Mi opinión al respecto forjada durante años de hacer fotografía monocromática es que:
Depende de cada imagen individualmente.
Tal cual hay imágenes que en monocromo no valen nada y pierden toda la fuerza que tendería en color y hay otras que el color no aporta nada si no las texturas y sombras y hay el monocromo en mejor.
Pongo y aportó con tu permiso unos ejemplo (Si no aceptas las retiró) de cómo una imagen a color pierde fuerza frente a una en blanco y negro. Es a groso modo para ejemplarizar.
Fotografía a color con poca fuerza.
Ejemplocolor by
Hiperfocal BW, en Flickr
Fotografía Monocromática que gana fuerza en las texturas de las rocas.
ejemplobw by
Hiperfocal BW, en Flickr
Pero hay ejemplos que esto es al contrario como este en que el color la fotografía gana y con el monocromo pierde su esencia.
Ver el adjunto 106450Ver el adjunto 106451
¿Para qué quieres una modelo con el pelo teñido de rojo con un abrigo rojo si luego la vas a pasar a monocromo? No tiene sentido. Si el fondo hubiera sido de ladrillos rojos tendría menos sentido aun.
Imagina esta modelo paseando y el fondo completamente gris y oscuro , la fotografía tendria muchisima fuerza, destacaría sobremanera ella con su abrigo rojo sobre el fondo gris, esto ya se usó en la película la lista de schindler.
Ver el adjunto 106452
Por tanto y en resumen, no es que te pases al Monocromo y te pongas a editar todo en monocromo, el Monocromo se busca desde el instante incluso de tomar la fotografía al elegir el equipo, por ejemplo si pones filtro polarizado o no, o incluso es más si llevas una cámara únicamente Monocromática (Lo cual yo nunca haría) por que al editar en color puedes jugar con la saturación luminosidad y demás parámetros de los colores de forma individual.
Yo siempre he hecho Monocromo pero OJO la fotografía Monocromática puede llegar a ser aburrida, tanto para quien la hace como para quien la ve.
No es mejor ni peor solo una opción más.
Repito si te molestan los ejemplos visuales los retiro, pero a veces una imagen vale más que mil y una palabras.