macro para copia de diapos y negativos

ariznaf

Gurú Fujista
Me interesa tener un objetivo macro para sustituir el apaño que hago ahora de usar un yashinon 28mm con el duplicador 2X (analógicos) para hacer la copia de las diapos y negativos.

No necesitaría llegar a 1:1 ya que la ampliación será solo 1:1,5 por usar cámara apsc.
La focal ideal para ello creo que es entre 50 y 60mm pues los objetivos más largos (90mm) en la apsc con esa ampliación 1:1,5 necesitarán una mayor distancia de enfoque y la extensión del tubo de copiado no me daría.

Me interesa que sea barato y que tenga muy poca distorsión y que no tenga focus breathing para facilitar el enfoque y el encuadre. Creo que también sería necesario que sea de enfoque interno o al menos que el elemento que se extienda no gire al enfocar.
Tampoco quiero gastar mucho.

Si es autofoco mejor, pero creo que las opciones económicas son todo manuales. Lo usaré principalmente para hacer las copias, pero igual de vez en cuando me da por hacer algo de macro.

He visto los de las marcas chinas pero no lo tengo muy claro, algunos parece que sí tienen focus breathing, otros al enfocar extienden un elemento interno que no me serviría pues ahí tendría que ir enroscado el tubo con el copiador de diapos.
 
Hola “apañao”??? Te has visto el vídeo de disparafilm, verdad? El gran Chechu hacía comparativa de la opción “apañá” (35 con tubos de extensión), 7artisans 60 y los fujinon 60 y 80. Solo puedo decirte que adquirí un meike 60 f2.8, que según el artículo de Fujistas, parece ser prácticamente el mismo que el 7artisans pero con distinto collar.

Estoy contento y los resultados son algo mejores que con la opción que utilizaba anteriormente, el fujinon 50 f2 con tubos de extensión, si bien el centro es muy similar, las esquinas son mejores. He de decir que con el 50 y tubos no apreciaba problemas de distorsión, al menos, no tanta como vi en el vídeo con el 35. Así que si tienes un 50 y tubos y no vas a digitalizar mucho, para mí es una opción más que “apañá”. El dedicado que he comentado mejora algo en las esquinas, pero tampoco tanto.

Por otro lado, tuve la oportunidad de digitalizar con un Nikon 60 macro, no recuerdo qué modelo, pero era para réflex y los resultados sí me parecieron asombrosos.

Saludos,
Curro


*
 
Pues no no lo he visto.
Bueno he visto muchos videos y opciones.

En canon tuve un tamron 60 macro que usé algo para esto pero se me estropeó.

Tengo un yashica 50 mm 1,4 ML y un 28 mm 2,8 y un día vi en ebay un dupli 2x macro para el 50mm barato y loi compré.
También un dupli de diapos de los antiguos, pero estaban pensados para ampliación 1:1.

Estaba pensando en comprar un meike 56 mm 1,4 para retrato que parece que va muy bien.

Había valorado lo de ponerle tubos de extensión pero no sé muy bien calcular cuánto necesitaría para conseguir la ampliación 1:1,5 con él (no da mucha inofrmación, sólo la distancia mínima de enfoque).
Tal vez sea una buena opción, comprar primero ese objetivo y luego ver si le puedo poner tubos que me den la ampliación necesaria.

El problema también será la extensión que necesitas por delante para alejar la diapo a la disntancia de enfoque necesaria para esa ampliación.
El dupli que tengo no da mucho de sí y con muchos objetivos no me llega.

Tiene buena pinta también el pergear 60 f2,8 macro y no es caro. Puede dar 2x.
 
FotoPrecios mínimos del día.
En cuanto a los tubos de extensión, habitualmente vienen 2, uno de 10 mm y otro de 16 mm, que pueden anidarse. Eso sí, lo recomendable es hacerse con unos que mantengan los contactos con la cámara, así puedes mantener AF, en su caso. Con el 50 mm, por ejemplo, utilizaba el tubo de 16 mm y perfecto, prácticamente llenaba el encuadre con el negativo y seguía manteniendo enfoque automático.


*
 
Pues empezaré por el 56 1,4 a ver.

Lo malo es que hay que comprar tubos y los de contactos ya no son tan baratos, estando el pergear a 150 no se si merece la pena arriesgarse a que no me funcione.
 
Los tubos con contactos los tienes tirados en amazon mismo (sobre 30/40€). Gastar en los de Fuji no tiene mucho sentido. Igualmente yo antes gastaría algo más en un macro del estilo de los que comenta @fromerocuevas que te va a dar mejor resultado.
 
Si esa es la duda que el macro como el.pergear ya lo tengo por 150 y comprar tubos y que igual se quede corto o no me sirva para el objetivo...
Tampoco ahorraré tanto.

Habrá que rumiarlo a ver qué hago...
 
Atrás
Arriba