Primero de todo, un apretón de manos, no me he sentido herido. Si yo te he dicho que eres demasiado categórico quiero aclarar que no es una descalificación, se lo podría decir con afecto a un amigo o un hermano, o que me lo dijeran a mí sin ofenderme. Espero que así quede todo en el punto de partida.
Soy pintor, así que entiendo cómo se alteran los colores a través del tiempo y también la importancia de tener un archivo digital lo más fiel posible. Como dice
@guijaferroviario el original digital es eterno, si es que hay algo eterno claro.
Por eso he explicado un poco más arriba la diferencia entre revelar un X-Trans con C1 y LR para casos críticos, como en mi caso la reproducción de obras pictóricas. No fue hasta que descubrí Capture One que pude dejar de utilizar Canon para ese propósito. Si tuviera dinero lo haría con una Hasselblad, pero no creo que caiga esa breva.
Es cierto lo que dices de que la percepción que tenemos del color es subjetiva, pero el color en sí mismo no lo es, se puede medir. A pesar de esa subjetividad nos preocupamos por restaurar cuadros antiguos amarilleados por capas de barnices y también de preservar su memoria con archivos digitales lo más fielmente que se pueda. Tanto que para un cuadro no basta con una foto, se necesitan múltiples tomas ensambladas para no perder ni el más mínimo detalle.
Saludos