Música para salir a fotografiar

Santburg

Gurú Fujista
Muy buenas!
A raíz de un artículo que leí en fujixperience (blog totalmente recomendable, por cierto), en el que el autor contaba como utiliza la música para inspirarse en sus salidas, empecé a plantearme hacer una prueba a ver que tal se me daba.
Pues bien, la verdad es que es una experiencia totalmente distinta. Ves la realidad con "otros ojos". Quizás rompa un poco la monotonía que te invade al pasear por sitios a los que estás tan acostumbrado que te imposibilita ver los detalles con detenimiento.

Últimamente estoy saliendo bastante a pasear con la cámara. La fotografía que mas me gusta es la social, me interesan las interacciones de las personas con su entorno o entre ellas, pero como el pueblo donde vivo es bastante pequeño y " todos nos conocemos" es casi imposible pasear con la cámara y que la gente se comporte de manera natural.
Así es que me he tenido que adaptar en mis salidas y he acabado adoptando una postura mas.... ¿Rural?
Siempre he sido un enamorado del campo y la montaña, los he preferido a la ciudad y a la playa desde que tengo uso de razón; solo necesitaba una ayuda para "ver" esa belleza idílica y meterla dentro del encuadre del visor.
Pues esa ayuda la he encontrado en la música.

De momento solo he escuchado la "Caballería Rusticciana", tema con el que cierra la trilogía que forman mi obra favorita del cine (El Padrino), y me ha ido bastante bien. Pero tiene fragmentos demasiado fuertes y me aturrullan un poco en el flujo de trabajo. Quizás sea mas apropiada para otro tipo de fotografía...

Alguien mas utiliza la música en sus salidas?? Que tipo de música escucháis para qué tipo de salidas?
Alguna propuesta para meter en mi mp3?

Os dejo alguna muestra de mis salidas recientes con la Caballería Rusticana, como premio al que se haya leído el tocho jejejeje

Un saludo y espero vuestras propuestas!!

Jose <3 por Santburg, en Flickr

Viento por Santburg, en Flickr

Un memoriam por Santburg, en Flickr

Rincones agradables por Santburg, en Flickr

Un saludo.

En mi opinión salir a fotografiar con música es contraproducente, es una manera de aislarte del entorno en el que te encuentras y, en cierta manera, alterar lo que significa estar allí en ese momento. Personalmente trato de encontrar la inspiración con los sonidos que haya en el momento, o lo que es mas inspirador para mi, el silencio del campo y la montaña.

lerkrel dijo:
En mi opinión salir a fotografiar con música es contraproducente, es una manera de aislarte del entorno en el que te encuentras y, en cierta manera, alterar lo que significa estar allí en ese momento. Personalmente trato de encontrar la inspiración con los sonidos que haya en el momento, o lo que es mas inspirador para mi, el silencio del campo y la montaña.

Estoy de acuerdo, menos en lo contraproducente. Yo nunca he concebido mi fotografía de otra manera más que siendo plenamente consciente del entorno, pero tal vez aislarse de esa manera pueda dar una visión diferente a lo que estamos acostumbrado y producir resultados interesantes.

Puede que te funcione, Víctor, pero a mí me costaría hacer ese tipo de experimentos. Sólo te daría recomendaciones de música para sacar al perro :-D

Buenos puntos de vista también!! Es cierto que para la fotografía social, como el tema de los rastros y tal, es totalmente contraproducente. Ahí si me gusta estar atento y escuchar conversaciones.
Pero para hacer paisajes me cuesta mucho "verlas". Quizás con la práctica me vaya soltando, pero por ahora me supone bastante esfuerzo mental. Con la música me solté un poco, me puse mas emotivo.

Pd: los perros también forman parte de mis paseos Jon jejejeje a veces me faltan manos... Pero no tengo tiempo para mas! Fotos o perros o ambos. No me gusta porque me quitan concentración, pero no me queda otra.

Un saludo!

Casualmente y sin querer parecer oportunista, esta semana he estado pensando mucho justo en eso, y me resulta una coincidencia feliz que lo plantees ahora.
Yo no creo que la música nos aisle necesariamente del entorno cuando vamos cámara en mano.
Si sabemos gestionar de forma adecuada nuestros estímulos y nuestros sentidos, creo que se puede lograr que sumen sin que se resten.
Creo que la suma del todo puede dar más que la suma de sus partes.
Pienso que la música puede, si la elegimos bien, ayudarnos a conectar mejor con el ambiente.

(Había escrito un tocho, cosa que me suele ocurrir, pero he preferido a última hora sintetizar mis ideas en unas pocas frases)

Es una idea que ya venia pensando en poner en práctica, y ver que no es tan descabellada me anima más aún. Gracias Víctor por compartirlo!

Bueno... Que lo haga yo no la hace menos descabellada jejejeje :P
Es como cuando ponemos música para revelar (tranquilita), para pintar, estudiar, etc. Sin ir mas lejos, en mi época de estudiante, solía ponerme música de fondo con volumen muy suave.

En fin, supongo que será como todo, que dependerá de cada persona y de como se estimula. Alomejor a nosotros nos puede estimular de manera positiva una musica de fondo, a otros les puede estimular el sonido del mar, los pájaros, no sé...

Ya compartirás las impresiones y qué música has utilizado, a ver si llegamos a caminos parecidos.
Un saludo compañero!!

Yo si voy solo a hacer foto de calle, si que voy escuchando música. Recuerdo una vez por la Gran Vía de Madrid escuchando "Bitter Sweet Simphony" de The Verve.
Creo que la fotografía no debe ser solo un trozo de la realidad, debe ser un trozo de "nuestra" realidad. El hacer una foto es algo subjetivo totalmente, así que nuestro estado de ánimo influye. Y si escuchamos música mientras hacemos fotos, influye. Pero es que hacer fotos no es solo ajustar parámetros y apretar un disparador, al menos para mi.

Ese es mi punto... Que con la música, tu estado emocional o emotivo cambia. Al menos si la sientes, no si la percibes como un anuncio de la tv, que pasa inadvertido.
Todo lo que somos como personas nos influye a la hora de mirar nuestro entorno. Cada uno percibe una realidad (anoche me empecé un documental sobre qué es la realidad según varios científicos o pensadores, casualmente).
El caso, que yo me veo influido por mi gusto por la electrónica, por mi infancia como músico, por mi repulsa hacia lo políticamente correcto y establecido, por la curiosidad de como se comporta la gente (mas aún si hay lazos afectivos de por medio), etc. Pero es que yo soy así con o sin cámara.

Es un tema interesante eh? Cuando vi el otro día la conferencia de Navia no lo entendía, pero ya empiezo a comprender a qué se refería con lo de que cada persona obtiene unas fotos, dependiendo del tipo de persona que es.

Un saludo y me alegra ver que el tema hace pensar!

lerkrel dijo:
+1

Con y sin música. Dos punto de vista totalmente validos, y lo voy a explicar con ejemplos:

Centro de Valencia, el mercado central, necesito escuchar los gritos de la gente, las conversaciones ajenas, las ofertas en sardinas, el olor del mercado. Es imposible utilizar música, porque la música es el propio ambiente del lugar. Este ambiente es necesario para poder ver con claridad.

Centro de Valencia, la calle Caballeros, una calle completamente transitada al mediodía: coches turistas y algunas casa muy antiguas y algún que otro palacete bien iluminado. La música es necesaria para abandonar por completo el ambiente urbano. Un poco de música muy suave, tal vez clásica. De este modo puedes ver realmente los edificios, puede ver la gente sin formar parte de esta gente. Creo que es la única forma de centrarte en lo que quieres ver.

Saludos.

No se si llegaría a concebir la fotografía con música, más bien creo que me haría perder su propia esencia y me distrairian de mi concepto personal de la fotografía, osea una imagen formada por el entorno, las emociones, los olores, los sonidos, las charlas, y las sensaciones de momento.

Pero es una buena idea, será cuestión de probarlo.

Te recomiendo la BSO de la película "Once upon a time in America", y la BSO de "Los chicos de coro".
Disciplinas como la fotografía son siempre subjetivas y como tal, habrá a quien le ayude y a quien no. En sesiones con modelos se utiliza para relajar el ambiente y favorecer la desinibicion, en sesiones con niños se les pone musica adecuada para lo mismo.
A mi me facilita una percepción cinematográfica de la foto.
Es algo personal, pero cualquier cosa que ayude a sentirte bien cuando te concentras en lo que te gusta, creo que lo hace todo mas fácil.
Saludos

Pues va a ser que teneis todos razón, pues cada uno enfocamos y sentimos las cosas a nuestro modo. Como experimento no está de mas... Quien sabe? Alomejor a alguien le puede inspirar cierta melodia en un momento dado.

Carlos, "erase una vez en America" siempre se ha disputado el primer puesto con el Padrino en mi lista cinematográfica. La habré visto como 4 o 5 veces jejejeje muy buena BSO! Bueno, para mi, muy buena en todo... En fotografía y ambientación también, como no.

Un saludo!

Atrás