Reto 12 meses analógicos

Dr.Strangelove

Gurú Fujista
1 - ENERO - AGUA POTABLE

Hasselblad 500 C/M + Zeiss Planar T 80mm
FP4+ 125 ISO - Kodak HC-110 dil: E ( 1 + 47 )
La luz en este caso la medí con un fotómetro de mano en luz incidente sobre la pared blanca

A pesar de la tremenda cantidad de luz usé el trípode ya que me facilita el enfoque y por supuesto la composición, aquí no habrá recortes

La edición será básica en todo el reto, con esto quiero decir que intentaré emular lo que sería un positivado en laboratorio BN

La secuencia de edición es muy simple:

-Inversión de la curva
-Conversión a BN
-Edición básica: Contraste, luces y sombras, blancos y negros
-Tal vez si considero que la foto lo requiere algo de viñeteado, muy habitual por otra parte en un positivado tradicional
-Si lo considero necesario usaré el tampón de clonar para quitar manchas de polvo, aunque en este caso no ha hecho falta, la película la revelé ayer por la tarde y no ha tenido tiempo de coger polvo 😅

He usado 2 rollos para elegir esta imagen, la usada en esta foto ( FP4+ ) y un rollo de Fomapan 200 que no ha quedado como esperaba ( pero esto es otra historia )
He usado la dilución E para compensar el contraste, la dilución B - la más habitual - creo que hubiera sido excesiva. Esto da un ligero aumento del grano sin perder definición

Un saludo

_DSF1713 reto.jpg
 
Última edición:
Ayer me di cuenta de un mal reparto de luz por culpa de mi caja de luz /artilugio de reproducción y he vuelto a digitalizar con mejor resultado, de paso aprovecho para reducir un poco la imagen para que pueda verse bien en la pantalla sin tener que hacer scroll
 
FotoPrecios mínimos del día.
Están muy bien tus elegidas para el reto. Muy minimalistas las dos últimas, de estas la primera me parece muy bien resuelta por el choque de luces donde has dejado todas en su sitio.

El tema de enero me parece acertado para como está la cosa.

Saludos.
 
1 - ENERO - AGUA POTABLE

Hasselblad 500 C/M + Zeiss Planar T 80mm
FP4+ 125 ISO - Kodak HC-110 dil: E ( 1 + 47 )
La luz en este caso la medí con un fotómetro de mano en luz incidente sobre la pared blanca

A pesar de la tremenda cantidad de luz usé el trípode ya que me facilita el enfoque y por supuesto la composición, aquí no habrá recortes

La edición será básica en todo el reto, con esto quiero decir que intentaré emular lo que sería un positivado en laboratorio BN

La secuencia de edición es muy simple:

-Inversión de la curva
-Conversión a BN
-Edición básica: Contraste, luces y sombras, blancos y negros
-Tal vez si considero que la foto lo requiere algo de viñeteado, muy habitual por otra parte en un positivado tradicional
-Si lo considero necesario usaré el tampón de clonar para quitar manchas de polvo, aunque en este caso no ha hecho falta, la película la revelé ayer por la tarde y no ha tenido tiempo de coger polvo 😅

He usado 2 rollos para elegir esta imagen, la usada en esta foto ( FP4+ ) y un rollo de Fomapan 200 que no ha quedado como esperaba ( pero esto es otra historia )
He usado la dilución E para compensar el contraste, la dilución B - la más habitual - creo que hubiera sido excesiva. Esto da un ligero aumento del grano sin perder definición

Un saludo

Ver el adjunto 108684
Es sorprendente cómo se conjuntan la composición fuertemente geométrica con la naturalidad de los detalles (el brillo de la parte alta a la derecha, los surcos de las letras que ya no están a la izquierda, briznas de hierba asomando entre el bordillo de la acera y la calzada...); y la profundidad conseguida con la proyección de la sombra del cartel central, en una imagen que a priori podría resultar más "plana" por los geométrico. Una imagen muy atractiva.
 
1 - ENERO - AGUA POTABLE

Hasselblad 500 C/M + Zeiss Planar T 80mm
FP4+ 125 ISO - Kodak HC-110 dil: E ( 1 + 47 )
La luz en este caso la medí con un fotómetro de mano en luz incidente sobre la pared blanca

A pesar de la tremenda cantidad de luz usé el trípode ya que me facilita el enfoque y por supuesto la composición, aquí no habrá recortes

La edición será básica en todo el reto, con esto quiero decir que intentaré emular lo que sería un positivado en laboratorio BN

La secuencia de edición es muy simple:

-Inversión de la curva
-Conversión a BN
-Edición básica: Contraste, luces y sombras, blancos y negros
-Tal vez si considero que la foto lo requiere algo de viñeteado, muy habitual por otra parte en un positivado tradicional
-Si lo considero necesario usaré el tampón de clonar para quitar manchas de polvo, aunque en este caso no ha hecho falta, la película la revelé ayer por la tarde y no ha tenido tiempo de coger polvo 😅

He usado 2 rollos para elegir esta imagen, la usada en esta foto ( FP4+ ) y un rollo de Fomapan 200 que no ha quedado como esperaba ( pero esto es otra historia )
He usado la dilución E para compensar el contraste, la dilución B - la más habitual - creo que hubiera sido excesiva. Esto da un ligero aumento del grano sin perder definición

Un saludo

Ver el adjunto 108684
Hola, compañero

Me resulta muy atractiva la primera imagen que nos presentas, la composición quizás habría podido mejorarse, pero no soy yo precisamente alguien que pueda presumir de componer bien. El motivo es atractivo y hay elementos que me parecen primordiales para romper una posible monotonía en algún lugar de la foto, como la acera, que entre la sombra y las alcantarillas las veo totalmente equilibrada y llena de información.

Un poquito más de contraste en algún elemento de la fotografía, como el cartel, no le vendría mal, la verdad. Igual que se trabaja el contraste en el laboratorio no veo mal trabajarlo aisladamente en algún elemento a través del escaneado y posterior trabajo de edición.

Un saludo y pillo sitio, me resulta muy interesante el proyecto
 
Me gusta una barbaridad la segunda de las imágenes que nos ofreces, desde luego no tiene la consideración, al menos para mí, de descarte.

Un saludo,

Estuve dándole vueltas a este asunto, porque podía parecer que el reto consistiría en una foto mensual pero no tiene porque ser así
Me conozco y sé que difícilmente haré solo un rollo mensual :cool:, antes igual no hago ninguno si la cosa se tuerce

Y descarté 2 rollos, uno por poco interés ya que se trataba más de unas pruebas que hice para mi pero sin ningún interés fotográfico y otro que no quedó nada como esperaba

Como mínimo me obligaré a una foto al mes pero si hay más que me gusten las publicaré aunque si que decidiré cual es la toma que considero principal

Saludos
 
Un poquito más de contraste en algún elemento de la fotografía, como el cartel, no le vendría mal, la verdad. Igual que se trabaja el contraste en el laboratorio no veo mal trabajarlo aisladamente en algún elemento a través del escaneado y posterior trabajo de edición.

No quiero pasarme en edición pero lo que comentas es perfectamente válido, solo he considerado que subir mucho el contraste en el cartel lo igualaba demasiado con la pared
 
Muy minimalistas las dos últimas, de estas la primera me parece muy bien resuelta por el choque de luces donde has dejado todas en su sitio.

Pues medir fue complicado porque mi fotómetro - un Konica Minolta Autometer V - solo mide en incidente, para medir en reflejado necesito un accesorio que no tengo y ese día tampoco llevaba una cámara digital para usarla como fotómetro
Más difícil fue la tercera porque tenía el mismo problema pero el contraluz era muy fuerte y ahí recalculé a ojo

Tampoco estoy especialmente contento de haber usado la "dilución E", quería compensar para tener sombras con detalle y eso lo he conseguido pero tengo la sensación que hay más grano del que debería. En cualquier caso la película estaba caducada

No quiero abusar del HC-110, aunque es un revelador muy polivalente necesito reveladores que aguanten un poco un tiempo abiertos. Creo recordar que tuve mejores resultados con el grano con Ilfosol 3 pero es que una vez abierto o lo gastas en 2 meses como máximo o lo puedes tirar

Soy todo oídos al respecto porque aparte del HC-110 tengo Perceptol para preparar y Rollei Supergrain

Saludos y gracias a todos los que pasáis y comentáis
 
Este mes va deprisa y si hay suerte podré hacer algún rollo más antes de que acabe
Además viene con sorpresa porque acabo de encontrar una combinación que me ha encantado de buenas a primeras y que seguramente será una de mis combinaciones habituales a partir de ahora ( no para el reto para no aburrir pero si a título personal )

Rollei RPX100 revelado con Rollei Supergrain, un revelador de grano fino que me da la sensación que funcionara muy bien con otras películas que no sean de la marca

Además he tenido que aplicar la ley de la reciprocidad durante la exposición ya que había poca luz y como además buscaba profundidad de campo he cerrado el diafragma a f16
Haciendo caso al datasheet del fabricante una exposición de 16 segundos se ha transformado en una de 30 segundos y otra de 45 segundos. Digo esto porque el datasheet no es tan especifico y proporciona los datos para una exposición de 10 y 20 segundos, con tiempos de 25 y 75 segundos respectivamente y he tirado por la calle de en medio con 30 y 45 segundos sin cambios apreciables pero con una exposición correctísima

2a - FEBRERO - CATACUMBAS ( Escalera al cielo )

Hasselblad 500 CM + Zeiss Planar T 80mm
Rollei RPX100 ISO - Rollei SuperGrain 1+9

Los cementerios dan mucho juego y aunque no soy muy partidario del virado a sepia creo que en esta ocasión le sienta muy bien al tema, además me recuerda el ambiente y el tono que había

En edición prácticamente no he hecho nada, y no he tenido que tocar las sombras para nada

Dejo las dos versiones: Sepia y BN puro

_DSF1791.jpg


_DSF1792 b.jpg
 
Última edición:
2b - FEBRERO - ARQUITECTURA

Hasselblad 500 CM + Zeiss Planar T 80mm
Rollei Superpan 200 - Rollei Supergrain 1+9

Seguimos con películas Rollei, en este caso Rollei Superpan 200 revelado con Rollei Supergrain otra vez que hay que rentabilizarlo un poco, por la poca información que he podido encontrar sobre este revelador una vez abierto no va a durar mucho e imagino que tendré que o gastar muchos rollos o desperdiciar revelador, desgraciadamente lo más probable es que sea lo segundo porque no me veo disparando 20 rollos en un mes :cool:

Por la información que tengo de la película de la que se dice que tiene un contraste alto o algo he hecho mal o no es tan fiero el león como lo pintan y lo único que me satisface del rollo es esta imagen, un contraluz de una muralla enmarcada en una escultura publica de hierro

La luz se midió en la muralla además por la hora no había tiempo para más, en pocos minutos el sol ya había rebasado la muralla

_DSF1834.jpg
 
Última edición:
Seguimos en febrero que está siendo mucho más productivo de lo imaginado en un principio y a lo mejor igual hasta acabo otro rollo este fin de semana, ya veremos

Una muy parecida habéis visto en la serie "Museos", me engancho el encuadre y quise probarlo también en analógico. La película es la Rollei Superpan 200, es el mismo rollo de la anterior, misma cámara y mismo objetivo

2c - FEBRERO - MUSEOS

_DSF1861.jpg
 
Disparada en Febrero y revelada en Marzo

Aproveché cuando hice los retratos de mi madre para probar el 150mm que todavía no lo había usado, solo hice 3 tomas con la Hasselblad porque ya la noté cansada y se estaba dispersando

Cámara Hasselblad 500 CM - Carl Zeiss Sonnar 150mm f4
Ilford Delta 400 revelada en Rollei Supergrain 1+9

El enfoque es justito, la hice a f5.6 para asegurarme ya que al no tener corrección de dioptrías necesito usar gafas y para tomas con una cierta rapidez a veces me falla el foco


_DSF1896 b.jpg
 
2b - FEBRERO - ARQUITECTURA

Hasselblad 500 CM + Zeiss Planar T 80mm
Rollei Superpan 200 - Rollei Supergrain 1+9

Seguimos con películas Rollei, en este caso Rollei Superpan 200 revelado con Rollei Supergrain otra vez que hay que rentabilizarlo un poco, por la poca información que he podido encontrar sobre este revelador una vez abierto no va a durar mucho e imagino que tendré que o gastar muchos rollos o desperdiciar revelador, desgraciadamente lo más probable es que sea lo segundo porque no me veo disparando 20 rollos en un mes :cool:

Por la información que tengo de la película de la que se dice que tiene un contraste alto o algo he hecho mal o no es tan fiero el león como lo pintan y lo único que me satisface del rollo es esta imagen, un contraluz de una muralla enmarcada en una escultura publica de hierro

La luz se midió en la muralla además por la hora no había tiempo para más, en pocos minutos el sol ya había rebasado la muralla

Ver el adjunto 109978
El resultado me parece muy bueno, con una transición muy suave entre luces y sombras, como comentas, no es el león tan fiero como lo pintan. Por otra parte la fotografía, que me había pasado desapercibida, me parece muy bien compuesta, con una armonía general entre lineas que me agrada mucho.

Un saludo,
 
Seguimos en febrero que está siendo mucho más productivo de lo imaginado en un principio y a lo mejor igual hasta acabo otro rollo este fin de semana, ya veremos

Una muy parecida habéis visto en la serie "Museos", me engancho el encuadre y quise probarlo también en analógico. La película es la Rollei Superpan 200, es el mismo rollo de la anterior, misma cámara y mismo objetivo

2c - FEBRERO - MUSEOS

Ver el adjunto 110333
De nuevo encuentro una transición perfecta entre luces y sombras, me gustaría saber, que de todo se aprende, dónde exactamente mediste la luz en esta imagen, porque donde yo la hubiera medido, manejando una Hasel 500CM con el 80mm creo que me hubiera salido trepidada. Pero claro, para película se expone para las sombras, cosa que no sé si tú has hecho esta vez.

Un saludo,
 
Atrás
Arriba