Se que no llevo como personas de aquí más de 1 décadas o 2 pero si ya llevo ese año el que tú dices año y 6 meses no es tanto tiempo pero lo suficientemente el triángulo de exposición desde que tomó fotos con el teléfono, y conocimientos teóricos faltan en video eso sí no lo dudo y en fotografía algunas técnicas, pero conozco super bien la cámara desde adentro, soy estudiante farmacéutico y pues se casi todo lo que tiene un sensor es irrelevante esto si.Si llevas un mes con tu primera cámara, date un añito para aprender fotografía (triángulo de exposición, técnicas variadas en torno a apertura y velocidad, composición, revelado y si me apuras y ves que esto te gusta de verdad, un poco sobre cómo elaborar un proyecto en torno a un tema) y durante ese año exprimes tu cámara todo lo que puedas, y cuando la tengas controlada de verdad decides si te está limitando o no en tus pretensiones fotográficas: AF "lento" porque no es capaz de seguir a un jugador de fútbol en un partido, gestión del ruido insuficiente para tus fotos nocturnas, ráfaga escasa en tus fotos en un concierto al que te guste ir, sellado inexistente en tus fotos de saltos de agua donde te mojas entero, etc. La usas todo lo que puedas, exigiéndole todo lo que puede dar. Y entonces decides.
Si te compras una cámara por su estética pero no resuelve tus problemas estarás perdiendo tiempo y dinero. Los fotógrafos eligen sus herramientas en función de su rendimiento, no de su estética. Obviamente la cámara te tiene que gustar al verla, pero eso no significa que sea capaz de darte lo que pides.
La "firma" de las fotos la pone el fotógrafo, no una receta de Fuji ni de otra marca. Se ha vendido que Fuji es la reina de la "gestión del color" pero eso es bastante absurdo, cualquier fotógrafo con pretensiones sabe revelar una fotografía en un revelador de RAW. Otra cosa es que las imágenes salidas de la cámara directamente te ahorren tiempo, que lo hacen, pero es más márketing que otra cosa.
La verdadera "firma" la da el contenido de la foto, independientemente de lo difícil que haya sido conseguir ese contenido y con qué cámara se haya hecho. Puedes estar meses planificando una foto que luego resulte indiferente a los demás, aburrida. Es normal cargar de importancia y creer que las fotos que nos ha costado más hacer son mejores, pero esto no es así. Tampoco se deben confundir las emociones (asco, risa, sorpresa) con que la foto cuente algo (quién, qué, cómo, cuándo, por qué). Lo primero es el primer paso, lo segundo es el objetivo.
Dicho esto, al ser éste un foro de Fuji en general puedes encontrar opiniones que te lleven a cambiar a Fuji, como es natural, pero por aquí hay gente que no usa esa marca (yo por ejemplo) o que usa Fuji y otras marcas a la vez, hay de todo. No te sientas excluido por eso.
Saludos.
Curiosamente uno de los problemas de la comunidad de Nikon, la mayoría son personas que trabajan de la fotografía no es lo mismo una persona que lo ve cómo un hobby, que un profesional que vive de ella si nos basamos en lo segundo, si un equipo se debe adecuar a la persona y esta Nikon se que es perfecta para personas que viven de ello o que apenas van empezando, pero no busco eso por eso no escogí Sony casi que compro una nex 7 pero nunca pensé que tuviera que estar buscando si salirme de Nikon, y si me entristece bastante pero yo esto lo veo como un hobby y no un trabajo si no me equivoco en tu caso es un trabajo, el vídeo si lo veo como un trabajo y también curiosamente por eso también me quiero salir, se que Fujifilm no es la mejor en el vídeo ni en el enfoque automático, pero si es lo que buscó el enfoque de sony parece irreal, es súper rápido pero busco algo más normal más tranquilo, y si el enfoque de Fujifilm es más lento pero es lo que busco algo lento pero seguro. Y respecto a lo de la firma también me gusta cuando no le quiero complicar disfrutar la fotografía, tener la tranquilidad que va a quedar bien, no lo más profesional pero si algo que cumpla su objetivo paralizar el tiempo.