Pruebas de retrato con Leitz Summarit 50 1.5 en Leica M2

Me apetece presentaros el Leitz Summarit 50 1.5. Objetivo Leica de los años 50 con montura L39, considerado por muchos como un objetivo Leica "malo". Sin embargo hay quien preferiría que le cortaran un dedo antes de perder su Summarit. Con un diseño original de los años 30 modificado a finales de los 40, no aguanta la comparación con objetivos más modernos (menos con un Summicron 50 2.0), pero tiene un carácter especial que, si se le conoce, se pueden conseguir con él cosas especiales. Desde luego ni es para todos los usuarios, ni es el único 50 mm que se debe tener. Y tampoco es barato: no es fácil encontrarlo por menos de 600 euros. Por algo será.

El Summarit 50 1.5 es una versión revestida del Xenon 50 1.5 de Schneider pero fabricado por Leica en los años 50. El Xenon, diseñado en los años 30, fue la respuesta de Schneider al Sonar 50 1.5 de Zeiss. A pesar del revestimiento, el objetivo es muy flojo en contraluces e iluminación directa. El rendimiento en las esquinas es flojo a grandes aberturas y con escasa definición, que mejora a medida que se cierra el diafragma. Lo mismo ocurre con su nitidez global, que aumenta según se cierra el diafragma, aunque el contraste es blando en todo el recorrido. Recordemos que el bajo contraste es propio de Leica, al igual que el alto contraste es propio de Zeiss. Pero precisamente las anteriores características unidas a su espectacular desenfoque de fondo, produce imágenes de gran efecto tridimensional, con grandes diferencias de comportamiento en cada diafragma.

Evidentemente en digital es muy fácil paliar los defectos, especialmente el contraste, pero lo mejor es no corregirlo y ver que cuando se le conoce bien puede ser una maravillosa herramienta. Especialmente si queremos tener cierta estética años 50. Por otra parte existe otra manera de aumentar el contraste: su filtro naranja original.

Para este ejemplo he preferido hacerlo directamente en película, concretamente en Ilford FP4 y con mi Leica M2, de 1965, con el que mi Summarit de 1953 se lleva de maravilla. Observad las diferencias generales tan notables que tiene cada una:

Leica M2, Summarit 50 1.5, FP4, f/1.5, 1/500s, filtro naranja.
31_Summarit50_FP4_1.5_500_2m_nar by efe (Fernando Rincón), en Flickr

Leica M2, Summarit 50 1.5, FP4, f/2.8, 1/125s, filtro naranja.
32_Summarit50_FP4_2.8_125_2m_nar by efe (Fernando Rincón), en Flickr

Leica M2, Summarit 50 1.5, FP4, f/5.6, 1/30s, filtro naranja.
33_Summarit50_FP4_5,6_30_2m_nar by efe (Fernando Rincón), en Flickr
 
Me encantan las explicaciones tan detalladas y las lecciones de historia que das sobre el objetivo acompañadas por las fotos de ejemplo.
Todos los días se aprende algo.

Saludos

Enviado desde mi móvil mediante Tapatalk
 
  • Like
Reactions: efe
Atrás
Arriba