Ok muchas gracias por la aclaración.
Pues ya que sueles grabar vídeo con Fuji…que cámara usas??
Es que yo quiero hacerlo con la xh2 pero haciendo vídeo no se muy bien cómo cambiar el punto de enfoque una vez que se inicia el vídeo..
Si está en afs, al mantener pulsado el botón af on ( porque tengo disociado el enfoque) reenfoca pero tarda un rato… en continuo no hace nada…
En ni antigua xt3 si pulsaba en la pantalla cualquier punto, enfocaba en dicho punto cuando estaba activado af en la pantalla, en lugar de área…
Pero aquí no cambia el foco.. sabes por qué?!
Algún bug o tengo algo mal configurado??
tengo la xh2s y tuve la xs20 (que vendí porque no está preparada para darle caña en vídeo).
Cambiar el punto de enfoque una vez se inicia el vídeo es complicado. Primero y ante todo porque pulsar un botón o tocar la pantalla hará en muchas ocasiones mover la cámara y eso no quieres. Aún así yo suelo usar la pantalla para cambiar el punto de enfoque si la cámara está grabando. Con mucho cuidado. O me aseguro si es una persona que el AF lo siga bien.
Tengo que mirar todos los ajustes porque te hablo de memoria pero tal como tengo yo configurada la xh2s (y también tenía la xs20 así). Es que la cámara está en AFC zona a prioridad en caras. Y el botón de AF trasero lo tengo para desactivar o activar el AF. La velocidad de AF la tengo muy lenta para que simule el foco que haría un humano.
A medida que usas la cámara ya sabes cuando el AF se va a volver loco (porque se cruza algo delante entre el sujeto y tú, porque hay varias caras en el frame…) entonces tú vas desactivando y activando el AF mientras estás rodando. Con práctica queda muy orgánico.
También hay que entender el uso del foco. Y eso te lo da la experiencia.
No hablo de AF, hablo del foco en si.
No tiene sentido si la cámara no se mueve que el AF este encendido si el plano es una persona escribiendo sentada en una mesa. En ese caso yo apagaría el AF con el botón trasero y dejaría que el leve movimiento que pueda tener esa persona haga que el sujeto salga y entre a foco. Eso queda más natural porque es como rodaría un foquista. En vez de tener el AF en marcha todo el rato y ver como el foco va haciendo micro variaciones constantes. Eso no suele quedar bien. Y si el objetivo tiene breathing aún peor.
Luego tienes el típico caso del plano secuencia con gimbal en una fiesta o con cientos de personas. Ahí ya sabes que el AF se va a quedar atontado con tanta cara, que haces? Pues apagas el AF, y depende del objetivo que uses, enfocas a una distancia lógica para esa lente que simule dónde enfocaría una persona que estuviera andando por ahí, por ejemplo enfocas a 2 metros. Y te va a quedar natural. Porque de nuevo es como enfocaría un foquista.
La mayoría de veces yo cuando uso AF lo que quiero es que no se note el AF, porque queda feo, porque una máquina no sabe enfocar de manera natural. Entonces ya preveo cuando va a pasar y me adelanto a ello. Aún así a veces tienes que repetir las cosas.
Mucha práctica y experiencia ya que el foco en vídeo y encima con sensores cada vez más grandes es todo un arte.