Te diré, la mayoría de los trabajos profesionales que he hecho y son más de 300 sesiones, han sido con objetivos totalmente manuales, es tan sencillo como avisar antes a las personas, decirles que tiene que aguantar un poquito más la pose y jamás me han puesto ninguna pega, tal vez he tenido suerte con eso, diría que desde que uso ese método, he obtenido más fotos en foco que con el AF, en contra diré que Canon al menos antaño en su gama media/baja tiene o tenía un AF un tanto errático, lo que me hizo buscar una alternativa y desde entonces, me he enganchado a ello y con el paso de los años, no noto tanta diferencia en cuanto a velocidad de disparo, es algo que leerás bastante cuando te metes en foros especializados, al principio asusta, como digo, se siente rechazo, a medida que van cambiando la mentalidad, se dan cuenta de que en realidad no es tan complicado y cuando empiezan a ver RESULTADOS (Que de eso se trata) se ve como una alternativa, no se trata de renunciar a X por Y, si no de de complementar ambas cosas.
¿No mejoras usando MF? Con el enfoque manual (Con o sin ayuda electrónica) eres tú quien controla el foco, en cambio por precisa que sea una cámara, puede suceder que en un cambio brusco de luz, la cámara decida enfocar donde tú no quieres y basta una pequeña variación (En especial con diafragma muy abierto) para que la foto quede fuerza de foco, luego lo puedes mejorar en el post, pero no será lo mismo que una foto con el foco clavado exactamente donde quieres, insisto, cuando vuelvo a casa ya no tengo que borrar casi fotos por estar desenfocadas y son cientos de fotos, pero para eso hay que perder el "miedo".
Igualmente, toda opción es respetable, tanto que el AF sea imprescindible, como usar otro método para obtener lo mismo y los objetivos manuales son lo que son, lentes sin electrónica que en muchos casos, te permiten una mayor precisión porque se construyeron para eso, enfoque manual, del mismo modo que un iPhone tiene un gran rendimiento, porque es un móvil con un sistema operativo creado en exclusiva para ese móvil, no como Android (Es lo que uso desde hace muchos años) que son tropecientos móviles cada uno de su padre y su madre, con versiones distintas del sistema operativo, con distintas personalizaciones, etc... trabajar en manual, es muy simple y si conoces la base de la fotografía, se convierte en algo más artesanal, pero no renuncio a las ayudas que me da Fuji, aunque podría desactivar la exposición a tiempo real, las simulaciones, la ayuda MF, como dije, me quedo con los dos mundos
.