Pasarme de Nikon a Fuji?

Si llevas un mes con tu primera cámara, date un añito para aprender fotografía (triángulo de exposición, técnicas variadas en torno a apertura y velocidad, composición, revelado y si me apuras y ves que esto te gusta de verdad, un poco sobre cómo elaborar un proyecto en torno a un tema) y durante ese año exprimes tu cámara todo lo que puedas, y cuando la tengas controlada de verdad decides si te está limitando o no en tus pretensiones fotográficas: AF "lento" porque no es capaz de seguir a un jugador de fútbol en un partido, gestión del ruido insuficiente para tus fotos nocturnas, ráfaga escasa en tus fotos en un concierto al que te guste ir, sellado inexistente en tus fotos de saltos de agua donde te mojas entero, etc. La usas todo lo que puedas, exigiéndole todo lo que puede dar. Y entonces decides.

Si te compras una cámara por su estética pero no resuelve tus problemas estarás perdiendo tiempo y dinero. Los fotógrafos eligen sus herramientas en función de su rendimiento, no de su estética. Obviamente la cámara te tiene que gustar al verla, pero eso no significa que sea capaz de darte lo que pides.

La "firma" de las fotos la pone el fotógrafo, no una receta de Fuji ni de otra marca. Se ha vendido que Fuji es la reina de la "gestión del color" pero eso es bastante absurdo, cualquier fotógrafo con pretensiones sabe revelar una fotografía en un revelador de RAW. Otra cosa es que las imágenes salidas de la cámara directamente te ahorren tiempo, que lo hacen, pero es más márketing que otra cosa.

La verdadera "firma" la da el contenido de la foto, independientemente de lo difícil que haya sido conseguir ese contenido y con qué cámara se haya hecho. Puedes estar meses planificando una foto que luego resulte indiferente a los demás, aburrida. Es normal cargar de importancia y creer que las fotos que nos ha costado más hacer son mejores, pero esto no es así. Tampoco se deben confundir las emociones (asco, risa, sorpresa) con que la foto cuente algo (quién, qué, cómo, cuándo, por qué). Lo primero es el primer paso, lo segundo es el objetivo.

Dicho esto, al ser éste un foro de Fuji en general puedes encontrar opiniones que te lleven a cambiar a Fuji, como es natural, pero por aquí hay gente que no usa esa marca (yo por ejemplo) o que usa Fuji y otras marcas a la vez, hay de todo. No te sientas excluido por eso.

Saludos.
🤯🤯🤯🤯 Se que no llevo como personas de aquí más de 1 décadas o 2 pero si ya llevo ese año el que tú dices año y 6 meses no es tanto tiempo pero lo suficientemente el triángulo de exposición desde que tomó fotos con el teléfono, y conocimientos teóricos faltan en video eso sí no lo dudo y en fotografía algunas técnicas, pero conozco super bien la cámara desde adentro, soy estudiante farmacéutico y pues se casi todo lo que tiene un sensor es irrelevante esto si.
Curiosamente uno de los problemas de la comunidad de Nikon, la mayoría son personas que trabajan de la fotografía no es lo mismo una persona que lo ve cómo un hobby, que un profesional que vive de ella si nos basamos en lo segundo, si un equipo se debe adecuar a la persona y esta Nikon se que es perfecta para personas que viven de ello o que apenas van empezando, pero no busco eso por eso no escogí Sony casi que compro una nex 7 pero nunca pensé que tuviera que estar buscando si salirme de Nikon, y si me entristece bastante pero yo esto lo veo como un hobby y no un trabajo si no me equivoco en tu caso es un trabajo, el vídeo si lo veo como un trabajo y también curiosamente por eso también me quiero salir, se que Fujifilm no es la mejor en el vídeo ni en el enfoque automático, pero si es lo que buscó el enfoque de sony parece irreal, es súper rápido pero busco algo más normal más tranquilo, y si el enfoque de Fujifilm es más lento pero es lo que busco algo lento pero seguro. Y respecto a lo de la firma también me gusta cuando no le quiero complicar disfrutar la fotografía, tener la tranquilidad que va a quedar bien, no lo más profesional pero si algo que cumpla su objetivo paralizar el tiempo.

Yo pasé de Nikon full frame, digamos que del buque insignia para aficionados pro (D800) a Fuji y muy contento del cambio, pero cuando hice el cambio ya llevaba muchísimos años haciendo fotos y controlaba la edición de las fotografias, con esto lo que te quiero decir es que gustándome mucho el resultado que obtengo con Fuji, las fotos de Nikon me gustaban igualmente, con Fuji he obtenido una experiencia de usuario más orgánica, que es lo que buscaba, las cámaras Fuji me acercan mucho a la experiencia de uso de mis cámaras de toda la vida.

Si te pasas a Fuji vas a estar muy contento, sin duda peeeeeeerooooo...joder, tienes una cámara muy buena, lo único que necesitas es adquirir experiencia con ella, aprende a fotografiar, aprende a procesar...y luego ya decidirás si quieres pasarte a Fuji o cualquier otro modelo o marca. Ah, y mi sugerencia, cómprate un Nikkor 35mm f/1.8 AF-S para empezar a divertirte, obtener desenfoques etc...es barato y los fijos son otro mundo.

Por cierto, como ya te han dicho, historias como la del calentamiento o lentitud de la APP para transferir fotos las vas a tener tanto en Fuji o cualquier otra sin espejo que pilles.

Última cosa, porque seas usuario de Nikon no quiere decir que no puedas andar por aquí, puedes subir tus fotos al subforo "otras marcas" y seguir viendo fotografías hechas por compañeros con sus Fuji, así te decides definitivamente a dar el salto o no.

Un saludo,
Hola muchas gracias por compartir tu historia,
Ya llevo como aproximadamente 2 años de la edición, estaba antes de empezar en la fotografía, y es algo también muy "entretenido" y te entiendo claro la edición es importante y no la voy a dejar de lado si lo quisiera lo mejor sería un teléfono jajaja. 😂 😂 😂 Pero si curiosamente eso es lo que busco de verdad una experiencia orgánica, en todo el tiempo que llevo no me he divertido, antes me he estresado, y realmente creo que es eso lo que me hace preguntarme si debería de cambiar? y creo que he visto la respuesta es (si) he encontrado más motivos por los que si igualmente lo tenía claro iba a comprar 2 lentes más y ya después si me cambiaré a Fujifilm, sin dudarlo, me alegra que la comunidad de Fujifilm al menos si es activa la de Nikon nunca contestan y hize la misma pregunta y nunca ha llegado respuesta en tu respuesta encontre lo que hacía falta muchas gracias. 😊 😊
Al calentamiento pues bueno ya veo que es algo general pero de verdad no creo que sea tanto de verdad saque una memoria después de hacer una ráfaga y pensé que se iba a quemar la memoria y eso que tengo una memoria bastante rápida.
Muchas gracias profe por tu consejo y si veré en los subforos. Aunque ya estoy bastante convencido. De verdad muchas gracias no sé si eres católico si es así que Dios te bendiga.
Si no disculpa no quería ofender.

Por cierto, que plantearse Hasselblad como objetivo a conseguir en un futuro me parece un desproposito.

Hasselblad (creo no equivocarme de marca) incluso pasó por una época hace años donde rayaba en el experpento, sacando una cámara que era idéntica a una marca más básica (no recuerdo bien el modelo) pero donde lo único que cambiaba era que la metía en un envoltorio de madera noble y le cascaba un precio astronómico.

Ahora hace cámaras con sensor de formato medio. No dudo que serán la bomba (y su precio de infarto) pero muchas veces también van acompañadas de otros peros como que suelen tener un enfoque lento y algunas cosillas, ya que no son cámaras de venta masiva y el desarrollo de una cámara muy completa requiere de mucha gente de muchas especialidades y resulta muy caro, cosa que muchas veces no se pueden permitir estas marcas con ventas muy reducidas.

Para alguien profesional cuyos ingresos dependen de sus fotos, que se mueva en fotografía de muy alto nivel (revistas especializadas, mundo de la moda, etc) pues igual puede ser una opción imprescindible.

Para un aficionado es en todo caso un capricho, y sólo asumible si el dinero carece para ti de importancia.

Desde luego no por tener una hasselblad vas a hacer mejores fotos.
Si tengo claro eso cuando utilizaron sony rx100 y las vendian a más de 1000 dólares si lo tengo muy presente, es algo personal no tanto por el uso que le valla a dar es un capricho que me voy a dar, y respecto al precio me parece que estan super económicas aveces me ofende porque ya están a precios de una sony a1 o a9 III y cuando antes valían 45000 dólares y ya precio oficial 8000? Me parece hasta una falta de respeto pero bueno, se que es un producto de nicho muy específico y se no tienen las últimas tecnologías, pero te recomiendo mira una foto de una Hasselblad del 2001 y no parece una foto del 2001. Pasa el tiempo y se conservan excelente en valor no pero en calidad si. Y el nivel de detalle tan absurdo realmente es lo que me enamora.

¿en crítica sólo se pueden subir fotos hechas con cámaras fuji, salvo en ese otro apartado?
Menos mal que no subí hasta ahora muchas y creo que sí fue con mis fuji.
Tu porque crees que es la comunidad de Fujifilm?????? Por que venden anuncios de Fujifilm o porque???? Una parte de la comunidad de Fujifilm es maravillosa pero otra deja mucho en que pensar.

Tu porque crees que es la comunidad de Fujifilm?????? Por que venden anuncios de Fujifilm o porque???? Una parte de la comunidad de Fujifilm es maravillosa pero otra deja mucho en que pensar.
Pues eso depende de la filosofía y normas del foro.

En el de canonistas que yo recuerde no había ningún impedimento para que subieras fotos de cualquier tipo y cualquier cámara.

En nikonistas no lo sé porque nunca estuve.

Simplemente no sabía que las fotos tenían que ser con cámara fuji (es lo que tiene no leerse bien las normas), he subido pocas, porque no me da la vida para tantos foros.

Bueno, yo no soy ninguna experta, todo lo contrario. De las nuevas en Fuji y sólo he tenido la cámara que tengo ahora y desde hace menos de 1 año.
Sólo quería escribir por comentar algo positivo, porque a veces leyéndoos , da la impresión que las fuji son un desastre. No sé, igual es que no soy muy exigente o mi inexperiencia o no tengo ni idea, jaja. Pero mi impresión como usuaria aficionada: No he notado que el enfoque sea malo en la xt50, más o menos, el AF se ha comportado. Y sobre el calentamiento, pues tampoco, no he notado un calor de aquello que me llame la atención. Cierto es que no la tengo encendida una hora por ejemplo. Voy apagándola, además tengo el autoapagado en 1min ... Y si disparo puntualmente en ráfaga tampoco he notado ese sobrecalentamiento. Que la batería dura poco? eso sí.
La app? pues no he notado ninguna cosa tampoco mala. Me sincroniza bien. Me pasa las fotos bastante rápido, tanto al móvil como al ipad.
No sé, quiero compartir mi aterrizaje positivo en la marca y por el momento, todo en ella, me ha gustado. Le he notado ese "orgánico" que dices y esa calidez que trasmite la cámara y el color de sus fotos.
Espero te sirva de algo mi opinión, aunque veo que a pesar de los puntos negros que te comentan los compañeros (con más sabiduría que yo por supuesto), te vas a lanzar a hacerte con una fuji. Ya nos comentarás tus impresiones.
Saludos

Última edición:
Nada @pepa80 , todos esos que critican a Fuji con tanto ímpetu es porque no suple sus carencias como fotógrafos y lo más fácil es echarle la culpa a la cámara . Solo hay que ver a algunos que si van sobrados de técnica y experiencia y te hacen un foton con un ladrillo. Hala ,ya lo he dicho , lapidadme .

A ver, el enfoque no es que sea un desastre ni lento.
No encuentro el enfoque de la xt5 (la xt50 será similar) lento para nada, va bien y fluido.

Otra cosa es que igual no es tan rápido como en sony, no sé, usándolo de forma intensiva.

El problema es que es un tanto errático y poco predecible qué sujeto te va a enfocar.
Estoy leyendo un librito donde lo explica y es que lo han complicado bastante.

Tiene algunas cosas sorprendentes que no funcionan igual según tengas enfoque por zona con detección de sujetos o no.

Parece que para seguimiento de jugadores y cosas así, la única forma en que sigue al jugador por todo el encuadre es no usando zona, si no el modo de seguimiento afc en todo el encuadre y poniendo el punto de enfoque seleccionado sobre el jugador.

Si lo pones en af por zona parece que sólo lo sigue en esa zona, aunque mi experiencia es que si tienes activada la detección de ojos puede saltar a seguir cualquier otro jugador que aparezce en el encuadre por cualquier otra esquina.

El afc en modo de enfoque automática funciona a diafragma cerrado (de hecho si estás usando f11 ves cómo al apretar el afc oscurece la pantalla mucho).
El enfoque a diafragma cerrado es mucho menos preciso que a plena abertura.

Para poder enfocar usando plena abertura, tienes que poner la cámara en enfoque manual y apretar el afon (instant focus).
Eso enfoca a plena abertura y cierra diafragma al disparar.

Pero claro en modo de enfoque manual no hace seguimiento 3D.

Parece que lo han complicado bastante con diversas confinaciones de enfoque que no se integran bien entre sí (af-s, afc o manual por un lado, puntual o zona o fotograma completo por otro y detección de ojos y sujetos por otro).
Cada combinación da resultados diferentes.

Ninguna parece ideal ni intuitiva para seguir las evoluciones de jugadores o fauna.
Aunque habrá que ir probando.

Si no empleas la cámara para ese tipo de cosas, no hay ningún problema con el enfoque (bueno lo de que el enfoque continuo se haga a diafragma cerrado sí es un handicap).

En cámaras otras marcas todo eso resultaba más sencillo y predecible, aún teniendo funcionalidades de seguimiento de sujetos mucho más básicas.

Ya digo, habrá que ir adaptándose. Pero la impresión es que para quien quiera la cámara para deportes o fauna, la implementación del enfoque de fuji no es lo ideal.

Evidentemente la cámara no se calienta si no usas casi ráfagas (yo las uso poco), no haces video y usas funcionalildades avanzadas que requieran funcionamiento intensivo del procesador.

Pero prueba a poner la cámara en modo hdr (el modo de arrastre) donde te saca tres fotos de cada vez y las une en un solo raw y un jpeg con mayor rango dinámico. Verás que sí se te calienta.

O usa video 4K y 100 fps y verás cómo calienta.

Pero no es la única que se calienta, todas las mirrorless modernas parece que adolecen de eso cuando se les somete a estrés, y mientras no genere un problema de funcionamiento en la cámara o se estropee, no es un problema (pero al principio te asusta si vienes de cámaras reflex más antiguas).

Nada @pepa80 , todos esos que critican a Fuji con tanto ímpetu es porque no suple sus carencias como fotógrafos y lo más fácil es echarle la culpa a la cámara . Solo hay que ver a algunos que si van sobrados de técnica y experiencia y te hacen un foton con un ladrillo. Hala ,ya lo he dicho , lapidadme .

A ver compi... tiene gracia que quien dice no hacer foto deportiva o de fauna luego defienda lo bien que funciona el enfoque de fuji.

Evidentemente el enfoque automático y el seguimiento está diseñado para suplir nuestras carencias como fotógrafos.
Quién es capaz de sacar un moscardón al vuelo o una golondrina o un murciélago enfocando manualmente no necesitan estas chuminadas (o quien simplemente no hace ninguna foto de ese tipo).
Los que no somos tan diestros y esperamos poder sacar alguna foto durante un evento deportivo con el jugador en foco y con una abertura grande (de forma consistente y sin que sea una casualidad), sí.

Los que tanto sabéis, podríais haber contestado a las preguntas que se han hecho sobre cómo funciona el seguimiento de fuji.
Pero no, os limitáis a negar la mayor y decir que funciona muy bien (pero yo no uso la cámara para esas cosas).

Por lo que voy leyendo las deciciones sobre su implementación no son las más adecuadas cuando tienes muchos jugadores pululando por el encuadre.

Tenía menos problemas con la canon 80D que no tenía todas esas opciones de seguimiento y hacía un seguimiento mucho más básico pero no saltaba de un lado a otro como ocurre con Fuji.

Imagino que poco a poco se irán encontrando las formas más adecuadas, pero en canon podía usar simplemente el afc y el enfoque disociado y eso funcionaba sin mayor problema para cualquier situación, de forma bastante predecible y no de forma diferente según sea af-s o afc o manual, o pongas enfoque por zona, puntual o todo el cuadro y luego también distinto si tienes seguimiento o no.

Demasiadas combinaciones y ninguna ideal (empezando por el enfoque a diafragma cerrado).

Última edición:
Decir eso me parece muy atrevido por tu parte... mis andanzas fotográficas van desde carretes 110, de 35mm con enfoque manual en analógico, cuando no existían las ayudas electrónicas al enfoque... y las de los demás no las se... pero seguro que hay de todo (de los que lleven mucho tiempo y los que lleven poco...)
Y lo diré de nuevo aunque sigan faltándome por ello... Con mi anterior XS-10 el enfoque me falló hasta con fotos estáticas en las que solo había que poner el cuadrito de enfoque y disparar, aún con la confirmación de foco la foto para tirar a la basura... me vi miles de tutoriales y videos de gente que sabe de Fuji y nada de lo que aprendí me sirvió para que cuando me daba confirmación de foco, el foco estuviera donde estaba el cuadradito de enfoque(digo cuadradito, porque disparaba con el más pequeño de los que puedes elegir). Con ninguna de mis anteriores cámaras tuve problema alguno de enfoque, ni con la modesta Nikon d3400 y su objetivo kitero tan denostado,,,
Y por tu última afirmación lo has hecho con alevosia y como a las 19:30 ya es de noche y puedo añadir nocturnidad.

Última edición:
Atrevido que es uno @Justi , pero es que ya estoy un poco hasta el moño del tema del AF de Fuji. Estoy seguro, por leído que no por haber probado, que el AF de Sony es infinitamente mejor. Lo que no entiendo es que hace las gente que se dedica a disciplinas deportivas o fauna, empeñándose en Fuji si saben que Sony les va a funcionar mejor en ese sentido. En cuanto lo que comentas de la xs-10 , no te puedo decir nada, no la he tenido nunca, pero si te digo que con mi x-h2, que raro es que me saque una foto fuera de foco. Ojo, no confundir el foco con la velocidad baja. Hay cámaras y marcas de sobra para cada propósito, cada uno debe encontrar la suya.

Ese tipo de cosas ya me preocupan más.

Yo la verdad es que eso no lo he notado con la XT5. Pero sí alguna foto hay con un foco no muy preciso.
Pero en esos casos tiendo a echarme la culpa a mi, a no haber acertado al enfocar, después de haberme pasado el día tomando fotos, no puedo estar seguro de si una foto la había enfocado bien ni cómo.

Lo de la selección un tanto errática del sujeto a seguir por parte de la cámara sí que es algo que me tenía desconcertado.
No tuve problemas con eso en la 80D donde el seguimiento era bastante básico, pero ponías la zona donde debía de empezar el seguimiento, apretabas el afon y lo seguía allí donde fuera. La xt5 no, cuando se sale de la zona de enfoque ya no lo sigue (o eso dice el librito que me he leido) y si activas el seguimiento al ojo igual te salta al otro extremo.

Cuanto más leo sobre el enfoque de la xt5 más complejo y confuso me parece, si cambias de enfoque por zona a enfoque en todo el cuadro resulta que eso afecta a cómo hace el seguimiento...

Aún no tengo suficiente experiencia en este tipo de fotos con esta cámara. Pero uno esperaba que el seguimiento fuera de ayuda para seguir los jugadores con más facilidad no algo contra lo que pelear.

Tampoc esperaba uno que en enfoque afc hiciera el seguimiento y el enfoque a diafragma cerrado, y que para conseguir la mayor precisión de enfoque con diafraga abierto, resulta que la cámara la tienes que poner en enfoque manual y usar el afon para hacer lo que llaman "instant focus" donde sí hace el enfoque a máxima abertura del diafragma (pero entonces no hay seguimiento de sujetos).
No sé, todo se me antoja complicado por demás y no demasiado útil para conseguir el que mantenga el foco sobre el jugador (o animal) en el que te centrabas.
Lo que parecería fácil sería que usara el af de zona para centrar ahí los esfuerzos de buscar el sujeto a seguir, detectara el ojo si está en esa zona y luego lo siguiera a medida que se mueve por el encuadre.

Pero no, en el enfoque por zona no lo sigue si abandona la zona al parecer (no hace seguimiento 3D sólo si se acerca o aleja manteniéendose en la zona af).
Y si cuando aprietas el afon no detecta un sujeto en esa zona y sí en otra alejadas, salta a ese otro sujeto.
El tracking 3d lo hace únicamente cuando seleccionas el encuadre completo únicamente, partiendo del punto de enfoque seleccionado.
Veremos a ver si eso resulta mejor.

Veremos a ver si los libritos aclaran algo de cómo usar el seguimiento en la mejor forma y poco a poco voy consiguiendo mejoras.

Pero desde luego ni es intuitivo ni muy útil al menos para el uso que yo hago del enfoque con seguimiento.

Atrevido que es uno @Justi , pero es que ya estoy un poco hasta el moño del tema del AF de Fuji. Estoy seguro, por leído que no por haber probado, que el AF de Sony es infinitamente mejor. Lo que no entiendo es que hace las gente que se dedica a disciplinas deportivas o fauna, empeñándose en Fuji si saben que Sony les va a funcionar mejor en ese sentido. En cuanto lo que comentas de la xs-10 , no te puedo decir nada, no la he tenido nunca, pero si te digo que con mi x-h2, que raro es que me saque una foto fuera de foco. Ojo, no confundir el foco con la velocidad baja. Hay cámaras y marcas de sobra para cada propósito, cada uno debe encontrar la suya.
Ok. Pues no te preocupes, porque ya no tengo nada más que decirte.

Yo lo que no entiendo es qué hace alguien que dice no practicar esas disciplinas opinando sobre si el enfoque para esos usos es bueno o malo.

Ya lo he dicho en más ocasiones: yo no me dedico a disciplinas deportivas ni a ninguna disciplina en particular.
No necesito el enfoque más preciso ni rápido del mundo.

Hago fotos esporádicamente a mi hijo en los partidos de hockey, a mi hija en competiciones de ski, alguna de windsurf y esporádicamente algún animalejo.

Por ello no es mi mayor prioridad el tener la cámara más rápida del mundo o con mejor enfoque de seguimiento.

Pero sí esperaba un enfoque predecible al menos.

No esperaba que me resultara más fácil enfocar a los jugadores con la 80D o tener que deshabilitar el seguimiento al ojo para conseguir que no salte a cualquier otro jugador que está alejado de la zona af seleccionada en el momento de pulsar el afon.

Igual tú puedes comprar una cámara para cada cosa, yo no.

Pero si me he comprado una cámara de 1800€ sí esperaba mejoras con respecto a una de 1000€ de hace ya un tiempo y no tener que estar peleando contra las múltiples opciones de seguimiento.

No te confundas @ariznaf , yo no he opinado sobre el enfoque. Aparte, no te lo tomes a mal, opino de lo que me apetece, puedes o no estar de acuerdo, pero opino. Si te has comprado una cámara de 1800€ para fotografía deportiva y no hay acertado, pues no es mi culpa, lo siento de veras. Pero es que parece que aquí todo el mundo puede sentenciar y uno vio puede dar su opinión. Es vox populi que Fuji no es lo más adecuado para deportes, esa es mi queja , que quien la compra ya lo sabe de sobra

Si, de opinadores anda el mundo lleno, pero si resulta que tú no pareces haber probado mucho eso, tampoco parece que una opinión tan vehemente como la que has dado ("todos esos que critican a Fuji con tanto ímpetu es porque no suple sus carencias como fotógrafos") sea demasiado fundada.
Más bien parece una pataleta del niño al que critican a su juguete.

Tendría sentido si resulta que tú lo usaras a menudo con gran éxito, no tanto si como parece tú apenas haces fotos de ese tipo y tampoco sabes cómo usar los diferentes modos den enfoque (yo al menos me estoy molestando en estudiarlos).

Opinar podemos opinar todos, es lo que los demás estamos haciendo desde nuestra propia experiencia.
De lo que yo no me permito opinar es de tus habilidades como fotógrafo o de tu persona, porque no te conozco.

Efectivamente fuji no tenía demasiada buena fama para deportes.
La xe2 tengo claro que no me servía para eso (menos aún la xe1).

Pero la xt5 ha introducido grandes mejoras en eso y antes de comprarla pregunté y así me lo habían confirmado.

Me estoy encontrando con algunas cosas en su funcionamiento un tanto sorprendentes, pero no tengo quejas en cuanto a rapidez de enfoque.
Cuando detecta bien el sujeto que pretendo, lo sigue bastante bien, no tengo queja tampoco.

Lo difícil está en conseguir limitar qué es lo que tiene que seguir, puesto que no parece centrarse únicamente en la zona de enfoque (además tampoco lo sigue fuera de esa zona según he leido).

Con todo espero ir encontrando el camino para mejorar el acierto en el sujeto a enfocar en situaciones donde hay bastantes jugadores en pista.

Pues tú te lo has dicho todo en cuanto a la evolución del AF en Fuji. Seguiré opinando, no tengas duda. Si no te gustan mis opiniones, estás en tu derecho , pero no me quites el mío a opinar, y menos en un foro. No suelo emplear este tono, pero "consejos doy que para mí no tengo" interpreta como quieras . Buenas noches

Que el AF puntual, de zona o amplio/seguimiento se comporta de forma diferente, lo explica el manual claramente.
Cada tipo es el adecuado para según qué tipo de fotografía/seguimiento y hay que escoger el que interese para cada situación.
Cuando la cámara pierde el sujeto, hay que volver a seleccionarlo soltando el AF-ON, si se deja que decida la cámara…
No entiendo lo del “instant focus”, en el manual no habla de ello, AF-ON significa activar el AF (es decir, enfocar).
Como tampoco entiendo lo de la “fotografía de arrastre”, el manual tampoco hace ninguna referencia, HDR significa High Dynamic Range (alto rango dinámico), hace varias tomas con diferente exposición para fusionarlas y obtener más rango dinámico.

Pues tú te lo has dicho todo en cuanto a la evolución del AF en Fuji. Seguiré opinando, no tengas duda. Si no te gustan mis opiniones, estás en tu derecho , pero no me quites el mío a opinar, y menos en un foro. No suelo emplear este tono, pero "consejos doy que para mí no tengo" interpreta como quieras . Buenas noches
Si opinar es gratis.
Juzgar gratuitamente a los demás también.

Curioso es opinar sobre aquello que se dice que no se usa ni uno necesita, sentenciando además sobre los conocimientos de los demás.
Y encima son los otros los ignorantes .

Simplemente hemos expresado nuestras dificultades con el enfoque en Fuji en determinados usos.

Dificultades que no teníamos con otras cámaras.
Habrá que ver si me puedo adaptar.

Si opinar es gratis.
Juzgar gratuitamente a los demás también.

Curioso es opinar sobre aquello que se dice que no se usa ni uno necesita, sentenciando además sobre los conocimientos de los demás.
Y encima son los otros los ignorantes .

Simplemente hemos expresado nuestras dificultades con el enfoque en Fuji en determinados usos.

Dificultades que no teníamos con otras cámaras.
Habrá que ver si me puedo adaptar.
Siento si te has dado por aludido , simplemente aclarar que yo no he llamado ignorante a nadie, no me verás insultar a nadie, ni en este foro ni en ningún otro. Cierto es que mi post es un poco impulsivo, lo reconozco , iba también con un poco de sorna , pero escrito puede parecer lo que comentas, pero lo único que has hecho es elevarlo a otro nivel de tensión , cuando mi intención no era esa, aparte de que estaba contestando directamente a @pepa80 , ratificando lo que comentaba.
Podemos seguir todo el día así , tú diciéndome de lo que puedo o no opinar y yo diciéndote que el AF de Fuji no es tan y tan malo como lo pintan.

Atrás