Pasarme de Nikon a Fuji?

Que el AF puntual, de zona o amplio/seguimiento se comporta de forma diferente, lo explica el manual claramente.
Cada tipo es el adecuado para según qué tipo de fotografía/seguimiento y hay que escoger el que interese para cada situación.
Cuando la cámara pierde el sujeto, hay que volver a seleccionarlo soltando el AF-ON, si se deja que decida la cámara…
No entiendo lo del “instant focus”, en el manual no habla de ello, AF-ON significa activar el AF (es decir, enfocar).
Como tampoco entiendo lo de la “fotografía de arrastre”, el manual tampoco hace ninguna referencia, HDR significa High Dynamic Range (alto rango dinámico), hace varias tomas con diferente exposición para fusionarlas y obtener más rango dinámico.
En todas las cámaras se co.portan de forma diferente, si no no serían diferentes modos.

Uno enfoca en un Pu to otro dentro de una zona y otro en todo el encuadre.

Lo malo es que no se limita a eso.

Depende luego de si estás en afs o afc y de si tienes activado o no el seguimiento .

Los manuales están muy bien, pero se limitan a describir las funciones, no explican casos de uso ni mejores configuraciones.

Los dos autores de los libros sobre la xt5 reconocen lo complejo que es el sistema de Fuji y lo erráticos que resultan algunos de los modos.

Veremos si con ellos puedo conseguir tener un enfoque más predecible utilizando el reconocimiento de caras para que mantenga enfocado al sujeto principal.

El instante focus es en modo manual, al apretar el afon enfoca de forma automática, puede hacerlo en afs o AFC según lo configures.
Pero es diferente al AFC normal porque enfoca a máxima abertura, no a diafragma cerrado.

Sería la forma lógica de enfocar en AFc, pero solo lo hace en este modo y no hace reconocimiento.

No os enfadéis. Es cierto que a veces se malinterpretan cosas cuando se escribe. Cosa muy habitual en los whatsups.
Yo también había entendido en tono de humor el comentario de @minitt . En serio, creo que se ha ido de madre al faltarnos la comunicación verbal/y no verbal. Venga! un ☕ 🫖 virtual.

En todas las cámaras se co.portan de forma diferente, si no no serían diferentes modos.

Uno enfoca en un Pu to otro dentro de una zona y otro en todo el encuadre.

Lo malo es que no se limita a eso.

Depende luego de si estás en afs o afc y de si tienes activado o no el seguimiento .

Los manuales están muy bien, pero se limitan a describir las funciones, no explican casos de uso ni mejores configuraciones.

Los dos autores de los libros sobre la xt5 reconocen lo complejo que es el sistema de Fuji y lo erráticos que resultan algunos de los modos.

Veremos si con ellos puedo conseguir tener un enfoque más predecible utilizando el reconocimiento de caras para que mantenga enfocado al sujeto principal.

El instante focus es en modo manual, al apretar el afon enfoca de forma automática, puede hacerlo en afs o AFC según lo configures.
Pero es diferente al AFC normal porque enfoca a máxima abertura, no a diafragma cerrado.

Sería la forma lógica de enfocar en AFc, pero solo lo hace en este modo y no hace reconocimiento.
Que sea más o menos complejo no lo discuto, solo puedo comparar con la 80D y no es comparable.
Nos toca aprenderlo y dominarlo, no queda otra.
Sobre lo de cerrar el diafragma al seleccionado mientras actúa el seguimiento, se me ocurren un par de cosas (ahora pensando en caliente, es una suposición, tendré que investigar un poco).
Por un lado, si en el seguimiento prima la velocidad y el rendimiento para poder seguir al sujeto manteniéndolo enfocado, también mientras se dispara en ráfaga, por ejemplo, puede que la pérdida de tiempo en ir abriendo y cerrando el diafragma haga perder alguna toma. Aparte, encuentro interesante poder ver en el visor (o pantalla) como quedará la foto final y con qué profundidad de campo mientras voy disparando, aunque eso es ya una cuestión de preferencias.
Por otro lado, en la cámara podemos especificar si queremos ver por el visor (o pantalla) la imagen final (diafragma en la posición seleccionada) o a abertura máxima para poder verlo todo mejor antes de disparar. No sé si esto afecta o no a ese comportamiento.

Última edición:
Cámbiate hombre!
O mejor aún, cómprate una Fuji, mantén los dos sistemas y valoras!
Luego vendes el que no te encaje y a seguir!

(Yo soy nikonista de toda la vida, y ahora combino mi querida D200 con la que sigo haciendo fotos a nivel profesional, y una Fuji XE-4 para aprender, adaptarme, disfrutar, etc...)

Que sea más o menos complejo no lo discuto, solo puedo comparar con la 80D y no es comparable.
Nos toca aprenderlo y dominarlo, no queda otra.
Sobre lo de cerrar el diafragma al seleccionado mientras actúa el seguimiento, se me ocurren un par de cosas (ahora pensando en caliente, es una suposición, tendré que investigar un poco).
Por un lado, si en el seguimiento prima la velocidad y el rendimiento para poder seguir al sujeto manteniéndolo enfocado, también mientras se dispara en ráfaga, por ejemplo, puede que la pérdida de tiempo en ir abriendo y cerrando el diafragma haga perder alguna toma. Aparte, encuentro interesante poder ver en el visor (o pantalla) como quedará la foto final y con qué profundidad de campo mientras voy disparando, aunque eso es ya una cuestión de preferencias.
Por otro lado, en la cámara podemos especificar si queremos ver por el visor (o pantalla) la imagen final (diafragma en la posición seleccionada) o a abertura máxima para poder verlo todo mejor antes de disparar. No sé si esto afecta o no a ese comportamiento.

Sí, tendré que seguir practicando y ver cómo aprovechar el enfoque de la xt5 lo mejor posible.
Ya digo, de momento estoy leyendo sobre ello en esos dos libros, es un tanto farragoso y ya en ellos comentan que algunas cosas no son muy utilizables (el afs con enfoque en zona amplia, pero bueno eso pasa con todas por que ahí estás dejando que la cámara decida).

Siempre queda el desabilitar el reconocimiento de caras/ojo y usar el enfoque por zona, pero es una pena porque usándolo y si funciona bien te enfocaría bien al ojo del jugador y si no igual te enfoca otra parte.

NO sé el motivo de por qué en el afc usa el enfoque a diafragma cerrado, no se me ocurre el motivo, igual por no tener que andar luego cerrando el diafragma para el disparo.
No me parece ni mucho menos lo más acertado, como estés cerando a f11 ya te cuesta hasta ver lo que hay en la imagen, se oscurece bastante.

Los objetivos muy luminosos siempre tenían la ventaja de un enfoque más preciso precisamente por que enfocando a máxima abertura las diferencias entre zona enfocada y no son más marcadas y porque entra más luz que en uno menos luminoso.

En la fuji enfocando en afc no habrá esa ventaja (puede que eso sea parte de los problemas que algunos comentas de mayor lentitud de enfoque o de fotos no del todo bien enfocadas si están usando una abertura cerrada y el enfoque continuo).

Para ver la pdc siempre estaba el botoncito de cerrar el diafragma.

Aunque la verdad es que tampoco lo podrás ver muy bien porque la pdc depende bastante del grado de ampliación al que mires la imagen y en el visor no tendrás la misma ampliación que luego viéndola en pantalla.

En afs sin embargo parece que sí que usa el enfoque a plena abertura, así como en el enfoque manual cuando aprietas el botón afon y lo tienes configurado en afc (instant focus).

Hay alguien que en fotografía deportiva profesional tire con Fuji? Yo creo que no.

Un saludo.

Enviado desde mi CPH2343 mediante Tapatalk

No, creo que no, pero eso tampoco implica que no funcionara más o menos bien.

Creo que ninguno somos profesionales ni necesitamos el no va más.
Aunque pierda alguna foto tampoco me importa, o no sea lo más rápido.

A priori tiene opciones muy interesantes como el predisparo.

El único problema que le encuentro es lo errático de su selección del sujeto cuando uno activa la detección de caras y pretende que se limite a la zona de enfoque seleccionada.

Será cuestión de seguir probando.

Por otra parte, la xt5 lleva poco, así como las de nueva generación que son las que tienen un salto significativo en el enfoque.
Así que aunque fueran la releche tampoco sería de esperar que los pros de deporte abrazaran fuji masivamente de la noche a la mañana.

Yo creo que necesita una actualización de firmware cuanto antes.

Un saludo

No creo que ninguna actualización de firmware cambie de modo significativo como funciona el enfoque o lo que hace cada opción.

Podrán mejorar la previsión o rapidez, pero dudo que cbien su forma de funcionar.

Hay alguien que en fotografía deportiva profesional tire con Fuji? Yo creo que no.

Un saludo.

Ni tan calvo.
Por citar alguno, Pilar Silvestre, Alfredo de Anca o Alex Denham.
Que con el AF que tiene Fuji está claro que no será la primera opción, pero se puede.

Atrás