Experiencia firmware (dic. 2024) para X-S20, X-T50, X-T5, X100VI

Bueno pues visto que no había problemas por parte de la gente, he actualizado.

No puedo decir si ha mejorado en tema de precisión y rapidez, no la he probado lo suficiente.
Aparentemente en eso va bien.

Tal como esperaba su funcioniento sigue siendo exactamente igual y no se han modificado ninguna de las pegas que le encontraba.
El afc sigue haciéndose a diafragma cerrado, su relación con la detección de sujetos sigue igual así como el enfoque por zonas y sigue detectando sujetos fuera de la zona de enfoque a donde salta cuando le da la gana si pierde por un momento el enfoque en la zona

Teniendo solo detección de rostros activada ves como aparecen fuera de la zona sujetos detectados, algunos nada que ver con un rostro como una caja con trastos o cualquier otra cosa
En modo de seguimiento sigue sin poder cambiarse el tamaño del punto de inicio de enfoque.

Así que nada nuevo bajo el sol .

Al menos parece que si que va más rápido enfocando y cómete menos errores de confirmación de enfoque, con menos titubeos.
Vamos como debería haber sido desde un principio.

A ver cuándo la pruebe en condiciones de deporte, aunque no espero notar diferencia significativa pues el problema no era que no estuvieran enfocadas.
Sin querer crear polémicas, y sin poner en duda tu conocimiento y habilidad.
Cuando uno tiene una herramienta, con unas características, unas favorables y otras no tanto, incluso podemos decir que condenables, tenemos que saber adaptarnos a ellas.
No es cuestión de esperar que el enfoque de la cámara funcione como debería funcionar según las necesidades y características de cada uno. Y según la manera de pensar de como debería de funcionar que es como funciona en nuestra cabeza.
Cuando miras por el visor y ves que enfoca una cara que no es la que tu quieres que enfoque, tu piensas que debería enfocar la otra cara, pero.... se están usando los múltiples parámetros que tiene el AF-C para -mas o menos- tener un control del enfoque?

Yo hago foto de poco deporte, pero cuando he hecho he quedado satisfecho. Quizás por mi tipo de fotografía, no porque sea más hábil que otro usuario.

Que el enfoque de fuji no es lo mejor, pues bueno, eso es un punto común al que se ha llegado desde muchos profesionales y usuarios que han detectado fallos.
Pero que tambien es nuestra obligación entender como funciona, entender como afecta el cambio de parámetros, probar, cambiar la manera de trabajar la cámara, etc etc.

Esperar que un firmware haga que el enfoque funcione como deberia ser en cada una de nuestras cabezas es imposible. EMHO.

Vamos a ver.

Estamos hablando de unas herramientas que cuestan una pasta y pretenden competir con lo mejor de otras marcas de esasismas herramientas.

Es como decir que si tu magnífico taladro que se anuncia como puntero no tiene percutor para penetrar en el hormigón te adaptes.

Si. Oetcutor también se perforaba, pero no es lo mismo

Y si encima te lo han vendido como estupendo para perforar hormigón ni te cuento.

Fuji ha hinchado pecho anunciando a bombo y platillo su seguimiento y sus mejoras en enfoque en estás cámaras.

Los resultados han sido hasta ahora más bien decepcionantes y con muchos defectos y lagunas en su funcionamiento.

Si al final los resultados no son mejores o incluso son menos fiables que una antigua yucho más barata 80D, pues no te extrañe que esté algo decepcionado.

Al final acabo desactivando la detección de rostros.

Pero oye, que estaría encantado de que me los que sabéise digáis como la configuras para que no salte de un sitio para otro.

Después de leer dos libros y sus recomendaciones ninguno de ellos aclara como hacerlo para que no salte a otros sujetos que le da por identificar donde le habla gana.

De hecho ambos libros son más bien críticos con como enfoca la cámara y sus opciones de reconocimiento.

De ahí he sacado los problemas o dificultades que puede haber con estas cámaras pero no proporcionan una solución clara. No parece haberla.

A mí me encantaría que hubiera una forma de configurarla para que no salte al otro extremo del encuadre o para que en AFC no haga el enfoque a diafragma cerrado lo que le resta precusion..

Si hay solución estupendo. Si no, pues no está mal saber cuáles son sus limitaciones.

El decir yo no lo necesito no aporta nada.

Evidentemente si fotografió edificios todo esto me importa un blefo ¿Pero entonces porque comentar sobre ello si s mí no me interesa?

Si hago fotos de tenis pues ahí solo hay un sujeto muchas veces en el encuadre, o en videos como el que han puesto donde una persona ocupa buena parte del encuadre.

En este aspecto también había problemas de precisión del enfoque.
Pero eso parece due si se ha al menos mejorado.

Yo creo que si tan importante es para ti el seguimiento del Af en fotografía, y visto que parece que Fuji no es la mejor ( yo no tengo ni idea porque no le he usado en la vida), y hay otras marcas que lo hacen mejor, quizás la solución sería buscar la mejor cámara en este aspecto, hablan muy bien de Sony. Yo estoy en Fuji porque los JPEG y la versatilidad de customizarlos no tienen rival, aparte de que el sistema, menús y estética me parecen el top.

No no lo es al parecer.

Importante relativo, no es desde luego mi uso principal, ni vivo de eso.

Pero si que lo uso de vez en cuando en deporte de familia y resulta bastante frustrante que te sslte el enfoque a donde le da la gana.

Pero no me puedo permitir andar saltando de un sistema para otro.

Antes de decidir por Fuji había consultado y parecía que funcionaba bastante bien y había mejorado mucho.

Pero la verdad no veo que funcione bien y no tanto por rapidez y precisión que eso me importaría menos, si no porque resulta muy complicado predecir su comportamiento con la detección de sujetos activada.

Tampoco sabía lo de que enfocara usando diafragma cerrado.

De haberlo anticipado tal vez no habría hecho el cambio, efectivamente.

Y tampoco necesito el enfoque más rápido o sofisticado, tampoco se trata de eso.

En otros aspectos contento.

Los JPEG me importan nada, la verdad.

Sony no me atrae nada (por otras historias que no hacen al caso).

A ver si los de Fuji se lo hacen mirar y se plantean como funciona el enfoque en otras marcas y aportan novedades para esto de deporte. Y no es ya ser el más rápido, basta con que sea previsible.

Tal vez hubiera tenido que optar por olympus, pero me había parecido Fuji como un mejor compromiso y tenía ya algo de material.

Y a saber lo que habría encontrado en oly, que no lo sabes hasta que pruebas un tiempo.

Última edición:
Yo soy de la opinión de probar, como bien dices, hasta que no tienes una cámara un tiempo no sabes si encaja en tu tipo de fotografía. Cierto es que eso comporta un gasto extra, pero no hay otra. Como ya he dicho en otras ocasiones, hoy en día todas las cámaras son buenas en cuanto a calidad, pero el feeling con una cuando lo encuentras, es lo realmente importante, al menos para mí

Atrás