Limpieza del sensor

Después de leer en varios sitios y verme varios videos, le acabo de hacer una limpieza de humedad o salpicadura en el sensor de mi X-S20. Como habéis dicho, el modo firmware bloquea por completo el estabilizador y la operación, con uno kit de limpieza para APSC de K&F ha sido perfecta con solo 2 pasadas.

Muchas gracias!
 
Cuándo decís limpiar el sensor?
Usáis los swap esos?
Cambio de objetivos cada vez que es necesario, si hace aire o hay polvo, lo hago en el coche, o en un sitio a cubierto, pero rara vez he dejado de utilizar un objetivo por no cambiarlo.

Tengo activado la limpieza del sensor cada vez, que apago la cámara y soplo el sensor de vez en cuanto.

Aun asi coge polvo, ahora debo llevar unas 30.000 fotos y ya tiene varias manchas solo visibles a F 8 y si contrasto mucho el cielo, si las veo en la foto se las quito con el pincel corrector, tampoco me quita el sueño.

Cuando ya las manchas empiezan a verse muy a menudo, entonces hago una limpieza del sensor en húmedo y con bastones, utilizo un liquido de marca, ya que es una forma de asegurarse que cuando se seca no deja rastro, y que no voy a dañar el sensor.

Hay veces que las manchas se van a la primera pasada y otras necesito gastar 5 o mas bastones ( uno por pasada ).

Hay muchos tutoriales al respecto, pero si tienes miedo de no saberlo hacer llévalo a que te lo limpien, en Madrid hay varios sitios, sobre 50€ y un día y te olvidas.

Entre la cámaras que he tenido con sensor habré hecho limpieza unas 15 veces en los últimos 20 años.

Es normal que las cámaras cojan polvo, hay que tener cuidado al cambiar los objetivos, pero con una limpieza y a correr.
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Cambio de objetivos cada vez que es necesario, si hace aire o hay polvo, lo hago en el coche, o en un sitio a cubierto, pero rara vez he dejado de utilizar un objetivo por no cambiarlo.

Tengo activado la limpieza del sensor cada ve, que apago la camara y soplo el sensor de vez en cuanto.

Aun asi coge polvo, ahora debo llevar unas 30.000 fotos y ya tiene varias manchas solo visibles a F 8 y si contrasto mucho el cielo, si las veo en la foto se las quito con el pincel corrector, tampoco me quita el sueño.

Cuando ya las manchas empiezan a verse muy a menudo, entonces hago una limpieza del sensor en humedo y con bastones, utilizo un liquido de marca, ya que es una forma de asegurarse que cuando se seca no deja rastro, y que no voy a dañar el sensor.

Hay veces que las msnchas se van a la primera pasada y otras nesetito gastar 5 o mas bastones ( uno por pasada ).

Hay muchos tutoriales al respecto, pero si tienes miedo de no saberlo hacer llevalo a que te lo limpien, en madrid hay varios sitios, sobre 50€ y un dia y te olvidas.

Entre la cámaras que he tenido con sensor habré hecho limpieza unas 15 veces en los ultimos 20 años.

Es normal que las camaras vojan polvo, hay que tener cuidado al cambiar los objetivos, pero con una limpieza y a correr.
Hola, me puedes decir la marca del producto para limpiar el sensor, pues yo utilizo uno que no lo limpia bien
Gracias
 
Hola, me puedes decir la marca del producto para limpiar el sensor, pues yo utilizo uno que no lo limpia bien
Estos son los que yo utilizo, desde hace mucho tiempo. Sensor Cleaning for DSLR and Mirrorless Cameras | Sensor Swab®, Cinema Sensor Cleaning – digital sensor cleaning, sensor cleaning fluids

1692287965147.png


1692288028656.png



Como decía, tengo amigos que utilizan otras marcas y van también bien.
 
Última edición:
Yo uso isopropanol (alcohol isopropílico) 99,9% puro, sin colorantes ni perfume.
https://www.amazon.es/dp/B07FYFXCDP?ref_=cm_sw_r_mwn_dp_15MADC3CV9STTFJSN39N/?tag=fujistas-21 Lo he usado poco para limpiar el sensor, pero bien.

Particularmente no lo usaría en la limpieza del sensor.

No sé si será una leyenda o será verdad pero en los foros decían que te puedes cargar el filtro, hay muchos casos, pongo uno por ejemplo.

Sacado del foro de canonistas 2017. Limpiar el sensor de la 5D con alcohol isopropílico.

" han añadido también que para el sensor de esta cámara era muy dañino el limpiar con alcohol isopropílico porque podía hacer que te cargases dicho filtro. Para que me entendáis, es como pasar disolvente por una capa de pintura recién dada (eso sí, la pintura aquí se extiende), imagino que habrá quedado en el bastoncillo, porque curiosamente lo estaba limpiando con dicho líquido. "

Lo utilizo para limpiar los cristales de la lentes, cuando lo que tienen es grasa, " No polvo " un poquito sobre la mancha y lo seco rápidamente.

Pasa igual que la cinta 2 Celo " 3 M, este caso si lo he vivido, un amigo se cargo el sensor aplicando la cinta 3M, se llevo el filtro.

No sé que cada uno haga lo que crea conveniente, que le vaya bien a alguien, no por eso lo voy hacer yo también, aunque mi cámara no lleve filtro de paso bajo, pero a lo mejor lleva otos....y el Bayer seguro que también lo lleva.
 
yo con esto no me obsesiono... cuando detecto puntos al cerrar F, le paso la cinta scotch y mano de santo. ni liquidos ni peras ni na más.

llevo haciéndolo en 4 cámaras (2 nikon y 2 fuji) y 0 problemas
 
Particularmente no lo usaría en la limpieza del sensor.

No sé si será una leyenda o será verdad pero en los foros decían que te puedes cargar el filtro, hay muchos casos, pongo uno por ejemplo.

Sacado del foro de canonistas 2017. Limpiar el sensor de la 5D con alcohol isopropílico.

" han añadido también que para el sensor de esta cámara era muy dañino el limpiar con alcohol isopropílico porque podía hacer que te cargases dicho filtro. Para que me entendáis, es como pasar disolvente por una capa de pintura recién dada (eso sí, la pintura aquí se extiende), imagino que habrá quedado en el bastoncillo, porque curiosamente lo estaba limpiando con dicho líquido. "

Lo utilizo para limpiar los cristales de la lentes, cuando lo que tienen es grasa, " No polvo " un poquito sobre la mancha y lo seco rápidamente.

Pasa igual que la cinta 2 Celo " 3 M, este caso si lo he vivido, un amigo se cargo el sensor aplicando la cinta 3M, se llevo el filtro.

No sé que cada uno haga lo que crea conveniente, que le vaya bien a alguien, no por eso lo voy hacer yo también, aunque mi cámara no lleve filtro de paso bajo, pero a lo mejor lleva otos....y el Bayer seguro que también lo lleva.
Gracias por la información.
Hace años lo valoré y creí que era la mejor opción.
Volveré a valorarlo.
 
yo con esto no me obsesiono... cuando detecto puntos al cerrar F, le paso la cinta scotch y mano de santo. ni liquidos ni peras ni na más.

llevo haciéndolo en 4 cámaras (2 nikon y 2 fuji) y 0 problemas
Si la cinta SCOTCH Magic ,hace la misma función que el bastoncillo ese de silicona tipo EYELEAD

Enviado desde mi motorola edge 20 lite mediante Tapatalk
 
Después de leer en varios sitios y verme varios videos, le acabo de hacer una limpieza de humedad o salpicadura en el sensor de mi X-S20. Como habéis dicho, el modo firmware bloquea por completo el estabilizador y la operación, con uno kit de limpieza para APSC de K&F ha sido perfecta con solo 2 pasadas.

Muchas gracias!
Que limpiador de K&F has utilizado? este?
 
Particularmente no lo usaría en la limpieza del sensor.

No sé si será una leyenda o será verdad pero en los foros decían que te puedes cargar el filtro, hay muchos casos, pongo uno por ejemplo.

Sacado del foro de canonistas 2017. Limpiar el sensor de la 5D con alcohol isopropílico.

" han añadido también que para el sensor de esta cámara era muy dañino el limpiar con alcohol isopropílico porque podía hacer que te cargases dicho filtro. Para que me entendáis, es como pasar disolvente por una capa de pintura recién dada (eso sí, la pintura aquí se extiende), imagino que habrá quedado en el bastoncillo, porque curiosamente lo estaba limpiando con dicho líquido. "

Lo utilizo para limpiar los cristales de la lentes, cuando lo que tienen es grasa, " No polvo " un poquito sobre la mancha y lo seco rápidamente.

Pasa igual que la cinta 2 Celo " 3 M, este caso si lo he vivido, un amigo se cargo el sensor aplicando la cinta 3M, se llevo el filtro.

No sé que cada uno haga lo que crea conveniente, que le vaya bien a alguien, no por eso lo voy hacer yo también, aunque mi cámara no lleve filtro de paso bajo, pero a lo mejor lleva otos....y el Bayer seguro que también lo lleva.
Eugenio, he tenido por largo tiempo la 5D y el problema era el filtro del sensor de esa cámara, que era bastante malo. Si era un tema de debate frecuente será porque ya entonces era una rareza, como también que se saltaba el espejo. No creo que con las cámaras de hoy día sea peligroso.
Lo del celo, si es el Scotch Magic mucha gente jura y perjura que va muy bien, pero yo tampoco lo haré
 
Yo he limpiado una Canon 80D y la X-T30 con isopropílico y no he tenido ningún problema.
La ventaja es que se evapora muy rápido sin residuo.
 
Jose B Ruiz aclara un poco la cuestion de la limpieza del sensor y sobre todo de los primeros filtros de los sensores de camara que contenian
oxido de estaño, espero que sirva a todo el mundo.
 
Jose B Ruiz aclara un poco la cuestion de la limpieza del sensor y sobre todo de los primeros filtros de los sensores de camara que contenian
oxido de estaño, espero que sirva a todo el mundo.
Muy interesante porque aclara el trasfondo de los problemas a la hora de limpiar un sensor. No me queda clara su vigencia porque es de 2014 y quizás los filtros de los sensores ya no so así...
 
Atrás
Arriba