Problema de novato con Vel. de obturación en xs10

Juank85

Principiante
Hola muy buenas.

Soy un total novato con Fuji y en general... El caso es que los Reyes me han traído el modelo XS10.

Pues bueno, me estoy intentando acostumbrar al modo Manual, si acaso algún S, algún modo C, pero sobre todo intentando aprender y practicar en modo manual.

El problema viene que en modo M, NO SE AJUSTAR LA VELOCIDAD. Si giro el dial me ajusta la compensación de exposición, pero no sé cómo narices cambiar la velocidad. Casi siempre que salgo con la cámara voy con mi crío y todas las fotos cómo sabréis los papás salen movidas. intento cambiar la velocidad pero no sé hacerlo... Soy un torpe de manual (nunca mejor dicho).

Espero que puedan ayudarme, un saludo y gracias.
 
Posición M, con una de las ruedas seleccionas la velocidad de obturación y con la otra la apertura del diafragma.
 
El modelo XS10 no traen las ruedas dedicadas a la obturación ni al iso. El iso es con botón y en el menú de la pantalla lo cambias y la velocidad de obturación se supone que es con una rueda pero lo único que me cambia es la compensación de la exposición.
 
FotoPrecios mínimos del día.
En M si que mueves la velocidad, dial trasero, el delantero es para el abertura del diafragma, lo que esta claro que moveras si o si tambien la exposicción, fijate en esos digitos s.s (color azul) como si que cambian para arriba para abajo. Otra cosa es que no llegues a la velocidad deseada para congelar al crio por falta de luz y hay es donde entra en juega el Iso.

Si estas tan verde mi consejo usa un semiautomatico, lo de disparar en M (manual) esta sobre valorado, yo hace mucho que disparo en prioridad a la apertura y me apoyo en el Iso para conseguir la velocidad deseada para la escena.
otra ayuda posible es el Iso automatico poniendo una velocida de disparo optima para congelar al crio y solo preocuparte de exponer bien, que ahora con los visores electronicos esta chupado.
un saludote
 
Del manual de tu cámara:

captura.png

captura2.png


Como ves se cambian con el dial delantero o con el superior dependiendo de cómo tengas configurada la cámara. En manual debes usar el dial de compensación de exposición que hay en la parte superior derecha de la cámara.

Un saludo
 
Si trabajas en M el dial de compensación pierde la función de compensador por que el que elije los parámetros eres tú. Saludos
 
Muchas gracias por las respuestas.

Exacto, en modo Manual (M). Si subo el tiempo de exposición 1/500 1/1000 me quedo sin luz, la imagen se me queda oscura, la única forma salvo subir el iso es bajar ese tiempo. Por lo tanto mi sensación es que no puedo compensar la exposición, ya que me cambia la velocidad. No sé si logro explicarme... soy novato novato.

Muchas gracias y un saludo.
 
Muchas gracias por las respuestas.

Exacto, en modo Manual (M). Si subo el tiempo de exposición 1/500 1/1000 me quedo sin luz, la imagen se me queda oscura, la única forma salvo subir el iso es bajar ese tiempo. Por lo tanto mi sensación es que no puedo compensar la exposición, ya que me cambia la velocidad. No sé si logro explicarme... soy novato novato.

Muchas gracias y un saludo.
Es que si te quedas sin luz es que no puedes hacer esa foto con ese diafragma y esa velocidad, para eso tienes el Iso para amplificar la señal como antaño forzabamos con el asa, repasa conceptos y manuales de camara.
un consejo para entrenar con el crio... dispara en prioridad a la velocidad, con un iso automatico entre 160-6400 y una velocidad minima acorde con lo que quieres, dial delantero controlaras la velocidad y el trasero la compensación de la exposición, eso si ,si hay poca luz expon bien, el ruido no lo da un Iso alto si no una mala expocisión.
un saludo y a practicar
 
Tienes que ajustar el diafragma o la velocidad hasta conseguir la exposición correcta, también puedes empezar a trabajar en semiautomático hasta que aprendas a manejarla
 
Muchas gracias por las respuestas.

Tenía entendido que el dial delantero no se ajustaba o configuraba, el mío no hace nada en ninguno de los modos.

Se puede configurar para variar la velocidad o la compensanción?

Un saludo.
 
Muchas gracias por las respuestas.

Tenía entendido que el dial delantero no se ajustaba o configuraba, el mío no hace nada en ninguno de los modos.

Se puede configurar para variar la velocidad o la compensanción?

Un saludo.
Mirate las páginas del manual que te he puesto más arriba. En modo M debes cambiar la velocidad con la rueda de compensación de exposición. En modo M la compensación de exposición no tiene ningún sentido porque no hay nada que compensar, eres tú el que decide todos los parámetros de la exposición. De ahí que en ese modo utilicen la misma rueda para cambiar la velocidad de exposición. El dial delantero en modo M controla la apertura (en los objetivos que no tengan aro de apertura. En los objetivos que llevan el aro de diafragmas ese dial delantero no hace nada). Desconozco si se puede configurar el dial delantero pero te recomiendo que te leas el manual de la cámara donde se explican todas estas cosas.

Un saludo
 
Es que el problema es que estás confundiendo lo que te marca el exposímetro con la compensación.
Cuando estás en modo Manual no estás compensando la exposición, el expósimetro te está indicando según el modo de exposición que has elegido, como de subexpuesta o sobreexpuesta está la imagen que vas a captar (según el tipo de medición que has elegido).
Cuando eliges un modo semiautomático (A o S) sí tienes la posibilidad de compensar la exposición. Es decir, decirle a la cámara que quieres que te calcule el valor automático para que la foto salga sobreexpuesta (más clara) o subexpuesta (más oscura) con respecto a la medición que para ella sería la correcta.
Las ruedas en modo Manual como te han dicho son para la velocidad y la apertura (en mi caso el delantero en manual no funciona porque lo hago en el anillo del objetivo).
Cuando estás en un modo semi automático, el dial si te sirve para compensar la exposición, es decir, indicarle a la cámara que sobreexponga o subexponga, porque ella va a calcular los valores para darte una exposición en el centro según el tipo de medición y de la escena .
Un saludo
 
Atrás
Arriba