Ruido en fotografía nocturna

ejorreto

Fujista Participante
Hooa. Me gusta mucho la nocturna, especialmente la de vía láctea, y quería consultaros una duda de edición.

Para eliminar el ruido, que programa recomendáis? He comprado Topaz Denoise y he investigado cómo sacarle el máximo partido.

Yo utilizo Lightroom, y he visto que Topaz recomienda eliminar el ruido antes de editar, directamente sobre el RAW aplicando el plugin. Al terminar se guarda la imagen en DNG en Lightroom, después se edita el RAW y finalmente se sincronizan los ajustes del RAW con el DNG para obtener la foto final. Eso es lo que aconsejan.

Mi problema es que, una vez Denoise IA termina su trabajo, me exporta un DNG con los tono alterados (a pesar de tener desactivada la opción de corrección cromática).

Seríais tan amables de aconsejarme cómo resolverlo, y cual es el mejor flujo de trabajo en la edición de vía láctea?

Os agradezco mucho!
Saludos.

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Yo paso topaz pero al final de la edicion. Cuando tengo acabado el revelado.
No tenía idea de eso que recomienda topaz asi que no puedo comparar resultados. Aún así no soy muy exigente en astrofotografía y me conformo lo que me saca la xt3 a 2500 iso.
Puedes hacer apilamientos para reducción de ruido que será mucho más eficaz que topaz y si quieres, terminar pasa do topaz para dejarlo con menos ruido aún pero yo es algo que no hago por el trabajo que da y porque al final, es acabar con más trabajo al tener que poner el cielo al primer plano en edición, justo lo mismo que trabajar con tracker.
@Shadows está muy puesto en todas estas técnicas y si sigue por el foro y lee esto te puede echar una mano.
Saludos
 
Última edición:
Uff, qué difícil.... No sé si puedo ayudar mucho, ya que ya no uso topaz ni tampoco Lr... pero yo, como @bidaiari, cuando he usado topaz lo he aplicado al final de la edición.

Te cuento lo que yo hago, porque varía dependiendo de cómo tire la foto:

- Si tiro sin tracker (ej una exposición de 20s en con un g angular) hago los ajustes básicos en C raw sobre el raw y lo lanzo a Ps PERO sin reducir ruido ni aplicar detalle. Una vez en Ps hago algunos ajustes de niveles y curvas y ahí hago una reducción de estrellas temprana. Y sigo editando. Entonces aplicio reducción de ruido en C Raw según lo pida la imagen, que normalmente es al final del procesado, o casi al final.

- Si tiro con tracker o apilo es otra historia (ahí es cuando la imagen queda con menos ruido, como dice Gorka), ya que tengo el cielo por separado y lo edito igualmente por separado. Al igual que en el caso anterior edito sin reducir ruido ni meter detalle al raw... lo lanzo a Ps, hago ajustes básicos de niveles y curvas y enseguida elimino estrellas con Star Net ++ (guardando capa de estrellas). Edito sobre el cielo sin estrellas, lo cual me permite meter más caña sin que salgan artefactos (eso es clave, ya que cuando metemos caña al cielo, si tiene estrellas, éstas se queman enseguida y es fácil que salgan texturas extrañas que te obligan a parar el procesado sin poder haber sacado mucho detalle y color). Durante ese procesado de la imagen sin estrellas hago la reducción de ruido que ésta me pida con C Raw. Luego reintroduzco la capa de estrellas guardada y listos (a veces le reduzco las estrellas antes de reintroducirla). Haría lo mismo con el suelo. Como he tirado con tracker o he apilado habré podido tirar una exposición más larga para el suelo, por lo que la imagen será limpia y requerirá poca reducción de ruido. La reducción de ruido del suelo sí que lo hago sobre el Raw.

En definitiva, para mi las claves son:
- exponer bien para no tener que levantar sombras (que es lo que genera ruido) - cuando tiraba con la fuji xt2 casi siempre tiraba a isos 4000 a 6400. Las imágenes salen más limpias, para mi gusto, y las vías con más color.
- no aplicar reducción de ruido ni detalle sobre el raw al inicio; sino hacerlo más tarde.
- reducir las estrellas pronto para no rebentarlas al editar y o que no se creen artefactos raros (texturas raras en el cielo, bordes oscuros en las estrellas después de reducirlas, etc.).
- si usamos tracker, eliminar todas las estrellas del cielo y editar encima de la capa sin estrellas (y reducir ahí el ruido), para luego reintroducir las estrellas.

Espero que sirva

Un saludo
 
Me sorprende que ninguno le sustraigáis al archivo RAW, ya sea en la propia cámara (con la reducción de ruido de larga exposición), o en procesado con algún programa, un darkframe para eliminar la mayor cantidad posible de patrones de ruido espacial así como ruido térmico fruto de la larga exposición, típicos de capturas con exposición muy pobre (alto ISO). Creía que sería la manera más efectiva de no confundir hot pixels con estrellas. O sí lo hacéis pero no lo estáis comentando?

Salu2!
 
Me sorprende que ninguno le sustraigáis al archivo RAW, ya sea en la propia cámara (con la reducción de ruido de larga exposición), o en procesado con algún programa, un darkframe para eliminar la mayor cantidad posible de patrones de ruido espacial así como ruido térmico fruto de la larga exposición, típicos de capturas con exposición muy pobre (alto ISO). Creía que sería la manera más efectiva de no confundir hot pixels con estrellas. O sí lo hacéis pero no lo estáis comentando?

Salu2!
el problema de hacerlo en la propia camara lo veo en el tiempo que tardamos en hacer las tomas. si quiero hacer una pano de arco completo de 3 filas se me hace eterna la espera de reduccion de camara, con la reduccion de ruido en propia camara tardaria mas del doble en realizarlo y para los resultados que veo despues, no me compensa.
De todas fomar ya he indicado que no soy exigente con mis fotos de estrellas, yo no aplico ninguna tecnica de las que menciona Bernat, me conformo con trabajar directamente el raw de una sola toma para suelo y cielo. Me parece mucho mas natural los resultados y no me terminan de convencer las fotos que se hacen hoy dia de paisaje nocturno donde desaparecen las estrellas y aparecen colores por todas partes, con primeros planos con mas detalle que los mios propios cuando hago fotos diurnas.
 
Me sorprende que ninguno le sustraigáis al archivo RAW, ya sea en la propia cámara (con la reducción de ruido de larga exposición), o en procesado con algún programa, un darkframe para eliminar la mayor cantidad posible de patrones de ruido espacial así como ruido térmico fruto de la larga exposición, típicos de capturas con exposición muy pobre (alto ISO). Creía que sería la manera más efectiva de no confundir hot pixels con estrellas. O sí lo hacéis pero no lo estáis comentando?

Salu2!
Yo sólo hago darks si trackeo y apilo. Si no no no me vale la pena; de hecho se saca menos detalle quitando ruido al raw con C raw o Lr
 
Hola @bidaiari , muchas gracias por tus consejos!

Entonces, teniendo cuenta que hice 5 tomas iguales, que tengo Mac y que solo edito en Lightroom, lo más recomendable sería:

1-Apilar las fotos con Starry Landscape (el equivalente a Sequator en Mac)

2-Editar la foto en Lightroom

3- si sigue teniendo ruido, aplicarle el plugin de Topaz y terminar

Lo ves bien así?

Mil gracias!

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No suelo hacer apilados pero es el flujo que yo haría hoy por hoy. Salvando que yo tengo Windows y trabajo con capture one😜
Tras lo que ha puesto @Shadows de la eliminación de estrellas para trabajar el cielo y luego ponerlas me he quedado con las ganas de probarlo.
No te obsesiones con los resultados y busca siempre que te guste a ti.
Disfruta compañero!
 
Perdonad, @bidaiari , @Shadows . Acabo de ver vuestras últimas respuestas. Me habéis ayudado mucho.

Como estoy empezando, voy a hacer la versión más sencilla: editar una foto en Lightroom y después pulir el ruido con Topaz.

Probaré también a apilar las fotos iguales con Starry Landscape para reducir ruido del cielo, y luego editar la foto en Lightroom.

A ver cómo queda mejor. Os enseñaré el resultado y más adelante probaré técnicas más complejas.

Muchas gracias!
Saludos.


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No suelo hacer apilados pero es el flujo que yo haría hoy por hoy. Salvando que yo tengo Windows y trabajo con capture one
Tras lo que ha puesto @Shadows de la eliminación de estrellas para trabajar el cielo y luego ponerlas me he quedado con las ganas de probarlo.
No te obsesiones con los resultados y busca siempre que te guste a ti.
Disfruta compañero!
Gracias, @bidaiari ! Buen consejo. Soy compañera

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Sustraer un darkframe no debería quitar ningún detalle. No sé si estás hablando de eso.

Salu2!
No, si haces darks no pierdes detalles; todo lo contrario; puedes apretar más la vía y sacar más detalle. Decía q lo q te hace no sacar todo el jugo a las nebulosas es aplicar reducción de ruido y o añadir detalle al raw con los deslizadores de detalle/reducción de ruido de Lr o C Raw, antes del procesado con Ps (o con lo q sea)
 
Perdonad, @bidaiari , @Shadows . Acabo de ver vuestras últimas respuestas. Me habéis ayudado mucho.

Como estoy empezando, voy a hacer la versión más sencilla: editar una foto en Lightroom y después pulir el ruido con Topaz.

Probaré también a apilar las fotos iguales con Starry Landscape para reducir ruido del cielo, y luego editar la foto en Lightroom.

A ver cómo queda mejor. Os enseñaré el resultado y más adelante probaré técnicas más complejas.

Muchas gracias!
Saludos.


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Suena genial!
 
Yo utilizo la nueva reducción de ruido por IA que trae Camara Raw 15,3 (y Lightroom 12.3) y me parece muy, pero muy buena, claramente superior al Topaz Denoise y Noiseware.

Eso sí, necesita un ordenador medianamente potente y no tener prisa, porque la reducción puede tardar más de un minuto.
 
Yo utilizo la nueva reducción de ruido por IA que trae Camara Raw 15,3 (y Lightroom 12.3) y me parece muy, pero muy buena, claramente superior al Topaz Denoise y Noiseware.

Eso sí, necesita un ordenador medianamente potente y no tener prisa, porque la reducción puede tardar más de un minuto.
Vale, la probaré también. Muchas gracias!

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