Art. Colaborativo Opinión sobre el Fujinon XF 27mm F2.8 (R WR)

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Tercer capítulo de las reviews colaborativas del foro de fujistas. Tras analizar el Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS y reseñar el Fujinon XF 35mm F1.4 R, le llega el turno al Fujinon XF 27mm F2.8 R WR o su versión clásica sin sellado ni aro de diafragma.

La plantilla sigue siendo la siguiente:

Calidad de imagen (del 1 al 10):
Calidad/mecánica (del 1 al 10):
Relación calidad precio (del 1 al 10):
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado:
Puntos positivos:
Puntos negativos:
Más comentarios: 👇🏽
¿Qué tal se lleva el objetivo con los contraluces? ¿Cómo de rápido y silencioso es enfocando? ¿Problemas con las aberraciones cromáticas? ¿Qué tal su ergonomía y sensaciones de manejo? ¿Distorsión? ¿Viñeteo? ¿Nitidez en el centro y en las esquinas?

De manera opcional aunque deseable, rematar el comentario con una o más fotos tomadas con el objetivo. De manera también opcional, contactarme por privado para aportarme JPEGs o RAFs de prueba con los objetivos para una base de datos para que los fujistas o potenciales fujistas puedan comprobar de primera mano la calidad del objetivo.

Sin enlaces externos, por favor. Me reservo el derecho de mover los mensajes publicados sin plantilla a un hilo adecuado para preservar la limpieza de la sección.

👉 Descubre las ofertas del Fujinon XF 27mm F2.8 R WR en Amazon


xe4-xf-27-pancake_wr.jpg
 
VERSION I (CLÁSICA)

Calidad de imagen (del 1 al 10): 8
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 7
Relación calidad precio (del 1 al 10): 8
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: X-T1.
Puntos positivos: Portabilidad, rendimiento óptico.
Puntos negativos: Focal. Ausencia de WR y aro de diafragma (en versión I)
Más comentarios: Fue el primer objetivo de focal fija Fujinon que compré (año 2015) y recuerdo que en general me sorprendió positivamente. Montado en una Fuji X-M1 (que también fue mi primera cámara Fuji) configuraba un conjunto muy compacto, de reducido tamaño y peso. Ideal para viajar y callejear. Para mi, el principal y casi único inconveniente es la propia focal, en poco en tierra de nadie (al menos en aquel tiempo así me pareció).

El estallido de la granada by jm canfran, en Flickr
St. Peter's pool -Malta- by jm canfran, en Flickr
Mr. Bubbles -London- by jm canfran, en Flickr
 
VERSIÓN II WR

Calidad de imagen (del 1 al 10): 9
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 5
Relación calidad precio (del 1 al 10): 1
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: XE4 / XS10
Puntos positivos: Tamaño, calidad. De esto no cabe duda.
Puntos negativos: precio (decae la puntuación en su relación calidad/precio). Enfoque, tanto a nivel mecánico como sonoro. Focal algo rara (menos común), pero eso va a gustos.
Más comentarios: 👇🏽

Es un objetivo que permite su uso desde f/2.8, es más que correcto.
La siguiente pregunta, sé que @Jon Díez lo hace para picar: ¿Cómo de rápido y silencioso es enfocando? Por favor, se podría sustituir por sus antónimos!!

Con la XE4 hace una combinación perfecta, a nivel de portabilidad y calidad, lástima de los puntos negativos. Insisto, si fuera un objetivo como la versión anterior que costaba tres veces menos, otro gallo cantaría. Pero Sr Fuji, la subida a este objetivo se ha anticipado (no era a partir de noviembre de 2022?).

Este objetivo lo he ido usando, pero durante dos veranos he intentado autoconvencerme para que fuera mi único objetivo.
Cuando la iluminación es correcta y para fotos bastante estáticas, aprueba, en el resto de casos, bajo mi punto de vista, no.
Me parece inaceptable que un objetivo de reciente actualización, cueste alrededor de 450€ y tenga el enfoque arcaico, además de agrandarse y parecer una locomotora/cafetera cuando no consigue enfocar.
Una pena, si tuviera en enfoque del 23mm f2, a pesar del inconveniente de ser una focal peculiar, me lo hubiera quedado como objetivo principal debido a los puntos positivos comentados.

Si @Jon Díez quiere material, tengo fotos tanto en JPG como en RAW.

Adjunto 2 jpgs directos.

27mm.JPG



27mm2.JPG
 
FotoPrecios mínimos del día.
Buenas, compañer@s

Paso a relatarar mi experiencia con la versión Mark I de este objetivo.

Calidad de imagen (del 1 al 10): 9

Calidad/mecánica (del 1 al 10): 8

Relación calidad precio (del 1 al 10): 10

Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: X-E1, X-Pro1, X-T1

Puntos positivos: Calidad óptica sobresaliente, nítido desde f/2.8, bokeh interesante (dentro de su modestia), reproducción de color. Una BESTIA para la fotografía social, su focal es ideal.

Puntos negativos: Algo dubitativo en en el enfoque, algo ruidoso y la versión Mark I traga mucho polvo.

Más comentarios: Probablemente el mejor objetivo calidad/precio de la gama de Fuji, esto cambió radicalmente con su versión Mark II

¿Qué tal se lleva el objetivo con los contraluces? ¿Cómo de rápido y silencioso es enfocando? ¿Problemas con las aberraciones cromáticas? ¿Qué tal su ergonomía y sensaciones de manejo? ¿Distorsión? ¿Viñeteo? ¿Nitidez en el centro y en las esquinas?:

Buena gestión de los contraluces, razonablemente rápido enfocando, ergonomía poco valorable al no tener anilllo de aperturas (corregido en la versión Mark II), distorsión controlada, viñeteo controlado, nitidez notable a cualquier apertura.

Comentarios: Si encuentras una unidad Mark I por 200€ cómprala, es la mejor inversión posible que puedas hacer. Por 400 ó 450€ la versión Mark II es una auténtica tomadura de pelo. Este objetivo tiene todo su sentido como todo terreno básico de menos de 300€, probablemente la mejor (o peor) óptica que puedas comprar de Fuji todo dependerá del precio y versión que compres. ¿La volvería a tener? La versión Mark I sin duda alguna, probablemente muchas de mis mejores fotos se realizaron con ese objetivo, lástima haberlo "regalado".

Fotos de muestra:









Un saludo,
 
Última edición:
VERSIÓN II WR

Calidad de imagen (del 1 al 10): 9
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 5
Relación calidad precio (del 1 al 10): 1
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: XE4 / XS10
Puntos positivos: Tamaño, calidad. De esto no cabe duda.
Puntos negativos: precio (decae la puntuación en su relación calidad/precio). Enfoque, tanto a nivel mecánico como sonoro. Focal algo rara (menos común), pero eso va a gustos.
Más comentarios: 👇🏽

Es un objetivo que permite su uso desde f/2.8, es más que correcto.
La siguiente pregunta, sé que @Jon Díez lo hace para picar: ¿Cómo de rápido y silencioso es enfocando? Por favor, se podría sustituir por sus antónimos!!

Con la XE4 hace una combinación perfecta, a nivel de portabilidad y calidad, lástima de los puntos negativos. Insisto, si fuera un objetivo como la versión anterior que costaba tres veces menos, otro gallo cantaría. Pero Sr Fuji, la subida a este objetivo se ha anticipado (no era a partir de noviembre de 2022?).

Este objetivo lo he ido usando, pero durante dos veranos he intentado autoconvencerme para que fuera mi único objetivo.
Cuando la iluminación es correcta y para fotos bastante estáticas, aprueba, en el resto de casos, bajo mi punto de vista, no.
Me parece inaceptable que un objetivo de reciente actualización, cueste alrededor de 450€ y tenga el enfoque arcaico, además de agrandarse y parecer una locomotora/cafetera cuando no consigue enfocar.
Una pena, si tuviera en enfoque del 23mm f2, a pesar del inconveniente de ser una focal peculiar, me lo hubiera quedado como objetivo principal debido a los puntos positivos comentados.

Si @Jon Díez quiere material, tengo fotos tanto en JPG como en RAW.

Adjunto 2 jpgs directos.

Ver el adjunto 84083


Ver el adjunto 84084
Un 1 en la relación calidad/precio?
Entiendo que el 10 és la mejor y el 1 la peor.
 

🛒 Fujinon XF 27mm F2.8 R WR:Ver ofertas en Amazon | ver ofertas en FotoRuano Pro

Correcto, así lo entiendo yo.
Eres demasiado severo, yo también he dejado claro que al precio ACTUAL del MKII mi opinión dista de ser satisfactoria y no lo compraría, pero tanto como relación calidad/precio un 1...hablamos de un excelente objetivo desde el punto de vista óptico, aceptable desde el punto de vista mecánico y CARO en relación a esas cualidades, pero un 1 es un pisapapeles.

Un saludo,
 
@asueto cuando dices "esto cambió radicalmente con su versión Mark II" ¿a qué te refieres exactamente? ¿ a que la relación calidad/precio ya no es tan buena al haber subido el precio , o que el Mark II es peor que el Mark I?
Te lo pregunto porque yo estoy esperando la X-E4 con el Mark II y me interesa tu opinión
Un saludo
 
Eres demasiado severo, yo también he dejado claro que al precio ACTUAL del MKII mi opinión dista de ser satisfactoria y no lo compraría, pero tanto como relación calidad/precio un 1...hablamos de un excelente objetivo desde el punto de vista óptico, aceptable desde el punto de vista mecánico y CARO en relación a esas cualidades, pero un 1 es un pisapapeles.

Un saludo,
Un pisapapeles sería si la nota global fuera un 1, yo indico que es la relación calidad/precio.
A mi parecer, ese objetivo debería costar una tercera parte de lo que vale, ergo está totalmente suspendido en esta parte.
Si yo pago casi 500€ por estrenarlo y me encuentro lo que es, un ictus es fácil que me diera 😄
 
@asueto cuando dices "esto cambió radicalmente con su versión Mark II" ¿a qué te refieres exactamente? ¿ a que la relación calidad/precio ya no es tan buena al haber subido el precio , o que el Mark II es peor que el Mark I?
Te lo pregunto porque yo estoy esperando la X-E4 con el Mark II y me interesa tu opinión
Un saludo
Por calidad no te preocupes que te va a dar de sobra y vas a estar contentísimo con el objetivo, al precio que lo has pillado, en combinación con la X-E4, es una gran adquisición. El precio es lo que me mata de este objetivo, el Mark I lo pillé por menos de 200€ en su día, de ahí a 400-500€...en ese precio pido mucho más a un objetivo, la verdad.

Un saludo,
 
Un pisapapeles sería si la nota global fuera un 1, yo indico que es la relación calidad/precio.
A mi parecer, ese objetivo debería costar una tercera parte de lo que vale, ergo está totalmente suspendido en esta parte.
Si yo pago casi 500€ por estrenarlo y me encuentro lo que es, un ictus es fácil que me diera 😄
Una tercera parte no puede valer, entre otras cosas porque ahora está sellado y lleva anillo de aperturas. Su precio lógico sería 300€ a lo sumo.

No sé, a mí me gusta ser razonable cuando opino, y pedir un objetivo de la construcción del 27mm MarkII por una tercera parte de su precio actual es columpiarse :p

Cuide usted su salud ;)

Un saludo,
 
Última edición:
A mi me encantaría que este objetivo tuviera un enfoque como el 35F2WR. Por tamaño, me encantaría acoplarlo a la XPro3 y siempre he leído que su calidad óptica está fuera de toda duda. Me gusta el campo de visión que me da el 35mm aunque es verdad que, a veces, me queda largo. Por eso creo que un 27 pancake sería ideal para mi, lastima de ese autoenfoque 🤷🏻‍♂️
 
Una tercera parte no puede valer, entre otras cosas porque ahora está sellado y lleva anillo de aperturas. Su precio lógico sería 300€ a lo sumo.

No sé, a mí me gusta ser razonable cuando opino, y pedir un objetivo de la construcción del 27mm MarkII por una tercera parte de su precio actual es columpiarse :p

Cuide usted su salud ;)

Un saludo,
También es columpiarse no haber mejorado nada respecto a la primera versión… que en el año que estamos enfoque así de mal… no está a la altura.
 
A mi me encantaría que este objetivo tuviera un enfoque como el 35F2WR. Por tamaño, me encantaría acoplarlo a la XPro3 y siempre he leído que su calidad óptica está fuera de toda duda. Me gusta el campo de visión que me da el 35mm aunque es verdad que, a veces, me queda largo. Por eso creo que un 27 pancake sería ideal para mi, lastima de ese autoenfoque 🤷🏻‍♂️
Sería simplemente brutal. Eso lo dejarán para el año 2030… 😆
 
También es columpiarse no haber mejorado nada respecto a la primera versión… que en el año que estamos enfoque así de mal… no está a la altura.
Por cierto @asueto, tengo uno sin estrenar que acaba de llegarme con la XE4.
Qué decías, que por 300€ lo añadirías a la colección? 🤪🤪🤪
 
Por cierto @asueto, tengo uno sin estrenar que acaba de llegarme con la XE4.
Qué decías, que por 300€ lo añadirías a la colección? 🤪🤪🤪
Yo no colecciono objetivos, los uso :) Esto hace que teniendo 23 y 35mm el 27mm no tenga sentido para mí, aunque si me sobrase el dinero me lo compraba, claro. No es el caso :Cry:

Pero vamos, que nos salimos del tema, esto es un artículo colaborativo. A ver si más compañeros se animan a dar su opinión y subir sus fotos.

Un saludo,
 
Última edición:
Mi 27mm es la primera version. Mi opinión no es muy válida en base a que solo puedo comparar con un 18-55, un 85mm de viltrox y un 35mm de 7artisans. Dicho esto.

Calidad de imagen 8
Calidad mecánica 7
Relación calidad precio 9
¿Cuál es la mejor cámara Fujifilm con el que lo has utilizado?
Solo tengo una Xt2
Puntos positivos: poco peso, poco tamaño y precio.
Puntos negativos: el enfoque con poca luz a veces cuesta, pero claro, la xt2 tampoco está muy actualizada. El ruido si se hace video pero para mí no es relevante.

La calidad de imagen es muy buena, aunque si note en una foto de paisajes a contraluz en atardecer algo de aberración cromática. No me quita el sueño.
Pongo imágenes a continuación.
Por cierto, a mi como focal si me cuadra bastante.
image.jpg
colas de dragon 11.jpg
colas de dragon 20.jpg
escaparate febrero 2022 sepia 11.jpg
escaparate febrero 2022 2.jpg
 
Mi 27mm es la segunda versión con anillo de diafragmas y WR.
Creo que es uno de esos objetivos que considero imprescindibles para la foto callejera junto al 16f2.8 y el 23f2 de Fuji. He visto por ahí arriba que el precio de 425€ aproximados hay a gente que le parecen muchos euros, y sinceramente creo que el único defecto que tiene es la velocidad y ruido del AF que ha mantenido de la configuración anterior del MkI . Pagar 400 y pico euros por un objetivo WR de marca reconocida, bien construido y de una calidad óptica reconocida no me parece que sea ni mucho, ni poco. Cuando se habla de otras marcas , también se habla de otras calidades y terminados (que Fuji también tiene en su línea XC).

Calidad de imagen 8
Calidad mecánica 7
Relación calidad precio 8
¿Cuál es la mejor cámara Fujifilm con el que lo has utilizado? XT2 y Xpro2

Puntos positivos: pancake WR (un dedo gordo de largo), poco más de peso que el cuerpo solo y en conjunto con las Xpro o XE queda cuco.
Puntos negativos: velocidad de enfoque con cámaras veteranas y ruido (en la calle no te enteras) y que es un f2.8; que es el precio que pagas para tener un tamaño reducido.

220320 paseos por el Rastro de Madrid - ES 027.jpg


220925 paseos por el rastro de Madrid - ES 49.jpg


220529 noche de Champions - Madrid - ES 208.jpg
 
Atrás
Arriba