Problemas de enfoque con af a los ojos

Si quieres que la cámara esté enfocando continuamente sin pulsar el botón de disparo ni el AF-ON tienes que activar en el menú de la cámara en el apartado AF/MF, la opción PRE-AF, de esta manera la cámara estaba continuamente enfocando ella sola.
La selección del punto de foto en pantalla, mira a ver si tienes desactivados los controles táctiles de la pantalla o selecciona en los controles de pantalla la opcion AF
Vale.
He estado probando y con el 18-55 enfoca perfectamente.
Con el fujinon 90mm enfoca perfectamente en foto, pero en vídeo no…no se por qué será…
 
Ok muchas gracias por la aclaración.
Pues ya que sueles grabar vídeo con Fuji…que cámara usas??
Es que yo quiero hacerlo con la xh2 pero haciendo vídeo no se muy bien cómo cambiar el punto de enfoque una vez que se inicia el vídeo..
Si está en afs, al mantener pulsado el botón af on ( porque tengo disociado el enfoque) reenfoca pero tarda un rato… en continuo no hace nada…
En ni antigua xt3 si pulsaba en la pantalla cualquier punto, enfocaba en dicho punto cuando estaba activado af en la pantalla, en lugar de área…
Pero aquí no cambia el foco.. sabes por qué?!
Algún bug o tengo algo mal configurado??
tengo la xh2s y tuve la xs20 (que vendí porque no está preparada para darle caña en vídeo).
Cambiar el punto de enfoque una vez se inicia el vídeo es complicado. Primero y ante todo porque pulsar un botón o tocar la pantalla hará en muchas ocasiones mover la cámara y eso no quieres. Aún así yo suelo usar la pantalla para cambiar el punto de enfoque si la cámara está grabando. Con mucho cuidado. O me aseguro si es una persona que el AF lo siga bien.
Tengo que mirar todos los ajustes porque te hablo de memoria pero tal como tengo yo configurada la xh2s (y también tenía la xs20 así). Es que la cámara está en AFC zona a prioridad en caras. Y el botón de AF trasero lo tengo para desactivar o activar el AF. La velocidad de AF la tengo muy lenta para que simule el foco que haría un humano.
A medida que usas la cámara ya sabes cuando el AF se va a volver loco (porque se cruza algo delante entre el sujeto y tú, porque hay varias caras en el frame…) entonces tú vas desactivando y activando el AF mientras estás rodando. Con práctica queda muy orgánico.
También hay que entender el uso del foco. Y eso te lo da la experiencia.
No hablo de AF, hablo del foco en si.
No tiene sentido si la cámara no se mueve que el AF este encendido si el plano es una persona escribiendo sentada en una mesa. En ese caso yo apagaría el AF con el botón trasero y dejaría que el leve movimiento que pueda tener esa persona haga que el sujeto salga y entre a foco. Eso queda más natural porque es como rodaría un foquista. En vez de tener el AF en marcha todo el rato y ver como el foco va haciendo micro variaciones constantes. Eso no suele quedar bien. Y si el objetivo tiene breathing aún peor.
Luego tienes el típico caso del plano secuencia con gimbal en una fiesta o con cientos de personas. Ahí ya sabes que el AF se va a quedar atontado con tanta cara, que haces? Pues apagas el AF, y depende del objetivo que uses, enfocas a una distancia lógica para esa lente que simule dónde enfocaría una persona que estuviera andando por ahí, por ejemplo enfocas a 2 metros. Y te va a quedar natural. Porque de nuevo es como enfocaría un foquista.
La mayoría de veces yo cuando uso AF lo que quiero es que no se note el AF, porque queda feo, porque una máquina no sabe enfocar de manera natural. Entonces ya preveo cuando va a pasar y me adelanto a ello. Aún así a veces tienes que repetir las cosas.
Mucha práctica y experiencia ya que el foco en vídeo y encima con sensores cada vez más grandes es todo un arte.
 
tengo la xh2s y tuve la xs20 (que vendí porque no está preparada para darle caña en vídeo).
Cambiar el punto de enfoque una vez se inicia el vídeo es complicado. Primero y ante todo porque pulsar un botón o tocar la pantalla hará en muchas ocasiones mover la cámara y eso no quieres. Aún así yo suelo usar la pantalla para cambiar el punto de enfoque si la cámara está grabando. Con mucho cuidado. O me aseguro si es una persona que el AF lo siga bien.
Tengo que mirar todos los ajustes porque te hablo de memoria pero tal como tengo yo configurada la xh2s (y también tenía la xs20 así). Es que la cámara está en AFC zona a prioridad en caras. Y el botón de AF trasero lo tengo para desactivar o activar el AF. La velocidad de AF la tengo muy lenta para que simule el foco que haría un humano.
A medida que usas la cámara ya sabes cuando el AF se va a volver loco (porque se cruza algo delante entre el sujeto y tú, porque hay varias caras en el frame…) entonces tú vas desactivando y activando el AF mientras estás rodando. Con práctica queda muy orgánico.
También hay que entender el uso del foco. Y eso te lo da la experiencia.
No hablo de AF, hablo del foco en si.
No tiene sentido si la cámara no se mueve que el AF este encendido si el plano es una persona escribiendo sentada en una mesa. En ese caso yo apagaría el AF con el botón trasero y dejaría que el leve movimiento que pueda tener esa persona haga que el sujeto salga y entre a foco. Eso queda más natural porque es como rodaría un foquista. En vez de tener el AF en marcha todo el rato y ver como el foco va haciendo micro variaciones constantes. Eso no suele quedar bien. Y si el objetivo tiene breathing aún peor.
Luego tienes el típico caso del plano secuencia con gimbal en una fiesta o con cientos de personas. Ahí ya sabes que el AF se va a quedar atontado con tanta cara, que haces? Pues apagas el AF, y depende del objetivo que uses, enfocas a una distancia lógica para esa lente que simule dónde enfocaría una persona que estuviera andando por ahí, por ejemplo enfocas a 2 metros. Y te va a quedar natural. Porque de nuevo es como enfocaría un foquista.
La mayoría de veces yo cuando uso AF lo que quiero es que no se note el AF, porque queda feo, porque una máquina no sabe enfocar de manera natural. Entonces ya preveo cuando va a pasar y me adelanto a ello. Aún así a veces tienes que repetir las cosas.
Mucha práctica y experiencia ya que el foco en vídeo y encima con sensores cada vez más grandes es todo un arte.
Ya te digo que es un arte…
Yo soy un amateur, no profesional..
Así que no voy a grabar cosas tan profesionales..
De todas formas muchas gracias por toda la explicación.. iré probando cosas..
Y parece que he solucionado el problema..😜
 
tengo la xh2s y tuve la xs20 (que vendí porque no está preparada para darle caña en vídeo).
Cambiar el punto de enfoque una vez se inicia el vídeo es complicado. Primero y ante todo porque pulsar un botón o tocar la pantalla hará en muchas ocasiones mover la cámara y eso no quieres. Aún así yo suelo usar la pantalla para cambiar el punto de enfoque si la cámara está grabando. Con mucho cuidado. O me aseguro si es una persona que el AF lo siga bien.
Tengo que mirar todos los ajustes porque te hablo de memoria pero tal como tengo yo configurada la xh2s (y también tenía la xs20 así). Es que la cámara está en AFC zona a prioridad en caras. Y el botón de AF trasero lo tengo para desactivar o activar el AF. La velocidad de AF la tengo muy lenta para que simule el foco que haría un humano.
A medida que usas la cámara ya sabes cuando el AF se va a volver loco (porque se cruza algo delante entre el sujeto y tú, porque hay varias caras en el frame…) entonces tú vas desactivando y activando el AF mientras estás rodando. Con práctica queda muy orgánico.
También hay que entender el uso del foco. Y eso te lo da la experiencia.
No hablo de AF, hablo del foco en si.
No tiene sentido si la cámara no se mueve que el AF este encendido si el plano es una persona escribiendo sentada en una mesa. En ese caso yo apagaría el AF con el botón trasero y dejaría que el leve movimiento que pueda tener esa persona haga que el sujeto salga y entre a foco. Eso queda más natural porque es como rodaría un foquista. En vez de tener el AF en marcha todo el rato y ver como el foco va haciendo micro variaciones constantes. Eso no suele quedar bien. Y si el objetivo tiene breathing aún peor.
Luego tienes el típico caso del plano secuencia con gimbal en una fiesta o con cientos de personas. Ahí ya sabes que el AF se va a quedar atontado con tanta cara, que haces? Pues apagas el AF, y depende del objetivo que uses, enfocas a una distancia lógica para esa lente que simule dónde enfocaría una persona que estuviera andando por ahí, por ejemplo enfocas a 2 metros. Y te va a quedar natural. Porque de nuevo es como enfocaría un foquista.
La mayoría de veces yo cuando uso AF lo que quiero es que no se note el AF, porque queda feo, porque una máquina no sabe enfocar de manera natural. Entonces ya preveo cuando va a pasar y me adelanto a ello. Aún así a veces tienes que repetir las cosas.
Mucha práctica y experiencia ya que el foco en vídeo y encima con sensores cada vez más grandes es todo un arte.
Es una pena que no se pueda usar la app de Fujifilm para las grabaciones de vídeo… solamente para la foto….
Bueno, creo que si se puede usar pero de manera muy básica. Ni siquiera te permite cambiar el foco…
 
También comentarte que muchas veces lo que hay que hacer es no mover el foco. Tenemos la tendencia a pensar que el AF tiene que estar activo todo el rato. Que si no vemos el cuadrado verde enfocando como un loco estamos haciendo algo mal.
Y muchas veces lo que necesitamos es que no se mueva.
Si el sujeto no se mueve y la cámara no se mueve. El foco no se mueve.
Y si no hay un sujeto claro. Cómo podría ser por ejemplo una escena de calle: estas grabando las ramblas de Barcelona, un plano ancho mostrando una tarde de paseo, la gente está andando de aquí para allá. En ese caso yo enfocaria en un punto fijo (una farola por un decir) y dejaría que la gente entrara y saliera de foco. Por que? Porque si el AF sigue a alguien estamos dándole importancia a esa persona. Y ya no es una escena descriptiva de una tarde de paseo es esa persona que pasea porque el foco lo acompaña, le da protagonismo. Y pongo este ejemplo porque recientemente vi eso en televisión y me quedé pillado.
Lo que vengo a decir es que muchas veces queremos mejor AF, más rapidez, que enfoque como dios y la respuesta es parar y pensar un poco. Y también pensar que se han hecho más de 100 años de vídeo/cine enfocando manual.
En foto es igual. Os sorprenderíais como algunos que trabajan en fútbol con lentes de 400/500mm usan el foco. Y las clavan todas oiga.
Como amateur tienes el lujo de probar y experimentar todo lo que quieras y el foco es algo que se aprende, y usar AF es un parte más de cómo enfocar, pero hay muchas técnicas y trucos. Todo se aprende.
 
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