Qué es mejor, un PC o un Mac para retoque fotográfico?

El primer Microsoft Office fue para Mac también.
Lo primero que saco ms en temacdevifumstuca fue el Excel y era para Windows y luego el Word.

De aquella teníamos instalado Windows solo para correr el Excel.

El procesador de referencia era Lotus manuscript, el Word tardo en acercársele

Comprar un ordenador de marca, no solo Mac, tiene la ventaja de saber que los elementos han sido cuidadosamente elegidos para formar un todo que funcione sin conflictos.
Acosejándose bien también se puede tener un clónico que vaya como un reloj. Con la ventaja de gastarte la pasta en los elementos que más te interesen y ahorrar en los que menos.
Los portátiles es otra historia, son siempre marcas. Ahí tengo que decir que los Mac son, de lo que conozco, los que más me gustan junto con los Microsoft Surface. Pero estoy seguro que hay otras marcas que tienen portátiles buenísimos también.

Comprar un ordenador de marca, no solo Mac, tiene la ventaja de saber que los elementos han sido cuidadosamente elegidos para formar un todo que funcione sin conflictos.
Bueno...más bien tenía la ventaja. Que ahora suelen ser mezclas que dejan que desear con el sobreprecio de venir empaquetado en marca "x" 😂
El tema de qué es mejor, sin más añadidos a la pregunta y por tanto con presupuesto infinito, ambos sistemas se van muy por encima de las necesidades de cualquier editor de foto. En vídeo se requiere más hardware y aún así dónde se empieza a jugar en ligas de realmente necesitar equipos de nivel es en 3D.
Luego ya viene la pregunta real de "bueno, pero y para mi usuario standard qué es mejor?", que depende totalmente de presupuestos/necesidades/gustos.

Salvo requisito imprescindible de usar un programa que no existe en el otro SO, me atrevo a decir que si alguien encuentra una diferencia abismal entre ellos el problema no es Apple o Microsoft, el problema es él.

Ambos son SO con un interface de usuario hecho para tontos, parecidísimos entre ellos y con todas las funcionalidades importantes replicadas. Cualquier persona que use uno debería poder acostumbrarse al otro en menos de una semana, y ya si hablamos de las aplicaciones (Ej. Photoshop), que es donde uno invierte el 90% del tiempo de uso, son prácticamente indistinguibles.

En definitiva que es más una cuestión de preferencia subjetiva que de realidad palpable. Teniendo en el trabajo durante décadas Windows pues prefiero Windows en mi portátil, pero si en mis trabajos me hubieran puesto un Mac en casa tendría otro Mac y haría lo mismo con él que hago con el de ahora.

Salu2!

Última edición:
Si la pregunta se ciñe solamente al aspecto del retoque fotográfico o edición A/V yo creo que Apple siempre ha tenido muchos más programas, avances y soporte que Windows si es verdad que las diferencias se han ido acortando con los años.

Uso ambos y lo que siempre me ha gustado de Apple son varias cosas: consistencia de la interfaz entre aplicaciones y versiones del sistema operativo, su mayor vida útil (he tenido equipos con más 10 años que funcionaban correctamente), la estabilidad y su calidad de construcción.

Pongo varios ejemplos: videos grabados con móviles antiguos que ningún Windows leía el Mac se los tragaba y reproducía sin problemas y otro ejemplo es que los programas de edición de video (aunque tardasen horas) siempre acababan correctamente mientras que en Windows se colgaba (perdiendo todo el trabajo), se reseteaba o no acababa nunca. Una pesadilla.

Como pegas, su menor compatibilidad, mayor coste de entrada y el estar un poco cautivo de su ecosistema.

Debo reconocer que uso Windows por obligación pero cada vez aborrezco más el sistema operativo de Microsoft.

Enviado desde mi RMX3370 mediante Tapatalk

mientras que en Windows se colgaba
Te refieres a ahora o a hace unos cuantos años? He sufrido Windows desde más o menos el año 95, pero desde el Windows XP hasta ahora no ha dejado de mejorar, dejemos aparte el Vista y el 8. Tanto el 7 como el 10 como el 11 van suaves como la seda.
Si te refieres a vídeo no tengo opinión, pero en foto francamente no le veo ninguna contra.

Salvo requisito imprescindible de usar un programa que no existe en el otro SO, me atrevo a decir que si alguien encuentra una diferencia abismal entre ellos el problema no es Apple o Microsoft, el problema es él.

Vamos hombre, que abismal claro que no, tampoco es algo de vida o muerte. Pero decir que son casi iguales....

Soy usuario de ambos sistemas, y ambos tienen cosas que me gustan y cosas que no. Y coincido con Vichenso, windows no a parado de mejorar, y justamente los OS me van gustando menos.

Con respecto a la fiabilidad mmm Si, tengo equipos (en este momento escribo en un apple de 10 años) viejos que funcionan perfectamente. Pero no es solo exclusivo de Apple aunque suele ser mas habitual. (muchísimos sistemas de maquinas e industriales siguen con windows de hace décadas andando)

Sin duda las diferencias son cada vez menores. Aunque en portátiles, que no trabajo con ellos, no se me ocurre comprar otra cosa.

Coincido con @vichenso en que el Windows no ha parado de mejorar y es un sistema operativo a la altura.
En cuanto a que los Apple son más caros, pues yo no lo considero así.
Un ejemplo actual.
Vamos a comparar el Dell XPS 13" con Intel® Core™ Ultra 5 226 V, 16GB de RAM i 512GB de disco con el Macbook Air 13" M3, misma memoria y disco.
Modelos equivalentes en prestaciones, aunque el M3 es algo superior al procesador Intel.
El Apple consume algo menos.
El Apple vale 1759 EUR y el Dell 2126 EUR, precio en sendas tiendas oficiales online.
Este Dell es muy bueno, este modelo no lo he tocado pero sí el equivalente de hace unos años.
Para lo mismo, me quedo con Apple.
Estos dos modelos son comparables en calidad, prestaciones, consumo y peso.
1730035089555.png

1730035121344.png

Si la pregunta se ciñe solamente al aspecto del retoque fotográfico o edición A/V yo creo que Apple siempre ha tenido muchos más programas, avances y soporte que Windows si es verdad que las diferencias se han ido acortando con los años.

Uso ambos y lo que siempre me ha gustado de Apple son varias cosas: consistencia de la interfaz entre aplicaciones y versiones del sistema operativo, su mayor vida útil (he tenido equipos con más 10 años que funcionaban correctamente), la estabilidad y su calidad de construcción.

Pongo varios ejemplos: videos grabados con móviles antiguos que ningún Windows leía el Mac se los tragaba y reproducía sin problemas y otro ejemplo es que los programas de edición de video (aunque tardasen horas) siempre acababan correctamente mientras que en Windows se colgaba (perdiendo todo el trabajo), se reseteaba o no acababa nunca. Una pesadilla.

Como pegas, su menor compatibilidad, mayor coste de entrada y el estar un poco cautivo de su ecosistema.

Debo reconocer que uso Windows por obligación pero cada vez aborrezco más el sistema operativo de Microsoft.

Mi ordenador actual Windows debe de tener ocho años
Eso su, le he cambiado la tarjeta gráfica alguna vez

Tengo aún otros por ahí funcionando sin problema.

Otra cosa es que uno pretenda utilizar un Windows moderno en un equipo muy antiguo, irá lentísimo
Pero lo mismo en Apple o ni siquiera lo podrás actualizar porque por el medio habrá csmbiado un par de veces su rumbo y pasado de su sistema inicial a un kernel Linux y de arm a cisc y nuevamente a arm.

Ya dirás que video no puedes reproducir porque en el mío se reproducen todos los formatos y si alguno raro no lo tienes es cuestión de instalar el códec adecuado.

Los primeros Windows no había color.
El Windows xp ya fue un gran avance.
Alguna cagadilla posterior (no tan mala como le schacabsn yo usé el vista sin mayores problemas).
Windows 2000 ya iba muy bien y del 7 en adelante sin problemas.

Otra cosa es que a mí no me gusten algunas derivas de Windows 11 precisamente heredadas de Google y de Apple.

Coincido con @vichenso en que el Windows no ha parado de mejorar y es un sistema operativo a la altura.
Un ejemplo actual.
Vamos a comparar el Dell XPS 13" con Intel® Core™ Ultra 5 226 V, 16GB de RAM i 512GB de disco con el Macbook Air 13" M3, misma memoria y disco.
Modelos equivalentes en prestaciones, aunque el M3 es algo superior al procesador Intel.
El Apple vale 1759 EUR y el Dell 2126 EUR, precio en sendas tiendas oficiales online.
Este Dell es muy bueno, este modelo no lo he tocado pero sí el equivalente de hace unos años.
Ver el adjunto 127283
Ver el adjunto 127284
De portátil a sobremesa hay un mundo de diferencia. Principalmente que te toca tragar con lo que te monte la marca "x" y ahí hay que buscar muy bien para sacar algo decente en calidad/precio.
Pero es que si hablamos de qué es mejor, nunca va a ser un portátil. Y en sobremesa es totalmente cierto que en calidad/precio Apple ni compite.

Un ejemplo actual.
Ver el adjunto 127283
Ver el adjunto 127284
Sí claro tienes razón, son marcas de portátiles. El Microsoft Surface de una alumna mía que tiene el dinero por castigo le costó unos 2000 euros, supongo que parecido a un Macbook pro.
Yo me refería a los de sobremesa, clónicos contra marcas, no solo Apple como hablamos la última vez. Las diferencias si las hay se reducen mucho.

Sí claro tienes razón, son marcas de portátiles. El Microsoft Surface de una alumna mía que tiene el dinero por castigo le costó unos 2000 euros, supongo que parecido a un Macbook pro.
Yo me refería a los de sobremesa, clónicos contra marcas, no solo Apple como hablamos la última vez. Las diferencias si las hay se reducen mucho.
Como tú dices, esto ha cambiado mucho. Yo también soy y he sido usuario de ambos. Hace 20 -25 años no quería un PC ni regalado, por esa época en el trabajo teníamos PC y Mac y la empresa (una productora) tenía el mantenimiento y servicio de ambos contratado con una empresa que se dedicaba a eso. Venían dos tipos especializados uno en Apple y el otro en Windows. Adivina cuál no paraba de currar y cuál se pasaba la jornada de cháchara con nosotros y tomando café.

Yo me pillé un Powerbook G4 que me pareció carísimo, hasta que pasaron 13 años de uso continuo y ni tosía (entonces las tripas no eran de Intel) y eran practicantes inmunes a los virus (quizá porque estos estaban destinados a Windows mayoritariamente, lo desconozco) y aún hoy, si lo cargo y enciendo funciona perfectamente (es de 2005) y sólo tuve que dejar de usarlo porque llegó un momento en que no podía trabajar por “exigencias del guión” (de no querer actualizar para que renueves) y eso que los últimos años ya usaba una versión de Firefox especial para esa generación de Mac.

Ahora uso un Dell heredado de mi hijo -que para lo que hace no le servía- y tiene unos cuantos años. Salvo la batería, el resto va de fábula, y tiene una pantalla que es una maravilla. Tampoco tengo ningún problema para lo que hago.

Y otra cosa es que sí, para edición de vídeo PROFESIONAL y si se tienen necesidades concretas de programas, efectos, etc., puede ser más conveniente un Mac.
Pero… ¿eso qué tiene que ver con lo que la mayoría de aficionados hacemos?

Es que el título del hilo es ambiguo.
Cada uno puede valorar lo que quiera o le guste, pero no alcanzo a entender la utilidad del ejemplo de un profesional que trabaja el color en video, con la edición de foto para aficionados.

En fin…

Última edición:
Sin duda las diferencias son cada vez menores. Aunque en portátiles, que no trabajo con ellos, no se me ocurre comprar otra cosa.
Es que estoy hablando del status actual, que al fin y al cabo es el tema del hilo, no una retrospectiva histórica de fiabilidades, estabilidades y batallitas Windows vs Mac.

He sufrido los pantallazos azules de W95, perdiendo información y cagándome en todo. En cualquier caso ocurrió en una época en la que Mac no era una opción para un estudiante, así que era o pantallazos azules o no podías usar un ordenador.

Salu2!

Los colores dependen de los perfiles de color cargados y la calidad de las pantallas, no de apple o microsoft.

Al rincón de pensar!

*
Veo que no pillaste la coña... No soy bueno con los chistes

En realidad no dependen del perfil de color.

El perfil de color solo delimita que colores puedes mostrar y que colores no puedes mostrar.

Depende de la interpretacion del los datos de la cámara, generalmente interpretada mediante una matriz lineal, del balance de blancos/calibración del color y del procesado realizado.

Si tus colores caben en el perfil de salida da igual el perfil usado, que de eso va el perfil de indicar como se han de interpretar y que aunque un dispositivo represente los colores mediante una terna diferente, el color mostrado no cambie.

.

Ya dirás que video no puedes reproducir porque en el mío se reproducen todos los formatos y si alguno raro no lo tienes es cuestión de instalar el códec adecuado.

No me acuerdo, hace años de eso pero el caso es que en Mac no tuve que instalar nada de nada, lo leía sin problema y en Windows imposible.

De todas formas hoy en día están muy igualados aunque para mí la consistencia de interfaz de Mac OS tras años y años es muy importante y en mi caso sería decisivo, aunque como he comentado uso ambos.

Es un poco como las cámaras: me gusta Fuji la usabilidad de sus controles, más que por las prestaciones que seguro que hay otras marcas mucho más potentes pero que no prestan atención a los usuarios (ojo guiñado para Sony).

Yo para tema fotográfico, lo tengo claro: Mac.

El mismo programa te permitirá el mismo resultado, pero con una diferencia en la experiencia.

Utilizo Windows, Linux y Mac cada día (en diferentes equipos). Y cada uno para un uso diferente.

El que uso menos es Windows, y por mi ni lo usaría, pero me veo obligado para algunas tareas.

La estabilidad de Mac… se aprecia. No llevo mucho con todos los sistemas, igual unos 15 años, y opino lo mismo desde hace años.

PD: escrito desde mi iPhone.

No me acuerdo, hace años de eso pero el caso es que en Mac no tuve que instalar nada de nada, lo leía sin problema y en Windows imposible.

De todas formas hoy en día están muy igualados aunque para mí la consistencia de interfaz de Mac OS tras años y años es muy importante y en mi caso sería decisivo, aunque como he comentado uso ambos.

Es un poco como las cámaras: me gusta Fuji la usabilidad de sus controles, más que por las prestaciones que seguro que hay otras marcas mucho más potentes pero que no prestan atención a los usuarios (ojo guiñado para Sony).

Ya, si lo tuyo era el mundo Mac tus videos serían de los formatos habituales en Mac.
Y Mac venía de ser la plataforma casi exclusiva en el mundo de las artes gráficas.

Mis experiencias con Sony no son precisamente buenas (no en cámaras, ordenadores).

Cuando algo no tiene el éxito esperado lo abandona y te deja tirado.

Apple también ha pegado unos cuantos bandazos y sacado su nueva versión para la nueva plataforma dejando tirado al usuario que de compró el último modelo de la plataforma anterior.

Así es fácil que tú sistema funcione bien, cuando ni siquiera das soporte a la generación anterior y cuando decide que programas puedes instalar y que programas no.

De portátil a sobremesa hay un mundo de diferencia. Principalmente que te toca tragar con lo que te monte la marca "x" y ahí hay que buscar muy bien para sacar algo decente en calidad/precio.
Pero es que si hablamos de qué es mejor, nunca va a ser un portátil. Y en sobremesa es totalmente cierto que en calidad/precio Apple ni compite.
Por supuesto, solamente ponía un ejemplo de precios.

Atrás