Sactess
Fujista de renombre
Pues a mi de los tres que citas es la que más me ha gustado
No veo los retratos demasiado encajonados, aunque eso quizás es porque yo tiendo a encajonarlos, a aislarlos del fondo precisamente para destacarlos. Por eso me gusta el retrato en estudio porque permite concentrarse en el sujeto sin distracciones y aunque no practico el reportaje en exteriores tiendo ha hacerlo igual
Y ni por asomo pienso en la fotografía de moda que por otra parte ni miro ni creo que me haya influido demasiado, probablemente todo lo contrario
Depende en gran medida de los intereses de cada uno, en eso no hay objetividad.
Pero hay cosas que si son objetivas en cuanto a cualidades formales de la imagen. Hay elementos objetivos para determinar la plastificación, la nitidez, el grano, la naturalidad del color, la textura, la textura del bokeh, la saturación, el contraste o el microcontraste... son muchos.
Respecto a esos retratos de Emily Garthwaite y la plasticidad, si alguien me dice que la imagen que adjunto la ha creado una IA me lo creo totalmente. Para mi eso no está en la excelencia.
¿No ves la piel plana de color? Como que todo es naranja. La piel tiene un color simplificado, sin rango tonal.
¿Y no ves que está todo como suavizado? Los colores no se corresponden con una forma concreta sino que se entremezclan más allá de los bordes de las formas. Tiene una textura plástica. Si la pasas al BN quedaría metalizada.
Compara con un retrato de Pierre Gonord. ¿No ves que el color de la piel tiene matices y que los matices están en su sitio? ¿No ves el nivel de definición?
Gonord para mi serían un ejemplo de matización pictórica en los tonos de la piel. Obviamente Gonord usa una luz de estudio que le permite hacer eso y además son fotos que están retocadas con muchísimo criterio. Satura donde le interesa, saca matices, apaga o enciende luces, complementa.... en eso es un maestro.
En cuanto a disolver el fondo es un recurso que ya he visto tantas veces... Si pienso por ejemplo en Steve McCurry sus retratos están hechos sobre fondos planos y lisos, con el sujeto frontal. Busca a ser posible un color complementario o directamente negro. Siempre presenta un sujeto mirando a cámara. Yo sí lo relaciono con la fotografía de moda. Especialmente porque va buscando un concepto de belleza con el que te venden muchas cosas.
Con esto no desacredito lo poco que conozco del trabajo de Emily Garthwaite, que me parece muy bueno. Tampoco el de Steve McCurry. Además tengo un concepto de absoluta admiración por la fotografía de moda. Solamente hay que pensar en William Kleim, Avedon, en Irving Penn...
Los intereses es obvio que cambian de persona a persona, eso es una cuestión subjetiva aunque participa la ideología en gran medida no obstante.
Adjuntos
Última edición: