10.000 pavos
Leica M TYP 240 - Cámara Digital : Amazon.es: Electrónica
www.amazon.es
Yo no veo un salto en las cualidades de la imagen que justifique ese precio pero ni por asomo. Me parece ridículo.
Leica simplemente proporciona un estatus gremial a quien necesita caminar con alzas. Es un poco como el descapotable y el complejo de pene pequeño. Mira mi cámara que vale más que tu coche. Pues vale. Tu cámara es muy cara. Felicidades.
Es un bien posicional. Pero yo pienso que es un bien posicional para gente que se conforma con muy poco. Porque una cámara guarra, no deja de ser un trasto metido en un cajón.
Puestos a coleccionar chismes yo optaría por fotos del S.XIX.
Una M240 hoy día, si está en condición "user" como dicen por aquí en tierras londinenses, te sale por 2000 euros pelados. Sigue siendo muy cara, pero no son 10K euros, que por cierto nunca costó, ni siquiera nueva, cuando salió hace 11 años.
Una M2 de 66K es simplemente una pieza de coleccionista, por alguna cosa que la hará rara o cotizada. Quizá la usó un fotógrafo de renombre, o es un prototipo, o ha estado en la luna, con las Hassel y las Nikon que llevaron allí, vete a saber. Una M2 normal de segunda mano la encuentras por 900 euros si tienes paciencia. Sigue siendo carísima, pero no son 66K. Eso sí, si ha durado 60 años y sigue funcionando, es probable que siga haciéndolo dentro de otros 60. Yo últimamente ando pensando en comprar una, pero no esa de 66K pavos, claro.
Ya se habló de esto largo y tendido, tampoco voy a ponerme a comentarlo más. Leica tiene en su contra el precio (nadie lo niega) y que no tiene AF (las Leica M, el resto sí).
Y en mi opinión, poco más si lo que buscas es hacer un tipo determinado de fotografía y obtener unos resultados concretos gracias especialmente a sus objetivos, que tampoco son lo mismo si los montas en otra cosa que no sea una M. Repito, es mi opinión y ya se vio que no era especialmente compartida. Tampoco me importa, no pretendo que todo el mundo esté de acuerdo conmigo.
Por ejemplo estos dos fotógrafos. Voy a compartir mi criterio.
El primero sigue la escuela de Ray Metzker. Pero Schaller se sale de la abstracción de Metzker y busca coincidencias chorras, se dispersa en tonterías, para vender principalmente, porque hoy en calle eso está pegando mucho y vende. Esa dispersión y el hecho de que quiera conservar a toda costa "su estilo" -su estilo si no conoces nada- hace que fuerce el contraste en condiciones de luz que no son propicias para ese tratamiento tan agresivo "reventando" la foto por completo. Un microcontraste reventón, que se le llama. Eso se hace con C1 en un momento. Para mi, en lo personal, esas fotos reventadas son horribles. Esto es un criterio mío, por supuesto, pero si trabajas en cualquier estudio medio qué no te lo van a admitir tampoco. Hay cosas que solo funcionan en unas condiciones y con un discurso en particular.
Cegarra sigue la escuela de los Josef Koudelka, pero en imágenes que he visto se le va al HDR. ¿Porqué? Porque busca impacto visual. No le importa. Que use flash ¿No? Mucho mas violento. Pero claro, no se quiere modificar la escena, etc... En lo personal algunas de sus imágenes me parecen superdigitales. ¿No veis esos bordes metalizados? En otras no, pero sigue habiendo una super nitidez en el centro que no siempre acompaña.
Schaller y Cegarra tienen imágenes buenísimas, son buenos fotógrafos, pero no están ni por asomo a la par de Metzker o Koudelka, es evidente, y en cambio los cuatro han disparado con Leica.
Me gustaría saber tu opinión sobre los otros tres fotógrafos que comenté, especialmente Ragnar Axelsson y Ciril Jazbec. Para mí el trabajo del ártico está a un nivel estratosférico. Comparto tu opinión sobre Schaller (ya dije que no me gustaba), me parecen imágenes de marco de ikea (teniendo algunas muy buenas, eso sí), y Cegarra aun siendo muy digital, me parece un fotoperiodista muy bueno.
Por cierto, cuando los puse de ejemplo fue para demostrar que eso de que con una Leica no se pueden hacer X fotos es una estupidez como una catedral.
La foto vende y engaña mucho así que vamos a ponerlo en esos términos. Leica contra Leica. Desde luego en cuanto a cualidades de imagen la Leica digital no justifica su precio, que responde más bien a un objeto de colección. Cosa que me parece respetable por otra parte. Pero no se quiera poner ese cascabel al gato porque con mi Sony A7 y un objetivo de 50 pavos cometo los mismos errores.
Aquí creo que haces una afirmación totalmente sesgada, te ha faltado decir "en mi opinión" o "yo creo"
. Conozco muchos fotógrafos con Leica digital y lo último que hacen es meterla en una vitrina. Y sobre las "cualidades" ¿cuáles son?, porque si empezamos otra vez con el AF, el estabilizador, el rango de ISO y demás cosas... yo me bajo del hilo de nuevo
Saludos.