Qué sensor prefieren los usuarios en las cámaras que están por venir?

No, sólo RAW. El jpg son solo 8 bits por canal y depende mucho de la simulación que uses y del alisado que quieran aplicarle por defecto.
No lo veo útil para juzgar el ruido y rango dinámico del sensor
Claro, me refiero sin simulación alguna. Alguna diferencia tiene que haber también en el jpg, estoy convencido.

No existen jpg sin simulación, o como lo queramos llamar. Todos tienen curva, alteración del color y tratamiento del ruido
Ya, pero quiero decir que no existe simulación aplicada por el usuario. El jpg tal y como sale de cámara (sooc)... tiene que haber diferencias entre sensores, seguro además.

Ya, pero quiero decir que no existe simulación aplicada por el usuario. El jpg tal y como sale de cámara (sooc)... tiene que haber diferencias entre sensores, seguro además.
pero el jpg tal cual sale de la cámara depende de la cocina que le aplique la misma cámara. Podría ser, no lo sé, que incluso la misma simulación de película tenga diferentes parámetros de supresión de ruido en la T4 y en la T5.
Como dice @marioman haremos una prueba, sin perder de vista que no estamos juzgando el sensor sino la simulación, o al menos eso creo...
un saludo

Son comparaciones visuales, no tenemos ningún software que mida la relación señal ruido.
Si tienes Photoshop ya tienes ese software, solo tienes que seleccionar el parche sobre el que calcular la relación S/N y dividir el valor de Señal (Promedio) entre el valor de Ruido (Desviación estándar). He hecho los siguientes pasos con los RAF a ISO12800 del comparómetro de DPreview para las X-T4 y X-T5:

- Descargar los dos RAW y hacer un revelado lo más neutro posible (perfil estándar, poner enfoque y reducción de ruido a 0, apagar todas las correcciones). Salida Adobe RGB por ejemplo.
- Paso importante: convertir en Photoshop a una versión lineal de Adobe RGB. Se hace con la opción de convertir a RGB Personalizado... poniendo gamma=1. Verás que la imagen no cambia de aspecto pero su histograma se comprime fuertemente.
- Hecho esto solo hay que seleccionar el parche que se quiera (he cogido el gris medio) y ver las cifras de Señal y Ruido que te da:

Entre esas dos cámaras prácticamente hay empate en ruido. Incluso tras normalizar la relación S/N de la X-T5 a la resolución de la X-T4 (que es como se debe hacer la comparación), la X-T5 gana por la mínima.

SNR_EV = log2(SNR_lineal)
SNR_dB = 20*log10(SNR_lineal)
SNR_lineal_norm = SNR_lineal*(39,81/25,96)^(1/2)

Salu2!

Si tienes Photoshop ya tienes ese software, solo tienes que seleccionar el parche sobre el que calcular la relación S/N y dividir el valor de Señal (Promedio) entre el valor de Ruido (Desviación estándar). He hecho los siguientes pasos con los RAF a ISO12800 del comparómetro de DPreview para las X-T4 y X-T5:

- Descargar los dos RAW y hacer un revelado lo más neutro posible (perfil estándar, poner enfoque y reducción de ruido a 0, apagar todas las correcciones). Salida Adobe RGB por ejemplo.
- Paso importante: convertir en Photoshop a una versión lineal de Adobe RGB. Se hace con la opción de convertir a RGB Personalizado... poniendo gamma=1. Verás que la imagen no cambia de aspecto pero su histograma se comprime fuertemente.
- Hecho esto solo hay que seleccionar el parche que se quiera (he cogido el gris medio) y ver las cifras de Señal y Ruido que te da:

Entre esas dos cámaras prácticamente hay empate en ruido. Incluso tras normalizar la relación S/N de la X-T5 a la resolución de la X-T4 (que es como se debe hacer la comparación), la X-T5 gana por la mínima.

SNR_EV = log2(SNR_lineal)
SNR_dB = 20*log10(SNR_lineal)
SNR_lineal_norm = SNR_lineal*(39,81/25,96)^(1/2)

Salu2!
Muchas gracias por la información Guillermo, como siempre tan objetiva y precisa.
Yo también tuve esa impresión en el comparómetro al verlo a la msma resolución, un pelín mejor la T5 pero nada reseñable.
Esto que dices de convertir en Photoshop a una versión lineal de Adobe RGB sería equivalente a los perfiles lineales de Tony Kuyper para Lightroom y CameraRaw? Dices que la imagen no cambia de aspecto pero tanto en los perfiles de Tony Kuyper como en el perfil lineal de Capture One se transforma en una imagen plana con altas luces muy oscuras. Ideal por cierto para un revelado en profundidad.

- Incluso aunque los trabajos que uno vaya a hacer no requieran esa resolución, gracias a los recortes mencionados nos podemos ahorrar objetivos completos (con un sensor de 40Mpx y un 28mm tienes un 35mm de 26Mpx).

Salu2!
No puedo estar de acuerdo, Guillermo, pero nada...

Si salgo a la calle con un 28mm es con idea de tomar fotos que impriman el rollo que tiene esa focal y no otra muy distinta. Y si recortas cada 2x3, pues está claro que el 28mm no es para ti.

No puedo estar de acuerdo, Guillermo, pero nada...

Si salgo a la calle con un 28mm es con idea de tomar fotos que impriman el rollo que tiene esa focal y no otra muy distinta. Y si recortas cada 2x3, pues está claro que el 28mm no es para ti.
Te acabas de cargar el motivo de existir de los objetivos zoom, o generalizando más de querer poder cambiar de focal a voluntad.

Salu2!

Te acabas de cargar el motivo de existir de los zoom.

Salu2!
¡En absoluto! Con el zoom tomas las fotos al momento, no tienes que perder el tiempo en recortes. Aparte de eso... el rollo de ir con zoom es muy distinto, no tiene nada que ver, empezando por el encuadre: he visto gente que no se mueve apenas, mueven el zoom. :Roflmao:

Dices que la imagen no cambia de aspecto pero tanto en los perfiles de Tony Kuyper como en el perfil lineal de Capture One se transforma en una imagen plana con altas luces muy oscuras. Ideal por cierto para un revelado en profundidad.
No conozco esos perfiles, pero la necesidad de tener la imagen en un formato lineal (es decir sin una expansión gamma aplicada a los datos), es que sino los cálculos de valor medio y desviación estándar carecen de sentido. No se trata sólo del aspecto de la imagen, sino de que realmente los valores numéricos que hay codificados en ella sean lineales. Estas dos versiones de la misma imagen se ven igual en pantalla pero mira los histogramas:

Si esos perfiles que comentas equivalen a usar una gamma=1, entonces te servirían.

Salu2!

¡En absoluto! Con el zoom tomas las fotos al momento, no tienes que perder el tiempo en recortes. Aparte de eso... el rollo de ir con zoom es muy distinto, no tiene nada que ver, empezando por el encuadre: he visto gente que no se mueve apenas, mueven el zoom.
Bueno pues entonces solo te has cargado el concepto de llevar dos objetivos fijos, quitar el que llevas puesto y poner el otro

Era un ejemplo hombre, 2 como si son n. No nos despistemos, todo viene de que con un sensor denso tienes una capacidad de acercamiento mayor. Cada vez que alguien dice de su foto "lleva bastante recorte", ese alguien habría sido feliz con un chorro de Mpx en su sensor. No creo que sea una situación extraña.

Salu2!

Era un ejemplo hombre, 2 como si son n. No nos despistemos, todo viene de que con un sensor denso tienes una capacidad de acercamiento mayor. Cada vez que alguien dice de su foto "lleva bastante recorte", ese alguien habría sido feliz con un chorro de Mpx en su sensor. No creo que sea una situación extraña.

Salu2!
Para mí lo es en cierto modo porque no soy de recortar... si la foto no me convence, a la basura va. ;)

No conozco esos perfiles, pero la necesidad de tener la imagen en un formato lineal (es decir sin una expansión gamma aplicada a los datos), es que sino los cálculos de valor medio y desviación estándar carecen de sentido. No se trata sólo del aspecto de la imagen, sino de que realmente los valores numéricos que hay codificados en ella sean lineales. Estas dos versiones de la misma imagen se ven igual en pantalla pero mira los histogramas:

Si esos perfiles que comentas equivalen a usar una gamma=1, entonces te servirían.

Salu2!
No sé si son equivalentes a gamma 1, sí puedo decir que son mucho más planos que el Adobe neutro e iguales al perfil lineal de Capture One.
En el panel de curvas, pongas el perfil que pongas, siempre se representa una línea recta pero siempre hay una curva de contraste oculta.
Según Tony Kuyper son perfiles totalmente lineales, tal como recibe la información el sensor

Para mí lo es en cierto modo porque no soy de recortar... si la foto no me convence, a la basura va. ;)
Y está muy bien pero eso es una regla particular tuya, no un dato real que haga inútil tener muchos Mpx.

El chihuaha de Erwitt:

elliot-erwitt-chihuahua.jpg

Elliott-Erwitt-Chihuahua-New-York-1946.jpg

Salu2!

No sé si son equivalentes a gamma 1, sí puedo decir que son mucho más planos que el Adobe neutro e iguales al perfil lineal de Capture One.
En el panel de curvas, pongas el perfil que pongas, siempre se representa una línea recta pero siempre hay una curva de contraste oculta.
Según Tony Kuyper son perfiles totalmente lineales, tal como recibe la información el sensor
Es que insisto que la linealidad no es una cuestión del aspecto de la imagen, sino de lo que de verdad se ha hecho con sus valores RGB. He puesto antes dos imágenes que se ven exactamente igual, una lineal y la otra con gamma.

De todos modos por qué no lo haces con Photoshop y así no hay dudas?

Salu2!

Atrás