Nitidez y detalle ¿cómo se consiguen?

Gracias por las explicaciones David, eso lo voy viendo cada vez más claro, los objetivos buenos y muy buenos, valen más pasta por algo
 
además de lo obvio, calidad del objetivo , sensor , apertura, punto dulce, etc.., la nitidez mejora con lo que todos sabemos, luz , trípode y enfoque , sobre todo la iluminación
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Esta claro que hay muchas variables que afectan a la nitidez , por eso ya comenté que no era una prueba empírica.Simplemente quería ver que diferencias había entre una y otra . Hoy haré otra comparativa con iluminación , a ver que sale .Gracias por comentar
 
Bueno aquí una prueba de este mediodía
Luz natural aunque no muy fuerte .Disparando a ISO 200 en f4
No os fijéis en los colores que cada una tiene los suyos , sino en la nitidez y enfoque
Nikon D3500 + Nikkor 35mm f1.8
NIKON - copia.JPG

Fujifilm X-E1 + Fujinon XC 35mm f2
FUJIDSCF087copia.JPG

Fujifilm X-e4 + 7Artisans 55mm f1.4 Mark II
FUJI7ARTISANScopia.JPG

 
A mi me da la sensación de que el foco en cada foto lo tienes un un sitio diferente. Aparte de eso la más nítida para mi sigue siendo la de la Fuji + Fujinon

Un saludo
 
Sí , así lo veo yo también ahora. Pero igual hago otra prueba y sale del revés 😭
Bueno , de todas formas , ya me deja más tranquilo
 
Ya no la tengo, pero cuando pasé de Nikon D7000 (gama superior a la 3500) hice este tipo de pruebas con los mismos objetivos (usando adaptador) y me sorprendió muy gratamente el rendimiento en nitidez de mi X-T30 sobre la Nikon, entre otras razones lo achaqué a la ausencia de filtro de paso bajo de los X-Trans.
Pero resumiendo, en mi caso haciendo pruebas igualadas quedé muy satisfecho.

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
No me extraña, tienes una señora X-T30…
 
Si sólo te interesa nitidez y foco puedes usar una carta de ajuste como esta. Pon el foco en manual, usa un trípode y dispara con exposición manual.

Así podrás comparar adecuadamente.

ac7c3c0feceef63d61cb90de14b72fbb.jpg


Enviado mediante Tapatalk
 
En estas ultimas pruebas la fuji se ve mejor 👌

PD. Siempre me ha parecido que el Nikkor 35mm DX tiene una muy buena relacion precio/calidad y tus pruebas me lo confirman. (Aun lo conservo junto con la D90 😊)
 
Muchas gracias por el video , la verdad es que es sencillo y muy didáctico . Me quedo básicamente con lo de la velocidad, el enfoque contínuo (nunca lo hubiera pensado así ) y el diafragma centrado , evitar los extremos de apertura.El trípode ya cuando se pueda , no siempre lo lleva uno encima ;)
PD: no conozco al fujista muy fujista, igual por el nick.....
 
Muchas gracias por el video , la verdad es que es sencillo y muy didáctico . Me quedo básicamente con lo de la velocidad, el enfoque contínuo (nunca lo hubiera pensado así ) y el diafragma centrado , evitar los extremos de apertura.El trípode ya cuando se pueda , no siempre lo lleva uno encima ;)
PD: no conozco al fujista muy fujista, igual por el nick.....
No, no me refiero a que esté por aquí, sino que es un fotógrafo que usa fuji y lo promociona en sus vídeos. Un amante de la marca por lo que he podido ver.
 
Seguimos con las pruebas de nitidez , pero esta vez sólo con la X-E4
Ajustes: Trípode - Autodisparador 2seg - Iso 800 - f8
Con poca luz y el trípode , esencial poner el autodisparo , porque sino sale un poco movida .
Yo las veo bastante bien de nitidez y resolución, no me esperaba tanto y no sabría por cúal objetivo decidirme, aunque haciendo zoom en diferentes zonas , el claro ganador es el Fuji 27mm f2.8
7Artisans 35mm f1.2
[url=https://flic.kr/p/2nYinKG]7 ART 35 B by benjaminit, en Flickr[/URL]

Fujinon 27mm f2.8
[url=https://flic.kr/p/2nYhpwd]FUJI 27 B by benjaminit, en Flickr[/URL]

7Artisans 55mm f1.4
[url=https://flic.kr/p/2nYdsqA]7 ART 55 B by benjaminit, en Flickr[/URL]

Fujinon XC 35mm f2
[url=https://flic.kr/p/2nYdswc]FUJI 35 B by benjaminit, en Flickr[/URL]
 
Última edición:
El 27f2.8 es muy nítido, yo lo he notado a simple vista en mis propias fotos. Sin demérito del 35f2 que también me pareció bastante bueno.
¿Ya has sacado de la ecuación el Nikon 85f1.8?
 
Sí, pero es que me estaba liando y el que estaba montando era Nikkor 35mm ,que es más sencillito 🤣🤣🤣
El 85mm estoy seguro que rinde de miedo .Cuando pueda hago una comparativa entre el ganador de esta tanda , el Fuji 27mm y el Nikkor 85mm
Si es que ya no sé ni lo que me hago
 
Sí, pero es que me estaba liando y el que estaba montando era Nikkor 35mm ,que es más sencillito 🤣🤣🤣
El 85mm estoy seguro que rinde de miedo .Cuando pueda hago una comparativa entre el ganador de esta tanda , el Fuji 27mm y el Nikkor 85mm
Si es que ya no sé ni lo que me hago
Estás entretenido y entreteniendonos... además has mejorado mucho la metodología de prueba. Pronto te encarga Jon algún test....
Pero no te envenenes, porque mi experiencia es que el uso de los objetivos es el que me hace quedarme con unos y deshacerme de otros no necesariamente depende de la nitidez bruta.
Hay objetivos que tienen polvos de duende, aguantan mejor los reflejos o son cucos/portables. Hay más cositas que "por lo menos a mí me decantan por unos o por otros. Por ejemplo; hoy he estado en Navafría Segovia con el Fujinon 16f2.8 en la Xpro2 (lloviendo) y con dos objetivos más en la bolsa, y he disfrutado de lo lindo con solo este. Aquí en el foro es un patito feo porque ciertas reviews lo pusieron un poco flojo a plena apertura en las esquinas. Yo no le encuentro Tara, y ni se me pasa por la cabeza sustituirlo por el Fujinon 16f1.4 que es un excelente objetivo. Desde que empecé en la fotografía tengo siempre un 24mm FF portable (tuve para Nikon el Sigma ultra wide II f2.8), creo que es una focal (si eres de fijos) imprescindible.

IMG-20221109-WA0022.jpg
 
Atrás
Arriba