dontriston
Fujista de renombre
Se supone que todos los que por aquí andan saben de lo que hablan. Yo iba a aclarar algunos conceptos por si alguno con menos conocimientos y participación continuada en los foros aterrizaba buscando información al respecto y se encontraba con esto. Pero el forero Yago lo ha aclarado mucho mejor que yo y de forma pedagógica. Fundamentalmente en lo que diferencia al concepto "desenfoque" del de bokeh. Después de lo que ha escrito él no haría falta decir nada más, pero basta una búsqueda en wikipedia, de información general, para aclarar que el bokeh es la cualidad del desenfoque, un valor subjetivo que admite múltiples interpretaciones y que adquiere valor artístico según sean las manos que lo utilizan.
Yo utilizo varios formatos de sensor, y los mismos objetivos en las diferentes cámaras ofrecen bokehs diferentes. Subjetivamente más agradables cuanto más grande es el sensor. Y eso, ya entra dentro de lo personal, como para otros lo son hacer fotos oscuras o perseguir reflejos por las esquinas.
A veces emplear y usar las cosas te permite una experiencia más amplia que sólamente ver reviews y leer lo que por ahí dicen que han dicho.
Yo he visto por aquí denigrar continuamente a los usuarios de FF por usar ese formato, como si fuésemos borregos entregados a los intereses comerciales de las grandes marcas. Y encima, por gente que nunca ha usado una FF.
El bokeh, como ya dije en su día, aunque hay quien no lo quiere entender así, no son chorradas, es un recurso artístico que ofrece unas posibilidades de expresión artística a quien así sabe usarlo. No todos los saben, ni todos lo consiguen, pero tampoco todo el que hace fotos en la calle es un Saul Leiter. Por supuesto, no me atrevería de calificar así a lo que hace toda esta gente, ni me atrevería tampoco a decirles que dejasen de hacer esas fotos. Me parecería una falta de respeto y un acto soberbio por mi parte:
Bokeh artístico extremo (II)
Y respecto a la tridimensionalidad, en pantalla, a las resoluciones que manejamos nadie distingue nada de nada. Y aún así, hace poco alguien puso por aquí una imagen con un 85 FF de canon, creo y el 56 de fuji, un retrato, y comentaba que la separación con respecto al fondo, a pesar de que el desenfoque era similar, era notablemente diferente. En el caso del sensor recortado caía "de golpe", mientras que en el sensor más grande había más gradación. Lo mismo, pero más notorio ocurre cuando pasamos a sensores aún más grandes. Esto no significa que uno se desempeñe bien con el formato que tenga o pueda, pero negarlo también responde mal a la realidad. Y lo dice el gran adalid de las fuji, Zack Arias, poco sospechoso de servilismo a las Canikon. Las fotos que ví de la nueva fuji de formato más grande me produjeron la misma sensación.
Saludos.
Yo utilizo varios formatos de sensor, y los mismos objetivos en las diferentes cámaras ofrecen bokehs diferentes. Subjetivamente más agradables cuanto más grande es el sensor. Y eso, ya entra dentro de lo personal, como para otros lo son hacer fotos oscuras o perseguir reflejos por las esquinas.
A veces emplear y usar las cosas te permite una experiencia más amplia que sólamente ver reviews y leer lo que por ahí dicen que han dicho.
Yo he visto por aquí denigrar continuamente a los usuarios de FF por usar ese formato, como si fuésemos borregos entregados a los intereses comerciales de las grandes marcas. Y encima, por gente que nunca ha usado una FF.
Apartaos de las chorradas del bokeh, que además son tema ya cansino en este foro (en todos los foros de hecho).
El bokeh, como ya dije en su día, aunque hay quien no lo quiere entender así, no son chorradas, es un recurso artístico que ofrece unas posibilidades de expresión artística a quien así sabe usarlo. No todos los saben, ni todos lo consiguen, pero tampoco todo el que hace fotos en la calle es un Saul Leiter. Por supuesto, no me atrevería de calificar así a lo que hace toda esta gente, ni me atrevería tampoco a decirles que dejasen de hacer esas fotos. Me parecería una falta de respeto y un acto soberbio por mi parte:
Bokeh artístico extremo (II)
Y respecto a la tridimensionalidad, en pantalla, a las resoluciones que manejamos nadie distingue nada de nada. Y aún así, hace poco alguien puso por aquí una imagen con un 85 FF de canon, creo y el 56 de fuji, un retrato, y comentaba que la separación con respecto al fondo, a pesar de que el desenfoque era similar, era notablemente diferente. En el caso del sensor recortado caía "de golpe", mientras que en el sensor más grande había más gradación. Lo mismo, pero más notorio ocurre cuando pasamos a sensores aún más grandes. Esto no significa que uno se desempeñe bien con el formato que tenga o pueda, pero negarlo también responde mal a la realidad. Y lo dice el gran adalid de las fuji, Zack Arias, poco sospechoso de servilismo a las Canikon. Las fotos que ví de la nueva fuji de formato más grande me produjeron la misma sensación.
Saludos.