció brutal y no supe sacarle todo el partido que se podía: Carl Zeiss Jenna Pancolar 50mm 1.8 con montura m42. En este foro ya se ha hablado de este objetivo bastante, por si te apetece indagar
He oido hablar de el. Voy a mirar. Saludos
Pues cada uno tiene su aquel...
El Nikon 1.8 al ser af, no es muy fino para usar en manual.iria a por el modelo ais,que es un pancake,más pequeño y un gustazo para usar en manual. Pero no es barato y con el adaptador no es pequeño.

El Nikon 1.2 es un 2x1. Muy chulo para retratos a 1,2 y muy afilado a partir de f2. Pero es muy grande y pesado y con el adaptador aún más.

El helios tiene mucha personalidad,enfoca muy cerca y bastante calidad con un bokeh muy chulo. Da mucho juego. Pero es grandote.

Como te dije,el más equilibrado y que más uso es el Ttartisan 50/1.2.
Bueno,usaba, porque desde que me he pillado el nokton 40/1.4 , el TT se ha empezado a quedar en casa casi siempre...

Como opción pequeña ligera y baratisima el Júpiter es el ganador. Y si te haces con un adaptador leica que permite el enfoque cercano,más a favor todavía...

Si quieres algo más de calidad, más luminosidad, el TT, que sigue siendo muy barato y no demasiado grande

Hola. Pero el nokton 40/1.4 con la xpro2 no funciona la conexion electronica, verdad?

Yo tengo un Canon nFD 50mm f1.4 adaptado en una Sony A7 iii y me encanta todo, la suavidad del aro de enfoque, el colorido que da (tirando a cálido) y la nitidez, aunque a 1.4 es blandito. A partir de f2 da una calidad excepcional.

Además se encuentran muy baratos.

Enviado desde mi Pixel 10 Pro XL mediante Tapatalk

Yo tengo un Canon nFD 50mm f1.4 adaptado en una Sony A7 iii y me encanta todo, la suavidad del aro de enfoque, el colorido que da (tirando a cálido) y la nitidez, aunque a 1.4 es blandito. A partir de f2 da una calidad excepcional.

Además se encuentran muy baratos.

Enviado desde mi Pixel 10 Pro XL mediante Tapatalk
Hola. Si, tiene buena prensa. Saludos

De los que tengo, me gustan especialmente el CZJ Pancolar 50mm 1.8, Pentax Super Takumar 50mm f1.4, Canon FD 50mm 1.4, Olympus OM 50mm f1.8 (también tengo el 1.4, pero por alguna razón me gustan más las fotos que saco con el 1.8), Jupiter 3 50mm f1.5, Minolta MC Rokkor-PG 50mm f1.4, Nikon F 50mm f2 Pre AI (lo mismo que con el Olympus, también tengo el 1.4 pero me gusta más el f2) y Volna 9 50mm f2.8, un objetivo soviético muy muy bueno. Y hay uno baratísimo y quizá por ello subestimado que me parece que da muy buenos resultados: el Meyer-Optik Gorlitz Oreston 50mm en cualquiera de sus versiones (MOG Oreston / Pentacon / Prakticar / Pentax / Exakta y no sé si me dejo alguna).

De los que están en los alrededores de los 50mm, el Konica AR 40mm f1.8, Fujinon 55mm f1.4, Nikon F 55mm f3.5 Micro AI-S (la versión f2.8 es más cara), Konica AR 57mm f1.4, Auto Revuenon Tomioka 55mm f1.4, o cualquiera de los Helios 58mm f2, pero especialmente la primera versión.

De los que tengo, me gustan especialmente el CZJ Pancolar 50mm 1.8, Pentax Super Takumar 50mm f1.4, Canon FD 50mm 1.4, Olympus OM 50mm f1.8 (también tengo el 1.4, pero por alguna razón me gustan más las fotos que saco con el 1.8), Jupiter 3 50mm f1.5, Minolta MC Rokkor-PG 50mm f1.4, Nikon F 50mm f2 Pre AI (lo mismo que con el Olympus, también tengo el 1.4 pero me gusta más el f2) y Volna 9 50mm f2.8, un objetivo soviético muy muy bueno. Y hay uno baratísimo y quizá por ello subestimado que me parece que da muy buenos resultados: el Meyer-Optik Gorlitz Oreston 50mm en cualquiera de sus versiones (MOG Oreston / Pentacon / Prakticar / Pentax / Exacta y no sé si me dejo alguna).

De los que están en los alrededores de los 50mm, el Konica AR 40mm f1.8, Fujinon 55mm f1.4, Nikon F 55mm f3.5 Micro AI-S (la versión f2.8 es más cara), Konica AR 57mm f1.4, Auto Revuenon Tomioka 55mm f1.4, o cualquiera de los Helios 58mm f2, pero especialmente la primera versión.
Que locura 😅 Por donde empezar??

Atrás