Art. Colaborativo Opinión sobre el Fujinon XF 35mm F1.4 R

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Segundo capítulo de las reviews colaborativas del foro de fujistas. El primer objetivo analizado colectivamente ha sido el Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS y ahora es el turno del Fujinon XF 35mm F1.4 R, probablemente el objetivo fijo de la Serie X más popular de la parroquia fujista.

La plantilla sigue siendo la siguiente:

Calidad de imagen (del 1 al 10):
Calidad/mecánica (del 1 al 10):
Relación calidad precio (del 1 al 10):
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado:
Puntos positivos:
Puntos negativos:
Más comentarios:

De manera opcional aunque deseable, rematar el comentario con una o más fotos tomadas con el objetivo. De manera también opcional, contactarme por privado para aportarme JPEGs o RAFs de prueba con los objetivos para una base de datos para que los fujistas o potenciales fujistas puedan comprobar de primera mano la calidad del objetivo.

Sin enlaces externos, por favor. Me reservo el derecho de mover los mensajes publicados sin plantilla a un hilo adecuado para preservar la limpieza de la sección.

👉 Descubre las ofertas del Fujinon XF 35mm F1.4 en Amazon
 
Calidad de imagen (del 1 al 10): 10
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 5
Relación calidad precio (del 1 al 10): 6
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: X-E4
Puntos positivos: que es f/1.4
Puntos negativos: el enfoque... horrible.
Más comentarios: después de adquirir la X-E4 el primer objetivo que adquirí fue este, fue con mucha ilusión ya que venía del sigma 30mm art de nikon. Lo utilicé durante unas vacaciones y la verdad es que la calidad y el resultado eran totalmente positivos, pero no el enfoque. No había leído sobre ello, lo adquirí a ciegas... y lo vendí al volver. El enfoque es muy sonoro, incluso molesto y en ocasiones con luz más que suficiente se volvía loco. No era lo que esperaba de fuji, con lo fino que iba el resto... hasta entonces sólo tenía el 27mm pancake WR, igual es que me malacostumbré...

Algunas imágenes al azar, apenas editadas. Con tiempo buscaré mejor por si puedo añadir mejor material.

0637.jpg

f/1.4
1/2000s
ISO-100


0901.jpg

f/1.4
1/420s
ISO-100


1094.jpg

f/8
1/105s
ISO-100


1142.jpg

f/5.6
1/170s
ISO-100


1386.jpg

f/1.4
1/240s
ISO-100
 
Calidad de imagen (del 1 al 10): 9
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 7
Relación calidad precio (del 1 al 10): 8
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: X-t10
Puntos positivos: buena definición, buen contraste, difuminado de fondo bonito, curvatura (mayor difuminado en el centro), bueno a contraluz
Puntos negativos: no está sellado, a veces falla el autoenfoque
Más comentarios: autoregalo de cunpleaños y no puedo estar más contento. Antes usaba el 7artisans 35mm f0.95 para retratos de mis hijas en interiores y el 50mm f2 para exteriores. Desde que tengo el XF35 1.4 ya no uso ninguno de los dos. El enfoque con mi X-T10 me parece bueno. Nada más saquen la X-T40 la comnpraré y ya veremos, seguro que enfoca mucho mejor.

Aquí dejo unos jpg sacados directamente de la cámara.



DSCF4328.JPG


X-T10 + XF35 f1.4 - classic crhome

DSCF3199.JPG


X-T10 + XF35 f1.4 - velvia



DSCF4773.JPG


X-T10 + XF35 f1.4 - STD 5900K
 
FotoPrecios mínimos del día.
Calidad de imagen (del 1 al 10): 8
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 8
Relación calidad precio (del 1 al 10): 8
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: XT2 y Xpro2
Puntos positivos: tamaño, luminosidad y la estética de sus fotos
Puntos negativos: el AF es lento y ruidoso, pero la velocidad y precisión de enfoque mejora en cámaras de última generación (comprobado en un X-S10 de otro forero).
Más comentarios: es el objetivo de Fuji mejor valorado por su estética en los desenfoques y uno de mis objetivos favoritos.

211127 encendido de luces Navidad Madrid - ES 56 rsz.JPG


211127 encendido de luces Navidad Madrid - ES 182 rsz.jpg


220116 paseos por Nuevo Baztan - Madrid - ES 81 rsz.jpg


220130 teatro PPio David Guapo 02 II rsz.jpg


220213 parque de La Carolina Quito - EC 39 rsz.jpg


220213 parque de La Carolina Quito - EC 52 rsz.jpg
 
Os dejo mi opinión:

Calidad de imagen (del 1 al 10): 9
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 6
Relación calidad precio (del 1 al 10): 8
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado:XT20
Puntos positivos: Construcción metálica, estética retro con parasol cuadrado, luminosidad, nitidez y bokeh.
Puntos negativos: Enfoque ruidoso⁸ y menos preciso que los nuevos Fujinon.

Más comentarios:

El Fujinon 35 1.4 es todo un clásico y uno de esos objetivos que tienen "carácter" ofreciendo en mi opinión, un desenfoque muy bonito y un contraste muy interesante para blanco y negro. Por estética, me parece uno de los objetivos de factura moderna más bonitos, nada que ver con los barriletes plásticosos de otras marcas.

Lo he probado varias veces y he tenido la tentación de comprarlo, pero lo que no termina de gustarme es el enfoque. Desconozco si mejora mucho en la XT4, pero no me parece tan silencioso y "fino" como los nuevos Fujinon o el 18-55.

No vendría mal una actualización de este objetivo con un autofocus similar al del 35f2. Creo que mejorando ese tema y dejando igual su construcción y calidad óptica, podría ser el mejor 35mm de APS-C.

Saludos a todos.
 
Última edición:
Calidad de imagen (del 1 al 10): 9
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 6
Relación calidad precio (del 1 al 10): 8
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: Fujifilm X-T4
Puntos positivos: Portabilidad, desenfoque con encanto, estética del objetivo, nitidez notable en el centro desde máxima abertura.
Puntos negativos: autoenfoque "primitivo", contraste pelín reducido en capturas a f/1.4
Más comentarios: No hay un objetivo que más pena me da de haber vendido que el Fujinon XF 35mm F1.4 R. No es una óptica barata, su autoenfoque es insufrible si quieres utilizarlo en escenas dinámicas y su nitidez a máxima abertura se resiente un poco en los cuerpos con sensores de 26 megapíxeles... Pero a este objetivo se le perdona todo cuando lo ves montado en la cámara: tan pequeño y haciendo precioso conjunto con su parasol metálico a juego. Y sobre todo al descubrir la "magia" de los desenfoques: ni mucho menos perfectos como el Fujinon XF 33mm F1.4 R LM WR pero con una personalidad difícil de igualar.

Para mí es un objetivo que conservar en momentos especiales, cuando piensas en hacer fotografía más reposada y quieres disfrutar de la fotografía al margen del "rendimiento". Algún día volverá a mis zarpas.

DSCF0055.jpg
DSCF9673.jpg
 
Última edición:
Pues yo mismo!

Calidad de imagen (del 1 al 10): 9

Calidad/mecánica (del 1 al 10): 9 (para mi el enfoque no es tan malo. Estoy habituado a objetivos de enfoque manual....y a nivel construcción lo veo de muy buena calidad)

Relación calidad precio (del 1 al 10): 9

Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: lo he usado en xpro1 y xe1

Puntos positivos: calidad óptica, bokeh, tamaño y peso contenido para ser un f/1.4

Puntos negativos: cuando encuentre uno lo pondre aquí.

Más comentarios: es mi objetivo fuji preferido. Vale para todo. Lo podría dejar fijo en la Cámara.

Algunas fotos de ejemplo (todas a f/1.4):
DSCF3638-01.jpeg
DSCF3654-01.jpeg
DSCF4762-01.jpeg
DSCF4776-01.jpeg
 
Última edición:
Calidad de imagen (del 1 al 10): 9
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 8
Relación calidad precio (del 1 al 10): 9
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: Xs-10
Puntos positivos: Su pequeño tamaño y peso para ser un objetivo F 1.4
Puntos negativos: Yo nunca le encontré el duende al objetivo... Será que ya no creo en la magia...;)
Más comentarios: Quién espere un duende de toda la vida... de los que hacen zapatos y esas cosas, mejor se compren otro objetivo 🤣
 
Calidad de imagen (del 1 al 10): 9
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 8
Relación calidad precio (del 1 al 10): 9
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: Xs-10
Puntos positivos: Su pequeño tamaño y peso para ser un objetivo F 1.4
Puntos negativos: Yo nunca le encontré el duende al objetivo... Será que ya no creo en la magia...;)
Más comentarios: Quién espere un duende de toda la vida... de los que hacen zapatos y esas cosas, mejor se compren otro objetivo 🤣
Si pasas unas fotos quizá lo encontremos nosotros 😉
 
Si pasas unas fotos quizá lo encontremos nosotros 😉
El problema de las fotos, es que el 99% son de mis peques y mi familia y soy anti-publicar fotos personales en internet... Y como decidí que tenía exceso de objetivos.... pues lo vendí... Así que complicado...
 
Calidad de imagen (del 1 al 10): 10
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 10
Relación calidad precio (del 1 al 10): 9
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: X-T2
Puntos positivos: nitidez, contraste, compacidad, bokeh a máxima apertura.

Puntos negativos: el autoenfoque es lento, pero usable, no recomendable para acción.
Más comentarios: fantástico para retratos en interiores o exteriores, bokeh muy agradable. Me parece bonito y compacto. El AF mejora ligeramente con cuerpos más modernos. Arrepentido de haberlo vendido.

Aquí dejo un ejemplo a f:6.4 con una XT1.
DSCF8441-Editada_PS_.jpg
 
Calidad de imagen (del 1 al 10): 8
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 6
Relación calidad precio (del 1 al 10): 6
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: X-T4 / X-S10
Puntos positivos: Buen rendimiento óptico. Peso y volumen contendidos
Puntos negativos: Ruidoso. Lento de enfoque. Ausencia de WR
Más comentarios: Lo compré en el mercadillo de Fujistas motivado por las, en general, buenas críticas que se comentan en este foro. No me acabó de convencer y lo vendí al cabo de 3/4 meses. Anteriormente había tenido el 35 2.0 que, en mi opinión, lo supera en prácticamente todo.
Dispongo de pocas fotos hechas con este objetivo. Añado una que subí al Flickr, aunque lleva edición.

Una casa en las afueras by jm canfran, en Flickr
 
Sé de buena tinta que en los últimos meses más fujistas se han lanzado a por este clásico. Upeo el hilo para incidir en que ésta es una review colectiva que no se cierra y que el artículo del blog será revisado cada cierto tiempo.

¿Algunos testimonios sobre el uso del Fujinon XF 35mm F1.4 R en situaciones de contraluz, escenas dadas a aberraciones cromáticas, comentarios sobre su distorsión...?

Si no lo habéis hecho ya, utilizad la plantilla que os dejo en el primer hilo.
 
Pues me animo a explicaros un poquito mi experiencia, ya que llevo dos semanas con él (por segunda vez, luego lo explicaré).

Calidad de imagen (del 1 al 10): 9
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 8
Relación calidad precio (del 1 al 10): 8
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: xPro3

Puntos positivos: Creo que es la mejor lente que he tenido, o por lo menos, con la que más estoy disfrutando. He tenido el 23f2, 35 f2, 50 f2, 27 f2.8... y de verdad os digo, que no sé que tiene este objetivo, pero que me dan ganas de no dejar de disparar con él. Nitidez en el centro a 1.4 brutal (¿para qué queremos nitidez en los bordes tirando a 1.4??? Nunca he entendido esta queja...), un bokeh precioso, un peso totalmente asumible dado su tamaño, una construcción robusta, el enfoque responde muy bien (por lo menos con mi xPro3, entiendo que con modelos más antiguos la cosa cambia), nunca me ha fallado ni siquiera en condiciones pobres de luz.

Puntos negativos: El ruido no del enfoque (ese no me molesta demasiado, me molestaba más el del 27mm), si no del diafragma al medir; el un sonido mecánico de las palas es exagerado, pero todo es acostumbrarse.

En resumen, es una lente que me tiene enamorado, y para mi, eso es más que suficiente.

Antes hacía referencia a que es la segunda vez que lo tengo, y es que allá por 2017, intercambié una x100T por una XT1 con este objetivo. Andaba buscando mi equipo perfecto para el día a día, y nunca he llegado a hacerme con la focal de 35mm. Así que decidí deshacerme de la compacta para poder tener un cuerpo con objetivos intercambiables.
pero la avaricia me pudo, y me dije: "si vendes el 35mm 1.4, podrás comprarte 3 lentes chinas con enfoque manual y cubrir todas las focales". Ya podéis imaginaros el desastre, porque lo hice. La cosa es que con el tiempo acabé teniendo las tres focales f2 (23, 35 y 50), pero la semana pasada me dio el siroco, y como el 50mm llevaba cogiendo polvo un par de años, vendí los dos para hacerme con este 35mm 1.4 de nuevo.
Y la verdad, no he podido acertar más en el centro de la diana; como he dicho antes, me tiene enamorado.

Y después de este tocho infumable sonre mis idas y venidas con el mundo de las lentes, me despido con un par de fotos que seguro que es lo que está buscando alguien que se lo quiera comprar :p

Imagen de WhatsApp 2023-01-30 a las 12.34.jpg

Imagen de WhatsApp 2023-02-07 a las 09.51.36.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-02-07 a las 09.51.36as.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-02-07 a las 09.51.3512.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-02-07 a las 09.55.00.jpg
 
Pues me animo a explicaros un poquito mi experiencia, ya que llevo dos semanas con él (por segunda vez, luego lo explicaré).

Calidad de imagen (del 1 al 10): 9
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 8
Relación calidad precio (del 1 al 10): 8
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: xPro3

Puntos positivos: Creo que es la mejor lente que he tenido, o por lo menos, con la que más estoy disfrutando. He tenido el 23f2, 35 f2, 50 f2, 27 f2.8... y de verdad os digo, que no sé que tiene este objetivo, pero que me dan ganas de no dejar de disparar con él. Nitidez en el centro a 1.4 brutal (¿para qué queremos nitidez en los bordes tirando a 1.4??? Nunca he entendido esta queja...), un bokeh precioso, un peso totalmente asumible dado su tamaño, una construcción robusta, el enfoque responde muy bien (por lo menos con mi xPro3, entiendo que con modelos más antiguos la cosa cambia), nunca me ha fallado ni siquiera en condiciones pobres de luz.

Puntos negativos: El ruido no del enfoque (ese no me molesta demasiado, me molestaba más el del 27mm), si no del diafragma al medir; el un sonido mecánico de las palas es exagerado, pero todo es acostumbrarse.

En resumen, es una lente que me tiene enamorado, y para mi, eso es más que suficiente.

Antes hacía referencia a que es la segunda vez que lo tengo, y es que allá por 2017, intercambié una x100T por una XT1 con este objetivo. Andaba buscando mi equipo perfecto para el día a día, y nunca he llegado a hacerme con la focal de 35mm. Así que decidí deshacerme de la compacta para poder tener un cuerpo con objetivos intercambiables.
pero la avaricia me pudo, y me dije: "si vendes el 35mm 1.4, podrás comprarte 3 lentes chinas con enfoque manual y cubrir todas las focales". Ya podéis imaginaros el desastre, porque lo hice. La cosa es que con el tiempo acabé teniendo las tres focales f2 (23, 35 y 50), pero la semana pasada me dio el siroco, y como el 50mm llevaba cogiendo polvo un par de años, vendí los dos para hacerme con este 35mm 1.4 de nuevo.
Y la verdad, no he podido acertar más en el centro de la diana; como he dicho antes, me tiene enamorado.

Y después de este tocho infumable sonre mis idas y venidas con el mundo de las lentes, me despido con un par de fotos que seguro que es lo que está buscando alguien que se lo quiera comprar :p

Ver el adjunto 88916
Ver el adjunto 88917Ver el adjunto 88918Ver el adjunto 88919Ver el adjunto 88920
Estoy como tu, creo que volveré hacer el cambio de lentes y volver a tener si cabe solo esa lente, es que mira que por mucho que pruebe esa lente tiene un algo muy especial, felicidades por tus tomas, me encantan y me hacen volver a pensar en esa lente.

Un fuerte abrazo amigo
 
Estoy como tu, creo que volveré hacer el cambio de lentes y volver a tener si cabe solo esa lente, es que mira que por mucho que pruebe esa lente tiene un algo muy especial, felicidades por tus tomas, me encantan y me hacen volver a pensar en esa lente.

Un fuerte abrazo amigo
Yo ahora me he quedado con un 27mm TTArtisans que está camino del servicio técnico (ya os contaré, que esta historia también tiene tela...), un 9mm para las nocturnas en verano, que me encantan y el 35mm. Paso de complicarme más. Con esas estoy más que cubierto.
 
Yo ahora me he quedado con un 27mm TTArtisans que está camino del servicio técnico (ya os contaré, que esta historia también tiene tela...), un 9mm para las nocturnas en verano, que me encantan y el 35mm. Paso de complicarme más. Con esas estoy más que cubierto.
yo estaba pensando en quedarme con el 16mm f2,8 y el 35mm 1,4 y listo :)
 
Atrás
Arriba