Pentax, como siempre a contracorriente, quiere volver a fabricar cámaras de película

También en la era analógica surgieron fotógrafos con espíritu crítico o artístico que retrocedieron, por ejemplo, al daguerrotipo como medio de expresión pura y dura. Posiblemente acabe siendo una moda pero, mientras tanto... ¡ahí está!

Y según qué cámara, ni eso hace falta. La Ricoh GR III, por ejemplo, viene con 2 Gb de memoria interna, así que puedes utilizarlar sin poner una tarjeta.
No es exactamente lo mismo. Quien no tiene voluntad o disciplina para acostumbrarse necesita de las limitaciones de una cámara analógica para hacerlo. No es sólo una cuestión de limitación de disparos sino, también, de la necesidad de ser particularmente escrupuloso con la fotometría en lugar de hacer uso "cómodo" de las ayudas que ofrece la fotografía digital al uso (como el live view, por ejemplo, o el histograma). Los que venimos de la foto analógica ya tenemos una cierta costumbre de analizar "a ojo" la luz y calcular la exposición. Quien sólo está acostumbrado a que se lo facilite la cámara lo tiene algo más difícil sin esas ayudas.
 
también, de la necesidad de ser particularmente escrupuloso con la fotometría en lugar de hacer uso "cómodo" de las ayudas que ofrece la fotografía digital al uso (como el live view, por ejemplo, o el histograma). Los que venimos de la foto analógica ya tenemos una cierta costumbre de analizar "a ojo" la luz y calcular la exposición. Quien sólo está acostumbrado a que se lo facilite la cámara lo tiene algo más difícil sin esas ayudas.
Abundando en tu opinión, ya no es que te facilite o no la cámara ciertas cosas, es que las hay distintas, como que cada emulsión tiene una latitud de exposición distinta, y más o menos hay que conocerla, o que en vez de exponer para las altas luces hay que hacerlo para las sombras...y bueno, que muchas cámaras ni siquiera tienen fotómetro y, caray, resulta divertido disparar sin él, incluso sin uno externo, aprender a conocer la luz es muy útil.

Un saludo,
 
Abundando en tu opinión, ya no es que te facilite o no la cámara ciertas cosas, es que las hay distintas, como que cada emulsión tiene una latitud de exposición distinta, y más o menos hay que conocerla, o que en vez de exponer para las altas luces hay que hacerlo para las sombras...y bueno, que muchas cámaras ni siquiera tienen fotómetro y, caray, resulta divertido disparar sin él, incluso sin uno externo, aprender a conocer la luz es muy útil.

Un saludo,
Efectivamente. Además, es una auténtica gozada comprobar cuando se ha acertado "a ojo". Siempre digo lo mismo pero es que es cierto (no sabemos cuándo, pero si podemos estar seguro de que, tarde o temprano. sucederá): el día que el sol se suelte un pedo comprobaremos de primera mano nuestras limitaciones. Hemos fiado demasiadas cosas a la electrónica.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
A mi que Pentax fabrique de nuevo cámaras analogicas me parece fabuloso.
Pero me da la sensación (por lo poco práctica que es) la fotografia analógica es una moda que como tal será pasajera. A mi me ha servido para desprenderme de muchas cámaras de carrete que hace 5 años no las querrían ni regaladas y ahora se venden bien.
Repito; me parece bien que Pentax meta pasta, pero creo que es un error a medio-largo plazo, ojalá me equivoqué.
Lo que es un error, probablemente, es valorar algo sin elementos suficientes de juicio. O en función exclusivamente de lo que cada uno pensamos. Imagino que una estrategia empresarial se madura, se valora convenientemente y se consensúa, antes de acometerla.

Por ejemplo, la de mantenerse como único fabricante de réflex. Que a cientos de miles de usuarios de cámaras NO réflex les parezca un error, no significa que para Ricoh lo sea.
Los nichos de mercado pueden ser muy productivos si se hacen bien las cosas.

A mi, por ejemplo, me parece un error que todos hagan lo mismo -hasta el aburrimiento- que todas las cámaras, los coches, los móviles, etc., sean iguales.
Pero que a mi me parezca un error, seguro que les importa un bledo a los accionistas de CaNikOlymPanaSony, por decir algo.

Por supuesto que no todas las estrategias y decisiones son acertadas. Algunas llevan a la marca al éxito (Sony, con el abandono de todo lo abandonable y su apuesta por las FF sin espejo, acompañadas de un marketing global brutal) y otras, al fracaso. O más bien habría que decir que todas tienen aciertos y fracasos, pero unas son gigantes poderosos que resisten y sobreviven, mientras otras claudican por quiebra técnica.
Por suerte Ricoh es fuerte y no pone todos los huevos en la misma cesta. Yo me alegro de que sigan su propio camino y como sé lo sesudamente que suelen hacer las cosas, espero que no se equivoquen.
Para dejarse arrastrar por la marea siempre habrá otros.
 
Si uno realmente quiere puede hacer lo mismo con una cámara digital, solo tiene que limitarse a disparar muy pocas fotos y ya está.
Creo que hay cosas que, como no se comparten, no se entienen. O no se quiere, que da igual.
Puedo comprar un súper deportivo, elevarle la amortiguación, ponerle neumáticos de campo y conducirlo a 20km/h por caminos de cabras. Con no usar los 400 CV que tiene...

Hacer torpemente que el uso de una cámara digital recuerde a una de carrete, sería parecido. Para no mirar la pantalla, disparar 36 tomas y no usar AF y otras ayudas, existen montones de alternativas de experiencia auténtica.

Sólo hay que esforzarse en querer comprender que cada persona es un mundo. Que este empieza, no termina, donde termina mi nariz. Y que a lo mejor, solo a lo mejor, a otros les importan otras cosas y no van a tener que pensar y actuar como yo por decreto, o es que son algo (raritos, cabezones, nostálgicos, negacionistas de la tecnología y la evolución de la especie, terraplanistas...lo que se os antoje pensar. En realidad, los negacionistas del individualismo sois vosotros, por mucho que repitáis que "cada uno se gasta su dinero como quiere", porque inmediatamente viene un "pero..." y las sentencias sumarísimas).

Y, por cierto, ni hay por qué ser excluyente (que en estos hilos nunca se deja opción...o eres indio o vaquero, o quieres más a papá o a mamá, o playa o montaña, o caja de luz con agujero y placa de haluros o el último modeliqui con detección de hipo en los gorriones), ni todo es 'nostalgia'.

Hay cámaras de carrete estríctamente mecánicas, sin ningún tipo de automatismos, electrónica, ayudas a la medición, enfoque, etc., y las hay con todo eso y mucho más. Lo sé bien porque tengo de ambas y me encanta usar ambos tipos, por ejemplo una FED 2 telemétrica y una Canon de los 80 que sigue funcionando como el primer día, con algunas tecnologías que muchas de las actuales de gamas medias y bajas no tienen ni tendrán, aunque tengan otras muy molonas. O sea, que no es solo digital frente a 'analógico' (prefiero llamarlo químico o de carrete).
 
Última edición:
Creo que hay cosas que, como no se comparten, no se entienen. O no se quiere, que da igual.
Puedo comprar un súper deportivo, elevarle la amortiguación, ponerle neumáticos de campo y conducirlo a 20km/h por caminos de cabras. Con no usar los 400 CV que tiene...

Hacer torpemente que el uso de una cámara digital recuerde a una de carrete, sería parecido. Para no mirar la pantalla, disparar 36 tomas y no usar AF y otras ayudas, existen montones de alternativas de experiencia auténtica.

Sólo hay que esforzarse en querer comprender que cada persona es un mundo. Que este empieza, no termina, donde termina mi nariz. Y que a lo mejor, solo a lo mejor, a otros les importan otras cosas y no van a tener que pensar y actuar como yo por decreto, o es que son algo (raritos, cabezones, nostálgicos, negacionistas de la tecnología y la evolución de la especie, terraplanistas...lo que se os antoje pensar. En realidad, los negacionistas del individualismo sois vosotros, por mucho que repitáis que "cada uno se gasta su dinero como quiere", porque inmediatamente viene un "pero..." y las sentencias sumarísimas).

Y, por cierto, ni hay por qué ser excluyente (que en estos hilos nunca se deja opción...o eres indio o vaquero, o quieres más a papá o a mamá, o playa o montaña, o caja de luz con agujero y placa de haluros o el último modeliqui con detección de hipo en los gorriones), ni todo es 'nostalgia'.

Hay cámaras de carrete estríctamente mecánicas, sin ningún tipo de automatismos, electrónica, ayudas a la medición, enfoque, etc., y las hay con todo eso y mucho más. Lo sé bien porque tengo de ambas y me encanta usar ambos tipos, por ejemplo una FED 2 telemétrica y una Canon de los 80 que sigue funcionando como el primer día, con algunas tecnologías que muchas de las actuales de gamas medias y bajas no tienen ni tendrán, aunque tengan otras muy molonas. O sea, que no es solo digital frente a 'analógico' (prefiero llamarlo químico o de carrete).
Iba a escribir algo pero es que no puedo mejorar lo que ya has escrito tú.
 
Después de apagarse el fuego "Leicanista" en el foro (que volverá, en el tiempo que llevo ya ha habido varios incendios parecidos), viene el incendio de la película. Y perfecto me parece, así se anima un poco esto... Lo único veo el ambiente un poco tenso...

Genial que siga habiendo opciones. Nunca he entendido el cuestionamiento a que una empresa saque un producto. Que hagan lo que tengan estudiado... Será el mercado, es decir, las opciones libres de cada consumidor, el que les dé la razón o no.

Personalmente, no he disparado nunca en película (bueno, un solo carrete). Hubo un tiempo en que me atrajo (hay varios hilos en la hemeroteca del foro donde también el debate era muy pasional) pero en mi situación actual lo considero, para mí y mis circunstancias, un capricho que no me puedo permitir. Los que podéis y lo disfrutáis, pues eso, a gozar de la afición.
 
Última edición:
No es exactamente lo mismo. Quien no tiene voluntad o disciplina para acostumbrarse necesita de las limitaciones de una cámara analógica para hacerlo. No es sólo una cuestión de limitación de disparos sino, también, de la necesidad de ser particularmente escrupuloso con la fotometría en lugar de hacer uso "cómodo" de las ayudas que ofrece la fotografía digital al uso (como el live view, por ejemplo, o el histograma). Los que venimos de la foto analógica ya tenemos una cierta costumbre de analizar "a ojo" la luz y calcular la exposición. Quien sólo está acostumbrado a que se lo facilite la cámara lo tiene algo más difícil sin esas ayudas.
Efectivamente, es cuestión de voluntad.

Luego también hay que ver de qué cámara se trata, porque igual que con las digitales las hay más y menos complicadas. Por ejemplo, tengo una Olympus Accura zoom 80 DLX en la que todo lo que hay que hacer es introducir el carrete y disparar, no hay que calentarse más la cabeza. Este modelo es...



"
 
No sé yo. Kodak está abriendo nuevas áreas de negocio e implementando personal para fabricar más película. Está claro que no será mayoritario, pero cuota de mercado sí que la hay.
Pentax siempre ha ido a su rollo pero sus cámaras son indestructibles. Otra cosa en las prestaciones que ofrecen por el precio...
 
No sé yo. Kodak está abriendo nuevas áreas de negocio e implementando personal para fabricar más película. Está claro que no será mayoritario, pero cuota de mercado sí que la hay.
Pentax siempre ha ido a su rollo pero sus cámaras son indestructibles. Otra cosa en las prestaciones que ofrecen por el precio...
Vaya si lo son.
Alguien se atreve con las nuevas Fuji?
 
Atrás
Arriba