Los gusanos en la serie X

No se de donde sacasesa información, la distribución de color es la siguiente.

Matriz bayer 2x2 verde 2, azul 1, rojo1, verde 50%, azul 25%, rojo 25%.
Matriz X-trans 6x6 verde 20, azul 8, rojo8, verde 56%, azul 22%, rojo 22%.

El problema del x-trans es que hay bloques de 2x2 en los que no hay informacion de rojo y azul y esto hace mas dificil la interpolación.

Saludos.

Correcto, pero para el detalle, el sensor trabaja a nivel de pixel que es lo que forma la rejilla donde se genera la imagen, porque hagas agrupaciones random o lo proporciones en mismos porcentajes no quiere decir que el resultado vaya a ser igual, de hecho ese es el problema que no lo es. El bayer da igual por donde lo cortes, es uniforme.

1.jpg


En el x-trans no, y como bien dices se crean zonas cuadradas de 4pixels en las que solo hay verde y esto es lo que da lugar a las irregularidades que no deberían estar en la imagen porque no son asi en la realidad y además se está perdiendo capacidad de resolución.

Si coges esta imagen y en PS vas reduciendo con la lupa, el bayer sigue pareciendo una cara, el x-trans no.

3.jpg


Saludos!
 
Correcto, pero para el detalle, el sensor trabaja a nivel de pixel que es lo que forma la rejilla donde se genera la imagen, porque hagas agrupaciones random o lo proporciones en mismos porcentajes no quiere decir que el resultado vaya a ser igual, de hecho ese es el problema que no lo es. El bayer da igual por donde lo cortes, es uniforme.

Con agrupaciones ramdon de 3x1, 4x1... nx1 en X-Trans tienes los tres colores, con el bayer no.

Si coges esta imagen y en PS vas reduciendo con la lupa, el bayer sigue pareciendo una cara, el x-trans no.

3-jpg.26586

Pierdes detalle en rojo y azul y lo ganas en verde.

Al final, a igualdad de resolución los dos sensores tienen la misma cantidad de información.
 
Hola!!

A riesgo de caer en impresición ya que no he estudiado el algoritmo de demosaico, y asumiendo que el valor final de un pixel se obtiene de la interpolación de un bloque de 2x2 en bayer y de un bloque de 6x6 en X-Trans....

Por logica pensaría que la desviación del valor de un solo fotosito en bayer significa un 25% de desviación de color real, mientras que la desviación de un solo fotosito en un patro X-Trans es de poco mas del 11%. Para mi esto es la razón de por que el ruido cromático es tan facil de tratar con nuestros sensores, sin embargo al requerirse mas fotositos para un solo pixel es algo así como tener "menos pixeles efectivos" por lo cual pareciera que se pierde detalle en ciertas condiciones.

Desde un punto de vista técnico, a mi, el patrón X-Trans me parece una maravilla que da para mucho en el tratamiento de imágenes, pero desde un punto de vista científico en el reconocimiento de patrones y visión artificial. Me extraña que no haya mas lineas de investigación al respecto...

Salu2
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Con agrupaciones ramdon de 3x1, 4x1... nx1 en X-Trans tienes los tres colores, con el bayer no.

Pero nunca vas a tener un detalle que se aprecie al 100% y que ocupe 1 solo pixel, así que hacer agrupaciones de x1... no se, no veo que sentido tiene.

Pierdes detalle en rojo y azul y lo ganas en verde.

Al final, a igualdad de resolución los dos sensores tienen la misma cantidad de información.

En teoría, pero no en la práctica. Para definir detalles necesitas crear contraste hacia negro, blanco u otro color, con lo cual la pérdida de resolución te la comes igualmente aunque sean zonas verdes.

En fin, los que tengan curiosidad, pueden darse una vuelta por dpreview, poner la Fuji bayer X-A5 y comparar con las X-Trans... X-T2, H1, T3 y compañia para ver que pasa con las letras que hay en los colores de los circulos cromáticos y los botes de pintura. Y los que tengan fanatistis, pues no se, que me pongan en ignorados así no les molesto ?

Doy por acabado mi aporte al tema, que tampoco es plan de liarse y repetirse con algo que puede ver cada uno y sacar sus conclusiones.

Un saludo!
 
En teoría, pero no en la práctica. Para definir detalles necesitas crear contraste hacia negro, blanco u otro color, con lo cual la pérdida de resolución te la comes igualmente aunque sean zonas verdes.

Según esta explicación, en sensores monocromáticos no se puede crear detalle.

En fin, los que tengan curiosidad, pueden darse una vuelta por dpreview, poner la Fuji bayer X-A5 y comparar con las X-Trans... X-T2, H1, T3 y compañia para ver que pasa con las letras que hay en los colores de los circulos cromáticos y los botes de pintura. Y los que tengan fanatistis, pues no se, que me pongan en ignorados así no les molesto ?

c1.JPG


c2.JPG

c3.JPG


Conclusión, a favor del Bayer algo mas de detalle, a favor del X-Trans menos efecto moaré y algo menos ruido cromático.
 
"Sabéis que?!! si ampliáis 500% se ven pixels!!! estos de fuji, que cabrones son imponiendo este efecto cuadrado... a la hoguera con ellos!!! me paso a Sony, que no tiene pixels!."

Lo siento, he tenido un momento de aburrimiento... (no hay ninguna mala fe aquí, solo dar un toque de humor).

A mí me pasa lo mismo, pero ya no digo nada ni en broma, porque la gente me temo que se lo toma a mal... pero si la manera de valorar una cámara, un sensor, un objetivo es pegar un recorte de aúpa a la imagen estamos bien apañados. Es un "sistema de medición de calidad" absurdo. Hace unos años todo el mundo recortaba a 100. No había escuchado nunca el recorte a 200... de un tiempo a esta parte también se usa por lo que veo. Supongo que el siguiente paso serán los 400% :D

Para mí este tema de los gusanos ya cansa. La solución es bien sencilla: se trata de utilizar la herramienta correspondiente para la tarea escogida. Las cámaras apsc de fuji no están pensadas para paisajismo, ni macro ni fotografía de producto, ni nada que necesite valorarse recortando para fijarnos si un pelo es distinguible con calidad despues del recorte; para eso están las super full frame y las full frame. Las nuevas FUji o las Sony A7R I/II/III son la herramienta para ese menester. A estas alturas la culpa no es de la herramienta, porque ya se sabe cuales son sus puntos fuertes y flojos, sino del que la escoge para lo que no sirve.
 
Pues vaya faena para los montañeros que quieren ir ligeros a hacer fotos a la montaña, van a tener que fastidiarse e ir con una pesada réflex FF, o gastarse un dineral en una sin espejo Sony, Canon o Nikon FF, o peor aún, todavía más dinero en una Cámara de FM de Fuji, o Hassel, o una PhaseOne (y además tampoco ir ligeros)

Si es que la culpa es suya por querer hacer fotos de paisaje y querer ir con poco peso.


[Modo Irónico OFF, por si alguien no se había percatado]

Si no están pensadas para paisajismo, macro o producto,... ¿para qué están selladas, sacan objetivos macro y ópticas super nítidas?

Supongo que las imágenes oficiales de ejemplo que pone Fuji para la X-T3 (por poner un ejemplo), son para hacernos creer que en realidad sus cámaras sólo valen para hacer foto de calle, el resto es todo de broma:

X-T3

Lo dicho, todo lo que venga de Fuji parece que es bueno/bienvenido/alabado, aunque sean errores notables que poco a poco van subsanando (afortunadamente). Me cuesta entender, de verdad, este afán por "defender" lo indefendible. Es como si los usuarios de Nikon dijeran que la D600 era la bomba porque las manchas en el sensor provocadas por el golpe del espejo "eran artísticas" y no un "defecto" sino un efecto que incluso se podía aprovechar en ciertos casos. Tendrán que arreglarlo (lo harán) si quieren ser competitivos con el resto de marcas, así de simple.

Saludos.
 
Pues vaya faena para los montañeros que quieren ir ligeros a hacer fotos a la montaña, van a tener que fastidiarse e ir con una pesada réflex FF, o gastarse un dineral en una sin espejo Sony, Canon o Nikon FF, o peor aún, todavía más dinero en una Cámara de FM de Fuji, o Hassel, o una PhaseOne (y además tampoco ir ligeros)

Si es que la culpa es suya por querer hacer fotos de paisaje y querer ir con poco peso.

[Modo Irónico OFF, por si alguien no se había percatado]

Si no están pensadas para paisajismo, macro o producto,... ¿para qué están selladas, sacan objetivos macro y ópticas super nítidas?

Supongo que las imágenes oficiales de ejemplo que pone Fuji para la X-T3 (por poner un ejemplo), son para hacernos creer que en realidad sus cámaras sólo valen para hacer foto de calle, el resto es todo de broma:

X-T3

Lo dicho, todo lo que venga de Fuji parece que es bueno/bienvenido/alabado, aunque sean errores notables que poco a poco van subsanando (afortunadamente). Me cuesta entender, de verdad, este afán por "defender" lo indefendible. Es como si los usuarios de Nikon dijeran que la D600 era la bomba porque las manchas en el sensor provocadas por el golpe del espejo "eran artísticas" y no un "defecto" sino un efecto que incluso se podía aprovechar en ciertos casos. Tendrán que arreglarlo (lo harán) si quieren ser competitivos con el resto de marcas, así de simple.

Saludos.


Compañero, me trae sin cuidado lo que diga Fuji, los objetivos que saque o lo que diga en sus campañas publicitarias.

Cuanta más calidad quieras mayor debe ser el sensor no? Entiendo que debe ser así, se me ha repetido centenares de veces.
Pues si quieres calidad vete a cámaras de sensor mayor, es decir vete a cámaras sin espejo FF, o las nuevas cámaras SFF que son igual de pesadas que las FF con espejo. Verás como así no hay ni gusanos, ni en un aumento de 800% (por poner una cifra a la que llegaremos pronto de seguir con esta manera tan rara de validar la "calidad" de un sensor o un objetivo).

Francamente, que a mí se me acuse de dar por bueno todo lo que hace Fuji y defender cualquier cosa que haga cuando he sido de lo que más he despotricado en cosas como lo repugnantemente grandes que son sus lentes nativas que han perdido su espíritu inicial o cuando en determinadas disciplinas siempre digo que no es lo más recomendable, vistas las críticas que hacen los mismos usuarios..... pues no sé, o no me explico bien o no se me quiere entender bien. O ambas.

Sé de gente que ha preguntado sobre el uso de Fuji para paisajes tanto fuera como dentro del foro. Y a menudo muchos le hemos prevenido de que muchos paisajistas no acababan de estar contentos y con el tiempo migraban a la otra alternativa posible (hasta hace poco, las Sony). Pues muchos aún estando prevenidos la compraban (son cámaras que ponen cachondo fotográficamente, está claro, de ahí ese amor-odio-amor-odio-amor-odio de algunos). Al cabo de poco tiempo las quejas: Que si no es nítida, que si los gusanos, que si Fuji kk etc etc

Como decimos a menudo, cada menester tiene una herramienta más apropiada que las otras. Quieres hacer paisaje? vete a un sensor mayor, y con más resolución de la normal a poder ser. Quieres cámaras más polivalentes? (XT) o perfectas para el callejeo/documental? (XPro). Que de verdad el tamaño es algo importantísimo y quieres que sea pequeña tal como se pensó originalmente lo "sin espejo"? sólo hay a día de hoy una opción para eso y son las m4/3. Las demás han caído en la aberración del gigantismo en las lentes de sus respectivos sistemas.
 
Creo que ya lo tengo claro, los que nos gusta el paisaje y nos gusta Fuji estamos mal de la cabeza. Somos una especie de bichos raros que debemos ser vistos por encima del hombro. ¿Quien me mandaría meterme en este fregao?
 
Creo que ya lo tengo claro, los que nos gusta el paisaje y nos gusta Fuji estamos mal de la cabeza. Somos una especie de bichos raros que debemos ser vistos por encima del hombro. ¿Quien me mandaría meterme en este fregao?

No es la herramienta más apropiada, nada más. Todos los paisajistas de nivel que conozco acaban migrando a otro sistema.
 
Yo lo tengo clarito:

-- Voy a seguir en Fuji. En valoración global me gusta y mucho.

--Voy a seguir metiéndole el dedo en el ojete porque mas de una vez se lo merece y además si no lo haces se duermen en los laureles.

--Los jodios gusanos existen pero la culpa de encontrarlos es esa puñetera y viciosilla capacidad de los monitores de ampliación al 100% o más. Cosa que no quita que el Sr. Fuji debe seguir dándole duro al asunto.

--He hecho ampliaciones paisajistas de hasta 90cm y ni rastro de los bichitos. Para mi esto es lo que cuenta, la pantalla es solo un útil de trabajo que mal usado solo te va a corroer el coco.

--Nadie en su sano juicio hace un visionado de fotos al 100% arrastrando la imagen de la pantalla de lado a lado y de arriba hacia abajo, ....bueno igual hay alguien que esto le pone,....yo que se.

--Cuando tuve ( y aún tengo Canon APSC ), lo de ampliar al 100 solo me servia para corroborar lo " blanditos " que eran los sensores, asi qué deje de hacerlo porque realmente no me servia para nada.

--Para terminar, todas marcas te pondrán al borde de la histeria en más de una ocasión aunque hayas invertido un pastizal. No se libra ni Dios.

Saludetes
 
Yo lo tengo clarito:

--He hecho ampliaciones paisajistas de hasta 90cm y ni rastro de los bichitos. Para mi esto es lo que cuenta, la pantalla es solo un útil de trabajo que mal usado solo te va a corroer el coco.

--Nadie en su sano juicio hace un visionado de fotos al 100% arrastrando la imagen de la pantalla de lado a lado y de arriba hacia abajo, ....bueno igual hay alguien que esto le pone,....yo que se.

???
 
Yo lo tengo clarito:

-- Voy a seguir en Fuji. En valoración global me gusta y mucho.

--Voy a seguir metiéndole el dedo en el ojete porque mas de una vez se lo merece y además si no lo haces se duermen en los laureles.

--Los jodios gusanos existen pero la culpa de encontrarlos es esa puñetera y viciosilla capacidad de los monitores de ampliación al 100% o más. Cosa que no quita que el Sr. Fuji debe seguir dándole duro al asunto.

--He hecho ampliaciones paisajistas de hasta 90cm y ni rastro de los bichitos. Para mi esto es lo que cuenta, la pantalla es solo un útil de trabajo que mal usado solo te va a corroer el coco.

--Nadie en su sano juicio hace un visionado de fotos al 100% arrastrando la imagen de la pantalla de lado a lado y de arriba hacia abajo, ....bueno igual hay alguien que esto le pone,....yo que se.

--Cuando tuve ( y aún tengo Canon APSC ), lo de ampliar al 100 solo me servia para corroborar lo " blanditos " que eran los sensores, asi qué deje de hacerlo porque realmente no me servia para nada.

--Para terminar, todas marcas te pondrán al borde de la histeria en más de una ocasión aunque hayas invertido un pastizal. No se libra ni Dios.

Saludetes

Completamente deacuerdo en todo.

Saludos.
 
¿Alguien sabe cómo se llama cuando tienes un déjà vu en el que eres consciente de que ya tuviste un déjà vu teniendo ese mismo déjà vu? ?

Por temas de currele hago bastantes tipos de foto diferente, pero básicamente se podría decir que soy paisajista. Durante mucho tiempo estuve usando Full Frame y con los años me pasé a al sistema X de Fuji porque quise. Al parecer tengo las únicas dos X-T2 fabricadas en el mundo que no crean gusanos en las fotos... (o eso, o es que uso el X-Transformer y luego no enfoco en Lightroom subiendo los valores como si fueran a prohibirlo pasado mañana, una de dos).

En serio, yo miro con lupa mis propias fotos al 100% porque soy muy meticuloso, si viera que hay el más mínimo atisbo de algo que perjudicara la calidad de las fotos, me cambiaría de sistema. He hecho ampliaciones de 90 x 60cm en fotos de paisaje y he quedado encantadísimo. Es cierto que los sensores X-Trans son peculiares y hay que mimar un poco sus archivos Raw, pero una vez los pasas por el X-Transformer y les pillas el truco, voy muchísimo más rápido en el revelado de lo que iba antes con el sistema que usaba; es difícil de explicar, es como si hubiera que hacer 'menos' para que la foto quede bien (si bien, es posible que sea una percepción 100% personal).

Dicho lo dicho, no puedo estar de acuerdo en que el sistema X no sea válido o no esté hecho para el paisajismo. Sí estoy de acuerdo, en cambio, en que es la modalidad de fotografía en la que más hay que pillarle el truco en el revelado a los RAF.

Además, sugiero que a todo aquel que veáis en una exposición que mira una foto enorme a menos de medio metro de distancia para ver si hay gusanos, ruído o falta de una nitidez absoluta, le porpinéis un collejón épico, ¡por el fin de la tontá humana! ?

En resumen: Los archivos RAF tienen un problemilla con determinadas texturas concretas: Sí. Ese problemilla es 100% solventable de forma sencilla, también :)

¡Un saludo!
 
¿Alguien sabe cómo se llama cuando tienes un déjà vu en el que eres consciente de que ya tuviste un déjà vu teniendo ese mismo déjà vu? ?

Por temas de currele hago bastantes tipos de foto diferente, pero básicamente se podría decir que soy paisajista. Durante mucho tiempo estuve usando Full Frame y con los años me pasé a al sistema X de Fuji porque quise. Al parecer tengo las únicas dos X-T2 fabricadas en el mundo que no crean gusanos en las fotos... (o eso, o es que uso el X-Transformer y luego no enfoco en Lightroom subiendo los valores como si fueran a prohibirlo pasado mañana, una de dos).

En serio, yo miro con lupa mis propias fotos al 100% porque soy muy meticuloso, si viera que hay el más mínimo atisbo de algo que perjudicara la calidad de las fotos, me cambiaría de sistema. He hecho ampliaciones de 90 x 60cm en fotos de paisaje y he quedado encantadísimo. Es cierto que los sensores X-Trans son peculiares y hay que mimar un poco sus archivos Raw, pero una vez los pasas por el X-Transformer y les pillas el truco, voy muchísimo más rápido en el revelado de lo que iba antes con el sistema que usaba; es difícil de explicar, es como si hubiera que hacer 'menos' para que la foto quede bien (si bien, es posible que sea una percepción 100% personal).

Dicho lo dicho, no puedo estar de acuerdo en que el sistema X no sea válido o no esté hecho para el paisajismo. Sí estoy de acuerdo, en cambio, en que es la modalidad de fotografía en la que más hay que pillarle el truco en el revelado a los RAF.

Además, sugiero que a todo aquel que veáis en una exposición que mira una foto enorme a menos de medio metro de distancia para ver si hay gusanos, ruído o falta de una nitidez absoluta, le porpinéis un collejón épico, ¡por el fin de la tontá humana! ?

En resumen: Los archivos RAF tienen un problemilla con determinadas texturas concretas: Sí. Ese problemilla es 100% solventable de forma sencilla, también :)

¡Un saludo!

Mira que defender lo indefendible....

Te van a llamar fanboy en 3...2...1... :D
 
Me parto, acaban de sacar en FR un "test ciego" entre bayer y x-trans.

Lo dejo aqui para quien quiera entretenerse, están redimensionadas, no se puede ver al 100%, pero si se pueden sacar a una ventana externa para verlas a pantalla completa, que es lo mínimo que se le puede pedir a un equipo de estos que tenemos.

https://www.dcfever.com/campaigns/2018/blindtest9/#question_start

He hecho pleno al bayer ?
 
Ese test de ciego no tiene nada, las imagenes mas saturadas son del bayer y las menos saturadas son del x-trans.
 
Atrás
Arriba