Qué sensor prefieren los usuarios en las cámaras que están por venir?

Es que insisto que la linealidad no es una cuestión del aspecto de la imagen, sino de lo que de verdad se ha hecho con sus valores RGB. He puesto antes dos imágenes que se ven exactamente igual, una lineal y la otra con gamma.

De todos modos por qué no lo haces con Photoshop y así no hay dudas?

Salu2!
Lo probaré.
No he dicho que la linealidad sea una cuestión del aspecto de la imagen sino que lo he visto como una consecuencia. Y se ve al aplicar cualquier perfil.
Lo entiendo como enfrentarme a la imagen tal cual sale del sensor después de aplicar solamente el algoritmo de interpolation del color.
Pero quizás no es así, mis conocimientos técnicos son más bien utilitarios no de ciencia básica.
Yo lo he visto hasta ahora como ausencia de curva de contraste y tú me hablas de gamma, así que no sé entonces si es lo mismo o no lo es.
 
Última edición:
Y está muy bien pero eso es una regla particular tuya, no un dato real que haga inútil tener muchos Mpx.

El chihuaha de Erwitt:

elliot-erwitt-chihuahua.jpg


Elliott-Erwitt-Chihuahua-New-York-1946.jpg


Salu2!
Estoy contigo.

A veces sin darte cuenta una foto esconde otra más bonita.

Me pasa un montón de veces. Creo tener un encuadre chulo y posteriormente delante del ordenador me doy cuenta de que dentro de esta foto hay otra joya escondida.

Este perrito con los zapatos lo ilustra perfectamente.

Y en estos momentos echas de menos esos megapixeles de más.


Edito : ya sé que a los profesionales no les pasa porque ya vienen entrenados para "ver" el mejor encuadre pero a mi altura es lo que hay y no pretendo llegar a ese nivel así que bienvenidos sean esos 40 Mpx.
 
Última edición:
Lo probaré.
No he dicho que la linealidad sea una cuestión del aspecto de la imagen sino que lo he visto como una consecuencia. Y se ve al aplicar cualquier perfil.
Lo entiendo como enfrentarme a la imagen tal cual sale del sensor después de aplicar solamente el algoritmo de interpolation del color.
Pero quizás no es así, mis conocimientos técnicos son más bien utilitarios no de ciencia básica.
Yo lo he visto hasta ahora como ausencia de curva de contraste y tú me hablas de gamma, así que no sé entonces si es lo mismo o no lo es.

Son cosas distintas:
- La curva de contraste sí afecta al aspecto de la imagen, es su razón de ser: oscurecer sombras y aclarar luces. Es un procesado de imagen.
- La curva gamma no es un procesado sino una forma de codificar la imagen, y no afecta a su aspecto (perdona si me repito pero puse dos imágenes, una con y la otra sin gamma, y se ven igual porque la gestión de color de Photoshop se ocupa de interpretar cada una correctamente a la hora de visualizar la imagen).

A veces se usa el término "lineal" como "sin procesado", pero estrictamente lineal es sin procesado y SIN GAMMA.

Todos los espacios de revelado típicos tienen gamma (el motivo de su existencia da para otra charla: GUILLERMO LUIJK >> ARTÍCULOS >> COMPENSACIÓN GAMMA. DCRAW CON GAMMA), sRGB y Adobe RGB tienen gamma =2,2 y ProPhoto RGB tiene gamma=1,8 (menos agresiva). Pero Photoshop permite el trili de quitársela, es decir de devolver cada imagen revelada a gamma=1, que es requisito para el cálculo de relación S/N, sin modificar la gama de colores ni el aspecto de la imagen (no confundir gamma con gama de colores).

Salu2!
 
Y está muy bien pero eso es una regla particular tuya, no un dato real que haga inútil tener muchos Mpx.

El chihuaha de Erwitt:
No lo discuto pero eso es una forma de construir la foto después de hacer la foto, no sé si me explico... es como fabricarla en el ordenador. ¡Y luego os quejáis de la IA! :p
 
Son cosas distintas:
- La curva de contraste sí afecta al aspecto de la imagen, es su razón de ser: oscurecer sombras y aclarar luces. Es un procesado de imagen.
- La curva gamma no es un procesado sino una forma de codificar la imagen, y no afecta a su aspecto (perdona si me repito pero puse dos imágenes, una con y la otra sin gamma, y se ven igual porque la gestión de color de Photoshop se ocupa de interpretar cada una correctamente a la hora de visualizar la imagen).

A veces se usa el término "lineal" como "sin procesado", pero estrictamente lineal es sin procesado y SIN GAMMA.

Todos los espacios de revelado típicos tienen gamma (el motivo de su existencia da para otra charla: GUILLERMO LUIJK >> ARTÍCULOS >> COMPENSACIÓN GAMMA. DCRAW CON GAMMA), sRGB y Adobe RGB tienen gamma =2,2 y ProPhoto RGB tiene gamma=1,8 (menos agresiva). Pero Photoshop permite el trili de quitársela, es decir de devolver cada imagen revelada a gamma=1, que es requisito para el cálculo de relación S/N, sin modificar la gama de colores ni el aspecto de la imagen (no confundir gamma con gama de colores).

Salu2!
Ahora creo (?) que lo he entendido.
En realidad me había olvidado ya del asunto S/N porque lo que me interesaba realmente es saber si lo que tú explicas es lo que se suele entender dentro de los programas de revelado como "respuesta lineal" y queda claro que son dos cosas distintas, una es sin gamma y la otra sin curva de contraste.
Tu artículo me ha ayudado también a entender qué carajo es eso de la gamma. Los de letras te encesitamos por aquí! 😉
Muy agradecido
 
No lo discuto pero eso es una forma de construir la foto después de hacer la foto, no sé si me explico... es como fabricarla en el ordenador. ¡Y luego os quejáis de la IA! :p
Hombre, tampoco hay que ser tan extremista, más si este fotógrafo no se atrevía a acercarse a los pies de la señora 😂
 
Volviendo al tema de la encuesta: personalmente me da igual, que dé calidad y que el procesamiento de la señal que capte sea perfecto. Igual el gran avance de Fuji debe ser el concepto ese de “fotografía computacional” que tanto exhibe OMD o como se llamen ahora
 
40 Mpx y el Pure raw 3

Después de unos 5 meses con 40 Mpx y unas 7.000 fotos , no vuelvo ni de coña a los 26 Mpx, al menos para fotografia.
Eugenio, perdona la pregunta off-topic: ¿Sabes si las mejoras de la última versión de LR son comparables a Pure Raw?

Gracias

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
 
Eugenio, perdona la pregunta off-topic: ¿Sabes si las mejoras de la última versión de LR son comparables a Pure Raw?
No sabría que decirte, y eso que utilizo los dos.

Como disparo en A con Iso Automático, con una velocidad con tope en una velocidad mínima, en la misma serie de fotos puede haber fotos con diferentes ISO.

Cuando sé que hay ISO diferentes al nominal las paso directamente por el Pure Raw 3 ( esta versión me las separa por ISO ) y las paso todas que me parecen al mismo tiempo, el programa corre y mientras tanto hago otras cosas.

En Cámara RAW que es el que utilizo ( igual que en LR ) lo utilizo foto por foto y si al hacer alguna mascara veo que tiene algo de ruido lo corrijo con el desplazador de ruido .

No he probado a fondo la nueva función de reducción de ruido por AI de Camara Raw ya que me es pesado esperar a que haga el DNG.

A priori creo que son muy parecidos. Supongo que habría que probarlos a fondo con ISO muy altos no sé a partir de 6400 por ejemplo, ya que en ISO 400-800-1600 son muy iguales.
 
No había recalado en este hilo hasta ahora.

Me surge una duda (si sólo fuera una…) y no sé si lo he entendido bien, en relación al tema de la linealidad de los perfiles de los que partimos y la compensación gamma que ha introducido @Guillermo Luijk .

Dentro de este equilibrio en el que trabajamos con nuestras fotos, me refiero al conjunto o sistema formado por hardware (gráfica y monitor) y software (sistema operativo, reveladores, etc.), si se utiliza un monitor “más o menos calibrado” (entrecomillo "más o menos" porque es otro quebradero de cabeza), con una gamma 2.2, que es el habitual, no es posible hacer comparaciones puesto que habría que compensar todo el sistema, tanto el hardware como el software con el mismo gamma para hacerlo bien. ¿Qué sentido tiene interpretar una raw con un gamma 1 si lo vamos a ver con un monitor calibrado con un gamma 2.2, y con software con un espacio de revelado con un gamma apropiado (y qué luego ya se encarga el el fabricante de falsearlo al sRGB para que veamos un histograma como a ellos les de la gana? Es todo un poco caótico!!!

Entiendo entonces, corregidme por favor, que la curva del perfil de la que partimos (neutro, estándar, o el que sea) tiene realmente muy poca influencia real, más allá de permitir trabajar en un mismo espacio de revelado común en todo el proceso y permita obtener una imagen en papel lo más parecida posible a como la hemos trabajado.
 
No había recalado en este hilo hasta ahora.

Me surge una duda (si sólo fuera una…) y no sé si lo he entendido bien, en relación al tema de la linealidad de los perfiles de los que partimos y la compensación gamma que ha introducido @Guillermo Luijk .

Dentro de este equilibrio en el que trabajamos con nuestras fotos, me refiero al conjunto o sistema formado por hardware (gráfica y monitor) y software (sistema operativo, reveladores, etc.), si se utiliza un monitor “más o menos calibrado” (entrecomillo "más o menos" porque es otro quebradero de cabeza), con una gamma 2.2, que es el habitual, no es posible hacer comparaciones puesto que habría que compensar todo el sistema, tanto el hardware como el software con el mismo gamma para hacerlo bien. ¿Qué sentido tiene interpretar una raw con un gamma 1 si lo vamos a ver con un monitor calibrado con un gamma 2.2, y con software con un espacio de revelado con un gamma apropiado (y qué luego ya se encarga el el fabricante de falsearlo al sRGB para que veamos un histograma como a ellos les de la gana? Es todo un poco caótico!!!

Entiendo entonces, corregidme por favor, que la curva del perfil de la que partimos (neutro, estándar, o el que sea) tiene realmente muy poca influencia real, más allá de permitir trabajar en un mismo espacio de revelado común en todo el proceso y permita obtener una imagen en papel lo más parecida posible a como la hemos trabajado.
Guillermo lo hizo para medir la relación señal ruido y comparar la T4 con la T5, no sé si también para editar. Ya nos aclarará
 
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No sabría que decirte, y eso que utilizo los dos.

Como disparo en A con Iso Automático, con una velocidad con tope en una velocidad mínima, en la misma serie de fotos puede haber fotos con diferentes ISO.

Cuando sé que hay ISO diferentes al nominal las paso directamente por el Pure Raw 3 ( esta versión me las separa por ISO ) y las paso todas que me parecen al mismo tiempo, el programa corre y mientras tanto hago otras cosas.

En Cámara RAW que es el que utilizo ( igual que en LR ) lo utilizo foto por foto y si al hacer alguna mascara veo que tiene algo de ruido lo corrijo con el desplazador de ruido .

No he probado a fondo la nueva función de reducción de ruido por AI de Camara Raw ya que me es pesado esperar a que haga el DNG.

A priori creo que son muy parecidos. Supongo que habría que probarlos a fondo con ISO muy altos no sé a partir de 6400 por ejemplo, ya que en ISO 400-800-1600 son muy iguales.
Gracias !!!

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
 
No había recalado en este hilo hasta ahora.

Me surge una duda (si sólo fuera una…) y no sé si lo he entendido bien, en relación al tema de la linealidad de los perfiles de los que partimos y la compensación gamma que ha introducido @Guillermo Luijk .

Dentro de este equilibrio en el que trabajamos con nuestras fotos, me refiero al conjunto o sistema formado por hardware (gráfica y monitor) y software (sistema operativo, reveladores, etc.), si se utiliza un monitor “más o menos calibrado” (entrecomillo "más o menos" porque es otro quebradero de cabeza), con una gamma 2.2, que es el habitual, no es posible hacer comparaciones puesto que habría que compensar todo el sistema, tanto el hardware como el software con el mismo gamma para hacerlo bien. ¿Qué sentido tiene interpretar una raw con un gamma 1 si lo vamos a ver con un monitor calibrado con un gamma 2.2, y con software con un espacio de revelado con un gamma apropiado (y qué luego ya se encarga el el fabricante de falsearlo al sRGB para que veamos un histograma como a ellos les de la gana? Es todo un poco caótico!!!

Entiendo entonces, corregidme por favor, que la curva del perfil de la que partimos (neutro, estándar, o el que sea) tiene realmente muy poca influencia real, más allá de permitir trabajar en un mismo espacio de revelado común en todo el proceso y permita obtener una imagen en papel lo más parecida posible a como la hemos trabajado.
A efectos prácticos olvídate completamente de la gamma, solo es un mecanismo para almacenar de forma más eficiente los valores RGB de la imagen, es independiente de la gamma de calibración del monitor y es transparente al fotógrafo. Me he puesto a hablar de ella única y exclusivamente porque si nos ponemos a medir ruido con Photoshop, sí es preciso que la imagen venga sin gamma. La gamma altera la distribución estadística de la imagen y los cálculos que se hagan ya no valen.

Salu2!
 
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- En impresiones de gran tamaño permite capturar más detalle y por tanto dar más calidad final.
Pero de muy gran tamaño, tipo valla publicitaria. :p

Esto comentaron de una "simple" Panasonic GX9, cámara con 20Mpx.

Excelentes impresiones de 30 x 40 pulgadas (76,2 x 101,6 centímetros) a ISO 100/200

 
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Pero de muy gran tamaño, tipo valla publicitaria. :p

Esto comentaron de una "simple" Panasonic GX9, cámara con 20Mpx.

Excelentes impresiones de 30 x 40 pulgadas (76,2 x 101,6 centímetros) a ISO 100/200

Incluso en gran tamaño habría que matizar cosas. Cada tamaño tiene una distancia de visualización óptima para compaginar apreciación del detalle y visión de conjunto da la imagen, aunque no se puede negar que, como con los cuadros en los museos, nos acerquemos mucho para ver cómo está resuelto.
Los que tenemos una edad recordamos el gran placer que era proyectar diapositivas hasta de un metro de largo. Y sin embargo las mejores películas de 35mm no llegaban a la resolución de 10MPx digitales.
Dicho esto sigo votando por los 40MPx porque nunca sobra resolución.
 
Incluso en gran tamaño habría que matizar cosas. Cada tamaño tiene una distancia de visualización óptima para compaginar apreciación del detalle y visión de conjunto da la imagen, aunque no se puede negar que, como con los cuadros en los museos, nos acerquemos mucho para ver cómo está resuelto.
Los que tenemos una edad recordamos el gran placer que era proyectar diapositivas hasta de un metro de largo. Y sin embargo las mejores películas de 35mm no llegaban a la resolución de 10MPx digitales.
Dicho esto sigo votando por los 40MPx porque nunca sobra resolución.
A ver, para impresiones mucho más pequeñas, de 20 x 30 cm, tienes más que suficiente con 8 Mpx. No vas a ganar nada por tener más Mpx. Y si es para subirlas a IG (que parece que pensamos que aquí imprime todo el mundo, jaja) ya me contarás para qué quieres 40 Mpx...
 
Pero de muy gran tamaño, tipo valla publicitaria. :p

Esto comentaron de una "simple" Panasonic GX9, cámara con 20Mpx.

Excelentes impresiones de 30 x 40 pulgadas (76,2 x 101,6 centímetros) a ISO 100/200

Venga, me uno al tema nuevo 😂 En tema de impresiones, yo tengo varias sobre 100cm con fotos de drones con 12MP sobradas de detalle (y una pared de 3m que nunca vi en persona pero dicen que quedó bien...yo dudo 🤣). Hablando de impresiones, creo que para notar esos 40MP hay que irse no a 1m sino a bastante más.
Que yo me quedo con esos 40 aunque sea para Instagram, pero imprimir no sería lo que motivase mi decisión.
 
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