Problema de enfoque con 50-230mm OIS II y Fuji X-T2

drubio

Fujista de renombre
Bueno pues abro este hilo un poco aburrido con el enfoque continuo de la X-T2 o ya no se si es el teleobjetivo que no va muy fino o es que directamente es así de malo, por eso quiero opiniones.

Ya lo he comentado en algunos hilos pero vengo de una Canon 80D y me pasé a Fuji hace dos años, con ella usaba un Canon 70-300 IS USM II para hacer fotografía deportiva y de aves, he hecho muchas sesiones a surfistas, kitesurfers y algunas cosas de pajareo, en todo momento sin problema alguno, el enfoque muy bueno y clavaba casi todas las ráfagas en seguimiento, muy pocos problemas la verdad o por no decir ninguno.

Pues me compré la X-T2 y durante un tiempo dejé el tema de la foto deportiva porque carecía de tele, hace un tiempo me compre el 50-230 OIS Versión II, ya que ahora no dispongo de mucho presupuesto mientras que ahorro para algo mejor en tele, desde entonces cada vez que he ido a intentar hacer una sesión deportiva me ha sido realmente imposible, me vuelvo a casa con decenas de fotos desenfocadas.

He probado de todo siempre en el modo AF-C, ráfaga rápida, ráfaga corta, enfoque continuo por todos los puntos (amplio seguimiento), sólo por una zona agrupada de 9, he probado los 4 modos que tiene la cámara de ajustes AF-C (ignorar obstáculos, acelerar y descelerar bruscamente, etc....) y nada, siempre los mismos resultados, y disparo a altas velocidades para congelar y a F8, a 1/2000 o incluso 1/4000, ya no se si es la cámara o es el objetivo que es muy lento enfocando, no sé hasta qué punto su rapidez es tal porque el objetivo es muy silencioso y no se escucha el enfoque y porque a través del visor da el ok y tira la foto porque tengo que dispare sólo cuando esté a foco, y aparentemente da ok dispara la ráfaga pero luego al llegar al pc sorpresa !!! todo está desenfocado salvo alguna contada...

Y como se que no hay nada mejor que unos ejemplos os dejo algunos de la sesión de ayer, o al menos un intento porque fui a la playa con la familia a dar un paseo y había un par de chicos haciendo surf y quise probarlo y nada, si veis las 5 primeras fotos todo desenfocado, son recortes al 50% para que lo podáis ver bien, y la última un ejemplo de una que si está a foco, me he traído 4 fotos a foco de más de 80 fotos de ráfagas...

Es el objetivo?? es la cámara?? que estoy haciendo mal??? ya estoy frito con esto.... :( gracias
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    145,3 KB · Visitas: 287
  • 2.jpg
    2.jpg
    129,8 KB · Visitas: 229
  • 3.jpg
    3.jpg
    209,5 KB · Visitas: 228
  • 4.jpg
    4.jpg
    213,9 KB · Visitas: 240
  • 5.jpg
    5.jpg
    206 KB · Visitas: 217
  • 6.jpg
    6.jpg
    158,9 KB · Visitas: 220
Quiero decir también que esta semana he quedado con un amigo que me va a prestar su tele 50-140 2.8, ya sé que es un objetivo ya de gama muy alta pero es el único que conozco con otro tele para Fuji en mi zona con el cual puede hacer una comparación de que es lo que ocurre, me imagino que ahí ya podré descartar si es la cámara o el objetivo pero entretanto me gustaría saber si alguno ha tenido también problemas con el 50-230 haciendo este tipo de fotos o incluso con la cámara porque ya no sé que hacer.
 
En teoría tendrías que probar con otro objetivo igual al tuyo por que el 50-140 se supone que tiene mucho mejor enfoque que el tuyo, el 50-230 es el objetivo mas básico en esta focal que tiene Fuji.
Yo tuve la X-T2 y el 55-200 y me iba muy bien.
Un saludo
 
XC 35 F2 en Amazon
En teoría tendrías que probar con otro objetivo igual al tuyo por que el 50-140 se supone que tiene mucho mejor enfoque que el tuyo, el 50-230 es el objetivo mas básico en esta focal que tiene Fuji.
Yo tuve la X-T2 y el 55-200 y me iba muy bien.
Un saludo

Ya eso lo se pero no tengo la oportunidad de probar otro igual, como mucho comprarlo en Amazon, comparar y devolverlo en todo caso, pero antes quería descartar que fuera un problema de la cámara, de ahí que en principio primero lo pruebe con el 50-140 y haciendo fotos en el mismo sitio en condiciones similares y ajustes iguales ver si me traigo fotos a foco o no, si me traigo igualmente fotos desenfocadas entonces sabré que es la cámara.

Pero me gustaría saber si alguien con el 50-230 ha tenido problemas similares o sabría decirme si el problema es la velocidad de enfoque del objetivo que es muy lenta para captar este tipo de tomas.
 
yo he intentado usar el 50-230 para fotos así y me pasó lo mismo, creo que este objetivo es muy lento enfocando, aparte hace mucho recorrido intentando enfocar.

Creo que te interesaría probar el 55-200, que se supone que es bastante mejor
 
Buenas tardes, no comentas si cuando haces una foto con ese objetivo a algo que no esté en movimiento, que esté estático y con esos parámetros de disparo, luz, velocidad, diafragma, distancia al objeto...., si el resultado es bueno

Por cierto, a que ISO están tiradas las muestras que has subido?
 
Última edición:
yo he intentado usar el 50-230 para fotos así y me pasó lo mismo, creo que este objetivo es muy lento enfocando, aparte hace mucho recorrido intentando enfocar.

Creo que te interesaría probar el 55-200, que se supone que es bastante mejor
Pero si es así lo que no entiendo porque la cámara da el ok y dispara?? Si no está a foco no tendría sentido que tirara la todo y diera el ok no?

Es que en problema de ese objetivo es que el enfoque no suena, entonces no sabes si es más lento o más rápido enfocando, pero lo mismo el problema es el objetivo que es una cada para ese tipo de fotos...

He leído que el 55-200 es más rápido porque tiene doble motor lineal, aunque se me queda algo corto y no permite el uso de extender, ya que si permitiera ponerle el 1.4x pero solo vale para el 50-140 y el 100-400...
 
Buenas tardes, no comentas si cuando haces una foto con ese objetivo a algo que no esté en movimiento, que esté estático y con esos parámetros de disparo, luz, velocidad, diafragma, distancia al objeto...., si el resultado es bueno

Por cierto, a que ISO están tiradas las muestras que has subido?
Los ISO de las fotos están entre 400-640, y normalmente si disparo a un objeto que esté totalmente estático no suele fallar, aunque me ha pasado en contadas ocasiones que incluso a algo totalmente quieto ha dado ese falso enfoque, que en pantalla parece a foco pero luego lo ves en pc y está desenfocado...
 
La serie LM de Fuji (linear motor) son los más rápidos y precisos.

Asegúrate también de tener la última versión de firmware en cámara y objetivo. Sí no son suficientes, tendrán que actualizar cámara o cambio de sistema.

(Madrid) by Tapatalk
 
La serie LM de Fuji (linear motor) son los más rápidos y precisos.

Asegúrate también de tener la última versión de firmware en cámara y objetivo. Sí no son suficientes, tendrán que actualizar cámara o cambio de sistema.

(Madrid) by Tapatalk
Están actualizados ambos, cámara y objetivo a la última versión que hay en la web de Fuji.
 
Te he preguntado el ISO porque las veo con un poco de "gusano" sobretodo en los azules, seguramente los veo tanto por el recorte que será grande, no te pregunto si tienes puesto el disparo con prioridad al enfoque porque si sueles hacer fotos de este tipo lo tendrás mas que en cuenta.
Tengo ese objetivo, pero siempre lo he usado con cosas estáticas, no me puedo quejar del resultado, aunque no es para tirar cohetes, lo del falso enfoque me tiene pasado con la H1 y la E3, incluso con varios objetivos, hasta con fijos, a pesar de que la H1 tiene estabilizador.
No sabría que decirte, he tenido Nikon y reconozco que en cuanto a enfoque nunca tuve los "problemas" que de vez en cuando me aparecen en Fuji, siendo esta de mas calidad que la Nikon que he tenido.
 
Están actualizados ambos, cámara y objetivo a la última versión que hay en la web de Fuji.
Con el 50-140 notarás mejoría, pero solo tú puedes saber si es suficiente para tus necesidades. Deberías entonces probar con una Xt3 o xt30.

(Madrid) by Tapatalk
 
Te he preguntado el ISO porque las veo con un poco de "gusano" sobretodo en los azules, seguramente los veo tanto por el recorte que será grande, no te pregunto si tienes puesto el disparo con prioridad al enfoque porque si sueles hacer fotos de este tipo lo tendrás mas que en cuenta.
Tengo ese objetivo, pero siempre lo he usado con cosas estáticas, no me puedo quejar del resultado, aunque no es para tirar cohetes, lo del falso enfoque me tiene pasado con la H1 y la E3, incluso con varios objetivos, hasta con fijos, a pesar de que la H1 tiene estabilizador.
No sabría que decirte, he tenido Nikon y reconozco que en cuanto a enfoque nunca tuve los "problemas" que de vez en cuando me aparecen en Fuji, siendo esta de mas calidad que la Nikon que he tenido.

Si lo de los gusanos es otra cosa que me tiene mosca desde el primer día, y aún hay gente que sigue negándolo... pues mira que las fotos son recortes pero al 50% sólo, nada exagerado y aún así se ven muy evidentes, pero de eso ya hay mil hilos hablando de los gusanitos dichosos de los sensores X-Trans...

Las fotos están reveladas del RAW en plano con Capture One 20, osea tal cual sin variar ningún ajuste, para que se note bien ese falso foco que hace mucho con este objetivo es exagerado pero con otros también me lo hace y he leído muchos hilos de gente que se queja de lo mismo también.

En cuanto a lo de la prioridad de enfoque lo comento en el primer mensaje, es lo primero que tengo siempre conectado, para mi es primordial en foto deportiva que tire sólo cuando la cámara dicte que está bien enfocado... pero vemos que realmente no es así.
 
Pero si es así lo que no entiendo porque la cámara da el ok y dispara?? Si no está a foco no tendría sentido que tirara la todo y diera el ok no?

Es que en problema de ese objetivo es que el enfoque no suena, entonces no sabes si es más lento o más rápido enfocando, pero lo mismo el problema es el objetivo que es una cada para ese tipo de fotos...

He leído que el 55-200 es más rápido porque tiene doble motor lineal, aunque se me queda algo corto y no permite el uso de extender, ya que si permitiera ponerle el 1.4x pero solo vale para el 50-140 y el 100-400...

tienes activada la opción de no disparar hasta que haya bloqueado el enfoque? no recuerdo como se llamaba en el menú

EDITO: vale ya he visto que sí la tienes activada
 
Efectivamente "no siempre es así" ya te digo que a mi me pasa en al menos dos cámaras y con distintos objetivos.
Hablando de gusanos, he notado mucha diferencia al pasar de revelar con ACR a realizarlo con Capture One, incluso el enfoque en general es mucho mas notable, es como si los RAW los entendiera mucho mejor.
 
Efectivamente "no siempre es así" ya te digo que a mi me pasa en al menos dos cámaras y con distintos objetivos.
Pues entonces veo que es un problema más general de Fuji que de un objetivo en concreto aunque se que el objetivo 50-230 no es una maravilla pero conozco gente disparando a surfistas con teleobjetivos Canon y Nikon básicos y si les funcionan más o menos decentes en este sentido.

Lo mismo la cagué el día que elegí Fuji en este aspecto, que cuando te quieres meter en tema algo más deportivo o tirando un poco más apurando el enfoque por seguimiento se ve que se queda muy corta... porque yo también he leído ya en varios foros en estos dos años de gente muy descontenta con el enfoque general de Fuji y sobre todo del enfoque por seguimiento AF-C...
 
Como te he dicho antes no suelo hacer foto deportiva, entonces no me atrevo a decirte si para ese tipo de fotos Fuji es la mejor compañía, Yo me decanté por esta marca inclinado por el rango dinámico de sus sensores, algo en lo que no me siento defraudado, todas las marcas tienen su punto débil.
Siento no haberte podido ser de más ayuda
 
Como te he dicho antes no suelo hacer foto deportiva, entonces no me atrevo a decirte si para ese tipo de fotos Fuji es la mejor compañía, Yo me decanté por esta marca inclinado por el rango dinámico de sus sensores, algo en lo que no me siento defraudado, todas las marcas tienen su punto débil.
Siento no haberte podido ser de más ayuda
Pues hoy mismo me he puesto en contacto con una empresa que en el pasado le he vendido otras cámaras y me han pagado un precio bastante decente para ver que me dan por todo mi equipo fuji porque ya prácticamente tengo claro que si me hacen una oferta medio decente aunque le pierda dinero pero va volar y me voy a ir a otro sistema.

La única cosa que tengo ahora mismo claro es que me gustaría que el nuevo sistema fuera sin espejo solo porque me he acostumbrado tanto al visor electrónico, no por otra cosa, pero soy consciente que las reflex aún enfocan mucho mejor que las sin espejo en general salvo excepciones, pero es lo único que me quedo yo de las sin espejo es el visor electrónico, que me encanta el ver la foto terminada antes de tirarla, eso es un lujazo que me he malacostumbrado, así que ahora estoy sopesando la a6500/6600 por nitidez y velocidad de enfoque así como por ráfaga, además puedo comprar de nuevo mi querido Samyang 12 f2 que también lo hay con montura Sony apsc.

Aunque estéticamente no me gustan mucho la serie 6000 de Sony las he tenido, las he probado y la he usado y sé lo que son y como rinden tanto en foto como en vídeo. Ojalá Sony tuviera una apsc con visor central como las XT porque lo que no me gusta de la serie 6000 es que tiene el visor a un lado como las x100 y demás no me parece muy cómodo a la hora de usarlo.
 
De Sony tengo una RX100 III, es compacta pero donde pone el ojo pone la bala, si estuviera en tu lugar y tomara la decisión de ir a por una Sony seguramente miraría alguna VII, ahora están bien de precio, la 6000 me gusta y está muy bien de precio en este momento, pero no se que tal será el manejo de una focal larga con un cuerpo tan pequeño....
Ya veo que eres de decisiones rápidas 😀
 
De Sony tengo una RX100 III, es compacta pero donde pone el ojo pone la bala, si estuviera en tu lugar y tomara la decisión de ir a por una Sony seguramente miraría alguna VII, ahora están bien de precio, la 6000 me gusta y está muy bien de precio en este momento, pero no se que tal será el manejo de una focal larga con un cuerpo tan pequeño....
Ya veo que eres de decisiones rápidas
No creas que es algo que he pensado en una tarde. Llevo meses dándole vueltas al cambio por estos motivos.
 
Atrás
Arriba