Después de ver y leer tus ensayos con el procesado y digitalizado, aún no me queda claro cuál sería tu emulsión y químico idóneo, si lo tienes o sigues en una búsqueda que no encuentras.
No era tanto una búsqueda en sentido estricto, al menos al principio de esta vuelta a lo analógico, también hay ganas de probar nuevas películas y reveladores o no tan nuevas pero que en su momento no los usé
Volví a lo analógico gracias al formato medio y en principio no tenía pensado volver al 35mm, a veces pienso que ojalá no me hubieran regalado la Nikon FM, con lo tranquilo que yo estaba
pero la curiosidad me puede
En algunos aspectos me he fiado de mi experiencia pasada pero visto lo visto está claro que casi hay que empezar de nuevo porque ni las emulsiones y los reveladores son idénticos
Ahora que ya me he desahogado un poco voy a gastar entre 3 y 5 fotogramas de cada rollo para hacer tomas muy controladas sobre las que sacar conclusiones y al final intentaré reducir a unas pocas películas y su correspondiente revelador dentro de su categoría
Debería quedar así
- 1 o 2 películas de ISO bajo - 25, 50 ISO
Aquí no hay tanto donde elegir: Ilford Pan F 50 y Rollei RPX 25, la primera la conozco, la segunda fue una prueba fallida ( ver este mismo hilo ) pero que volveré a probar. También falta la Rollei de 80 ISO que podría entrar en esta categoría
- Películas de 100-200 ISO
Aquí es donde hay más variedad aunque en tienda aparte del FP4+ encontrar otras marcas y formatos es una lotería.
- Fomapan 100 decididamente no me gusta ni siquiera en 120, antes prefiero Fomapan 200
- Rollei RPX 100 me ha gustado mucho no, lo siguiente, al menos en 120 y queda por probar en 35mm, al igual que una Rollei 200 ISO
- Kentmere ha sido la sorpresa aunque me parece una película un tanto peculiar y no la usaría en una sesión de retratos, queda por probarla en 120
-Tmax 100 y Delta 100 todavía no han aparecido pero son, junto a FP4+ las que màs conozco y por eso las he ido relegando, amén de lo caro que me parece TMax
- Películas de 400 ISO.
Pasa más o menos lo mismo
- HP5+ es un clásico que no defrauda y un gran todoterreno que además se encuentra fácilmente y funciona muy bien en forzados
- Delta 400, otra sobre la que no tengo dudas
- Rollei RPX 400 no me ha gustado, aunque hay otras de la marca con esa sensibilidad pendientes de probar
- Kodak TriX, ésta me falta por probar, tengo que darle algunas oportunidades si encuentro el revelador adecuado, tanto a ISO nominal como forzándola un poco
- Kodak TMax, Fomapan 400 y Kentmere 400 casi descartadas sin haberlas probado. Las he metido todas en el mismo saco porque la TMax 400 nunca me gustó especialmente, es más, creo que funciona mejor forzándola que a ISO nominal ( esto es un comentario basado en experiencias pasadas ). De Foma y Kentmere considero que tienen un grano excesivo en 100 ISO y me da cosa probarlas en 400 ISO
-Por probar me queda la Berger 400
- Reveladores
-HC-110, sigue funcionando bien, dura mucho tiempo y tiene tantas diluciones que es posible usarlo como un revelador enérgico y también compensador
- Ilfosol 3 también me parece un buen todoterreno pero hay que gastarlo rápido
-Reveladores en polvo. Aquí es donde voy más perdido porque son los que menos he usado y por la poca experiencia con ellos no los tengo bien clasificados.
D-76 me parece un poco soso ( cosas mías )
Ilford Perceptol me gusta mucho como revelador de grano fino pero al igual que el resto conviene gastarlo rápido
Rollei Supergrain ha sido la otra gran sorpresa, mantiene un grano fino sin pérdida de acutancia ( o al menos no mucha ) tanto en películas standard como de grano tabular y se mantiene muy bien en el tiempo, a mi me ha durado 9 meses en botella sin aire una vez abierto
Kodak TMax lo conozco muy bien y me gusta mucho pero me parece carísimo y después de haber probado el RolleiSupergrain casi que lo descarto, aparte de que tampoco es fácil conseguirlo, los stocks son muy variables
Quedan algunos por probar de Adox y de Tetenal no quiero saber nada ( otra vez cosas mías ) así como el Rodinal que ya he dicho mil veces que no me gusta nada de nada
Al final deberían quedar entre 5 y 6 películas de entre todas las citadas y 2 o 3 reveladores, según la película usada primando las que se encuentren fácilmente tanto en tienda física como en Internet
- Ilford PanF50 y otra
-FP4+, Rollei RPX 100, Delta 100 en grano fino
- Kentmere 100, Foma 200 y alguna mas ¿ Rollei 200 ?
-HP5+, TriX, Delta 400 y tal vez alguna más de Rollei 400 ( pero no la RPX )
En reveladores lo tengo más claro
HC-110 para casi todo
Rollei Supergrain y Perceptol para grano fino más XTol, Adox 49 que están por probar y clasificarlos, al igual que los reveladores de Foma