Estoy viendo últimamente que se habla mucho sobre el balance de blancos, pero no siempre de una forma detallada y con demostraciones.
El balance de blanco es un parámetro vital para la formación de la imagen y para ello tenemos que afinar en su selección.
Antes de nada, una reflexión sobre lo que es el balance de blancos, para lo que voy a poner un ejemplo: Hacer una foto a un folio blanco que esta iluminado con una luz de tungsteno que da una iluminación cálida de 3000ªK “Lo pone en la propia bombilla “
Pues bien, ese folio blanco, siempre será blanco lo que ocurrirá es que según con el tipo de luz que le iluminemos será de un color u otro, si lo hacemos con luz del sol lo veremos blanco, pero si lo iluminamos con la mencionada bombilla lo veremos amarillo, aunque siempre nuestros ojos/cerebro lo interpretará de una forma un tanto diferente a la teoría.
Pues para corregir los colores según la luz con que se ilumina la escena las cámaras necesita que se les de la información de esa luz que los ilumina según los ºKelvin y que normalmente se introduce este parámetros con iconos, con ajustes predeterminados, en automático ( WB A ), o directamente en º K, de una forma o de otra la cámara necesita este parámetro para revelar la foto.
Aquí ya debemos hacer distinción se dispara en .jpg directo de la cámara o si se va a revelar la foto en RAW.
En .jpg es fundamental introducir el valor más aproximado de los ºK, cuanto más aproximado sea, mas se parecerá la foto a la escena real, sobre todo si el .jpg lo voy a utilizar directamente.
Ahora bien, disparando en RAW, aquí es donde he oído una serie de afirmaciones que no son mentira, pero tampoco verdaderas.
Sobre todo hay una leyenda urbana que dice que se tiene que ajustar bien ya que afecta a la exposición y también al resultado final. Esto es una verdad a medias ya que en las pruebas que he hecho disparando a una escena iluminada con luz de día con los ajustes WB que dan los iconos no he encontrado diferencias a tener en cuenta cuando en el revelado, me llevo todas las temperaturas Kelvin al mismo valor en el revelado, al menos en los intervalo entre 6.600 ºK y 3.150 ºK .
De esta forma he comprobado que al seleccionar los diferentes iconos y hacer la foto, los grados ºK que corresponde a cada icono son los siguientes (Los valores están en rojo) :
Cada foto sale desde más cálida 6.600 ºK, hasta más fría color azulado la que he hecho con el icono Bombilla “ 3.150ºK “ ( Esto es así ya que la temperatura de color de la escena es de 5.250 ºk ) Todas las fotos están hechas con la misma apertura, velocidad de obturación e ISO, solo varia en ajuste del balance de blanco dado por cada icono.
Ahora bien, si corrijo el valor de las 6 tomas al valor que la cámara me da en automático, todas las fotos son iguales, de color y de exposición.
Argumento A.- Los iconos tienen unos escalones muy grandes que van desde 1.250ºK y 550ºK con lo cual da una idea, de lo precisos que puede ser elegir estos iconos.
Argumento B.- La otra opción es elegir directamente la temperatura de color con los ºK, mi Fuji X H1 me ofrece una gran variedad de valores:
Aunque son muchas posibilidades de elección también hay escalones que van desde 900ºK para temperaturas elevadas hasta 200ºK para temperaturas más bajas. Ahora bien como se que la temperatura de color de mi escena es 4.300 ºK, para mí y creo que para el 99,9 % de los fotógrafos no disponen de un medidor de temperatura de color, al menos nunca lo he visto utilizándolo.
Entonces como argumento B, no veo practico utilizar la escala ºK salvo que se conozca esa temperatura, por ejemplo la temperatura del flash alrededor de 5.600 ºK ( lo suele poner en las especificaciones ) o el de la bombilla que mencionaba antes que también lo suelen especificar.
Argumento C. Tomar una muestra con una cartulina especial para el balance de blanco con la luz que tengo disponible, memorizarlo en la cámara y preajustar el balance de blanco según el resultado. Esta medida lo suelen hacer los reproductores de cuadros o cuando quiero que la foto sea muy exacta, yo lo he hecho para probar, pero luego nunca lo he utilizado por lo engorroso que resulta.
Argumento D. Hay que ajustar bien el balance de blancos cuando tengo una escena iluminada con varias luces de diferente temperatura de color. Aquí susto o muerte, ajusto para la escena que más me interesa y luego en el revelado RAW, elijo las otras zonas iluminadas con las otras luces, hago mascaras/selecciones y corrijo a mi gusto.
Argumento E.- Cuando el Raw vario la temperatura de color lo que hago es lo siguiente:
Conclusión para lo que revelamos el RAW, yo al menos disparo en Balance de Blanco Automático aunque se equivoque la cámara en el calculo ( que no va a ser mucho, ya que utiliza buenos algoritmos ) va a ser menor que los escalones que tienen los ajustes de los iconos y los que puedo obtener metiendo los ºK directamente con su valor aproximado y luego corrijo en el revelado que siempre lo hago para llevar la foto a mi gusto, siempre serán ajuste muy sutiles.
Ahora llamo a mi folio blanco iluminado con la luz amarilla, me gusta que la foto sea un poco cálida ( si hiciera un ajuste de los ºK exacto el folio saldría blanco ) aunque la escena esta iluminada con luz cálida. Para mi prefiero que la foto sea un poco cálida para no desvirtuarla Por lo tanto WB en Automático y ajusto a mi gusto en RAW.
Por lo que he visto para valores entre +/- 2000 ºK respecto al valor real de la escena en en revelado RAW lo deja perfecto, entonces porque no utilizar el WB Automático que como mucho me meterá un error de no más de +/- 150 ºK
Se agradece comentarios y críticas.
Os dejo un ejemplo que me ha servido para hacer las reflexiones:
El balance de blanco es un parámetro vital para la formación de la imagen y para ello tenemos que afinar en su selección.
Antes de nada, una reflexión sobre lo que es el balance de blancos, para lo que voy a poner un ejemplo: Hacer una foto a un folio blanco que esta iluminado con una luz de tungsteno que da una iluminación cálida de 3000ªK “Lo pone en la propia bombilla “
Pues bien, ese folio blanco, siempre será blanco lo que ocurrirá es que según con el tipo de luz que le iluminemos será de un color u otro, si lo hacemos con luz del sol lo veremos blanco, pero si lo iluminamos con la mencionada bombilla lo veremos amarillo, aunque siempre nuestros ojos/cerebro lo interpretará de una forma un tanto diferente a la teoría.
Pues para corregir los colores según la luz con que se ilumina la escena las cámaras necesita que se les de la información de esa luz que los ilumina según los ºKelvin y que normalmente se introduce este parámetros con iconos, con ajustes predeterminados, en automático ( WB A ), o directamente en º K, de una forma o de otra la cámara necesita este parámetro para revelar la foto.
Aquí ya debemos hacer distinción se dispara en .jpg directo de la cámara o si se va a revelar la foto en RAW.
En .jpg es fundamental introducir el valor más aproximado de los ºK, cuanto más aproximado sea, mas se parecerá la foto a la escena real, sobre todo si el .jpg lo voy a utilizar directamente.
Ahora bien, disparando en RAW, aquí es donde he oído una serie de afirmaciones que no son mentira, pero tampoco verdaderas.
Sobre todo hay una leyenda urbana que dice que se tiene que ajustar bien ya que afecta a la exposición y también al resultado final. Esto es una verdad a medias ya que en las pruebas que he hecho disparando a una escena iluminada con luz de día con los ajustes WB que dan los iconos no he encontrado diferencias a tener en cuenta cuando en el revelado, me llevo todas las temperaturas Kelvin al mismo valor en el revelado, al menos en los intervalo entre 6.600 ºK y 3.150 ºK .
De esta forma he comprobado que al seleccionar los diferentes iconos y hacer la foto, los grados ºK que corresponde a cada icono son los siguientes (Los valores están en rojo) :
Ahora bien, si corrijo el valor de las 6 tomas al valor que la cámara me da en automático, todas las fotos son iguales, de color y de exposición.
Argumento A.- Los iconos tienen unos escalones muy grandes que van desde 1.250ºK y 550ºK con lo cual da una idea, de lo precisos que puede ser elegir estos iconos.
Argumento B.- La otra opción es elegir directamente la temperatura de color con los ºK, mi Fuji X H1 me ofrece una gran variedad de valores:
Aunque son muchas posibilidades de elección también hay escalones que van desde 900ºK para temperaturas elevadas hasta 200ºK para temperaturas más bajas. Ahora bien como se que la temperatura de color de mi escena es 4.300 ºK, para mí y creo que para el 99,9 % de los fotógrafos no disponen de un medidor de temperatura de color, al menos nunca lo he visto utilizándolo.
Entonces como argumento B, no veo practico utilizar la escala ºK salvo que se conozca esa temperatura, por ejemplo la temperatura del flash alrededor de 5.600 ºK ( lo suele poner en las especificaciones ) o el de la bombilla que mencionaba antes que también lo suelen especificar.
Argumento C. Tomar una muestra con una cartulina especial para el balance de blanco con la luz que tengo disponible, memorizarlo en la cámara y preajustar el balance de blanco según el resultado. Esta medida lo suelen hacer los reproductores de cuadros o cuando quiero que la foto sea muy exacta, yo lo he hecho para probar, pero luego nunca lo he utilizado por lo engorroso que resulta.
Argumento D. Hay que ajustar bien el balance de blancos cuando tengo una escena iluminada con varias luces de diferente temperatura de color. Aquí susto o muerte, ajusto para la escena que más me interesa y luego en el revelado RAW, elijo las otras zonas iluminadas con las otras luces, hago mascaras/selecciones y corrijo a mi gusto.
Argumento E.- Cuando el Raw vario la temperatura de color lo que hago es lo siguiente:
- Entre 4100 ºK y 10000 ºK muevo el canal azul hacia la izquierda.
- Entre 4100 ºK y 2000 ºK lo que desplazo es el canal rojo a la derecha
Conclusión para lo que revelamos el RAW, yo al menos disparo en Balance de Blanco Automático aunque se equivoque la cámara en el calculo ( que no va a ser mucho, ya que utiliza buenos algoritmos ) va a ser menor que los escalones que tienen los ajustes de los iconos y los que puedo obtener metiendo los ºK directamente con su valor aproximado y luego corrijo en el revelado que siempre lo hago para llevar la foto a mi gusto, siempre serán ajuste muy sutiles.
Ahora llamo a mi folio blanco iluminado con la luz amarilla, me gusta que la foto sea un poco cálida ( si hiciera un ajuste de los ºK exacto el folio saldría blanco ) aunque la escena esta iluminada con luz cálida. Para mi prefiero que la foto sea un poco cálida para no desvirtuarla Por lo tanto WB en Automático y ajusto a mi gusto en RAW.
Por lo que he visto para valores entre +/- 2000 ºK respecto al valor real de la escena en en revelado RAW lo deja perfecto, entonces porque no utilizar el WB Automático que como mucho me meterá un error de no más de +/- 150 ºK
Se agradece comentarios y críticas.
Os dejo un ejemplo que me ha servido para hacer las reflexiones:
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