Problemas con el enfoque en foto nocturna

atpinedar

Antonio Tomás Pineda R.
Soy un habitual de la foto nocturna. Dispongo de una XT1, XT3 y objetivos como el 100-400, 10-24, 56 y el todo-terreno. Pues en mis dos últimas salidas me he llevado un disgusto, usando la XT1, tanto con el 100-24 como con el 10-24.
Uso la técnica de enfoque hiperfocal, y como sabéis, después de hacerlo, pongo el conmutador en manual y debería de permanecer enfocado hasta que lo toque, pues desgraciadamente sólo me dura la primera foto; cuando vuelvo a disparar, ha perdido el enfoque totalmente.
Estoy loco buscando si el problema es de configuración, del cuerpo o de las lentes (dudo que el problema esté en las dos).
¿Alguien puede darme alguna pista al respecto?

Gracias por adelantado.
 
No sé si puede ayudarte, pero has probado a pulsar el botón de bloqueo de enfoque? Quizás así se solucione.

Un saludo!

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
La verdad es que estoy completamente despistado, tienes el enfoque disociado, o enfocas con el botón disparador?. Si lo tienes disociado aunque estés en manual te funcionaria el autoenfoque.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
FotoPrecios mínimos del día.
Hola,

Mmmm... Desgraciadamente, me cuesta mucho creerte. Es decir, no digo que mientas, obviamente, lo que insinúo es que se te está escapando algo. Si enfocas, pasas a enfoque Manual, y no tocas absolutamente nada, no tiene lógica alguna que una foto te salga enfocada y las demás no.

¡¿Tiras de Hyperfocal con el 100-400?! ¿Qué tipo de foto quieres hacer? Con el 10-24mm, aunque no es el mejor objetivo para nocturnas, no deberías tener ningún problema con le Hyperfocal. Para salir de dudas, y descartar posibles errores, sugiero que 'tires un poco más p'alante de la Hyperfocal'. Es decir, empieza por hacer una prueba muy 'descartadora'. Tira a 10mm y cúrate en salud con la Hyperfocal, apunta un poco más p'alante (osea, si teóricamente la Hyperfocal te sale a 1'65m (me lo estoy inventando), enfoca a 2m, todas las fotos que tomes así, deberían salirte enfocadas de narices, si no es así, no sé, no se me ocurre qué puede estar pasando, pero no tiene sentido :) ).

Bueno, estaré pendiente del hilo, a ver cómo acaba el misterio. ¡Un saludo!
 
No sé si puede ayudarte, pero has probado a pulsar el botón de bloqueo de enfoque? Quizás así se solucione.

Un saludo!

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Gracias por tu respuesta.
La verdad es que no lo he hecho nunca, pero creeme que para nocturnas, eso sería complicado. Una vez puesto en manual, utilizo un disparador intervalómetro para no tocar la cámara.
 
La verdad es que estoy completamente despistado, tienes el enfoque disociado, o enfocas con el botón disparador?. Si lo tienes disociado aunque estés en manual te funcionaria el autoenfoque.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
Gracias por tu respuesta.
No lo tengo disociado. Siempre he actuado igual. Después de tener el enfoque, disparo con un intervalómetro.
 
Gracias por tu respuesta.
La verdad es que no lo he hecho nunca, pero creeme que para nocturnas, eso sería complicado. Una vez puesto en manual, utilizo un disparador intervalómetro para no tocar la cámara.
Si, pero una vez que tengas el enfoque, pulsas el botón y ya no debería de variar el enfoque. Quizás te pueda venir bien. Un saludo!!

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
Hola,

Mmmm... Desgraciadamente, me cuesta mucho creerte. Es decir, no digo que mientas, obviamente, lo que insinúo es que se te está escapando algo. Si enfocas, pasas a enfoque Manual, y no tocas absolutamente nada, no tiene lógica alguna que una foto te salga enfocada y las demás no.

¡¿Tiras de Hyperfocal con el 100-400?! ¿Qué tipo de foto quieres hacer? Con el 10-24mm, aunque no es el mejor objetivo para nocturnas, no deberías tener ningún problema con le Hyperfocal. Para salir de dudas, y descartar posibles errores, sugiero que 'tires un poco más p'alante de la Hyperfocal'. Es decir, empieza por hacer una prueba muy 'descartadora'. Tira a 10mm y cúrate en salud con la Hyperfocal, apunta un poco más p'alante (osea, si teóricamente la Hyperfocal te sale a 1'65m (me lo estoy inventando), enfoca a 2m, todas las fotos que tomes así, deberían salirte enfocadas de narices, si no es así, no sé, no se me ocurre qué puede estar pasando, pero no tiene sentido :) ).

Bueno, estaré pendiente del hilo, a ver cómo acaba el misterio. ¡Un saludo!
Gracias por tu respuesta.

Seguro que algo se me está escapando. Después de enfocar, disparo con intervalómetro.

Efectivamente con el 100-400 tiro con Hyperfocal. Llevo tiempo haciéndolo así. Las fotos con luna de protagonista son espectaculares con ese objetivo y con la Hyperfocal (cuando funciona, claro).
En cuanto al 10-24, quizás no sea el mejor para nocturnas, pero a mi me ha ido muy bien con el y me ha dado buenos resultados hasta que ha surgido este problema. Puedo probar lo que me dices, pero realmente, con la Hyperfocal en regla, la primera foto me sale perfecta, sólo falla en las sucesivas, a pesar de usar un intervalómetro.
Seguro que hay algo o soft o hard, que está interfiriendo aquí.
Gracias por tu respuesta.
 
Y digo yo.... Que lo mismo es una tonteria...una vez que tienes el enfoque listo por que no mueves la ruedecita a Manual. Yo lo hago asi y el enfoque queda fijo.
 
Y digo yo.... Que lo mismo es una tonteria...una vez que tienes el enfoque listo por que no mueves la ruedecita a Manual. Yo lo hago asi y el enfoque queda fijo.
Si lo pones en manual y pulsas AE, hace el autofoco y no tienes que cambiar la rueda, que el boton de AE es menos movimiento que la rueda de modo
 
Bueno pues parece que estoy un poco más cerca de la resolución, o al menos, tengo identificado el problema.
Todo ocurre sólo con la XT1 y con cualquiera de las lentes que tengo. Cuando tengo enfocada la escena con el enfoque en manual, después de disparar, pulso el botón de REPRODUCCIÓN para revisar el resultado, y justo un segundo después, se escucha el motor del autofocus. Parece que como si reseteara y queda desenfocada.

He revisado la configuración, pero no detecto ningún error en la misma.

Agradecería que alguien con la XT1 lo pudiera probar y me indicara si le ocurre lo mismo.

Gracias por leerme el tostón.
 
Efectivamente con el 100-400 tiro con Hyperfocal. Llevo tiempo haciéndolo así. Las fotos con luna de protagonista son espectaculares con ese objetivo y con la Hyperfocal (cuando funciona, claro).


No entiendo nada, para que tiras a la luna en hiperfocal, estas perdiendo foco, enfoca a la luna y dispara, que con el 100-400 bien se puede.

La hiperfocal te sirve cuando quieres abarcar el máximo de profundidad de campo ( primeros planos - infinito ) , pero a costa de perder foco en los punto limites cercanos y lejanos, teniendo el máximo foco en la posición/distancia donde hayas puesto el objetivo, si quiere máximo detalle mete el foco donde este el punto de atención.

Te recomiendo que leas este post.

¿ Conocéis la hiperfocal ? os la presento

Respecto al problema te puedo decir que en mi cámara si enfoco en AF y luego paso a manual me conserva el foco que tenia en manual, no sé si se debe a alguna configuración o tal vez al disparador
 
No entiendo nada, para que tiras a la luna en hiperfocal, estas perdiendo foco, enfoca a la luna y dispara, que con el 100-400 bien se puede.

La hiperfocal te sirve cuando quieres abarcar el máximo de profundidad de campo ( primeros planos - infinito ) , pero a costa de perder foco en los punto limites cercanos y lejanos, teniendo el máximo foco en la posición/distancia donde hayas puesto el objetivo, si quiere máximo detalle mete el foco donde este el punto de atención.

Te recomiendo que leas este post.

¿ Conocéis la hiperfocal ? os la presento

Respecto al problema te puedo decir que en mi cámara si enfoco en AF y luego paso a manual me conserva el foco que tenia en manual, no sé si se debe a alguna configuración o tal vez al disparador
Gracias por tu respuesta Eugenio.
La verdad es que la mejor técnica para garantizar un buen foco de un primer plano (edificio) y un plano lejano (luna) es la hyperfocal. Enfoco desde un punto X cercano hasta el infinito sin mayor inconveniente. Es la técnica que usan el 100% de profesionales de la foto nocturna.

Gracias de nuevo por tu respuesta.
 
Atrás
Arriba