Esto me suena a muuuchos ejemplos que con todo el respeto se me hacen ridículos, desde el "yo las cuentas a mano, eso de las calculadoras para quien no sabe contar" (procedes a esperar el doble a la cuenta), el "conducir un coche/moto con ayudas no es conducir" (mientras ves por la tele unos cuántos pilotos con sus ayudas que diría que algo más saben que Manolo el "no a la dirección asistida") y así un largo etc. Y no por ser Leica o marca "x" sino por el concepto. El trabajar sin automatismos sirve de exactamente 0 si estos clavan el resultado o te permiten modificarlo a tu gusto. Ojo, que el saber no ocupa lugar y genial aprender todo lo que le apetezca a uno, pero lo de "ser mejor" por ello en todo caso como que no lo veo.
Por centrarme en uno de los sistemas, no tengo la menor duda de que existen 0 unidades de ser humano que enfoquen con mayor precisión que un buen AF de 2022 (situaciones de la vida real, no trípode y foto a cartulina de pruebas). Total que el indio puede haberse hecho todo lo experto que quieras en el enfoque manual con su Leica, que llega su primo de 6 años con el iphone de papá y podría perfectamente tener una imagen mejor enfocada. Por supuesto el indio con el iphone también clavará el enfoque, el tema es dónde está la utilidad de lo aprendido a la hora de "ser mejor".
Ya cambiando de tema, sobre los resultados de las Leica, mi experiencia personal es que aún no vi una foto que me haga decir "oh, tiene algo especial, ¿con qué cámara se habrá hecho?". No entro a discutir que sean o no buenas máquinas, ya que mi interés en la marca es nulo, pero si me sorprende que con la fama que se hicieron se haga difícil apreciar diferencias a un "no-experto" de la marca.
Totalmente de acuerdo en todo.
El caso es que el que tiene una Leica debe estar más cerca de Dios, porque todo lo que la rodea está tocado por su mano. Sus seguidores creen que las virtudes tienen un valor adecuado y sus carencias te hacen mejor fotógrafo.
Algo tiene que tener la marca y sus productos que las pasa como a los adolescentes como con el primer amor. A mí esta deboción hacia las marcas como que me dan "yuyu". Después de 40 años haciendo fotos, hasta con una caja de madera con un agujero (y no creo que me haga mejor fotógrafo) ... todo esto me suena raro. Los blancos y los negros son los "no colores" extremos a los que no me gusta acercarme, porque no existen cámaras perfectas, ni nada es perfecto.
Soy Fujista porque me gustan estas cámaras que hace la marca y creo que tienen una relación calidad-precio adecuada. Los que me leéis por aquí sabéis que respondo al que me pregunta por Fuji; alabo sus virtudes y relato sus carencias.
Cuando alguien habla de algo (marca) tan bien me hace el efecto contrario; me causa rechazo. Y me recuerda al chiste del loro que habla 5 idiomas; que cuando lo compras solo grita y el que te lo vendió te recuerda que hables bien del loro "si lo quieres vender bien".
Con lo dicho, repito: "si me sobrará el dinero tendría una, y te pondría exactamente aquí lo que no me gusta y lo que sí" y no solo viendo la ficha técnica. Y quien sabe; lo mismo me convierto a Leicanista..