Eso de que una sola focal es menos polivalente pues si y no, depende como entiendas la fotografía. También se supone más polivalente un zoom que fijos.
En mi caso es más polivalente ópticas fijas, y cuantas menos mejor.
Con un solo objetivo mi cabeza va pensando en esa focal y veo las fotos, cuando llevo dos las posibilidades se doblan, además de que suelo gravitar a la focal que más cómoda me resulta, y con zoom simplemente me vuelvo loco y no voy nada cómodo.
Entendiendo como polivalencia la facilidad para hacer fotos, y que estas sean mejores. Y hablando de mi, claro.
Yo suelo tirar de 28 en general. Me gustaría probar una temporada con 35mm a ver si no echo de menos el ángulo extra y aprovecho las ventajas de la menor deformación por perspectiva. Ergo me gustaría llevar una x100 una temporada, o ya poniéndome excelso una Sony rx1
???????, polivalente es tener a tu disposición varias focales en un solo objetivo, los objetivos fijo los puedes usar moviendote tu, pero no siempre es posible , ni tampoco puedes hacer las mismas tomas, si llevas un fijo estándar y quieres hacer tomas muy angulares no podrás aunque las unas en una panorámica, el recorte hará que solo aproveches una parte central de la toma, si quieres fotografiar algo lejano tendrás que hacer un recorte , a veces demasiado grande para que quede resolución suficiente
un zoom es versátil, con un fijo simulas esa versatilidad y no llega donde llega el zoom, y de calidad ,pues depende del zoom , los hay espectaculares como p.ej. el 16-55 f2,8 o el 50-140 que no tienen nada que envidiar de los fijos