macro 1:1 o tubos de extensión exclusivamente para digitalizar negativos

No lo veo tan claro, al menos para diapos. Tengo el Reflecta 10T y así tal cual no saca colores precisos ni muchísimo menos, no se arregla ni con edición, sobre todo en el color de la piel. Hace mucho tuve uno Kodak y me gasté la pasta en el Silverfast con la diapo it8, ahí va de escándalo. Si me volviera a gastar ese pastizal para este Reflecta seguro que sería la opción ideal, pero es demasiado caro.
De negativos y de blanco y negro no puedo aportar ninguna opinión.
Conociendo la trayectoria de @Dr.Strangelove no creo que le vaya a dar al E6

No puedo tampoco aportar nada en ese aspecto porque no he revelado ni escaneado diapositiva, no por falta de ganas, pero vaya aún no se ha terciado.

Si incido que para mucha cantidad de negativos de 35mm lo mejor es un escáner dedicado, por contra de el tinglado que representa, cámara, objetivo, mesa de luz, polvo, mueve cuadro a cuadro, etc. Tengo un escaner un Epson 4990, pero es ridícula la calidad que da para este formato. Yo uso esto que compré en Amazon y junto a cámara y macro bastante contento las veces que lo he usado.

Screenshot_20241206-174335~2.png

Screenshot_20241206-174454~2.png

Conociendo la trayectoria de @Dr.Strangelove no creo que le vaya a dar al E6

Actualmente no, ni siquiera negativo color, me parece un lujo en digital poder editar yo mismo que confiarlo a un laboratorio que lo único que hará será revelarlo y conozco alguno bueno en mi ciudad, además ya digitalicé todo lo que quería digitalizar en su momento

por tiempo y comodidad un escaner dedicado de 35mm es lo suyo.

Para mi es un trasto más ( en el buen sentido de la palabra ), ya bastante pequeña es mi casa para meter otro aparato, tengo serios problemas de espacio.
Tengo muy automatizada la digitalización de un carrete, procuro hacerlo nada más secarse y antes de cortarlo para enfundarlo y tardo poco más de 10 minutos con un carrete de 35 mm, además sigo prefiriendo la calidad de los megapixels de mi cámara a la resolución de un scanner del nivel al que tendría acceso y que solo me serviría para un único formato

No dudo de las bondades de un scanner pero lo más barato de cierta calidad se va a 400 euros y prefiero gastarlo en otras cosas

Un amigo se acaba de comprar un Plustek y dentro de poco podré hacer una prueba y comparar pero, insisto, lo que me tira para atrás es solo poder trabajar en un formato

Ahora mismo entre pruebas de cámaras y películas estoy disparando bastante en analógico pero dentro de un tiempo este ímpetu se racionalizará un poco

Actualmente no, ni siquiera negativo color, me parece un lujo en digital poder editar yo mismo que confiarlo a un laboratorio que lo único que hará será revelarlo y conozco alguno bueno en mi ciudad, además ya digitalicé todo lo que quería digitalizar en su momento

Para mi es un trasto más ( en el buen sentido de la palabra ), ya bastante pequeña es mi casa para meter otro aparato, tengo serios problemas de espacio.
Tengo muy automatizada la digitalización de un carrete, procuro hacerlo nada más secarse y antes de cortarlo para enfundarlo y tardo poco más de 10 minutos con un carrete de 35 mm, además sigo prefiriendo la calidad de los megapixels de mi cámara a la resolución de un scanner del nivel al que tendría acceso y que solo me serviría para un único formato

No dudo de las bondades de un scanner pero lo más barato de cierta calidad se va a 400 euros y prefiero gastarlo en otras cosas

Un amigo se acaba de comprar un Plustek y dentro de poco podré hacer una prueba y comparar pero, insisto, lo que me tira para atrás es solo poder trabajar en un formato

Ahora mismo entre pruebas de cámaras y películas estoy disparando bastante en analógico pero dentro de un tiempo este ímpetu se racionalizará un poco
Además un buen escaneado es bastante más lento.
Aplicándole a cualquier cámara el correspondiente perfil lineal de Tony Kuyper se obtiene todo el rango dinámico del sensor, sin ninguna curva oculta que realce el contraste.

Espero tus impresiones, seguro que serán positivas. Lo de un escáner mono formato es una lata, si, todo depende el número de carretes y la frecuencia.

Aplicándole a cualquier cámara el correspondiente perfil lineal de Tony Kuyper se obtiene todo el rango dinámico del sensor, sin ninguna curva oculta que realce el contraste.

Voy a probarlo , de momento me he descargado los perfiles de las cámaras que tengo y he tenido, aunque ON1 ya tiene una opción llamada Lineal Raw, a ver si es igual

Voy a probarlo , de momento me he descargado los perfiles de las cámaras que tengo y he tenido, aunque ON1 ya tiene una opción llamada Lineal Raw, a ver si es igual
Capture One también lo tiene aunque no me he preocupado de saber si es igual. Sí puedo decir que ambos te restituyen más o menos todo el rango dinámico.

Con la vuelta al 35mm el fujinon 60 macro no cubre completamente el fotograma, para formato medio va sobrado y pienso seguir usándolo pero ahora necesito cubrir el formato de 35mm

Ya tuve el 7Artisans 60 macro y quedé muy satisfecho pero me pregunto si conseguiré el mismo resultado sin pérdida de calidad con el 60mm y unos tubos de extensión y de paso me ahorro unos eurillos

¿ Se resienten las esquinas con los tubos de extensión ? Esa es mi preocupación, el uso va a ser exclusivamente para digitalizar y quiero la mejor nitidez posible de esquina a esquina.
O eso o vuelvo a comprar un 7Artisans o alguna marca equivalente tipo Meike, Laowa, etc ...

EL Fujinon 30mm macro parece cubrir bien y por lo visto tiene calidad sobrada pero barato tampoco es y todavía no hay muchos de 2º mano

¿ Que opináis ?

Yo he probado varios métodos para escanear los viejos negativos, en colo y en blanco y negro. También tengo la mayoría en diapositivas, y otros en medio formato (blanco y negro).

Al final me trabaje un pié al estilo de las viejas ampliadoras Drust (qué tiempos 😅) en el pié vertical un soporte rápido para la cámara y en la base una pequeña ventana de luz led con un soporte de negativos o de diapositivas. Todas las piezas compradas unas en Aliexpress otras en Amazon, y el pié como los accesorios de ajuste de la cámara de calidad. Dicho esto, hice un brico-montaje y quedo todo un accesorio que si lo enseño no parece hecho de piezas. Esto lo vi en un foro inglés, me gustó, lo comenté y lo realicé...

Dicho esto, a la cámara le monto un objetivo Tamron SP 90mm. 2.5 macro manual con su tubo de extensión (1:2-1:1) montado con un adaptador K&F Concept (TAM-FX). Resultado: El mejor que he obtenido hasta la fecha. Me gusta

No he usado escáneres profesionales de negativos, porque me parecen muy caros para el único uso que le daría, la opción de segunda mano me dejó desilusionado por los precios de mercado que se traen...

Luego edito, quito impurezas, corrección de color, etc. Importante limpiar bien los negativos antes de escanear, pues se ve hasta la última mota de polvo 😅

Capture One también lo tiene aunque no me he preocupado de saber si es igual. Sí puedo decir que ambos te restituyen más o menos todo el rango dinámico.

On1 no me deja pero ya lleva el Raw lineal, y es una imagen casi sin contraste y como muy lavada, se parece muchísimo al perfil que muestra Tony Kuiper

Estoy planteándome digitalizar negativos de color (35 mm) utilizando el objetivo Olympus 60 mm 2.8 macro.

Me ha gustado el dispositivo que menciona @Muela (https://www.amazon.es/dp/B09TQ18RMR/?tag=fujistas-21), pero antes de comprarlo tendría que aprender a quitar el tinte naranja que tienen los negativos. He probado con PS (cruvas) pero no consigo ningún resultado aceptable.

¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿utilizáis algún software específico? Agradecería alguna orientación.

Un saludo

Se que existe el Negative Lab Pro, un plugin para photoshop pero yo nunca lo he probado, solo he digitalizado BN y diapositivas y de lo poco que intenté directamente de negativo color nunca conseguí un buen resultado

Atrás