MOVIL O CÁMARA. ETERNO DILEMA

Hay que pasarse las leyes de la óptica, y algo de la electrónica, por el "arco del triunfo" para decir que un móvil es mucho mejor que una compacta. Teniendo en cuenta que el desarrollo de las cámaras compactas esta estancado, claro esta.
Si vas a procesar esa imagen, probablemente los resultados sean similares o incluso puedas rascar más del RAW de ciertas compactas.
Si vas a sacar un .jpg directo que es el caso del 99% de los casos con compactas, el software del móvil es infinitamente más importante que la óptica de la cámara. Por eso si, los móviles actuales están muy por encima de las compactas en cuánto a resultado final en .jpg directo.

Poner en papel y la solución al observarlas os dirá si móvil o papel.Saludos
Supongo que lo habrás probado, yo con unas cuantas, y lo que te dice si móvil o cámara es la complejidad de la situación concreta (igual obviamente que en pantalla) a la hora de procesar.
 
(...) Supongo que esto del la relación calidad de imagen/tamaño del sensor describe una especie de parábola invertida, osea sensores muy grandes muchísima calidad, sensores pequeños, tipo m4/3, una mierda pinchada en un palo, para luego volver a subir hasta llegar a los "minúsculos" sensor de los móviles, que ofrecen una extraordinaria calidad (...)
Esto que dices es interesante y merece detenerse porque tiene una explicación: el software. Un sensor pequeño tiene menos prestaciones a priori que uno mayor, pero si hace 15 años con 2 fotos de mi Canon 350D capturaba más rango dinámico que una Nikon D800 (la reina de aquella época) en una sola toma, se hacía realidad que un sensor pequeño + software puede superar a un sensor mayor. Ni más ni menos que esto es lo que ocurre con los móviles actuales: no es que la curva de calidad que venía disminuyendo paulatinamente de FF a APS, y de APS a M4/3 o 1", de repente por arte de magia de un salto con los sensores de los móviles. Da el salto por obra del software que ha convertido la multiexposición en la norma.

Y alguno dirá, y con razón: claro pero si las cámaras ahora empezasen a incorporar esas facilidades que tienen lo móviles volverían a ganarles. Pues bien, ocurre que con las cámaras digitales de toda la vida se tiene un problema adicional: el flujo de trabajo para sacarles el máximo partido se ha basado siempre en el procesado RAW. Y aquí vienen las malas noticias: el formato RAW se lleva fatal, por no decir que es directamente incompatible, con el proceso de imagen básico que requiere la multiexposición hecha a pulso: el RAW no se puede ni rotar ni alinear.

Habrá quienes digan que eso es hacer trampas, o peor aún, que la multiexposición no es fotografía, etc... pero eso daría para otro debate más filosófico.

Salu2!
 
Yo os respeto y comprendo, a mí por ejemplo no se me ocurriría hacer fotografía con un dispositivo digital, sea dedicado o con teléfono, pero entiendo que a otra gente por le guste.
 
XC 35 F2 en Amazon
Habrá quienes digan que eso es hacer trampas, o peor aún, que la multiexposición no es fotografía, etc... pero eso daría para otro debate más filosófico.



Para mí, no es un tema de hacer trampas… creo que la fotos hechas con móvil van sobre procesadas la mayor parte de las veces. Con el efecto hdr y similar.

El tema es que el humano interviene en la composición y poco más.

Creo que la diferencia está en el proceso, más que en el resultado. Al fotógrafo le suele gustar el proceso… pero con un móvil, llevas la cámara siempre encima y no hace falta conocimientos técnicos para lograr un resultado decente.

Cada uno decide, según sus preferencias.


*
 
Habrá quienes digan que eso es hacer trampas, o peor aún, que la multiexposición no es fotografía, etc... pero eso daría para otro debate más filosófico.
Lo de las trampas es la tontería del siglo. Lo que marca la diferencia real en el resultado final de una foto buena de verdad de nivel a día de hoy es el procesado, que es dónde se nota el margen que te da la mejor cámara.

Creo que la diferencia está en el proceso, más que en el resultado. Al fotógrafo le suele gustar el proceso… pero con un móvil, llevas la cámara siempre encima y no hace falta conocimientos técnicos para lograr un resultado decente.
Esa es la idea, sacar la parte técnica de la ecuación para que el resultado final sea siempre mejor para el usuario "normal". Obviamente no son para el fotógrafo que disfruta esta parte, ni lo pretenden.

Para mí, no es un tema de hacer trampas… creo que la fotos hechas con móvil van sobre procesadas la mayor parte de las veces. Con el efecto hdr y similar.
Esto hace generaciones que no es así en absoluto. Nos quedamos con la imagen de lo que era una foto de móvil hace años, pero eso ya se quedó para la gama baja y ni siquiera.
 
Lo de las trampas es la tontería del siglo. Lo que marca la diferencia real en el resultado final de una foto buena de verdad de nivel a día de hoy es el procesado, que es dónde se nota el margen que te da la mejor cámara.


Esa es la idea, sacar la parte técnica de la ecuación para que el resultado final sea siempre mejor para el usuario "normal". Obviamente no son para el fotógrafo que disfruta esta parte, ni lo pretenden.


Esto hace generaciones que no es así en absoluto. Nos quedamos con la imagen de lo que era una foto de móvil hace años, pero eso ya se quedó para la gama baja y ni siquiera.

Hola,

Al final son opiniones… pero en general las fotos hechas con iphone (es lo que tenemos en casa y lo que más conozco) las noto con poca naturalidad, se nota efecto de procesado, llámalo hdr, IA… pero no es una fotografía como la que obtienes en una cámara tradicional.

Con esto, me sumo a los comentarios de otros compañeros. Puedo hacer alguna foto con el móvil, pero la experiencia ni se parece, ni me acaba de convencer del todo el resultado…

Y si la fotografía digital se cargó a la fotografía exigente, técnica, detallada, elaborada…. Con la inmediatez del móvil, aún más…

El archivo que te da un iphone, no requiere ajustes… salvo que le quieras dar otro aire con un filtro…

Creo que es otra disciplina fotográfica diferente… y te tiene que atraer…
 
(...) en general las fotos hechas con iphone (es lo que tenemos en casa y lo que más conozco) las noto con poca naturalidad, se nota efecto de procesado, llámalo hdr, IA… pero no es una fotografía como la que obtienes en una cámara tradicional. (...)
Con un móvil también puedes disparar en RAW y procesar a tu gusto. Los RAW de cualquier sensor son similares en cuanto a "naturalidad", son capturas lineales de información, no tienen mucho misterio. Me parece que tienes ideas preconcebidas sobre las fotos cocinadas que has visto sacar con tu iPhone.

De hecho los iPhone tienen un formato DNG que aúna lo mejor de los dos mundos: las prestaciones incrementadas de la multiexposición (ruido y rango dinámico) + el carácter lineal y de punto de partida neutro típico de los archivos RAW:


Puedes bajarte éste y toquitearlo en un revelador. Verás que se comporta como cualquier RAW pero con mucho rango dinámico (puedes levantar las sombras una barbaridad), gracias a la multiexposición:


Salu2!
 
Última edición:
Algunas fotos que he hecho con iPhone 15 pro Max. Si alguien me dice que no sirve como cámara no ha tocado un raw en su vida.
a62c18ddbd0c8c308c8b55995d4c5898.jpg

b274b8441f903800eabc904d14118000.jpg

478b37c855bab429f49e86d4b9875554.jpg

737f401fd7a11c8f4b44d46b6479cd84.jpg



*
 
Otro ataque de GAS, acabo de precomprar el Xiaomi 14 Ultra que además te regalan en la promoción el Photography Kit con sus cámaras Leica y sensor de Sony más colaboración con Adobe Lightroom y Photoshop, ya veremos los resultados cuando llegue.
 
Otro ataque de GAS, acabo de precomprar el Xiaomi 14 Ultra que además te regalan en la promoción el Photography Kit con sus cámaras Leica y sensor de Sony más colaboración con Adobe Lightroom y Photoshop, ya veremos los resultados cuando llegue.
Si alguien está interesado en comprarlo durante la promoción aquí pongo lo que me ha salido el movil, kit y reloj que vale 199 y en promoción con la cámara Xiaomi 14 Ultra cuesta 9,99 pagando desde la aplicación del movil.
Captura de pantalla 2024-02-27 225749.jpg
 
Creo que no hay que meterlos en el mismo saco, pero viendo estos artículos es como mínimo para reflexionar hasta donde puede llegar el tema.
Pero que sea para ver las fotos, que si hay que guiarse por las recomendaciones que dan...malo! :rolleyes:😂
 
Sin temor a equivocarme creo que a día de hoy el 99% de las fotos que se hacen son con esos dispositivos, vas a cualquier evento y por una cámara que veas hay mil móviles.
Saludos
Recuerda, pequeño saltamontes, aquello de "mil millones de moscas comen mierda, y no decimos por eso que esté rica" :Laugh:
Lo digo por tu justificación del 99%
Yo seré siempre el plastapesao que insista en no decir a nadie qué chisme tiene que usar, y en NO dejar que nadie me diga a mi lo mismo.
Playa o montaña. Pues eso, lo que me apetezca cuando me apetezca sin entender por qué carajo una tiene que sustituir a la otra por el decreto 14 (o 99).

Por cierto, tampoco me parece justo que por muy buenos que sean los últimos iPhone (uso uno y sé que lo son), ahora muchos hagan parecer que inventaron la rueda y descubrieron el fuego. Hace 8 años, 8, algunos ya revelábamos raw capturados por la cámara de un móvil -en mi caso un fantástico LG G4- y Apple tardó bastante en permitir el uso del raw. Y en sus primeros modelos (también tuve y conservo el primer iPhone), lo mismo que la pantalla y las aplicaciones y el sonido eran una maravilla a años luz de lo que tenía la competencia, precisamente la cámara (y el bluetooth) eran una castaña pilonga, de lo peor. Por puntualizar.
 
Última edición:
Atrás
Arriba