Revelado de película en BN ( para principiantes )

Ni aunque me arranquen la piel a tiras vuelvo yo a meterme en un cuarto oscuro a revelar. Me han dado escalofríos chungos sólo de ver las fotos y recordar cómo era aquello entonces. Gracias por el hilo, pasará mucho tiempo antes de volver a quejarme de los defectillos de Lightroom.
 
Ni aunque me arranquen la piel a tiras vuelvo yo a meterme en un cuarto oscuro a revelar. Me han dado escalofríos chungos sólo de ver las fotos y recordar cómo era aquello entonces. Gracias por el hilo, pasará mucho tiempo antes de volver a quejarme de los defectillos de Lightroom.
Creo que quienes hacen esto hoy en día no es por los defectos del lightroom, de la misma forma que quien cocina en una barbacoa no es porque reniegue del horno eléctrico ;)
Se trata de la magia del proceso en sí, para quienes nos guste claro.

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
 
Creo que quienes hacen esto hoy en día no es por los defectos del lightroom, de la misma forma que quien cocina en una barbacoa no es porque reniegue del horno eléctrico ;)
Se trata de la magia del proceso en sí, para quienes nos guste claro.

Sent from my RMX3363 using Tapatalk

Por supuesto hablo por mí, no por los demás. Lo que quiero decir es que recordar cómo era el proceso y lo poco que disfrutaba con él A MÍ me ha servido como antídoto contra algún eventual ataque de nostalgia. No soy muy listo, pero entiendo perfectamente el sentido del hilo.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Grandísimo trabajo, gracias por tu tiempo y esfuerzo. Yo nunca he revelado blanco y negro, solo color. Y como tu dices, están los librillos de cada maestrillo. Yo he comprobado que me da mejores resultados no escurrir los negativos antes de colgarlos. Al principio sacudía la espiral antes de sacar el rollo revelado y si, eliminaba la mayor parte del agua, pero despues de secarse, siempre me quedaban manchas de alguna gota. Recientemente he descubierto que me funciona mejor colgar el negativo sin escurrir. Creo que, cuando quedan algunas gotitas de agua aquí y allá, cuesta mucho que escurran. Sin embargo, cuando lo cuelgo chorreando, todas las moléculas de agua están unidas, y por su propio peso escurre mejor y no quedan gotas aisladas. Cuando acabo el proceso de revelado y abro el tanque, me voy a la bañera y, tal cual saco la película de la espiral, la cuelgo. A mi al menos me va mejor con este sistema. También dependerá, como tu dices, de la calidad del agua de cada zona.
Tengo que animarme con el blanco y negro, saludos.
 
A mi me funciona hacerlo con los dedos índice y corazón a modo de pinza, pero la calidad del agua manda para que no queden rebabas, eso y escurrir muy bien precisamente para que no quede agua que escurrir

En su día también usé unas pinzas para escurrir y siempre me funcionó, pero hay que estar muy seguro que estén perfectamente limpias y libres de polvo. Una mota de polvo adherida a las pinzas te puede rayar la tira de negativos de arriba a abajo

Lo de revelar en color en casa ya es de nota, yo nunca lo hice a excepción de probar un kit de revelado de diapositivas y me pareció muy caro y delicado, la temperatura es mucho más crítica - hablo de memoria pero era mucho más elevada que los habituales 20º de un revelado en BN - y creo que rondaba los 30º

Saludos
 
A mi me funciona hacerlo con los dedos índice y corazón a modo de pinza, pero la calidad del agua manda para que no queden rebabas, eso y escurrir muy bien precisamente para que no quede agua que escurrir

En su día también usé unas pinzas para escurrir y siempre me funcionó, pero hay que estar muy seguro que estén perfectamente limpias y libres de polvo. Una mota de polvo adherida a las pinzas te puede rayar la tira de negativos de arriba a abajo

Lo de revelar en color en casa ya es de nota, yo nunca lo hice a excepción de probar un kit de revelado de diapositivas y me pareció muy caro y delicado, la temperatura es mucho más crítica - hablo de memoria pero era mucho más elevada que los habituales 20º de un revelado en BN - y creo que rondaba los 30º

Saludos
Yo escurro la película con dos dedos también y el humectante lo uso con agua destilada, así me da buenos resultados, libres de marcas de cal, gotas...

Un saludo,
 
Lo de revelar en color en casa ya es de nota, yo nunca lo hice a excepción de probar un kit de revelado de diapositivas y me pareció muy caro y delicado, la temperatura es mucho más crítica - hablo de memoria pero era mucho más elevada que los habituales 20º de un revelado en BN - y creo que rondaba los 30º
38º con un margen de error de 0,5º arriba o abajo, al menos según las indicaciones del kit Tetenal C41 que es el que uso, no sé si será igual con cualquier químico. Al final es tan “sencillo” como rascarse el bolsillo y comprar un roner o sous-vide.

el humectante lo uso con agua destilada, así me da buenos resultados, libres de marcas de cal, gotas...

Yo también uso agua destilada con el humectante. Y en la primera dilución de químicos que hice no lo tuve en cuenta, pero para las sucesivas, haré también las diluciones con agua destilada.
 
Pues sí, como mínimo debes tener algo que te mantenga la temperatura controlada a la centésima, con los líquidos sumergidos, etc...

Yo he revelado color con una procesadora JOBO CPP-3 a margen 0,3 grados y usábamos termómetros largos y el termostato de la máquina. Esa máquina lo que hace es rodar el tanque a 1/3 sumergido en agua caliente con los químicos precalentados dentro. Dejo una foto, es una máquina muy tonta pero con ella haces revelados de color perfectos.

JOBO_CPP3_web_1100x.jpg



Donde era más problemático el proceso en la escuela, no era la temperatura sino las contaminaciones. Allí en la escuela con la ansiedad había alumnos que eran un absoluto caos, e igual se equivocaban de bote, o no limpiaban los aparatos bien, etc... En el laboratorio hay que estar tranquilo y concentrado. No es un sitio para la prisa.

Lo estuve mirando y consultando en el canal de Chechu, Disparafilm, para que saliera a cuenta hacerlo la conclusión es que había que revelar mucha película y tirar después el producto. Si el revelador tenia para 12 películas pues las doce.

Tanto la maquinaria como el proceso es algo que quizá en una asociación de fotografía analógica va a ser más asequible. Aquí en Sevilla hay varias asociaciones y también hay laboratorios en algunas facultades muertos de la risa.

Yo me estoy picando y quizá empiece con el BN.

Para blanco y negro existe la posibilidad de comprar el revelador en polvo, es el más barato y es el que mejor se conserva. La verdad es que no lo usábamos, sino el Tetenal. Pero creo que yo, cuando encargue producto será el que me pillaré. La filosofía puede ser igual: revelar mucho.

81YtxnppInL._AC_SY355_.jpg
 
Última edición:
Pues yo no voy a liarme ahora porque estoy en vistas de reformar mi casa, pero cuando esté hecha, voy a dedicar una habitación a laboratorio permanente, revelado, escaneado, positivado, etc.. no sé si hiciste el revelado con tu amigo. Si te animas con el tema, ya nos contarás.
 
Pues yo no voy a liarme ahora porque estoy en vistas de reformar mi casa, pero cuando esté hecha, voy a dedicar una habitación a laboratorio permanente, revelado, escaneado, positivado, etc.. no sé si hiciste el revelado con tu amigo. Si te animas con el tema, ya nos contarás.

Finalmente he llevado el carrete a un laboratorio de confianza para el BN y he soltado dinero.

En la casa de la playa si que dispongo de un taller pero de momento no me quiero complicar.

Son equipos caros y son muchos.

Por ahora lo que he hecho ha sido hacerme con dos cámaras Nikon que me dan plena confianza, un objetivo pata negra que puedo usar en ambas, con la idea de simultanear digital/analógico.

Estoy muy interesado en emular los tonos y el color de películas analógicas en digital y esa me parece una buena forma de ir acercando formatos. Ya veremos. es que es caro. Por mi en la mochila habría una Hassel con 5 Portra siempre.
 
Maravilloso @Dr.Strangelove mira que me ha encantado el analógico de siempre, de hecho en mis tiempos revele muy poco, y ahora que solo me quedan cámaras analógicas pues creo que volveré a disparar con ellas y me gustaría revelar a mi mismo, y el post me ha venido que ni de perlas para refrescar todos los pasos y demás. Justo dije déjame entrar en el apartado de químico a ver si los chicos han puesto sus soluciones al revelado casero, y me encontré con esto. Porque claro aquí viene mi duda, que leí por ahí lo del método ilford que desconocía, el tema lavados con agua, yo donde vivo ahora pues el agua como que no tengo (aclaro esto para el que no lo sepa, vivo en medio del monte, recolecto mi agua de lluvia y demás, vamos que estoy fuera de la red y no tendré forma de estar conectada a ella :p ) entonces pregunto es posible hacer como el método ilford pero con agua, por que el lavado con ese método, corregirme por si me entere mal, seria añadir el agua destilada en el mismo tanque por 5 a 10 min, ¿sin movimiento?¿me serviría el agua que recojo de la lluvia? Porque no puedo dejar correr agua por amor al arte :)

Super bien explicado, te diría que mejor explicado que el profesor que me lo explico a mi en su momento :p Muy muy de agradecer que hayas echo este post por la comunidad.


Un fortísimo abrazo.
 
Última edición:
entonces pregunto es posible hacer como el método ilford pero con agua, por que el lavado con ese método, corregirme por si me entere mal, seria añadir el agua destilada en el mismo tanque por 5 a 10 min, ¿sin movimiento?

No exactamente, el método Ilford se basa en usar agua destilada o filtrada e ir haciendo agitaciones/inversiones

Primero 5, después 10 y al final 20. Dura lo que dura ese proceso

Pero no es agitar una coctelera 😂 es invertir el tanque con la tapa o agitar con el tubillón tranquilamente, puedes hacerlo como te vaya mejor

El agua de lluvia puede llevar muchas impurezas pero siempre puedes filtrarla y/o hervirla antes de usarla.

Aplica un poco de sentido común a todo esto, ahora mismo no se lo que vale una garrafa de 5 litros de agua destilada pero no creo que mucho y te vale para unos cuantos revelados

Sería interesante saber si podría hacerse como si fuera un sistema rotatorio, al estilo Jobo, aunque fuera sobre una mesa, entonces el consumo de agua se podría reducir aunque por precaución se aumentaran las agitaciones

He visto usar ruedas de patín sobre una tabla y dar vueltas manualmente para poder hacer todo el proceso

No he conseguido fotos de esto pero lo he visto hacer, dejo una para que te hagas una idea aunque aquí lo han motorizado y la foto no es muy buena

1556-rotary-processor.jpg


Y aqui a partir del minuto 5.30 tienes el método Ilford

 
Última edición:
Mil mil gracias de nuevo, solucionadisimo ahora lo del método ilford, y si tienes razón una garrafa de 5l no saldría tanto y me curo el salud, así haré. Ahora a sacar de la nevera todos esos carretes que tengo antiguos para experimentar y ya luego are tirando de los que tengo mas actuales. Pero vamos que creo que os aburriré con el formato analógico un tiempo :p

Bueno y tengo que mirar que siga teniendo todo el meterial por casa o ver donde puedo conseguirlo :Laugh:

Por tus fotos vi que puedes reutilizar las mezclas 10 veces? Pero en el lavado de ilford por lo que entiendo ya no seria posible reutilizar el agua verdad, porque si cada ves que haces un cambio de agua quedarán residuos de los químicos verdad?

Un fuerte abrazo, cuenta con unas cervezas cuando nos veamos :)
 
Última edición:
Me ha hecho mucha gracia ver este hilo. Espero que os lo paséis bien, porque yo no vuelvo al carrete ni jarto de vino :D . Aún así quería comentar acerca del agua que se necesita utilizar en el revelado de la película, que sobre todo si vivís en la zona de Valencia/Castellón donde el agua tiene mucha cal, que la última fase del revelado y el enjuagado de la película lo hagáis con agua destilada en lo posible.
Todavía recuerdo algunos disgustos con carretes importantes llenos de puntitos de cal incrustada en el acetato.

Un saludo.
 
Por tus fotos vi que puedes reutilizar las mezclas 10 veces? Pero en el lavado de ilford por lo que entiendo ya no seria posible reutilizar el agua verdad, porque si cada ves que haces un cambio de agua quedarán residuos de los químicos verdad?

No exactamente, lo único que se reutiliza es el fijador y el agente de lavado, a veces también el baño de paro pero eso lo indica cada fabricante

Hay reveladores que se pueden reutilizar aumentando el tiempo de revelado pero yo nunca los he usado y siempre he revelado a baño perdido
 
el agua tiene mucha cal, que la última fase del revelado y el enjuagado de la película lo hagáis con agua destilada en lo posible.
Todavía recuerdo algunos disgustos con carretes importantes llenos de puntitos de cal incrustada en el acetato.

Cierto, pero al menos un negativo puede lavarse todas las veces que haga falta
 
Atrás
Arriba