Necesito un objetivo que valga "un poco para todo"

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Puede ser que algunas estén desenfocadas por eso. Si que recuerdo que la mayoría las percibía enfocadas justo un poquito antes de llegar al infinito. Pero como a veces la lupa no funcionaba y por el visor no veía del todo bien (había condiciones de luz complicadas en algunos casos).

El problema es que aparte del problema de enfoque algunas fotos salen como “con poca calidad”. No sé explicarlo muy bien, pero comparando con el fujinon que salían todos los detalles perfectos algunas fotos del Samyang salen como “pixelados” o con poca definición más que borrosos en si…

La cuestión es que estuve haciendo pruebas con el objetivo antes del viaje, es cierto que solo lo probé dos tardes en casa, y no tuve ese problema. Por lo que entiendo que algo he tenido que liar durante el viaje. Igualmente creo que un objetivo con AF me iría mejor porque hay veces que no podía pararme demasiado o me agobiaba porque la lupa no funcionaba…


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Ya. Es que... a veces las cosas no son tan simples como creemos o nos parece aquí. Que sí, que la teoría está muy bien y tal, pero luego la realidad y las circunstancias de cada uno en cada momento y en cada lugar pueden trastocar la cosa y al final... igual nos sale caro lo barato y los consejos y las recomendaciones, dadas con la mejor de las intenciones siempre, pueden no ser acertadas para todo el mundo.

Yo ya conté que tuve ambas versiones. Y no tenía problemas con el resultado de las fotos del de enfoque manual, es cierto.
Pero decidí cambiarlo por el AF por algo. Por rapidez, por comodidad, porque ir en viaje con familia, amigos, etc., no es igual que ir uno solo y pararse el tiempo que haga falta, etc.

En mi caso llevaba el Samyang como complemento a un zoom Fujinon (lo conté también). Y tener que ir alternando entre el AF y el manual, cambiando la palanquita M/AF en la cámara para poder tener el focus peaking (yo confío más en mi comprobación que en cualquier teoría ni en que a tal distancia y con tal diafragma ha de salir todo a foco).
Al final, me era mucho más rápido y cómodo cambiar un AF por otro y no pararme más que a encuadrar y a exponer lo mejor posible.

Yo también me inclino a pensar que no le pase nada al objetivo y haya podido ser más de tu manejo o del resultado de la prisa y el agobio y todo junto.

Ya conté que en mi caso pasar del 18mm del zoom al 12mm del Samyang me suponía un salto raro y que en ocasiones me fue muy bien esa focal pero en muchas me sobraba "angular", por eso lo cambié por el 14mm. (que me encanta, pero al final para viajar, he terminado haciéndome con un zoom AF, estabilizado y sellado, porque así lo tengo más cubierto todo y tengo que andar cambiando menos).

Cada fotógraf@, como cada persona, somos un mundo y lo que va perfecto para un@s puede no serlo para otr@s.
 
Ya, si a mí también me escama, porque me estuvisteis explicando y todas las fotos que he sacado con el Samyang eran a 5.6, por lo general fotos de paisaje y un par de templos para pillar todo el patio y demás. Entonces no sé qué ha podido pasar o si tenía que haber configurado algo específico de la cámara o si simplemente he tenido mala suerte :/ el objetivo lo compré en MPB


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Yo que tú lo probaría en la calle a distintas distancias, porque es un objetivo del que nadie se queja y es difícil que algo te salga desenfocado o falto de nitidez a f5.6.... a no ser que el enfoque esté a 50cm. Yo lo tuve y casi lo compro otra vez (están muy baratos de segunda mano), antes de pillarme el Sigma 10-18.
 
Hay una cosa a tener en cuenta que es la ampliación que estes haciendo buscando el detalle. ¿Se ven "desenfocadas" sin ampliar, o detectas esa falta de calidad al ampliar? ten en cuenta que un UGA no puede dar el mismo nivel de detalle porque todo sale más pequeño, y a veces ampliamos y ampliamos para ver las cosas "mas de cerca" y se pierde la sensación de nitidez.
Con cualquier objetivo si ampliamos la foto al 500% se pierde "nitidez"...

Lo mejor es que publiques algún ejemplo para poderlo valorar bien
 
Tienes el resalte asistente de enfoque activado? este te deberia indicar en el color que le hayas puesto las zonas que tienes enfocadas en pantalla. Eso deberia ser suficiente para que las fotos te salgan en foco. De tenerlo e indicarte que estaba enfocado.. se me ocurre que tal vez no sea problema de enfoque y se daba a trepidacion de la toma por falta de estabilizador y tiempos de exposicion algo largos para tomar a pulso?
sin conocer datos ni ver tomas, son todo conjeturas pero se me hace raro que con lo facil que se enfoca con ultraangulares te salgan desenfocadas las tomas. El samy es decente de nitidez en el centro aunque en las esquinas....
 
Tienes el resalte asistente de enfoque activado? este te deberia indicar en el color que le hayas puesto las zonas que tienes enfocadas en pantalla. Eso deberia ser suficiente para que las fotos te salgan en foco. De tenerlo e indicarte que estaba enfocado.. se me ocurre que tal vez no sea problema de enfoque y se daba a trepidacion de la toma por falta de estabilizador y tiempos de exposicion algo largos para tomar a pulso?
sin conocer datos ni ver tomas, son todo conjeturas pero se me hace raro que con lo facil que se enfoca con ultraangulares te salgan desenfocadas las tomas. El samy es decente de nitidez en el centro aunque en las esquinas....
Creo que para algunas lentes no Fuji el resalte de enfoque solamente es fiable si está a máxima apertura. Si no te dará algo como enfocado en el focus peaking que luego, realmente, no lo está. Me pasa a mi con el Voiglander. Los fuji cuando haces el enfoque automaticamente abren la apertura, pero luego la cierra al F que tuvieras para hacer la foto. Con los Voigtlander esto no pasa, no sé si con el Samyang pasará.

En este video lo explican
 
Creo que para algunas lentes no Fuji el resalte de enfoque solamente es fiable si está a máxima apertura. Si no te dará algo como enfocado en el focus peaking que luego, realmente, no lo está. Me pasa a mi con el Voiglander. Los fuji cuando haces el enfoque automaticamente abren la apertura, pero luego la cierra al F que tuvieras para hacer la foto. Con los Voigtlander esto no pasa, no sé si con el Samyang pasará.

En este video lo explican
Pues no he notado que pase eso con ninguno de mis objetivos manuales...
Cual es el voigtlander?

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Creo que para algunas lentes no Fuji el resalte de enfoque solamente es fiable si está a máxima apertura. Si no te dará algo como enfocado en el focus peaking que luego, realmente, no lo está. Me pasa a mi con el Voiglander. Los fuji cuando haces el enfoque automaticamente abren la apertura, pero luego la cierra al F que tuvieras para hacer la foto. Con los Voigtlander esto no pasa, no sé si con el Samyang pasará.

En este video lo explican
Yo lo he usado en Samyang, laowa y 7artisans y en todos funciona.
En el único que me resulta mucho menos fiable es en el ttartisans 500 mm, pero es que este es una fiera indomable🤣🤣
 
Creo que para algunas lentes no Fuji el resalte de enfoque solamente es fiable si está a máxima apertura. Si no te dará algo como enfocado en el focus peaking que luego, realmente, no lo está. Me pasa a mi con el Voiglander. Los fuji cuando haces el enfoque automaticamente abren la apertura, pero luego la cierra al F que tuvieras para hacer la foto. Con los Voigtlander esto no pasa, no sé si con el Samyang pasará.

En este video lo explican
Muy bien explicado. He notado eso justamente con el samyang, cerrado a f8 el focus peaking resalta toda la imagen en el encuadre, pero dependiendo donde este el punto de enfoque es posible que pierda algo de nitidez en el primer plano o el fondo. Lo ideal es enfocar donde mas nos interese (como si se tratara de un retrato) y cerrar lo necesario para tener la pdc que querramos.
 
En teoría y así parece, el resalte adquiere el tamaño de la PdC real si no que chusta de ayuda al enfoque gestiona. Yo muchas veces utilizo el AF+Manual y desplazo el enfoque precisamente para poder meter en enfoque lo que uno quiera a distintas distancias.
 
Muy bien explicado. He notado eso justamente con el samyang, cerrado a f8 el focus peaking resalta toda la imagen en el encuadre, pero dependiendo donde este el punto de enfoque es posible que pierda algo de nitidez en el primer plano o el fondo. Lo ideal es enfocar donde mas nos interese (como si se tratara de un retrato) y cerrar lo necesario para tener la pdc que querramos.
Si...eso es otro tema.efectivamente cuanto más cerrado este el diafragma,menos preciso es el Focus parking, pero menos preciso porque sale más zona coloreada y más difícil es saber el punto exacto de enfoque (sería la zona media de la zona coloreada,pero es difícil de atinar).
No obstante, en principio como dice @guijaferroviario todo lo coloreado está enfocado, por lo que no debería haber problema.
Y si,si en algún caso que requiera más precisión, mejor abrir un poco, enfocar y volver a cerrar

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En teoría y así parece, el resalte adquiere el tamaño de la PdC real si no que chusta de ayuda al enfoque gestiona. Yo muchas veces utilizo el AF+Manual y desplazo el enfoque precisamente para poder meter en enfoque lo que uno quiera a distintas distancias.
En el vídeo lo explica y hay una demostración de lo que ve la cámara y lo que sale luego en la foto. Al menos con los voigtlander pasa.
 
No tengo Voigtlander, pero en fotos Macro con el Laowa y normales con Viltrox y Fujinon funciona como te he comentado.
Uhm, creo que sé qué puede ser. En esos objetivos, puedes modificar la apertura desde la cámara o solo directamente en el objetivo? con los voigtlander solo puedes cambiar la apertura físicamente en el objetivo, por eso la cámara no es capaz de abrirlos para enfocar y cerrarlos al disparar. Es como un objetivo manual (pero con contactos electrónicos para comunicarse con la cámara).
 
Uhm, creo que sé qué puede ser. En esos objetivos, puedes modificar la apertura desde la cámara o solo directamente en el objetivo? con los voigtlander solo puedes cambiar la apertura físicamente en el objetivo, por eso la cámara no es capaz de abrirlos para enfocar y cerrarlos al disparar. Es como un objetivo manual (pero con contactos electrónicos para comunicarse con la cámara).
Entiendo que es un comportamiento comun (y por otro lado normal) en los objetivos manuales... Ya que lo que muestra el visor y el focus peaking refleja la PDC "real". Entrecomillo real, porque como explican en el video, la nitidez se va perdiendo gradualmente, aunque algun objeto teoricamente este entro de la pdc no estara igual de nitido que otro objeto que este exactamente a la distancia de enfoque. Por lo que entiendo es una cuestion fisica/optica, no es un defecto ni del objetivo ni de la camara.
 
También puede ser que el Sammy de la compañera este descentrado (podrías reclamar a mpb) y nos estemos haciendo una paja mental de la releche....

Publica algún ejemplo!!

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  • Haha
Reactions: dan
Veo Que habéis hecho muchas preguntas y teorías en mi ausencia mañana con calma os respondo a todos y subo algunos ejemplos, pero así a bote pronto veo que comentáis mucho lo de la zona enfocada resaltado en color (focus peaking) y… nunca jamás me ha salido eso lo único que usaba para ayudarme a enfocar era la lupa que aumenta la imagen del visor la virgen soy una pardilla total


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Veo Que habéis hecho muchas preguntas y teorías en mi ausencia mañana con calma os respondo a todos y subo algunos ejemplos, pero así a bote pronto veo que comentáis mucho lo de la zona enfocada resaltado en color (focus peaking) y… nunca jamás me ha salido eso lo único que usaba para ayudarme a enfocar era la lupa que aumenta la imagen del visor la virgen soy una pardilla total


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Bueno,eso explica muchas cosas
Pardilla no.son cosas que pasan por comprar equipo nuevo con tan poco margen antes de salir de viaje...
Hay que leer el manual,por lo menos ciertas cosas.
Pones el selector de AF en manual al usar el Sammy?
En teoría con eso ya se te activará el Focus peaking. Si no se activa,tendrás que activarlo en el menu

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Veo Que habéis hecho muchas preguntas y teorías en mi ausencia mañana con calma os respondo a todos y subo algunos ejemplos, pero así a bote pronto veo que comentáis mucho lo de la zona enfocada resaltado en color (focus peaking) y… nunca jamás me ha salido eso lo único que usaba para ayudarme a enfocar era la lupa que aumenta la imagen del visor la virgen soy una pardilla total


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Todos hemos sido pardillos o la hemos liado en fotos importantes, por eso la experiencia (con equipos concretos es tan determinante).
Mi consejo es que hagas pruebas en modo noAF-M y con el resalte (yo lo pongo en rojo que canta más) enfoques correctamente y pruebes si los resultados están Ok
 
la virgen soy una pardilla total


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No te equivoques, nadie nace aprendido, así que no te juzgues tan duramente.
Algunos llevamos desde el Pleistoceno haciendo fotos y seguimos aprendiendo cada día, aunque es verdad que se van aprendiendo cosas y eso permite ir mejorando mucho.
Así que ánimo y si ves que después de probar y probar, no te convence, cámbialo por otro.

Con mpb hay una ventaja en eso. Yo compré un 14mm f2.8 (precisamente les vendí a cambio un Samyang 12mm AF) y el que recibí, que estaba catalogado como "Excelent" iba perfecto, enfocaba bien, todo ok, ningún problema en el uso. Y sin embargo... me daba la sensación de que estaba muy usadito, mucho mucho.
Mientras me lo pensaba (si quedármelo, porque las fotos estaban perfectas, o cambiarlo por otro menos usado) les entró uno que antes, al comprar yo, no había, en estado "Like New", 15 euros más caro.

Entré en la web y les consulté a través del chat que tienen. Les conté y me preguntaron "¿quieres devolverlo? ningún problema, te enviamos una etiqueta para el envío (gratis)". Yo les dije que no, que quería cambiarlo por el "Like New" y me gustó mucho cómo respondieron: primero me pidieron que les diese por el chat el número del producto, para bloquearlo y que no se vendiese (no creo que muchas tiendas de compra-venta hagan algo así) y efectivamente, minutos más tarde ya no aparecía disponible.

Después me pasaron la etiqueta, hice el pago de los 15 euros, envié el que tenía y un par de días después me confirmaron que estaba todo ok (claro, se aseguran de que les envías todo como te lo mandaron, caja, papeles, parasol, etc. y que el objetivo está bien y tiene el mismo número de serie). Dos días más tarde tenía en mis manos el otro que, efectivamente, no estaba "Like new" sino "New del todo", perfecto, como de fábrica.

Y todos los envíos de ida y vuelta sin pagar un euro.
A mi desde luego, me han ganado como cliente.
Así que ante la duda y si no estás conforme por lo que sea, habla con ellos y prueba otro (igual o diferente).
 
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