MOVIL O CÁMARA. ETERNO DILEMA

Chinatow

Fujista Habitual
Hago este post como una reflexión personal. Vamos al muy recomendable Monasterio d Oseira en Ourense, pasamos a la sala, mi jefa con el móvil, el niño con su oppo barato y yo con mi super cámara. Y resulta q ellos sacan estas fotos y yo no necesitaria otro objetivo, un 8 o un 10 aparte para siquiera alcanzar toda la amplitud d la sala. Es un poco fustrante. No somos profesionales y no vamos imprimir las fotos, d hecho están sin editar, ninguna. Pero como decía al principio es fustrante q necesites un equipo carisimo para acercarte a un móvil medio.
Como moraleja, dire q luego en espacios abiertos o poca luz la Fuji le ha dado unos repasitos ;).


Iphone 12

X-T3 18-55
WhatsApp Image 2024-02-16 at 13.45.02.jpeg

WhatsApp Image 2024-02-16 at 13.47.12.jpeg
 
Pues que quieres que te diga, la del Iphone 12, con todos los respetos a la jefa, es un churro.La de la X-T3, sin ser tampoco una maravilla (no me lo tomes a mal) , es una foto
Ya, me refiero a q abarca todo lo q es la sala. Yo hice esa d prueba y desistí. Con tiempo un trípode se puede hacer maravillas. Pero precisamente eso es lo q haces con un móvil. Rápido, sin frotar 😉
 
FotoPrecios mínimos del día.
Bueno, pero eso no es culpa de la cámara, sino del objetivo utilizado. No te lo plantees, una cámara es una cámara, por mucho que nos quieran vender lo contrario
 
Como digo en el primer mensaje, el tema sería el objetivo, aquí casi se necesitaría un ojo d pez, hay poco espacio. Gracias @minitt
 
El compañero @jotah está poniendo aquí fotos con su móvil que son preciosas, con esto me vengo a referir que para ponerlas en las redes y foros son perfectas.
Sin temor a equivocarme creo que a día de hoy el 99% de las fotos que se hacen son con esos dispositivos, vas a cualquier evento y por una cámara que veas hay mil móviles.
Saludos
 
Cuándo me preguntan porqué sigo usando cámara en pleno siglo xxi, digo que es porque con la cámara tengo más control sobre el resultado final, en lugar de dejárselo a un ingeniero de cupertino.
Control en la toma pudiendo ajustar el triangulo de exposición
Control en el encuadre pudiendo seleccionar las focal de la lente
Control en el procesado que podemos gestionar desde el paso 0, fichero raw, en vez de hacerlo desde un fichero ya procesado, fichero jpg

Pero como demuestra @jotah, con buen ojo puedes sacar grandes resultados con telefonos, camaras,...
 
Cuándo me preguntan porqué sigo usando cámara en pleno siglo xxi, digo que es porque con la cámara tengo más control sobre el resultado final, en lugar de dejárselo a un ingeniero de cupertino.
Control en la toma pudiendo ajustar el triangulo de exposición
Control en el encuadre pudiendo seleccionar las focal de la lente
Control en el procesado que podemos gestionar desde el paso 0, fichero raw, en vez de hacerlo desde un fichero ya procesado, fichero jpg

Pero como demuestra @jotah, con buen ojo puedes sacar grandes resultados con telefonos, camaras,...
De esos tres puntos ya sólo uno sigue siendo relevante, el primero.
 
De todo lo anterior entiendo q somos los últimos románticos de este modo de fotografía, a nivel usuario. Es evidente q a nivel profesional no hay color.
 
De todo lo anterior entiendo q somos los últimos románticos de este modo de fotografía, a nivel usuario. Es evidente q a nivel profesional no hay color.
No creo que haya cambiado tanto la cosa. Antes la gente se compraba una cámara porque quería tener algunas fotos de familia, viajes, etc y no tenía otra que tener una cámara, no porque realmente le interesesara la fotografía en sí, solo querían recuerdos. Ahora esa mismo tipo de gente no tiene porque comprar una cámara porque el móvil le hace esa función. Creo que el panorama es el mismo, no ha cambiado y es normal como en todos los hobbies. Yo soy aficionado al audio y la música y tengo buenos equipos, porque me gusta y seguramente lo aprecio. Antes lo mismo, en cualquier casa tenían un equipo de música, ahora no, con un dispositivo tipo Alexa se apañan y son felices. Ha cambiado el mundo del audio de calidad? No, simplemente ahora hay más opciones asequibles.
 
De esos tres puntos ya sólo uno sigue siendo relevante, el primero.
Pues poder cambiar de focal progresivamente tanto con zooms como con fijos desde un ultra gran angular hasta un super tele no me parece irrelevante.
No digamos tener la capacidad de revelado Raw con sensores no minúsculos.
No conozco con detalle los últimos desarrollos de los móviles pero me temo que hay más ventajas, se me ocurre disponer de un visor en el que ver la escena con detalle, más si es un día luminoso.
 
No creo que haya cambiado tanto la cosa. Antes la gente se compraba una cámara porque quería tener algunas fotos de familia, viajes, etc y no tenía otra que tener una cámara, no porque realmente le interesesara la fotografía en sí, solo querían recuerdos. Ahora esa mismo tipo de gente no tiene porque comprar una cámara porque el móvil le hace esa función. Creo que el panorama es el mismo, no ha cambiado y es normal como en todos los hobbies. Yo soy aficionado al audio y la música y tengo buenos equipos, porque me gusta y seguramente lo aprecio. Antes lo mismo, en cualquier casa tenían un equipo de música, ahora no, con un dispositivo tipo Alexa se apañan y son felices. Ha cambiado el mundo del audio de calidad? No, simplemente ahora hay más opciones asequibles.
Creo q hemos evolucionado a un estilo de rápida consumo. Las marcas sacan cada año un nuevo modelo d móvil y gente q los compra, comida rápida, música d rápido consumo. Sobre lo q tú dices d la música, ahora mismo a cualquier chaval no le puedes decir q cambie su altavoz jbl x un equipo HIFI, xq sobre todo su música no necesita calidad. No puede ser lo mismo escuchar a un rapero d estos nuevos, q a un Queen, Springteen, jazz o clásica y obviamente eso pasa con la fotografía, para subir fotos a Instagram d postureo, no se necesita nada especial.

 
Para una foto sin editar y sin exigencias muy altas, es muy fácil que la foto de la Fuji (o marca que sea) quede por detrás de un móvil de gama alta a día de hoy. Ese iphone 12 ya es de 3 generaciones atrás en las que hubo un salto enorme en procesado y rendimiento con poca luz. Con un 15 los resultados serían mucho más parecidos (aunque las lentes angulares siguen flojeando mucho). Y por encima de eso, obviamente es inigualable en rapidez al ser totalmente automático y tener los cambios de focal en un toque.
 
Hay gente que hace maravillas con el móvil. Con resultados que nada tienen que envidiar a una cámara tradicional. Por lo que no debería despreciarse ese tipo de fotografía.
Dicho esto, Yo prefiero usar la cámara. Y la razón es tan simple y sencilla como que el placer que me proporciona una cámara de fotos cuando la uso, no me la proporciona la fotografía con móvil.
Yo uso el móvil como recurso de emergencia, o cuando voy a grabar algún vídeo familiar y lo quiero enviar rápido.
¿Que estoy infrautilizado un recurso al que le podría sacar más jugo? No me cabe la menor duda.
¿Que me da igual, mientras disponga de una cámara con la que pueda hacer mis fotos? Que no os quepa la menor duda tampoco.
 
Última edición:
El uso del móvil como sustituto de la cámara familiar no me parece mal, estas cámaras no eran necesariamente de una gran calidad aunque hoy en día se valoren, yo mismo empecé con la cámara que había en casa que no era otra que una Kodak Instamatic que me regalaron a los 6 años por la 1º comunión
Disfruté como un enano con esa cámara y creo que es la que tiene toda la culpa que me guste tanto el formato cuadrado

El uso del móvil actual me parece absurdo y para gastar 1000 euros en uno que haga buenas fotos me compro una compacta de gama medio alta

@minitt tiene razón en su comentario y me parece también muy acertada la comparación con el equipo de audio. En su día casi todo el mundo tenía su cámara y su equipo de música
La portabilidad de ambos es una ventaja, la pena es que los haya sustituido
 
El uso del móvil como sustituto de la cámara familiar no me parece mal, estas cámaras no eran necesariamente de una gran calidad aunque hoy en día se valoren, yo mismo empecé con la cámara que había en casa que no era otra que una Kodak Instamatic que me regalaron a los 6 años por la 1º comunión
Disfruté como un enano con esa cámara y creo que es la que tiene toda la culpa que me guste tanto el formato cuadrado

El uso del móvil actual me parece absurdo y para gastar 1000 euros en uno que haga buenas fotos me compro una compacta de gama medio alta

@minitt tiene razón en su comentario y me parece también muy acertada la comparación con el equipo de audio. En su día casi todo el mundo tenía su cámara y su equipo de música
La portabilidad de ambos es una ventaja, la pena es que los haya sustituido
Pero @Dr.Strangelove sustituimos portabilidad, no calidad. Tengo un equipo Sony, un ampli con radio y 6 altavoces, con creo recordar unos 23 años. Jamás d los jamases es comparable escuchar el concierto d año nuevo ahí q en un jbl portatil de 80 €, ni de 200 €. Pero si creo q los móviles dan una calidad bastante cercana a la cámara y sin tener q invertir 1000€. Como decía antes, es un poco fast food, cambias d móvil cada dos años y si tienes un "equipo" x llamarlo algo de 200 € y se estropea, te compras otro y listo. Como dice la gente mayor, antes las cosas se hacían para durar.
 
Pero @Dr.Strangelove sustituimos portabilidad, no calidad.

Eso es lo que he dicho yo también

Pero si creo q los móviles dan una calidad bastante cercana a la cámara y sin tener q invertir 1000€.

Yo nunca he visto una foto decente, que se pueda editar, trabajar mínimamente y después imprimir más allá de una 10x15 con un móvil de gama media baja. Podría decir que la economía no es la más boyante y menos para la gente joven pero tampoco es verdad, la gente pierde la cabeza con los móviles y gasta pasta y renueva el móvil cada cierto tiempo. Algún móvil económico habrá que lleve una cámara decente pero hay pocos y para mi un móvil es un poco más que un teléfono, pero no un sustituto de ciertas cosas

Yo nunca he gastado más de 200 euros en un móvil y el último lo cambié por una obsolescencia impuesta, porque algunas apps dejan de funcionar. Yo uso una app para pagar aparcamiento en zonas de mi ciudad y tuve que cambiar el móvil porque no era compatible con la ultima actualización de la misma, ficho en el trabajo con una app, tengo que acceder a muchos servicios como la banca online, etc..... es decir me obligan a renovar un aparato que funciona perfectamente y después me hablan de sostenibilidad

Hasta el gorrilla que espera la propina si te facilita un aparcamiento lleva un móvil mejor que el mío
 
Atrás
Arriba