Porcentaje inestable de la batería.

daniruizfotografo

Fujista Habitual
Hola Fujistas.

Tengo la T2 desde hace unos días, de segunda mano, tanto el cuerpo cómo las dos baterías que incluía, ambas "S", hoy me he dado cuenta que una de ellas tras hacer la carga completa, al ponerla en la cámara me indica el 99%, si hago un poco más de carga, puede indicar el 100%, lo curioso es que si apago la cámara y la enciendo, puede indicar 95%, si lo repito, 93%, 87% (Va a "Saltos", a veces positivos, es decir, 89% pasa al 91% pero vuelve a bajar)...y da la impresión de que si lo repito más veces, se queda sin batería, sin usar la cámara, es algo que me pasa también con la otra, aunque parece más estable, tengo dos baterías más (No son "S", de la X-T10) y también lo hace, pero menos exagerado.

Las cuatro son usadas, pero me gustaría saber si en vuestro caso os sucede algo similar con vuestras baterías, en especial me interesa con las usadas (Aproximadamente un año en adelante) para saber si es por las baterías o la cámara y si es normal o si tenéis alguna recién comprada y os hace algo similar.

Sé que Nikon tiene en su cargador para calibrar la batería que ha perdido la exactitud, no sé si hay algún método para probar con las Fuji.

Muchas gracias :D

EDITO: Pues no sé si tiene algo que ver, pero he desactivado la limpieza del sensor y aunque baja un poco el porcentaje al apagar, no es tan rápido y parece más estable. Por ahora lo dejaré así, se supone que la serie Tx están selladas contra el polvo y los objetivos los cambio siempre boca abajo, igualmente de vez en cuando con hacer la limpieza manualmente y limpiar el sensor es mucho mas fácil que con las Reflex con espejo. Seguiré probando.
 
Última edición:
Viene bien para predecir el estado de salud de las baterías, aunque ya me van mucho mejor, lo que hago es no apagar lo cámara, salvo que sepa que no la voy a usar un buen rato, así parecen más estables.

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk
 
FotoPrecios mínimos del día.
Cierto lo que dices que pasa, con el tiempo te acostumbras a lo falso de las baterías, igual originales que clonicas, yo que he tenido varias marcas y varias unidades, llega a variar hasta de una unidad a otra, no le des vueltas, lleva dos en el bolsa.
 
Cierto lo que dices que pasa, con el tiempo te acostumbras a lo falso de las baterías, igual originales que clonicas, yo que he tenido varias marcas y varias unidades, llega a variar hasta de una unidad a otra, no le des vueltas, lleva dos en el bolsa.
Gracias majo, yo creo que son errores de lectura, que se vuelve un poco loca, tengo la T-10 pero como no tiene porcentaje... De todos modos tengo 4 baterías (Dos "S") y como se cargan con la PowerBank, dudo que me quede sin batería, la duda era por si era algo habitual, ya que como aún la tengo en garantía, estoy analizandola, pero si es normal, me quedo tranquilo, es una gran cámara .

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk
 
Una batería original tiene más capacidad de mantener su capacidad de carga con el paso del tiempo y de informar a la cámara más fielmente su porcentaje de energía restante. Eso sí, como cualquier otra batería de litio tiene una vida máxima y esperaría fallos como el que describes a partir de los 100-150 ciclos de carga.

Lo que sí sería preocupante es que esos problemas se diesen con una batería nueva...
 
Una batería original tiene más capacidad de mantener su capacidad de carga con el paso del tiempo y de informar a la cámara más fielmente su porcentaje de energía restante. Eso sí, como cualquier otra batería de litio tiene una vida máxima y esperaría fallos como el que describes a partir de los 100-150 ciclos de carga.

Lo que sí sería preocupante es que esos problemas se diesen con una batería nueva...

¿150 ciclos, no te parece poco 😅? Aunque imagino que aún así, funcionan perfectamente, por ejemplo tengo un par de baterías de una cámara Lumix, que una se apaga al poco de encenderla y la otra, da para unos 15 disparos, aún así, la cámara se enciende y todo funciona, claro, en ese caso extremo lo normal es comprar una nueva, en mi caso con las de la Fuji puedo hacer unas 350/400 fotos (Archivos únicos, unos 700/750 RAW + JPEG) por lo que no me parece preocupante.
 
¿150 ciclos, no te parece poco 😅? Aunque imagino que aún así, funcionan perfectamente, por ejemplo tengo un par de baterías de una cámara Lumix, que una se apaga al poco de encenderla y la otra, da para unos 15 disparos, aún así, la cámara se enciende y todo funciona, claro, en ese caso extremo lo normal es comprar una nueva, en mi caso con las de la Fuji puedo hacer unas 350/400 fotos (Archivos únicos, unos 700/750 RAW + JPEG) por lo que no me parece preocupante.
Me parece muy poco, es un umbral muy conservador en el que no obstante considero que ya se puede “echar la culpa” a la batería en lugar de a la cámara.

Sea como sea, por desgracia no hay ningún método de calibrado como el que echas en falta en tu primer mensaje. Ojalá que Fuji siga avanzando en la precisión de la estimación de carga y en la fiabilidad de las baterías en el nuevo modelo que se rumorea que estaría al caer con la X-T4...
 
Me parece muy poco, es un umbral muy conservador en el que no obstante considero que ya se puede “echar la culpa” a la batería en lugar de a la cámara.

Sea como sea, por desgracia no hay ningún método de calibrado como el que echas en falta en tu primer mensaje. Ojalá que Fuji siga avanzando en la precisión de la estimación de carga y en la fiabilidad de las baterías en el nuevo modelo que se rumorea que estaría al caer con la X-T4...
Me refiero a que 150 ciclos me parece poco, piensa que para un profesional o usuario avanzado que use todos los días la cámara, sería unos 6 meses de vida de la batería, cuando lo habitual es unos tres/cuatro años antes de que ya no tenga carga o directamente falle, 1500 me parece más cercano a la realidad :-D.

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk
 
La segunda generación de la serie X tiene fallos sistémicos en la gestión de baterías… eso el cuerpo, no hablamos de la empuñadura, que puede directamente no detectar una NP-W126s original, marcándola con un icono distinto en el LCD. El primer grip que tuve fue dos veces al SAT y al final Fuji me cambió por un nuevo que sigue fallando, pero menos.
La tercera generación, al parecer, ha resuelto este problema. Con la XT3 mis baterías duran mucho más y la lectura es “clavada” todo el tiempo. Además ya no me pasa que la cámara “se muera” con la carga entre 9% y 6%. Lo mismo lo noto con el grip, que no ha fallado ni una vez desde que lo compré.
Ahora parece que Fuji va a cambiar a otro modelo de batería. Bien por ellos, mal por nosotros que hemos comprado muchas unidades para no quedarnos tirados en medio de un trabajo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
La segunda generación de la serie X tiene fallos sistémicos en la gestión de baterías… eso el cuerpo, no hablamos de la empuñadura, que puede directamente no detectar una NP-W126s original, marcándola con un icono distinto en el LCD. El primer grip que tuve fue dos veces al SAT y al final Fuji me cambió por un nuevo que sigue fallando, pero menos.
La tercera generación, al parecer, ha resuelto este problema. Con la XT3 mis baterías duran mucho más y la lectura es “clavada” todo el tiempo. Además ya no me pasa que la cámara “se muera” con la carga entre 9% y 6%. Lo mismo lo noto con el grip, que no ha fallado ni una vez desde que lo compré.
Ahora parece que Fuji va a cambiar a otro modelo de batería. Bien por ellos, mal por nosotros que hemos comprado muchas unidades para no quedarnos tirados en medio de un trabajo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
En la primera parece que tampoco hubo ese problema, la única diferencia que noto es que con la original cuando se pone en rojo, me da para unas 5/10 fotos y con la Patona (Que rinde muy bien y el dos años está casi como nueva) se apaga casi al instante.

Viendo que la última versión del Firmware es la 4.30 y de 2018, intuyo que es un tema de la electrónica y que no hay nada que hacer con el software, aunque hayan añadido mejoras.

Lo recomendable es obviamente llevar un mínimo de dos baterías y que nada más que aparezca el rojo, cambiarla, no es bueno que se apaguen totalmente, aunque tal vez es sólo la cámara, que hace una mala lectura, no por estar la batería al 0%, eso sí es perjudicial.

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk
 
Me refiero a que 150 ciclos me parece poco, piensa que para un profesional o usuario avanzado que use todos los días la cámara, sería unos 6 meses de vida de la batería, cuando lo habitual es unos tres/cuatro años antes de que ya no tenga carga o directamente falle, 1500 me parece más cercano a la realidad :-D.
150 ciclos es muy poco pero ya implica un comienzo de degeneración de las baterías. No tengo datos concretos pero leí de las baterías originales de las primeras Olympus sin espejo que a los 500 ciclos de carga sólo conservarían la mitad de su energía máxima...

Las baterías recargables de Litio pierden también su carga máxima con los años al margen de su uso o no.
 
150 ciclos es muy poco pero ya implica un comienzo de degeneración de las baterías. No tengo datos concretos pero leí de las baterías originales de las primeras Olympus sin espejo que a los 500 ciclos de carga sólo conservarían la mitad de su energía máxima...

Las baterías recargables de Litio pierden también su carga máxima con los años al margen de su uso o no.
Si claro, aunque como digo, la Patona con más de dos años, está en muy buen estado y eso que uso la cámara bastante y no la alterno con otra salvo que la tenga que cambiar (pocas veces), así que calculo que da para unos tres años con un uso por encima de la media, luego hay otros factores, estado de la regleta, modo de carga (se recomienda cargar por encima del 10/15%), usar cargador original, etc...

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk
 
En la primera parece que tampoco hubo ese problema, la única diferencia que noto es que con la original cuando se pone en rojo, me da para unas 5/10 fotos y con la Patona (Que rinde muy bien y el dos años está casi como nueva) se apaga casi al instante.

Viendo que la última versión del Firmware es la 4.30 y de 2018, intuyo que es un tema de la electrónica y que no hay nada que hacer con el software, aunque hayan añadido mejoras.

Lo recomendable es obviamente llevar un mínimo de dos baterías y que nada más que aparezca el rojo, cambiarla, no es bueno que se apaguen totalmente, aunque tal vez es sólo la cámara, que hace una mala lectura, no por estar la batería al 0%, eso sí es perjudicial.

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk

En la primera generación no es que no haya habido problemas, es que ni lo han intentado. La X-Pro1 tiene un sistema de gestión de baterías de cámara compacta de los comienzos de los años 2000... mirando en perspectiva, es un poco patético que hayan fallado en cosas tan básicas para arreglarlas ya en la siguiente tanda.

De todas maneras, el hecho de que cambien el modelo de batería en la futurible X-T4 hace con que de salida no me apetezca comprarla. Para mí tiene más sentido pillarme otra X-T3 y seguir con todo igual –incluso porque este fue uno de los motivos por el que no me planteé pillarme las X100S/T, porque estaba harto de ir con distintos cargadores por la vida.
 
En la primera generación no es que no haya habido problemas, es que ni lo han intentado. La X-Pro1 tiene un sistema de gestión de baterías de cámara compacta de los comienzos de los años 2000... mirando en perspectiva, es un poco patético que hayan fallado en cosas tan básicas para arreglarlas ya en la siguiente tanda.

De todas maneras, el hecho de que cambien el modelo de batería en la futurible X-T4 hace con que de salida no me apetezca comprarla. Para mí tiene más sentido pillarme otra X-T3 y seguir con todo igual –incluso porque este fue uno de los motivos por el que no me planteé pillarme las X100S/T, porque estaba harto de ir con distintos cargadores por la vida.
Es verdad, como si de repente cambiaran de montura, nos tocaría cambiar de lentes Fuji y/o adaptadores, baratos si, pero si se tiene unos 5, ya son 100€ de media, ni que decir los objetivos, que los hay por unos 1000€ o más.

En el caso de la batería, es menor el gasto, pero si tienes 4 originales, son unos 230€ de inversión, aunque por ahora se ha filtrado que cambian de batería, ¿De otro tamaño? Eso sí que las haría incompatibles con las generaciones anteriores y me temo que será así, pues pienso que con el tamaño actual han llegado al límite de su potencia/equilibrio/temperatura, así que si quieren multiplicar los disparos, toca aumentar el tamaño.

En teoría en el último trimestre saldremos de dudas, a ver cómo lo resuelven.

Enviado desde mi LM-G710 mediante Tapatalk
 
Cuando se descargue pones otra.

¡Oh dios mio, no me digas! Nunca pensé en una solución como esa... 😅

Tengo 4, con el pensamiento de vender la X-T10 (Aunque tal vez la SONY A77, necesito un segundo cuerpo), si lo hago tendré 3, pero en sesiones largas, incluso con 2 me ha sobrado el 70% de una aproximadamente, así que no es por eso, era para saber si era algo común, como todas están usadas, imagino que tienen desgaste, unido a que parece ser que Fuji con la segunda generación, le quedaron cosas "imperfectas", como la lectura algo errática del porcentaje, pero ya me he acostumbrado, nada grave, la cámara sigue siendo estupenda :D.
 
¡Oh dios mio, no me digas! Nunca pensé en una solución como esa... 😅

Tengo 4, con el pensamiento de vender la X-T10 (Aunque tal vez la SONY A77, necesito un segundo cuerpo), si lo hago tendré 3, pero en sesiones largas, incluso con 2 me ha sobrado el 70% de una aproximadamente, así que no es por eso, era para saber si era algo común, como todas están usadas, imagino que tienen desgaste, unido a que parece ser que Fuji con la segunda generación, le quedaron cosas "imperfectas", como la lectura algo errática del porcentaje, pero ya me he acostumbrado, nada grave, la cámara sigue siendo estupenda :D.
Por eso te digo. Cuando pongo a cargar hace lo que quiere. Tengo cargador original y doble. Las solución para mi es no hacer caso seguir y disparando hasta que diga adios y cambiar. Muchas baterias clonicas de Canon no daban aviso de carga y la cámara pregunta si quieres seguir funcionando con esa batería. No sabias como estaban asi que a disparar y cuando no lo hacia más a cambiar
 
Por eso te digo. Cuando pongo a cargar hace lo que quiere. Tengo cargador original y doble. Las solución para mi es no hacer caso seguir y disparando hasta que diga adios y cambiar. Muchas baterias clonicas de Canon no daban aviso de carga y la cámara pregunta si quieres seguir funcionando con esa batería. No sabias como estaban asi que a disparar y cuando no lo hacia más a cambiar

Otra cosa buena que tiene la T2 es que permite cargar con Powerbank, tengo una de 20.000mAh (Ande o no ande...) y además, me he dado cuenta que aunque tarde 2 horas en hacer carga completa (Con cargador de pared), en realidad carga rápido, así que en caso de emergencia, viene bien.
 
Para saber el estado de carga exacto de una batería habría que descargala totalmentemonitoreando en voltaje y los amperios e integrar los resultado a lo largo de la descarga. esto es la única forma de medirlo exactamente.

Ahora bien se necesita saber cuando esta puesta en la cámara cuanto durará y aquí es donde el método que se usa es función del voltaje de la batería, algo parecido cuanto más voltaje en puntas mas capacidad le queda, cosa que es cierto pero con matices, ya que depende:

- Del nº de cargas y descargas que haya tenido la bateria.
- Si viene de un estado en reposo ( se acumulan cargas en las puntas ) o en un estado de funcionamiento, la tensión baja y luego la recupera.
-La temperatura.
-Resistencia interna
-De los amperios que vaya a sacar cuando más amperios/mah más se calienta y menos dura
-La función de descarga no es lineal, según el estado de carga y de la intensidad de descarga

Captura.JPG


Y seguro de alguna más que se me olvida.

Por lo tanto para mi va bien el sistema de rayas y me sobra ya que decir que una bateria de litio esta al 95% es inexacto, al menos si no se acompaña con la torelancia. Además ese 95% se refiere a cuando estaba nueva o al 95% de su estado actual que puede ser un 80% del 95% por ejemplo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba