Reto 12 meses analógicos

Enhorabuena. Independientemente de las atractivas imágenes que nos has mostrado, es interesante ver las muchas posibilidades que el mundo de la fotografía ofrece, a la hora de plasmar resultados estéticos, con técnicas diferentes a las que ahora produce la electrónica. Gracias por ello.
 
Después de ver y leer tus ensayos con el procesado y digitalizado, aún no me queda claro cuál sería tu emulsión y químico idóneo, si lo tienes o sigues en una búsqueda que no encuentras.

No era tanto una búsqueda en sentido estricto, al menos al principio de esta vuelta a lo analógico, también hay ganas de probar nuevas películas y reveladores o no tan nuevas pero que en su momento no los usé

Volví a lo analógico gracias al formato medio y en principio no tenía pensado volver al 35mm, a veces pienso que ojalá no me hubieran regalado la Nikon FM, con lo tranquilo que yo estaba :p pero la curiosidad me puede

En algunos aspectos me he fiado de mi experiencia pasada pero visto lo visto está claro que casi hay que empezar de nuevo porque ni las emulsiones y los reveladores son idénticos

Ahora que ya me he desahogado un poco voy a gastar entre 3 y 5 fotogramas de cada rollo para hacer tomas muy controladas sobre las que sacar conclusiones y al final intentaré reducir a unas pocas películas y su correspondiente revelador dentro de su categoría

Debería quedar así

- 1 o 2 películas de ISO bajo - 25, 50 ISO

Aquí no hay tanto donde elegir: Ilford Pan F 50 y Rollei RPX 25, la primera la conozco, la segunda fue una prueba fallida ( ver este mismo hilo ) pero que volveré a probar. También falta la Rollei de 80 ISO que podría entrar en esta categoría

- Películas de 100-200 ISO

Aquí es donde hay más variedad aunque en tienda aparte del FP4+ encontrar otras marcas y formatos es una lotería.

- Fomapan 100 decididamente no me gusta ni siquiera en 120, antes prefiero Fomapan 200
- Rollei RPX 100 me ha gustado mucho no, lo siguiente, al menos en 120 y queda por probar en 35mm, al igual que una Rollei 200 ISO
- Kentmere ha sido la sorpresa aunque me parece una película un tanto peculiar y no la usaría en una sesión de retratos, queda por probarla en 120
-Tmax 100 y Delta 100 todavía no han aparecido pero son, junto a FP4+ las que màs conozco y por eso las he ido relegando, amén de lo caro que me parece TMax

- Películas de 400 ISO.

Pasa más o menos lo mismo

- HP5+ es un clásico que no defrauda y un gran todoterreno que además se encuentra fácilmente y funciona muy bien en forzados
- Delta 400, otra sobre la que no tengo dudas
- Rollei RPX 400 no me ha gustado, aunque hay otras de la marca con esa sensibilidad pendientes de probar
- Kodak TriX, ésta me falta por probar, tengo que darle algunas oportunidades si encuentro el revelador adecuado, tanto a ISO nominal como forzándola un poco
- Kodak TMax, Fomapan 400 y Kentmere 400 casi descartadas sin haberlas probado. Las he metido todas en el mismo saco porque la TMax 400 nunca me gustó especialmente, es más, creo que funciona mejor forzándola que a ISO nominal ( esto es un comentario basado en experiencias pasadas ). De Foma y Kentmere considero que tienen un grano excesivo en 100 ISO y me da cosa probarlas en 400 ISO
-Por probar me queda la Berger 400

- Reveladores

-HC-110, sigue funcionando bien, dura mucho tiempo y tiene tantas diluciones que es posible usarlo como un revelador enérgico y también compensador
- Ilfosol 3 también me parece un buen todoterreno pero hay que gastarlo rápido
-Reveladores en polvo. Aquí es donde voy más perdido porque son los que menos he usado y por la poca experiencia con ellos no los tengo bien clasificados.
D-76 me parece un poco soso ( cosas mías )
Ilford Perceptol me gusta mucho como revelador de grano fino pero al igual que el resto conviene gastarlo rápido
Rollei Supergrain ha sido la otra gran sorpresa, mantiene un grano fino sin pérdida de acutancia ( o al menos no mucha ) tanto en películas standard como de grano tabular y se mantiene muy bien en el tiempo, a mi me ha durado 9 meses en botella sin aire una vez abierto
Kodak TMax lo conozco muy bien y me gusta mucho pero me parece carísimo y después de haber probado el RolleiSupergrain casi que lo descarto, aparte de que tampoco es fácil conseguirlo, los stocks son muy variables

Quedan algunos por probar de Adox y de Tetenal no quiero saber nada ( otra vez cosas mías ) así como el Rodinal que ya he dicho mil veces que no me gusta nada de nada

Al final deberían quedar entre 5 y 6 películas de entre todas las citadas y 2 o 3 reveladores, según la película usada primando las que se encuentren fácilmente tanto en tienda física como en Internet

- Ilford PanF50 y otra

-FP4+, Rollei RPX 100, Delta 100 en grano fino
- Kentmere 100, Foma 200 y alguna mas ¿ Rollei 200 ?

-HP5+, TriX, Delta 400 y tal vez alguna más de Rollei 400 ( pero no la RPX )

En reveladores lo tengo más claro

HC-110 para casi todo
Rollei Supergrain y Perceptol para grano fino más XTol, Adox 49 que están por probar y clasificarlos, al igual que los reveladores de Foma
 
Ciertamente @Dr.Strangelove lo tuyo ha sido un ensayo error hasta cerrar el círculo de las emulsiones y químicos que te te van cuadrando. Ojo, quizá como dices cambiaron sus fórmulas, que no lo sé ese punto, pero pueden volver a cambiar en pro, de vete tú a saber, ¿que sería volver a empezar de cero?

Hay muchas personas que no apuestan nada a fomapan, en ningún formato, ya sabes yo soy a favor de estas emulsiones unidas a d76, estoy bastante contento tanto ISO 100-200 en FM y GF. Quizás al contrario que tú la de 200 la veo demasiado gris, defienden ese toque la marca, "Creative" le llaman, pero a mí no me convence tanto. ISO 400 he leído y tengo que probar que tengo algo en 35mm que funciona muy bien tirando a 200 y revelando a 400, probaré. También usé FP4+ con revelador de la marca y Tmax con D76, se nota la calidad, claro va unido al precio, ahí cada uno con sus propósitos.

Solo he probado Ilfosol 3 y Rodinal, este último no me disgutó para nada, el de Ilford me estropeó algún revelado porque entiendo estaba pasado, de hecho no duró mucho. Sigo confiando en D76, me dura preparado muuucho más de los 6 supuestos meses y con previsión de comprar siempre encuentro.

En color suelo usar Ektar, Pro400H y alguna vez Porta 400 siempre revelados con tetenal. También tengo por ahí algún pupurri caducado de Reala, Vericolor, VC y NC de portra, ektachrome para revelarlo por c-41 para pasar el rato (perderlo más que nada) unido al tetenal ya pasado de vueltas.

A disfrutar se ha dicho.

Saludos.
 
Ojo, quizá como dices cambiaron sus fórmulas, que no lo sé ese punto, pero pueden volver a cambiar en pro, de vete tú a saber, ¿que sería volver a empezar de cero?

No soy yo quien dice que las formulas han cambiado ligeramente, al menos no significativamente, yo no soy capaz de verlo a primera vista. Estas cosas las dicen personas a las que sigo como Valentin Sama. Si vuelven a cambiar no puedo predecirlo, imagino que los ligeros cambios se han producido durante el período en el que la película ha quedado relegada a un segundo plano

Hay muchas personas que no apuestan nada a fomapan, en ningún formato, ya sabes yo soy a favor de estas emulsiones unidas a d76, estoy bastante contento tanto ISO 100-200 en FM y GF. Quizás al contrario que tú la de 200 la veo demasiado gris, defienden ese toque la marca, "Creative" le llaman, pero a mí no me convence tanto. ISO 400 he leído y tengo que probar que tengo algo en 35mm que funciona muy bien tirando a 200 y revelando a 400, probaré. También usé FP4+ con revelador de la marca y Tmax con D76, se nota la calidad, claro va unido al precio, ahí cada uno con sus propósitos.

Cuando empecé a usar Foma iba sin prejuicios, a pesar de que veía fotos que no me llamaban mucho la atención, pero estas cosas hay que probarlas uno mismo, los que disparamos película sabemos que una combinación y unos hábitos de revelado pueden ser estupendos o catastróficos, lo que se ve puede estar mal revelado y además mal digitalizado y más cuando en esta supuesta moda analógica todo vale, hasta los carretes caducados. Hace 2 años disparé y revelé un Foma 100 en formato medio y no me gustó mucho, pero revisaré los negativos porque ahí tengo anotado con qué lo revelé ( creo que con Ilfosl3 )
Me apunto lo del Foma 400 a 200 ISO

Sigo confiando en D76, me dura preparado muuucho más de los 6 supuestos meses y con previsión de comprar siempre encuentro.

No sabía que el D-76 durara tanto, no tengo ese recuerdo pero lo volveré a probar

De momento a excepción de los rollos que sepa a ciencia cierta que van a ir bien con HC-110 esperaré a tener varios para hacer tandas de revelado y estar seguro

Ahora tengo un pequeño lote de películas variadas y voy ha hacer pruebas más concretas, con luces controladas, carta de grises, o algún bodegón sencillo del que pueda repetir los resultados. Todo en BN, en color de momento no me lo planteo

Quizás me he empeñado en comprar en tienda física y al final acabo haciendo algún pedido. En Palma hay una tienda que solo se dedica al analógico pero sufren igual que el aficionado con los stocks de algunos productos. Esta semana he tenido mis últimos días de vacaciones de este año y mala suerte la mía, ellos también han cerrado por vacaciones así que tuve que hacer un pedido porque en Ruano solo tenían FP4 y HP5+

Sobre la digitalización con la cámara creo que también tendría que standarizar el método, quizás sobre la densidad de la película, tengo que probarlo ya que es algo que me da vueltas en la cabeza desde hace un tiempo

Saludos
 
Y aquí se acaba el reto por otra parte fallido en su continuidad, a partir de ahora las pruebas serán mucho más exigentes y sin condicionamientos de plazos de entrega

Me como mis propias palabras, he pecado otra vez y he disfrutado como hacía tiempo , una vuelta a los orígenes y otro de los grandes descubrimientos de esta andadura, la película Kodak 5222 xx ( double X )


- Cámara - Olympus OM2 - Zuiko 50mm f1.8 y Tamron Adaptall 28mm f2.5

- Pelicula - Kodak 5222 xx ISO 250

- Revelador - Kodak HC 110 dil.B, 1+31 - 6 minutos 20º

No quiero ni pensar la cantidad de reveladores y posibilidades que pueden ir bien con esta película, que barbaridad.

Esto no es Rock&Roll, es PUNK

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Más la sorpresa añadida de encontrarme una galería con fotos de Erwin Olaf

Esta está hecha a traves del cristal de la galería porque pensaba que estaba cerrada

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Y de vuelta a la calle

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Maravillosas! Toda el encanto de la fotografía (la podemos definir como clásica, analógica o química: nostálgica) expuestas ahí.
Me gusta mucho la quinta, no ya por la textura y la gama de grises sino por la composición oportuna: un fotograma bélico, dos contendientes urbanos.
 
ese grano tan chulo es complicado en digital

Hasta cierto punto el grano en digital puede ser creíble pero efectivamente hay que ir con mucho cuidado

El grano propio de una película es otra cosa pero tampoco todas las películas tienen un grano bonito. La cuestión, para mi, no es si mucho o poco grano sino su homogeneidad y distribución porque el resto depende tanto del ISO como del revelador que se use

Gracias por comentar
 
Eso de pecar está bastante bien, y mejor hacerlo a menudo. No he probado esa kodak y está realmente bien resuelta pese a disparar en casi todas con poca luz, un grano como debe ser en su situación.
 
Un experimento

- Cámara - Nikon FM - Objetivos Nikkor 28mm f3.5 - 50mm f1.8 series e - 105 mm f2.5
- Película - Fomapan 400
- Revelador - Kodak HC-110 dil. A - 1+15 - 3.5 minutos a 20º

Habéis leído bien, dilución A y solo 3.5 minutos de revelado

Se me ha ido un poco la olla, no tenía mucha confianza con esta película y quise experimentar y al final ha sido un quiero y no puedo. Por una parte porque la FM no mide y me envalentoné a disparar a tientas con la regla del sunny 16 en un día con más nubes que claros para más de la mitad del carrete

Tengo mis más y mis menos con Foma, por una parte es una de las películas más fáciles de conseguir pero no acaba de convencerme y me he impuesto un empeño personal en intentar sacarle partido y llevarla a mi terreno en la medida de lo posible
Se me ocurrió quitarme el miedo a los revelados cortos y por otra parte intentar dominar el grano y el contraste
No lo he conseguido, aunque no se si por el propio revelado ( un probable sub revelado ) o por la fotometría en el momento de las tomas. El caso es que los negativos están ligeramente subexpuestos o sub revelados o un poco de cada. Los negativos son muy densos y he necesitado de más edición de lo habitual para tener un resultado vamos a llamarlo decente

No hay tablas de tiempos para la dilución A, si la dilución B 1+31 marca 7 minutos la dilución A 1+15 ( la mitad ) deberían ser esos 3.5 minutos y me tiré a la piscina

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