¡¿Quién anda ahí?!

Una en blanco y negro. Os pongo en situación: once de la noche, calle muy solitaria (mucho) en una zona del centro de Zaragoza un tanto deprimida socialmente, con muchos problemas de marginación, drogas, delincuencia (más en otros tiempos, por suerte), etc… Me había llamado la atención esa vieja entrada que veis en la imagen, apenas iluminada por la farola y con las inquietantes ramas desnudas de un árbol que casi no se intuye, así que aproveché para hacer unas fotos :)

Estaba haciendo una foto desde la acera de enfrente, en la que no había iluminación, y vi que se acercaba la chica de la foto. Como yo estaba en penumbra no se percató de mi presencia, pero justo mientras la tenía en el encuadre escuchó un ruido a sus espaldas (otra persona que venía detrás) y se alarmó un momento, como si temiera que alguien pudiera hacerle algo. No había peligro, pero en ese instante percibí que se sentía amenazada, y tuve la suerte de verlo por el encuadre y captarlo.

La chica continuó el paso sin mayor problema, y sin percatarse siquiera de que estaba yo allí. La persona que iba detrás era un señor mayor paseando a su perro :)

EXIF: X-Pro1, 18-55mm @ 24mm ISO1600 f3.2, 1/50 Compensación exposición: -1,33


¡¿Quién anda ahí?! - Who's there!!?? por Javier García Blanco, en Flickr

Saludos!
 
Jo sapiens, que buena! Realmente la expresión de la cara de la chica explica la situación, y la baja iluminación ayuda a potenciar ese aire angustioso, de fábula!


Mucho equipo y poca maña!
 
Qué atmósfera tiene la foto!!!
Esta es de premio.
La expresión de la chica, la luz, la farola, el fondo... Todo es sencillamente perfecto.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Pillaste el momento justo. La misma imagen con ella mirando y andando hacia adelante no habría quedado igual. La oscuridad, la farola, la penumbra que crea ...
 
FotoPrecios mínimos del día.
Javier, sin acritud, hay fotos en las que tu firma es menos agraciada que en otras.
Hya algunas que las matas. Prefiero ser franco y dar mi opinión.
 
Buenísima la atmosfera y el momento captado. Yo de premio no la veo como dice Tera porque esta demasiado enfocada ;D. Enhorabuena tocayo.
 
Jesu dijo:
Javier, sin acritud, hay fotos en las que tu firma es menos agraciada que en otras.
Hya algunas que las matas. Prefiero ser franco y dar mi opinión.
Totalmente de acuerdo. Yo le he lanzado algunas indirectas pero ... ;).
 
Muchas gracias a todos por los comentarios! :)

Sobre la firma: Creo que ya lo expliqué hace algunas semanas, después de un comentario similar. Yo he sido enemigo total de las marcas de agua, siempre, al 100%. Pero hace un par de meses tuve un disgusto con un caradura que me robó directamente dos fotos y decidí incluir una marca de agua en las imágenes. Además había cometido la torpeza (eso fue descuido mío) de colgar las fotos en Flickr a máxima resolución, así que pudo "fusilarlas" a buen tamaño, y eran dos imágenes que iba a publicar en uno de mis reportajes en prensa.

Como además vendo la mayor parte de las fotos en Istockphoto / Getty Images, aunque las suba a pequeño tamaño la gente las fusila a gusto para usarlas en su web, etc., sin siquiera citarte. :mad: :mad: Sé que la marca de agua la eliminan a poco que controlen de photoshop, pero al menos que les suponga un poco de molestia.

En fin, que me cogí un rebote bueno y me hizo cambiar de idea sobre las firmas. Imagino que cuando se me pase de todo el disgusto volveré a mi fase anterior, de imágenes "limpias" de marca de agua.

En todo caso, si en alguna ocasión queréis que suba alguna foto sin marca de agua para verla mejor me lo decís y es cosa hecha :)

Saludos y gracias de nuevo a todos por pasar y comentar!


Visiones de Angeles dijo:
Jesu dijo:
Javier, sin acritud, hay fotos en las que tu firma es menos agraciada que en otras.
Hya algunas que las matas. Prefiero ser franco y dar mi opinión.
Totalmente de acuerdo. Yo le he lanzado algunas indirectas pero ... ;).
 
Javier, internet es así macho. Si quieres subir fotos, hay que exponerse a que te las levanten. No me parece un drama.
Las fotos que tengas para curre pues no las subas, es mi opinión, pero si estás preocupado por eso, no vas a poder dormir.
Imagina que para que no te las usurpen les pones una marca de agua que hace que no se vea la foto...
Pues esto llevado al extremo es lo que te comento, si te lo digo es porque a veces le quedan bien y otras...no.
Y ya me hace olvidar la foto y a lo mejor le pasa a alguna persona más. Es sólo eso.
 
Lo sé Jesu, de hecho en mi web las voy publicando sin marca de agua (aunque allí están a un tamaño de 880 px en el lado mayor).
En fin, que ya digo que cuando se me pase el berrinche volveré a quitarles la marcha de agua. Y será más pronto que tarde ;)

Saludos!

Jesu dijo:
Javier, internet es así macho. Si quieres subir fotos, hay que exponerse a que te las levanten. No me parece un drama.
Las fotos que tengas para curre pues no las subas, es mi opinión, pero si estás preocupado por eso, no vas a poder dormir.
Imagina que para que no te las usurpen les pones una marca de agua que hace que no se vea la foto...
Pues esto llevado al extremo es lo que te comento, si te lo digo es porque a veces le quedan bien y otras...no.
Y ya me hace olvidar la foto y a lo mejor le pasa a alguna persona más. Es sólo eso.
 
Es buena idea bajarles el tamaño. Yo es que no di con el truco para hacerlo en flickr, supongo que subiéndolas con límite de Mpx y de tamaño ya está. Si miras mis fotos en flickr verás que cada vez las pongo más sutiles, en sitios donde no molestan al observador, que a la vez es un truco para que casi no se vena pero estén ahí camufladas.
Un abrazo Javier
 
Yo las redimensiono siempre antes de subirlas. A flickr siempre con 1024px en el lado más largo.

Lo de la firma ya habéis hecho replanteármelo y creo que dejaré de usarla a partir de ya ;-)

Saludos y buen finde!

Jesu dijo:
Es buena idea bajarles el tamaño. Yo es que no di con el truco para hacerlo en flickr, supongo que subiéndolas con límite de Mpx y de tamaño ya está. Si miras mis fotos en flickr verás que cada vez las pongo más sutiles, en sitios donde no molestan al observador, que a la vez es un truco para que casi no se vena pero estén ahí camufladas.
Un abrazo Javier
 
Menudo momento, un segundo mas tarde y casi que vemos a la chica echar a correr. Me da miedo hasta a mi el ambiente que has inmortalizado.
 
Como ya han dicho, me gusta el momento y la actitud de la chica.

El entorno no ayuda a la foto. Siguiendo tu explicación, buscabas la foto de la puerta, con el grafiti, eso era el protagonista de la imagen. Y entonces entra la chica en campo y la foto cambia: ahora ella es la protagonista. Pero tiene que luchar con el grafiti y la cosa queda en tablas. La vista se nos va desde la mujer a las letras en blanco y al cartel.

Estuviste allí, en el sitio y en el momento adecuado para captar la escena y, además, la captaste bien, pero todo ocurrió en un lugar que no era propicio para la foto. Al menos, así lo veo yo.

Aunque no sea una foto redonda, enhorabuena por haberla hecho.
 
Hola Miguelde! Muchas gracias por tu análisis y comentario.

Lo cierto es que como ya cuento, en un principio mi idea era fotografiar ese "escenario" que me llamó la atención. No había pensado incluir elemento humano sencillamente porque la calle estaba desierta y no contaba con que pasara nadie. Cuando a lo lejos vi venir a la chica ya lo tuve claro, y más o menos sabía cómo quería insertarla en la composición. A partir de ese momento era ella tan importante para mí como el "escenario".

El golpe de suerte vino con lo que ya comenté antes, el ruido de la persona que venía detrás y que le hizo reaccionar de la forma en que lo hizo, regalándome esa expresión. Si no hubiera mirado hacia atrás, la foto sería prácticamente igual, pero con ella mirando al frente, con lo que cual tendría menos fuerza. Es posible que como dices la chica deba "competir" con el resto del encuadre, pero lo que yo vi en mi cabeza y en el visor era el escenario y la protagonista perfectos para lo que quería transmitir. Las dos cosas eran igual de importantes.

De nuevo, muchas gracias por tus comentarios y apreciaciones, siempre son bien recibidas :)

Saludos!

miguelde dijo:
Como ya han dicho, me gusta el momento y la actitud de la chica.

El entorno no ayuda a la foto. Siguiendo tu explicación, buscabas la foto de la puerta, con el grafiti, eso era el protagonista de la imagen. Y entonces entra la chica en campo y la foto cambia: ahora ella es la protagonista. Pero tiene que luchar con el grafiti y la cosa queda en tablas. La vista se nos va desde la mujer a las letras en blanco y al cartel.

Estuviste allí, en el sitio y en el momento adecuado para captar la escena y, además, la captaste bien, pero todo ocurrió en un lugar que no era propicio para la foto. Al menos, así lo veo yo.

Aunque no sea una foto redonda, enhorabuena por haberla hecho.
 
Muy buena, mira que es difici fotografiar algo que no se ve como es la tensión, mi recomendación para otras fotos que tengas así es que no cuentes nada de primeras de lo que pasa en la foto, que la gente vea la foto y se haga su composición de lo que paso en el momento de la foto, y si quieres más tarde o si te lo piden cuentas como paso, mantienes la intriga, esto te lo cuento entre tú y yo, sin que nadie nos lea. ;)

Por cierto no saltaron los vampiros desde el muro a por la chica? o salió Michael Jackson bailando el thriller...
 
Gracias Óscar! Sí, quizá debería haber guardado el "relato" sobre la toma y dejados con la intriga X-DDD

Ni vampiros, ni Michael Jackson ni ná… Y eso que ahora están de moda los zombies :-DDDD

Por cierto, debido a la petición popular, he sustituido la foto por otra sin marca de agua. Poco a poco voy a hacer lo mismo con las restantes.

Saludos y gracias de nuevo!

Oscar Arranz dijo:
Muy buena, mira que es difici fotografiar algo que no se ve como es la tensión, mi recomendación para otras fotos que tengas así es que no cuentes nada de primeras de lo que pasa en la foto, que la gente vea la foto y se haga su composición de lo que paso en el momento de la foto, y si quieres más tarde o si te lo piden cuentas como paso, mantienes la intriga, esto te lo cuento entre tú y yo, sin que nadie nos lea. ;)

Por cierto no saltaron los vampiros desde el muro a por la chica? o salió Michael Jackson bailando el thriller...
 
Atrás
Arriba