¿ Qué equipo fotográfico os lleváis en vacaciones ?

Buen viaje . Traenos maravillosas fotos ;)
Lo intentaré Joaquín, pero voy más bien a disfrutar de conocer nuevos lugares. Sin olvidar traer imágenes de recuerdo. Intentaré sacar algo interesante al menos del mercado musulmán de Xi'an, que tiene una pintaza!

Tanto mejores son esos sigmas que el Fujinon 10 24? Entiendo la luminosidad, que para andar de noche cambia todo rotundamente. Pero es meter en un zoom lo que dos....

Mañana me voy 10 días de vacaciones a otra isla y esta vez viajaré cargadito. Me llevo la S20 con zooms (Fuji 70-300 y Sigmas 10-18 y 18-24) y la XT2 con fijos (Fujis 23 y 50 f2 y dos Nikon manuales de la época analógica: 28 2.8 y 105 2.5). Depende de cómo me dé la ventolera cada día, de por dónde vaya a moverme y a qué ritmo, me llevaré la S20 con uno o dos zoom o la T2 con dos fijos.

Mañana me voy 10 días de vacaciones a otra isla y esta vez viajaré cargadito. Me llevo la S20 con zooms (Fuji 70-300 y Sigmas 10-18 y 18-24) y la XT2 con fijos (Fujis 23 y 50 f2 y dos Nikon manuales de la época analógica: 28 2.8 y 105 2.5). Depende de cómo me dé la ventolera cada día, de por dónde vaya a moverme y a qué ritmo, me llevaré la S20 con uno o dos zoom o la T2 con dos fijos.

Ver el adjunto 168100

Ver el adjunto 168101
Me duele la espalda de ver lo que vas a llevar.

Espero que disfrutes del viaje

Hemos pensado lo mismo, jeje.
Aunque yo a veces "cargo" (el coche, pero no es igual, él se mueve entre islas) hasta el apartamento/casa con más equipo del que necesita mi espalda, pero después distribuyo y aligero, según lo que haga y a dónde y cómo me mueva.

Tanto mejores son esos sigmas que el Fujinon 10 24? Entiendo la luminosidad, que para andar de noche cambia todo rotundamente. Pero es meter en un zoom lo que dos....
Yo creo que hay alguna errata. Ese Sigma 18-24mm no lo conozco. Hay un 14-24mm f2.8 pero es FF y no para Fuji. Seguramente se refiera al 18-50mm f2.8, lo cual tiene todo el sentido.

Por cierto, yo me pillé el Fujinon 10-24mm para viajes, precisamente por lo que dices. El año pasado durante una semana de vacaciones en una ciudad alemana prácticamente no usé otra cosa. Es verdad que a 24mm no es lo mejor del mundo(ahora tengo un 23mm f1.4 estupendo), pero para un viaje familiar va bien. Y mejor en cuanto "bajas" un par de mm. de focal, que la mayoría de las veces te apaña igual.

El tamaño y el f2.8 del Sigma 10-18mm son una gozada, pero entre que a 18mm ya estás también en el extremo (siempre lo más flojete en todo zoom y no es igual poder usar un 22-23mm que un 16-17mm, en angular 5-6mm ya son una gran diferencia) y que prefiero "ir sellado" y estabilizado, por eso elegí el Fujinon.

No cargo todo eso encima, va en el coche hasta el apartamento y en las salidas llevo solo una sling de tres litros con una cámara y dos objetivos.

IMG_1706.jpeg

IMG_1707.jpeg

Última edición:
Nos vamos a China 24 días, y mi equipo está bastante (por no decir muy) obsoleto (una Canon 550D), así que me estoy planteando renovar equipo. La primera idea era ir a por una XT3, XT4, o XT5 de ocasión, y un objetivo TT con un angular lo más bajo posible.

Ahora, lo que viene es, seguramente, en este foro, motivo de anatema. En los últimos viajes, cargando con la reflex, 3 lentes, trípode, baterías, etc... en una mochila Lowepro muy buena, pero ya de por si pesadita, terminaba con la espalda empapada y hasta los redonditos de ir cargado toooodo el día. Total, que hace ya 3 o 4 años, en un viaje a Estambul, decidí un día dejar la mochila en el hotel y salir solo con el móvil.... y hasta hoy. La sensación de ir con las manos en los bolsillos daba una libertad tal que no he vuelto a sacar la reflex a viajar. Desde luego las fotos, sobre todo nocturnas, no tienen nada que ver (y más con un móvil de gama media-baja) pero me estaba planteando ir a por un móvil de gama alta tipo Samsung s26 ultra, el Xiaomi 17 Ultra o el Oppo Find x9 ultra...

La opción 1 (XT3 a XT5) me atrae muchisimo, el tener todos los diales físicos, poder hacer las fotos a la antígua, disfrutando de profundidad, luminosidad, tiempos de exposición, etc... pero es seguir yendo cargado en un viaje a un destino muy caluroso y húmedo. Y posiblemente para después del viaje, volver a "dormir" en el armario hasta el siguiente viaje. El presupuesto creo yo que rondaría los 1500 a 2000€ (usada) con una lente TT.

La opción 2 es menos "glamurosa" y menor ciclo de vida (pues en 3 años máximo los móviles están obsoletos, o machacados, o ambas cosas) que una cámara seguro. Y por supuesto, ofrece menos calidad, especialmente en fotos nocturnas. Pero la ligereza de llevarlo en el bolsillo es imbatible. Y el presupuesto se quedaría en unos 1300-1400€

Hay una opción intermedia, pero que se queda en tierra de nadie: una micro cuatro tercios, tipo OM-1, OM3, etc... más ligera, pero sigue siendo una máquina de fotos, con el volumen que implica, y el presupuesto tampoco supone ninguna rebaja...

Estoy muy mareado y no se por donde tirar... me voy el 23 de julio, así que tengo que darme prisa...

¿ Y una X- M5 ?
Si te satisface el móvil y no necesitas un visor me parece una cámara ideal, pequeña, ligera y con un angular como dices o el nuevo 13-33mm hacen un combo espectacular en tamaño, peso y calidad de imagen, amén de ser de objetivos intercambiables

Otra opción solo con angular una Ricoh

Nos vamos a China 24 días, y mi equipo está bastante (por no decir muy) obsoleto (una Canon 550D), así que me estoy planteando renovar equipo. La primera idea era ir a por una XT3, XT4, o XT5 de ocasión, y un objetivo TT con un angular lo más bajo posible.

Ahora, lo que viene es, seguramente, en este foro, motivo de anatema. En los últimos viajes, cargando con la reflex, 3 lentes, trípode, baterías, etc... en una mochila Lowepro muy buena, pero ya de por si pesadita, terminaba con la espalda empapada y hasta los redonditos de ir cargado toooodo el día. Total, que hace ya 3 o 4 años, en un viaje a Estambul, decidí un día dejar la mochila en el hotel y salir solo con el móvil.... y hasta hoy. La sensación de ir con las manos en los bolsillos daba una libertad tal que no he vuelto a sacar la reflex a viajar. Desde luego las fotos, sobre todo nocturnas, no tienen nada que ver (y más con un móvil de gama media-baja) pero me estaba planteando ir a por un móvil de gama alta tipo Samsung s26 ultra, el Xiaomi 17 Ultra o el Oppo Find x9 ultra...

La opción 1 (XT3 a XT5) me atrae muchisimo, el tener todos los diales físicos, poder hacer las fotos a la antígua, disfrutando de profundidad, luminosidad, tiempos de exposición, etc... pero es seguir yendo cargado en un viaje a un destino muy caluroso y húmedo. Y posiblemente para después del viaje, volver a "dormir" en el armario hasta el siguiente viaje. El presupuesto creo yo que rondaría los 1500 a 2000€ (usada) con una lente TT.

La opción 2 es menos "glamurosa" y menor ciclo de vida (pues en 3 años máximo los móviles están obsoletos, o machacados, o ambas cosas) que una cámara seguro. Y por supuesto, ofrece menos calidad, especialmente en fotos nocturnas. Pero la ligereza de llevarlo en el bolsillo es imbatible. Y el presupuesto se quedaría en unos 1300-1400€

Hay una opción intermedia, pero que se queda en tierra de nadie: una micro cuatro tercios, tipo OM-1, OM3, etc... más ligera, pero sigue siendo una máquina de fotos, con el volumen que implica, y el presupuesto tampoco supone ninguna rebaja...

Estoy muy mareado y no se por donde tirar... me voy el 23 de julio, así que tengo que darme prisa...
Yo antes de ir con el móvil como única opción, me pillaba una XM5.

Y te sobra para el móvil también.

Pero vamos, que cualquier opción de las que mencionas, con un pancake, es portable y con una mini bandolera lo tienes.

¡Suerte y buenas fotos en el viaje!

no me planteo un viaje de 24 días en china sólo con un móvil ni en la peor de mis pesadillas 🤣 🤣 🤣

mi último viaje con una reflex fue a Paris en 2018, con 4 objetivos fijos luminosos y pesados, y como comentas, volví con dolor de espalda y la sensación que con dos de los 4 objetivos habría sido más que suficiente.
desde entonces siempre viajo con Fuji, y en general, aunque llevo más equipo, vuelvo con la sensación de que podía haber ido solo con la x100...

en tu caso, mi consejo sería algo parecido a lo que te comentan. o una x100 (cualquiera te valdría, aunque si llegas a la VI, podrás hacer recortes para tener algo de zoom) combinada con el móvil para cuando necesites más angular, o una xM5 o xE5 (sin o con visor, sin o con estabilizador) (o versiones anteriores, pero en todo caso más compactas/ligeras que las XT que barajas)

de objetivos no te puedo decir nada, porque yo solo uso fijos...

@jakijem coincido con el resto. Lleva una cámara, aunque sea pequeñita, y aunque la guardes luego, o la vendas a la vuelta:

Bien el combo X-M5 + 13-33mm o bien una compacta (la nueva Lumix L10 como dicen sería muy buena opción), son opciones ultra ligeras y versátiles.

Pues yo igual te complico un poco la vida , pero Una Lumix S9 con el 40mm nuevo o el zoom 18-40mm o el 24-60mm más que nada porque sí haces fotos nocturnas creo que aunque sean 24mpx al ser full frame , tendrás más rango dinámico , y si acaso puedes ponerle algún visor exterior encima de la zapata del flash . Yo en los últimos viajes una Fuji X100VI , y una Lomo MC-A analógica , es que lo del peso lo llevo mal . Y cambiar ópticas en viajes por la calle , pierdo fotos . Pero todo depende del tipo de fotos que vayas a hacer.

La panasonic, pese a ser M43, es más grande que la x-E5...

Ver el adjunto 170452
Depende como lo mires... si le pones el objetivo "más" equivalente al 24-75mm f1.7-2.8 de la Panasonic...

Captura de pantalla 2026-06-15 a las 15.59.08.png

Si va a ir solo con un fijo la X-E5 si la veo más que buena opción, pero si quiere un mínimo de zoom creo que la Panasonic es una opción muy a considerar.

Si va a tirar mucha foto nocturna sufrirá más la Panasonic, pero si no saca/usa la cámara por tamaño sufrirá más la Fuji (más grande y 180gr. más pesada)

La otra opción que se acerque en tamaño y peso con zoom a la Panasonic sería con el Fuji con el 13-33mm f3.5-6.3, pero ahí estás "perdiendo la ventaja" del APS-C por la apertura del objetivo y para llegar al 75, tirando de recorte de los 40mpx.

Un saludo,
Sergio.

Ya probaste a viajar con las manos libres, sin tener que pensar en sacar de la mochila la cámara, y que te estorbe cuando tienes que hacer algo distinto a tomar fotos.

En breve me iré de vacaciones, y será la primera vez que lleve una compacta que me quepa en el bolsillo, o en una riñonera pequeña. En mi caso, lo más probable es que sea una GR IIIx

Dicho eso, no creo que vayas a volver a un cuerpo y objetivos grandes. Por el contrario, valora si buscas calidad o tamaño de sensor, o si priorizas el rango focal (compactas de una pulgada)… pero creo que nadie te hará volver a un cuerpo y objetivos grandes

Porque estabais hablando de la X-M5 y de pronto pasáis a la X-E5?
camerasize.com

puse la x-E5 por aquello del visor y el estabilizador. Si eso no es importante para tí, aquí tienes la x-M5

con el 13-33 es algo menos de 9mm de larga que la pana. pero si la pones el 23/2.8 te la metes en el bolsillo casi como un móvil...

1781537776623.png

1781537854229.png

No, el visor si que es muy importante para mi, pero desconocía por completo que la X-M5 no lo tuviera (y el estabilizador, es algo que hasta hoy, ni sabía que existía, y que si que valoraría mucho).

En cualquier caso, la X-E5 parece que se va bastante de precio, puestos a eso, porqué no ir directamente a una X-T?

Screenshot 2026-06-15 at 17-49-48 FujiFilm X-E5 vs FujiFilm X-T5 Camera Size Comparison.png

Atrás