Hola estaba navegando, viendo review sobre la X-T5 la cual me llama poderosamente la atención, cuando he caído en la pagina de dpreview. En esta hablan sobre la X-H2 y por supuesto como buen amante del cacharreo no me he podido resistir a leer e informarme.
En general siempre se habla y lee sobre las maravillosas virtudes de los nuevos sensores, de lo bien que soportan el ruido digital, pero sobre todo lo significativos que son los cambios con las generaciones anteriores de un sensor a otro respecto a ese tema, esto se oye mas desde la parte oficial de la marca, por lo menos eso parece que quieran que creamos, se oye en eventos como el X Summit cuando comparan generaciones anteriores de cámaras con las nuevas. Pero ¿Realmente son esos cambios tan significativos? Yo pienso que no.
En la pagina dpreview encontramos un apartado donde se pueden comparar en una imagen como se comportan diferentes maquinas en las mismas condiciones con diferentes isos. Y ¡Que gran sorpresa! la que me he llevado al comprar cuatro cámaras de distintas épocas y formatos, además de numero de megapíxeles.
La primera la X-H2, acompañándola la X-H2s por eso del sensor apilado, en compañía de la X-E2 del año 2013 y para terminar una cámara diferente, pero que conozco muy bien, otra del 2013, esta con sensor de formato completo, una Nikon D610, esta ultima por comprobar aquello que dicen algunas malas lenguas de (el tamaño si que importa).
Pues bien, mi primera conclusión es la siguiente: Nos venden la moto un poco, con tanto cambio a nuevo sensor, con la mejora en el apartado del ruido digital. Así de claro, nos venden la moto, no veo yo tanta mejoría sobre el ruido digital de unos sensores a otros. No estoy hablando de pocos años entre unos y otros hablo de 9 años entre sensores.
Mi segunda conclusión: Algunas buenas cámaras, mas antiguas, miran de tu a tu a las nuevas muy dignamente en el apartado de ruido digital. Me recuerda un poco a eso que se oía tanto en mi infancia (pero hijo, si es que ya esta todo inventado). Me refiero ¿Las nuevas aguantan bien el ruido? un rotundo si ¿Y las mas antiguas? También.
Tercera conclusión: La mejora en ruido digital no en motivo suficiente para el cambio de una buena cámara antigua a una moderna, no encuentro tanta mejora en ese aspecto.
Cuarta conclusión: El tamaño del sensor si importa siempre que sea un buen sensor.
Por si alguien no conoce la pagina o la quiere ver, la dejo a continuación, junto a unas capturas sobre lo que me refiero.
Un saludo.
We've just shot our standard studio test scene with the Fujifilm X-H2. Not only does this show us how the 40MP hybrid camera performs but also gives us a preview of the performance of the X-T5, which uses the same sensor.
www.dpreview.com
Captura a ISO 200.
Ver el adjunto 84572
Captura ISO 800
Ver el adjunto 84573
Captura ISO 1600
Ver el adjunto 84574
Captura a ISO 3200
Ver el adjunto 84570
Captura a ISO 6400
Ver el adjunto 84571