Qué es mejor, un PC o un Mac para retoque fotográfico?

Veo que no pillaste la coña... No soy bueno con los chistes

En realidad no dependen del perfil de color.

El perfil de color solo delimita que colores puedes mostrar y que colores no puedes mostrar.

Depende de la interpretacion del los datos de la cámara, generalmente interpretada mediante una matriz lineal, del balance de blancos/calibración del color y del procesado realizado.

Si tus colores caben en el perfil de salida da igual el perfil usado, que de eso va el perfil de indicar como se han de interpretar y que aunque un dispositivo represente los colores mediante una terna diferente, el color mostrado no cambie.

Pues yo debo de ser malo con los míos porque tampoco lo has pillado…

*

He estado leyendo este post y más o menos he visto que la diferencia de precios en portátiles no era tanta, pero en los sobremesas sí. Esto es una cosa que sí es determinante para algunos.
¿Qué opináis ahora con los nuevos Mac mini que dan mucha potencia con un precio más ajustado?
Yo es que me sigo debatiendo entre los dos sistemas porque edito tanto fotos como vídeos (de esto último usando incluso bastante After Effects) y he tenido en casa Mac (un iMac 27" de 2012 que me duró 6 años) y ahora un PC que monté por piezas (que ya me va tocando cambiarlo). En el trabajo tengo un PC para uso personal pero un MacBook Pro para viajes. Vamos, que no me decanto al 100% por ninguno porque todo tiene sus ventajas e inconvenientes, pero es que este Mac mini nuevo sí que me está llamando realmente la atención.

Yo tengo PC pero desde que pusieron los temas de IA en Lightroom va a pedales, no es normal que una workstation como la que tengo con un i7 9850H, 64gb de Ram DDR4, una nVidia RTX Quadro 4000 y 8gb de RAM GDDR5x y 2 ssd m.2 nvme vaya más lento que Lightroom en mi movil que lleva un snapdragon 870 y 8gb de ram, vamos, es no hay por donde pillar el desastre que tienen montado.

Ahora tu pruebas Lightroom en un Mac Mini con un chip M1 y es indecente ver como el cacharrín mueve todo con esa soltura y solvencia. Vamos, que en cuanto pueda me pillo uno de los nuevos con el M4 Pro y un buen monitor le dan por saco a Windows para editar fotos.

Yo tengo PC pero desde que pusieron los temas de IA en Lightroom va a pedales, no es normal que una workstation como la que tengo con un i7 9850H, 64gb de Ram DDR4, una nVidia RTX Quadro 4000 y 8gb de RAM GDDR5x y 2 ssd m.2 nvme vaya más lento que Lightroom en mi movil que lleva un snapdragon 870 y 8gb de ram, vamos, es no hay por donde pillar el desastre que tienen montado.

Ahora tu pruebas Lightroom en un Mac Mini con un chip M1 y es indecente ver como el cacharrín mueve todo con esa soltura y solvencia. Vamos, que en cuanto pueda me pillo uno de los nuevos con el M4 Pro y un buen monitor le dan por saco a Windows para editar fotos.
Así es, ya se sabe que Mac con un hardware muy inferior funciona hasta mejor.

Yo tenía un PC que vendí a piezas, porque el MacBook Pro de 2020 básico me rendía mejor con 4 veces menos en especificaciones. Al final lo tenía de adorno...

La verdad es que se me han puesto los dientes largos con el Mac Mini M4 básico con 16 GB, a precio también "básico". Hasta ahora el gran fallo que veía en estos equipos era que el salto de precio entre 8GB y 16Gb era indecente y era imposible subir la RAM a posteriori.

La verdad es que se me han puesto los dientes largos con el Mac Mini M4 básico con 16 GB, a precio también "básico". Hasta ahora el gran fallo que veía en estos equipos era que el salto de precio entre 8GB y 16Gb era indecente y era imposible subir la RAM a posteriori.
Yo uso Mac mini M1 16Gb 1 TB hace un par de años. Para video no tengo ni idea, ya que no he hecho un video en mi vida. Pero para foto no he tenido ningún problema ni con adobe ni con capture one. Rápido, fluido, sin cuelgues. Para mí perfecto. A mí también se me han puesto los dientes largos con el M4, pero realmente creo que no lo necesito en cuanto a rendimiento. Otra cosa es la actualización del diseño, puertos, procesador,etc. Si tuviera que comprarlo nuevo no lo dudaría, M4 o M4 PRO. Y los precios del M4 bastante contenidos.

Una tomadura de pelo, cuando 16GB de la mejor calidad no cuestan más de 40€.

Hoy día 16GB es lo mínimo para manejar las cosas con toda soltura y el precio de la ram no justifica sacar ordenadores con menos ram.

Habrán descubierto que si quieren seguir vendiendo tienen que bajarse de la burra y no vender cosas corrientes a precio de oro líquido.

Precisamente hace un par de días me he renovado el portátil y me he agenciado el Macbook Pro 16" con el chip M3 Pro y 36GB de ram.
Utilizo el Capture One para edición de fotos (para realizar máscaras en archivos de 150-200MB, tenía otro con chip Intel, 16GB y había algo de retraso...) y va muy muy bien.

Realiza exportaciones masivas en muy poco tiempo y maneja archivos muy grandes como si nada.

Acierto total!

Lo miraré... miraba el anterior pero estaba esperando la actualización.
Con precio de educación es muy jugoso.

pero desde que pusieron los temas de IA en Lightroom va a pedales
Por lo que he estado leyendo los mac mini 4, no se los anteriores, tienen una cosa llamada Neural Engine de 16 núcleos, dedicada a la IA, supongo que será un procesador más.

Con mi AMD Ryzen 5, NVIDIA GTX 1660 y 32 GB de RAM trabajo a veces con archivos dng del Pixel Shift de Fuji, más de 600MB, y va razonablemte bien. Me costó 900€ hace un par de años, en plena carestía de chips.

Pero no está de más saber que Apple está empezando a descender al mundo de los mortales, quizás cuando este se me haga viejo lo tenga como alternativa.

Lo mismo.
Voy a cobrar por consulta a la web de Apple, que lo pone todo allí.
Es más divertido preguntarte 😆
Yo sólo tengo un monitor, no problem.

Pues yo pienso en vender mi macbook y cambiarlo por un mac mini. Total, lo uso de sobremesa… no aprovecho su pantalla retina.

Pregunta…
Yo soy un ferviente defensor de los portatiles ( y en modo sobremesa con pantallas extra).
Que es lo que tiene el mac mini que lo hace tan apetecible? (por lo que veo por aqui)

Saludos

*

Pregunta…
Yo soy un ferviente defensor de los portatiles ( y en modo sobremesa con pantallas extra).
Que es lo que tiene el mac mini que lo hace tan apetecible? (por lo que veo por aqui)

Saludos

*
Capacidad y precio.
Aunque es la mínima expresión en espacio, no podemos ampliar nada, dado que seguramente la memoria y el disco vengan ya soldados en la placa.

Última edición:
Pregunta…

Saludos

*
Pues el precio... si no quieres una pantalla top.

Yo, por ejemplo, uso el MB Pro como sobremesa, cerrado. Para eso, me ahorro bastante en un mac mini.
Lo compré en su día para trabajar, pero luego por otros motivos lo cambié y ya se me quedó de adorno. Así le doy un uso... pero se me calienta en algunos momentos y he tenido errores de gráfica (entiendo que por calentamiento).

Seguiremos indagando... jejeje

PD: la verdad es que es apetecible... pasar del último i5 al M4, puede ser un buen cambio.

1730394629547.png

Atrás