¿Qué mejorarías en este procesado?

minitt

Gurú Fujista
Muy buenas,
aunque me parece muy tedioso el disparar en RAW y luego editar en Lightroom , a veces veo fotos que me hacen ver que me pierdo muchas cosas aferrándome a disparar sólo en JPG. He estado haciendo pruebas de edición de archivos RAW en Lightroom de archivos RAW para aprender un poco más (no es la primera vez que lo utilizo) y ver de que soy capaz de hacer. Muchas veces me da la sensación de que "me paso" en algunos aspectos, como pueden ser la claridad, por eso quería mostraros una foto que he editado (no es mía, he bajado el RAW de internet) para que me dieráis vuesta opinión sobre la edición de la misma. También os pongo los ajustes que he hecho en LR
Muchas gracias por participar y enseñarme algo de vuestra sabiduría
toros.JPG

toros.JPG

lr1.JPG
lr2.JPG
 
La cosa con el revelado es conseguir tu estilo, y conseguir que sea algo propio que es lo más complicado. Verdad absoluta en esto no hay, pero puede ser interesante comentar una edición con los ajustes cómo pones, aunque yo lo haría con varias fotos diferentes si quieres que te sirva cómo idea más general.

Yendo ya a la foto, personalmente suelo escapar de los valores extremos aunque depende de la foto igual no queda otra (viendo los valores de luces).
En textura/claridad/borrar neblina, si en el resto evito valores extremos, en estos intento mantenerme en mínimos. Concretamente el de borrar neblina a mi me da la sensación de que estropea la imagen en este caso.
En intensidad y saturación parecido, aunque muy rara vez me resulta útil. Da mejor resultado tocarlo por colores aunque obviamente lleva mucho más tiempo. En este caso me sobran totalmente, el pelo de la vaca que pasa a un negro muy azulado me parece una buena referencia para ver que está pasado de saturación.
El enfoque para mi es muy exagerado, entre el valor que le pones y el valor de "textura" se ve en el detalle que sale un ruido bastante bestia. Yo le metería algo de reducción de ruido sin duda, pero sobre todo bajaría los valores. Las fotos con nitidez exagerada en edición se me acaban haciendo un poco cómo las que exageran el HDR.
Resumiendo, mi opinión personal es que va muy pasada de saturación, de enfoque/nitidez y de negros.
 
En mi opinión en los ajustes has matado las altas luces. Los reveladores RAW llevan ajustes muy golosos: accionándolos aparecen un montón de texturas en luces y sombras como por arte de magia, que con un procesado base (y a simple vista cuando estabas allí) no se aprecian. Entonces lo primero que uno piensa es que parece buena idea recuperar a tope todas esas texturas y microcontrastes. Pero cuando ya has visto unas cuantas así te das cuenta de que para obtener esas mejoras locales a veces se sacrifican parámetros globales, como en mi opinión en este caso que haya zonas claramente de gran luminosidad, como ocurría en la escena original. Con las sombras paradójicamente te has ido al otro extremo, las has exagerado, llevando a casi negro zonas donde en el procesado base había información.
 
XC 35 F2 en Amazon
Muchísimas gracias por vuestros comentarios @Bleinias y @Guillermo Luijk . Aplicando los consejos que me habéis dado en cuanto a valores , pongo la nueva edición corregida. La saturación por colores , solo la he elevado al naranja
toros.JPG
 
Última edición:
La veo bastante mejor, y los toros negros ya no son tan azules. Pero sigo sin ver que se aprovecha todo el rango tonal, de nuevo en altas luces. El toro (vaca?) de detrás que tiene el lomo blanco, se queda en valores máximos de 236-237, por qué no acercarte al blanco puro 255? por supuesto hablo de los máximos, no de convertir al bicho en un pegote blanco como en la imagen inicial. Sino de preservar un degradado con información pero acercando el histograma más a la derecha.

Salu2!
 
No se trata de sentar cátedra , sino de expresar tus conocimientos, cosa de la que estoy enormemente agradecido
Aquí tenéis otra con los mismos ajustes
rapaz.JPG
 
Mi humilde aporte, que es lo que intento hacer luego de corregir miles de errores propios, es:
1. Preguntarme ¿Que hay que arreglar en la foto? (Y no usar herramientas solo porque estan ahí, disponibles)
2. Ser metódico al menos al principio. Primero luces/contrastes, luego colores (temperatura, colorimetría general. Colorimetría específica), y al final textura, retoques, etc.


Con este caso en particular (y aquí va el gusto estético de cada uno):

Cuidaría de no llegar al blanco absoluto en la parte de atrás, sin llegar a bajarlo a tonos grises. Blanco si, quemado no.
Tal vez bajar un poco las sombras/negros (apenas) para aumentar un poco el contraste y la carga de oscuridad en el sector inferior.

No veo necesidad de subir la saturación. O al menos no tanto. Fijate que en el original la vaca es marrón, y luego de editarla se ve naranja. Yo no optaría por perder los tonos marrones. Me gusta más el tono natural.
No tocaría temperatura ni matiz salvo para dar un pelín minúsculo de calidez extra en este caso.
Si siguen apareciendo esos azules en los toros, los bajaría al menos para que sea un negro más neutro.

Por último creo que no tocaría claridad ni enfoque. En caso de hacerlo recomiendo que sea una diferencia casi imperceptible.
 
Está última es la que más me gusta. Yo la dejaría así, para mí gusto.
Donde ha estado la diferencia en el toqueteo?.
 
Está última es la que más me gusta. Yo la dejaría así, para mí gusto.
Donde ha estado la diferencia en el toqueteo?.
Mañana te pego los ajustes , pero básicamente bajando la saturación del color naranja y amarillo y alguna cosilla mas. Es tb la ventaja de tener el raw , que puedes darle un estilo totalmente diferente
 
Estaba viendo la primera solución y lo primero que se me vino a la cabeza era la excesiva saturación anaranjada del fondo. Los cálidos se vienen siempre para delante y al potenciarlos la imagen pierde toda tridimensionalidad. Aparte de que, y te entiendo, es muy goloso jugar con los cursores y acabar sobreprocesando, especialmente cuando buscamos darle un algo especial a una imagen poco interesante.
Y mira por donde voy bajando y encuentro la última solución que evita precisamente esos problemas. Me parece mucho más acertada.
Ahora te lanzo una sugerencia, hacer una máscara sólo en los toros negros del primer plano para aplicar solamente ahí el aumento de contraste y enfoque/claridad/textura que más te guste, dejando el fondo más "natural". Es cuestión de probar, lo bueno del RAW es que siempre se puede volver atrás 😉
 
Muchas gracias por los consejos @vichenso . El problema es que en mi Lightroom creo que no tiene la opción de máscara , debe ser una versión antigua (Version 10..1.1) por lo que no podría aplicarla
A veces se nos va la mano , por eso he puesto la fotografía , y mira donde ha empezado y donde ha acabado el revelado.
@Rafelo , aquí tienes los ajustes de la última foto:
lr1.JPG
lr2.JPG
 
Lo que si puedo es hacerlo con la "Pincel de ajuste" , seleccionando los toros negros y dándoles un poco más de impacto
toros.JPG
 
cada uno edita de una manera muy diferente... pero yo te aconsejo que los valores de textura, claridad y neblina los dejes a cero, o como mucho, usar textura o claridad hasta el 10-15 maximo, pero no las dos juntas.

luego haces cosas como subir saturación 16 y bajar intensidad 16, no voy a decir que es como no hacer nada, pero yo simplemente subiria un poco saturacion (max 15-20) si quieres darle un poco de chicha y ya.

intenta subexponer un poco más las tomas, y asi sacaras mejor detalle de las luces altas, que las sombras fuji las recupera mejor.

Si te gustan los colores de Fuji, yo editaria algo asi, en general digo, para cualquier foto:

1- elegir un perfil base: yo suelo usar Provia o Astia a gustos
2- ajustar Balance de blancos si es necesario
3- Exposición ajustarla a lo que mas se acerque de tu resultado final.
4- contraste en principio no lo toco, uso las curvas para darle contraste
5- suelo ajustar blancos y negros primero, y despues si hace falta, suavizar con iluminaciones y sombras.
6- textura, claridad, borrar neblina, normalmente ni tocar. Si hace falta maximo 15 de claridad
7- intensidad saturacion no suelo tocar tampoco, a veces puede ser subir un poco saturacion, max 15-20
8- Curva de tonos, CURVAS: ajusto para darle un poco de contraste, cada foto es un mundo asi que es bastante variable
9- HSL color: sobre todo lo uso para afinar los tonos y la saturación de algunos colores, o los tonos de piel en retratos
10- Gradación de color, solo uso si quiero dar un poco de tono azulado a las sombras y calido a las altas luces
11- Ajustes locales o degradados. Si hace falta, hago ajustes locales, aunque yo suelo trabajar con camera raw y photoshop.
12- Detalle: no suelo tocar nada de enfoque, tal cual sale de camara me vale. Y la reducción de ruido si hace falta lo hago con un plugin, Topaz Denoise o similar
13- En alguna foto puede que meta algo de viñeteado (ajustes minimos) , pero no suelo usarlo

No lo pongo como una guia magica, sino para que veas como trabaja cada uno, cuando tengo que editar fotos del curro para imprenta, si que les doy un punto minimo de enfoque, pero es por el tipo de papel... si es en digital, web y demás no necesitan enfoque.
 
Wow @hezur , muchas gracias por todo este "mini tutorial" y por tu tiempo. Estoy seguro que no sólo me será de utilidad a mí .
Está claro que cada uno tenemos nuestras preferencias visuales , al igual que a cada uno le gusta un color de camiseta, pero es de enorme utilidad ver como trabajáis , más aún si explicáis el porqué de cada cosa. Un saludo y gracias mil
 
Yo siempre digo una cosa cuando se trata de procesado de raws: como mínimo no lo empeores. Estos es, conservar el rango dinámico y no aplanarla. A veces se comete el error de querer tratar todas las fotos como si de un paisaje se tratara, mirando demasiado el histograma y bajando luces altas, rescatando sombras, etc. Dando como resultado algo muy parecido a un HDR. Yo el histograma de LR lo quité hace tiempo y de lo que me fio mas es de mi ojo. No pasa nada que haya en una foto una luz algo sobreexpuesta o alguna sombra empastada. No hay que comprometer toda la fotografía por querer un histograma perfecto.
Y como bien han dicho mas arriba, las herramientas de textura, claridad y borrar neblina cuanto menos las toques, mejor. Aprende a usar la herramienta Curvas, para mi la más versátil, y jugar, cuando proceda, con Tono-Saturación-Luminosidad, buscando unos colores naturales y que sean armónicos. Y, por supuesto el enfoque, no os paséis. Queda muy burda una foto con exceso de enfoque.

En este caso lo primero que veo es que la has aplanado mucho. Quitándole la profundidad que presenta el raw sin ajustes. Yo hubiera optado por dar textura y contraste a los toros de delante y a los de atrás un poco mas difusos, así creas una mejor sensación de profundidad. Incluso hasta hubiera probado a hacer un discreto desenfoque selectivo a los de atrás para ver cómo queda.

En general las fotos cuanto menos las toquetees casi mejor. Considero que lo natural es lo mas sensato. Como se suele decir, el mejor procesado es el que no se nota.

Saludos.
 
Atrás
Arriba