Me voy a enrollar un poco porque este asunto me ha traído de cabeza para ver si me compensaba o no la X-T5.
Después de mirar y remirar las pocas pruebas que he podido encontrar en internet me ha quedado claro que el pixel shift de Fuji es muy poco eficaz, no digamos comparado con el de Hasselblad.
Pero como la curiosidad me puede he tratado de investigar por qué la Hasselblad H6D 400c con solo 6 desplazamientos de 1 píxel logra un aumento de resolución en el detalle realmente espectacular mientras que Fuji con 16 en las GFX o 20 desplazamientos de 1/2 píxel en las T5 y H2 logra un resultado incluso inferior a Topaz Gigapixel. No solo falla muchas veces sino que cuando el programa dice que las tomas son correctas el resultado no es demasiado convincente. Al hacer zoom sobre la imagen, mucho antes de llegar al nivel de un píxel, son claramente visibles artefactos y bordes de sierra en zonas no necesariamente muy contrastadas y la ganancia de detalle es más que modesta.
Evidentemente se intuye que el problema es que los desplazamientos no son precisos. La explicación la he encontrado en un foro de dpreview donde un tal Stan Disbrow aclara que se debe a la diferente tecnología utilizada. Hasselblad usa el sistema pizzoeléctrico y Fuji el sistema de bobinas móviles. Este es el texto:
"one uses Voice Coil Actuators and the other one uses the motion imparted by the energizing of crystals. The Piezo Electric Effect.
Voice Coil is exactly what it sounds like. A loudspeaker coil over a magnet. Ironically, Piezo is used in some audio system tweeter speakers. It's the warping of the crystal which produces the motion.
In the end, they do much the same thing, but they do it differently, and the capabilities and limitations are also different."
La traducción de mi inglés de Vallecas sería más o menos
"Uno utiliza accionadores de bobina móvil y el otro el movimiento impartido por la energización de cristales. El efecto piezoeléctrico.
La bobina móvil es exactamente lo que parece. Una bobina de altavoz sobre un imán. Irónicamente, el piezo se utiliza en algunos altavoces de agudos de sistemas de audio. Es la torsión del cristal lo que produce el movimiento.
Al final, hacen prácticamente lo mismo, pero de forma diferente, y las capacidades y limitaciones también son diferentes."
No hay que olvidar que esa Hasselblad cuesta casi 50.000 euros y está diseñada específicamente para ello mientras que en Fuji es solo una función más.
Lo que no me explico es por qué la implementan si el resultado es tan irrelevante. Con la Hassel puedes elegir entre 4 desplazamientos para evitar la interpolación de color debida a la matriz y tener así un color perfecto y un verdadero aumento del detalle, o 6 desplazamientos para además mejorarlo en mucha mayor medida, eso sí, multiplicando x4 la resolución del archivo y por tanto su tamaño (de 100 a 400MP, como la Fuji GFX 100). La Sony A7r IV sigue un método parecido, 4 desplazamientos de 1 píxel manteniendo la resolución nativa del archivo o 16 desplazamientos de 1/2 píxel para multiplicar la resolución del archivo desde 40 hasta 160MP. La ganancia en los detalles con los 4 desplazamientos es muy evidente. Sin embargo la imagen resultante de los 16 desplazamientos apenas mejora la anterior al tiempo que como Fuji introduce artefactos y aumenta x4 el tamaño del archivo.
En conclusión. Parece claro que multiplicar la resolución x4 si el desplazamiento no es absolutamente preciso es puro marketing. Así que Fuji, no me convences. Si quieres presumir de algo que no haces correctamente, al menos danos algo como lo de Sony, que demuestra que se puede evitar la interpolación de la matriz aunque los desplazamientos no sean tan precisos como los de Hasselblad. Algo que tiene lógica porque se trata solamente de que cada píxel reciba la información de los 3 colores y no de superponer a la micra 16 o 20 tomas.
Pongo solo 3 enlaces para ilustrar más el problema
It seems like just yesterday that Sony introduced its full-frame mirrorless system which began with the A7 and A7R. More than five years later, we’ve arrived at the fourth generation of a series that has grown significantly in terms of popularity and performance. The “R” segment used to place...
mirrorlesscomparison.com