Qué es mejor, un PC o un Mac para retoque fotográfico?

¿Apple abusa de obsolescencia y ponemos como prueba que no se puede ejecutar el último OS sobre una máquina de hace 15 años? 😳
Perdona, pero no es ahora que tenga "obsoleto" el imac, hace muchos años que no puedo instalar aplicaciones a pesar que me sobra hardware para soportar y mover aplicaciones. Y me niego a deshacerme de él, sigo usándolo en la medida y las cosas que me dejan seguir usando. Cuido mucho las cosas y así me duran.
Pero tampoco es que hable de software pesado ni siquiera de edición digital. Y además, es muy difícil incluso conseguir versiones antiguas de las apps. Que para determinados aplicaciones, la verdad es que aunque no tengas soporte por dejar una versión antigua, deberían dejar tener acceso, pero no.
En general, por mi forma de ser y de cuidar las cosas, me resisto a tener que tirar algo porque me limite una marca estando en perfecto estado. Sé que hay gente que la tecnología no le pilla polvo. Cada uno es libre de hacer lo que le parezca.

A ver, como usuario de MacOS, Windows y Linux a la vez en varios ordenadores, diría que depende exclusivamente del software que utilices y no del sistema operativo.
En el MacBook Air M2 de 8GB con MacOs Ventura 13 (no quiero actualizar a Sequoia 15) o en un Lenovo Gaming 3 con i7, tarjeta NVIDIA, 32GB de RAM y Windows 10 (no quiero actualizar a W11) me corren más o menos igual de bien Lightroom, Topaz DeNoise AI, Silverfast AI, etc...
En Linux (Debian 12) se nota que GIMP y Darktable corren mejor, pero claro, el resto de software que cito antes no lo hay y no tengo ganas de desplegar una máquina virtual para ello.
En resumen, primero el software que utilices y después el sistema operativo. Mi preferido es Linux, pero...

Mi imac está actualizado a la última versión que soporta. No puedo instalar más. Y he ido actualizando por presión del soporte, ya que siempre acababa actualizando por dicha presión ya que a mi el SO de turno me funcionaba y cada vez que actualizas, es como un apriete de tuercas del sistema. Es como que te van ahogando poco a poco.
Tengo el High Sierra. Sacado en 2017, si no me equivoco. 7 años de soporte.
Habrá que pedir perdón porque te duren las cosas.

El mundo del software es así.

Se van actualizando las funcionalidades de sistema operativo y software.
Algunas pueden requerir nuevas funcionalidades del hardware.

Eso provoca incompatibilidades entre ellos.

Mantener el sistema operativo ofreciendo nuevas funcionalidades pero manteniendo la compatibilidad con las versiones antiguas de los programas, o con el hardware anterior que no ofrece algunas de las nuevas funcionalidades requiere mucho tiempo y esfuerzo por parte de los programadores del sistema operativo.

Es por ello que no pueden mantenerlo de forma indefinida.

También es por ello que windows puede ser más mamotrético y ocupar más en memoria, por mantener esa compatibilidad con mucha más variedad de hardware y con versiones anteriores, lo que implica distribuir más librerías y cargar más programas.

Algunos de esos programas y servicios que carga windows son para mantener compatibilidad con funcionalidades que ya casi no se usan.
Incluso han quitado algunas funcionalidades que en realidad siguen ahí en la trastienda para aquéllos casos en que se siguen usando.

Luego se le achaca que ocupa más, es más inestable (cosa que no es ya verdad, yo tengo tantos o más problemas con linux mint que con windows) y más lento.

Es más fácil mantener un sistema operativo que te impone un hardware bastante más limitado y más si no mantienes una compatibilidad hacia atrás con el hardware y software.
Y más aún si además limitas qué programas se pueden utilizar en ese sistema operativo, como ocurre con apple.

He estado años con mac hasta este año. A cómo funciona el SO ni una pega, es la obsolescencia lo que me ha hecho que este año me comprara un pc portátil, muy a mi pesar. A ver qué tal.

Pues yo me acabo de pillar una tablet de 13”para instalarle el Lightroom Mobile
. Necesito movilidad e inmediatez , nervioso que es uno. Ya os contaré que tal cuando lo tenga todo listo.

He estado años con mac hasta este año. A cómo funciona el SO ni una pega, es la obsolescencia lo que me ha hecho que este año me comprara un pc portátil, muy a mi pesar. A ver qué tal.
Apple no es tan grande como microsoft ni tiene grandes compañías que usen servidores basados en su sistema operativo (y le exijan poder seguir funcionando durante más tiempo con su OS).

Tiene recursos más limitados y además quiere que cambies de ordenador, así que tampoco hará un gran esfuerzo para que puedas seguir usando tu viejo ordenador con versiones nuevas.
Ello además le facilita que su OS sea estable.

Última edición:
Apple es actualmente la empresa más valiosa del mundo, por encima de Microsoft, habiendo facturado durante el 2023, 380 mil millones de dolares.
No creo que se pueda decir que Apple está por debajo de Microsoft, ni aunque lo esté, esos números son escandalosos.

Bueno, la mitad de sus ingresos son de los iPhone, pero en 2022 facturó 40 mil millones de dólares vendiendo ordenadores, sigue siendo una cantidad escandalosa

Tú mismo lo dices FACTURÓ y vendiendo ORDENADORES.

MS sólo vende software, no ordenadores.

Lo que facturas en la venta de ese ordenador no es todo para el bolso, hay que fabricarlo.

Lo que facturas en software sí que es todo para el bolso, si bien hay que pagar a los programadores y otros gastos, gastos que también tendrá apple para además del darte el hardware, darte el sistema operativo.

Por tanto no es comparable una cosa y otra.

MS ha tenido unas GANANCIAS en 2022 de 72000 millones de dólares... vendiendo software (sin cajita que pagar siquiera).

Apple tuvo más de 100 mil millones de dólares de beneficios en 2023, así que no veo por ninguna parte que tenga menos recursos ni que sea más pequeña que Microsoft.
Cómo se mide la grandeza de una empresa?
Apple está más valorada y tiene más beneficios…

Atrás