Se acentúa en 2024 el inevitable declive de las cámaras digitales frente a los teléfonos móviles.

Mis hijas y mi sobrina ha recuperado las compactas digitales de sus padres de hace 10 años o más, y las están usando en sus paseos y vacaciones, así que a ver que pasa en el futuro. Incluso he tenido que buscar una tarjeta XD que nos las hay por ningún lado.
 
Mis hijas y mi sobrina ha recuperado las compactas digitales de sus padres de hace 10 años o más, y las están usando en sus paseos y vacaciones, así que a ver que pasa en el futuro. Incluso he tenido que buscar una tarjeta XD que nos las hay por ningún lado.
Ojalá siga la tendencia. Yo también le he pasado a mi hijo mi pequeña Sony RX100IV y por ahora, está empleándola en sus viajes pues reconoce que es más versátil que el móvil ¡a ver cuanto le dura la afición!
 
FotoPrecios mínimos del día.
No entiendo el porqué de la tristeza. Un móvil con cámara no deja de ser una cámara.
Qué más da el utensilio con el que se registren las imágenes? Se es tan fotógrafo con un móvil que con una Fuji XH2s.
Es como si alguien se lamentara porque los escritores dejaron de usar pluma y tintel para pasarse al bolígrafo BIC.
Lo importante aquí es que hay una persona tomando imágenes. El sistema que use para tomarlas es lo de menos.
Si quieres lamentarte de verdad empezamos a hablar de las imágenes IA.
 
No creo que en 2024 se esté acentuando el declive, más bien se consolida el volumen estructural de ventas (y por tanto de usuarios reales en activo) que soporta este mercado y que ha sido más o menos estable durante los últimos 4 años y medio desde la pandemia (unas 500K cámaras de objetivos intercambiables vendidas al año):

cipa.png


Es una sombra de lo que fue, pero ya no parece ir a menos. Lo que seguramente sí esté cambiando es el perfil de uso: de fotógrafo puro a vídeo o mixto, ayudado por la irrupción masiva de las redes sociales basadas en vídeo. A este efecto los foros clásicos de fotografía, alojamientos tipo Flickr, y páginas y blogs sobre fotografía pura sí que seguramente siguen decayendo.

Salu2!
 
No entiendo el porqué de la tristeza. Un móvil con cámara no deja de ser una cámara.
Qué más da el utensilio con el que se registren las imágenes? Se es tan fotógrafo con un móvil que con una Fuji XH2s.
Es como si alguien se lamentara porque los escritores dejaron de usar pluma y tintel para pasarse al bolígrafo BIC.
Lo importante aquí es que hay una persona tomando imágenes. El sistema que use para tomarlas es lo de menos.
Si quieres lamentarte de verdad empezamos a hablar de las imágenes IA.
Un móvil con cámara no es una cámara, es un móvil que hace fotos.

Ni su concepto ni su funcionamiento o manejo tiene nada que ver.

Su única ventaja con respecto a una cámara es que por desgracia hoy día casi siempre tenemos uno encima.
 
Una cámara se define precisamente porque hace fotos, es la condición necesaria y suficiente, no por su manejo, concepto, prestaciones,... Me parece que algunos sois reticentes a reconocer esto solo porque no os gustan los móviles como cámara, pero sin ningún fundamento objetivo.

Me he ido a la RAE a ver la definición de "cámara fotográfica". Por pura curiosidad, porque la RAE en velocidad de adaptación está solo un escalón por encima de la Iglesia. Según la RAE el móvil Samsung desde el que escribo no es una "cámara fotográfica", pero la Nikon Z9 tampoco y por el mismo motivo

Salu2!
 
Última edición:
Si se nota el declive , sobre todo con la X-100 VI :p
Sobre los móviles , es la eterna discusión , no entro al debate . A mi me gustaría , y no es coña , una cámara de fotos que sirviera tb como smartphone , pero los pocos intentos que han habido , no han funcionado entre las masas, como el Sony Ericsson Satio, la idea era buena , pero la cámara en sí era una castaña. Creo que el concepto bien implementado , y con un buen sensor , podría funcionar, pero no sé si lo veré algún día
Captura.JPG
 
Una cámara se define precisamente porque hace fotos, es la condición necesaria y suficiente, no por su manejo, concepto, prestaciones,... Me parece que algunos sois reticentes a reconocer esto solo porque no os gustan los móviles como cámara, pero sin ningún fundamento objetivo.

Me he ido a la RAE a ver la definición de "cámara fotográfica". Por pura curiosidad, porque la RAE en velocidad de adaptación está solo un escalón por encima de la Iglesia. Según la RAE el móvil Samsung desde el que escribo no es una "cámara fotográfica", pero la Nikon Z9 tampoco y por el mismo motivo

Salu2!
Ni los de la rae sin fotógrafos ni todos tenemos las mismas opiniones.

Un agujero en un papel proyecta imagenes y si lo haces en una caja y pegas un negativo en el fondo también hace fotos pero seguramente no lo llamaríamos muchos cámara fotográfica.

El móvil toma imágenes sin duda y puede hacer esa función y hasta tomar imágenes de buena calidad.

Pero le faltan muchas del las funciones y ergonomía de una cámara fotográfica moderna.

El motivo de que la gente lo usen masivamente es precisamente porque en su mayoría el interés por la fotografía es entre escaso y nulo (como lo era antes entre los que llevaban la típica todo automatica y sin enfoque ni apenas controles), porque le viene incluido en un dispositivo que ya tiene y que le anuncia a bombo y platillo los muchos megapixels que tiene su camara, por su desconocimiento previo de lo que es y funciones de una cámara fotográfica moderna y porque siempre llevamos un móvil encima que ocupa poco y dependemos de él para todo mientras que la cámara hay que llevarla a propósito.

Esas son las ventas que están perdiendo principalmente, la de las cámaras de consumo masivo de antes pero que suponen una parte muy importante de las ventas y ya no se va a los bolsillos de las empresas fotográficas y que ademas supone que se reduzca la via de entrada a consumidores de camaras más sofisticadas.
 
Última edición:
Si se nota el declive , sobre todo con la X-100 VI :p
Sobre los móviles , es la eterna discusión , no entro al debate . A mi me gustaría , y no es coña , una cámara de fotos que sirviera tb como smartphone , pero los pocos intentos que han habido , no han funcionado entre las masas, como el Sony Ericsson Satio, la idea era buena , pero la cámara en sí era una castaña. Creo que el concepto bien implementado , y con un buen sensor , podría funcionar, pero no sé si lo veré algún día
Ver el adjunto 121260
Uff a mi no.

No me llevo la cámara a todos sitios y no me gustaría un móvil que abulte demasiado

Además no quiero carísimos dispositivos de usos múltiples que cuando se te queda obsoleto en una función te supone invertir en otro.

Cambio de móvil.cusndo ya no me cumple bien como dispositivo de llamadas y smartphone, o cuando deja de funcionar bien lo que no es muy a menudo si lo uso para llamar y mensajería y con 200€ va que chuta.

De cámara cuando siento necesidad/capricho puesto que eso si es una de mis aficiones .
 
Uff a mi no.

No me llevo la cámara a todos sitios y no me gustaría un móvil que abulte demasiado

Además no quiero carísimos dispositivos de usos múltiples que cuando se te queda obsoleto en una función te supone invertir en otro.

Cambio de móvil.cusndo ya no me cumple bien como dispositivo de llamadas y smartphone, o cuando deja de funcionar bien lo que no es muy a menudo si lo uso para llamar y mensajería y con 200€ va que chuta.

De cámara cuando siento necesidad/capricho puesto que eso si es una de mis aficiones .
Estoy de acuerdo contigo , yo personalmente no me gastaría 1000€ en un móvil , sobre todo por su fragilidad y obsolescencia . Prefiero siempre comprar un móvil reacondicionado como el P20 Pro que llevo. Pero si sacaran realmente una cámara con móvil , igual me lo pensaba , pero no va a pasar y prefiero seguir usando mis cámaras de fotos. Pero por ello no hay que demonizar a nadie, cada uno tiene sus preferencias en esta vida. Nadie hoy en día creo que dude que con ciertos teléfonos se pueden hacer fotos cojonudas
 
Hay que ser realista.
Si el móvil es el más utilizado para hacer fotos, ya se ha convertido en una cámara de fotos, y hasta de cine.
De hecho, la aplicación se llama "Cámara".
 
No entiendo el porqué de la tristeza. Un móvil con cámara no deja de ser una cámara.
Qué más da el utensilio con el que se registren las imágenes? Se es tan fotógrafo con un móvil que con una Fuji XH2s.
Es como si alguien se lamentara porque los escritores dejaron de usar pluma y tintel para pasarse al bolígrafo BIC.
Lo importante aquí es que hay una persona tomando imágenes. El sistema que use para tomarlas es lo de menos.
Si quieres lamentarte de verdad empezamos a hablar de las imágenes IA.
No puedo estar mas de acuerdo, el peligro es la IA, que ademas acabarán metiendo en las cámaras "convencionales" como ya están en los teléfonos, ya lo tenemos en el AF.
Cada vez disparo mas en película... :rolleyes:
 
Hay que ser realista.
Si el móvil es el más utilizado para hacer fotos, ya se ha convertido en una cámara de fotos, y hasta de cine.
De hecho, la aplicación se llama "Cámara".
Se compone de una lente que proyecta imágenes invertidas sobre una superficie fotosensible en una cámara oscura ¿que es muy pequeñito? sí, pero eso efectivamente no desvirtúa el concepto.
Para mi lo que realmente aleja el móvil de la fotografía es todo el masticado posterior de la foto para que sea mas "instagrameable"... hasta quitando las "arrugas" de niños... que sí, que muchas cosas se pueden bajar o desactivar, pero cada vez menos, ya no me fio ni de los raw de los móviles.
 
Seguramente serías de los pocos que no llamaría cámara fotográfica a una cámara fotográfica estenopeica :D


Salu2!
Realmente a la cámara estenopeica nunca la he oído llamar cámara fotográfica, solo cámara estenopica.

La palabra fotográfica implica captar la luz y la estenopeica original no lo hace.

Unovil técnicamente es un ordenador, tiene procesador, memoria y almacenamiento, pero cuando hablo de ordenador no me refiero s unovil ni una calculadora avanzada.

El móvil me es muy útil también para escribir mensajes, leer correo y cosas así, pero en cuanto tengo ocasión prescindo de el para utilizar un ordenador al uso para esas tareas.
 
Atrás
Arriba