Se acentúa en 2024 el inevitable declive de las cámaras digitales frente a los teléfonos móviles.

Una estenopeica ¿No capta y enfoca la luz sobre una superficie fotosensible? o_O

Es que es de hecho la propia definición de cámara fotográfica.


Sent from my RMX3363 using Tapatalk
No, una cámara estenopeica, la original, no tenía ningún sistema de captatación, sólo un agujero con una pantalla traslúcida sobre la que proyectarla, como dije, nada impide hacer eso en una caja y poner un fotograma de película en el fondo.

La cámara estenopeica podemos considerarla la antecesora de la cámara fotográfica, pero es anterior al invento de la película química o sistemas de fijación de la imagen y por tanto no es fotográfica.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Mis hijas y mi sobrina ha recuperado las compactas digitales de sus padres de hace 10 años o más, y las están usando en sus paseos y vacaciones, así que a ver que pasa en el futuro. Incluso he tenido que buscar una tarjeta XD que nos las hay por ningún lado.
Estas vacaciones he visto a un montón de gente haciendo eso y los puestos del Rastro estaban hasta los topes de esas compactas. Tengo curiosidad por ver cuánto dura esto y si acaba en algo interesante.
 
Yo estoy aprovechando esa ola en wallapop y vaciando armarios :)

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
Yo no los vacío, me gusta conservar las cámaras que hemos tenido y usado en casa. Todas siguen funcionando, incluidas las compactas digitales con las que hice fotos a mi hijo y a la familia en la playa. Y de las compactas de carrete, una de ellas, la Olympus mju original, la tiene cargada mi hijo con un carrete.

A mi estas noticias no me parecen ni tristes ni alegres.
Porque en Japón decreten la muerte de lo que sea no voy a cambiar mi vida ni mi afición.
Vamos, ni en Japón, ni en ninguna parte.
Las modas van y vienen, por suerte mis ganas de hacer fotos no están sujetas a modas ni cambian.
 
¿Y qué significa exactamente "ser realista"?
Si significa reconocer las cifras de venta -que a mi me traen al pairo- pues vale, negarlo tampoco lo cambia.
Pero de ahí a que nos pongamos en plan plañideras...pues para nada.
Quien quiera que use el móvil en lugar de una cámara digamos "convencional". Allá películas.

Muchos seguiremos usando la cámara que tengamos o nos guste más usar...y la cámara del móvil cuando nos apetezca o no tengamos la otra. Y chimpúm
 
¿Y qué significa exactamente "ser realista"?
Si significa reconocer las cifras de venta -que a mi me traen al pairo- pues vale, negarlo tampoco lo cambia.
Pero de ahí a que nos pongamos en plan plañideras...pues para nada.
Quien quiera que use el móvil en lugar de una cámara digamos "convencional". Allá películas.

Muchos seguiremos usando la cámara que tengamos o nos guste más usar...y la cámara del móvil cuando nos apetezca o no tengamos la otra. Y chimpúm
Pienso como tú pero, aunque no queramos, esto nos afecta indirectamente, si el mercado de cámaras/objetivos "convencional" se desploma veremos como se detiene la inversión en I+D, se disparan los precios, cae la variedad de opciones, posibilidad de reparaciones... y a largo plazo caerán algunas marcas (o se dedicarán a otros nichos), quedando quizá Sony y Canon y casi exclusivamente para gamas profesionales.
Siempre quedaremos un pequeño reducto de aficionados, este tipo de fotografía no morirá por supuesto, pero la variedad de opciones será mucho menor y los precios serán disparatados (eso ya lo estamos empezando a ver).

A no ser que consideres que tienes el equipo perfecto y cerrado ya, pero aun así dentro de años tendrás problemas con repuestos/reparaciones.
 
Es lo normal y es para alegrarse, porque es evolución y evolucionar rara vez es malo. Es gracioso como el mismo perfil que en un hilo te dice "ay no, donde voy con la X-T5 que es un armatoste, yo quiero mi X-E con el 27 pancake", luego se echa las manos a la cabeza porque el móvil que ya llevan en el bolsillo cada vez sea más capaz en foto/vídeo y se acerque más al nivel de su cámara 😂
Por mi, ojalá llegase cuánto antes el móvil que me permitiese hacer lo que hago con la H2s. En mi caso está lejos, pero si fuese de hacer foto de calle sencillita con cámara "discreta", estaría aplaudiendo con las orejas. Que además de la portabilidad, el mejor móvil del mercado sigue siendo más barato que la compacta de moda.
Y hablando de compactas, recordar que su éxito es principalmente como complemento de moda antes que por capacidad técnica.
Lo mismo con el tema de la IA, que es un mundo demasiado extenso cómo tratar como un "todo" pero es un siguiente avance que trae muchas utilidades para todos.
 
Yo no los vacío, me gusta conservar las cámaras que hemos tenido y usado en casa. Todas siguen funcionando, incluidas las compactas digitales con las que hice fotos a mi hijo y a la familia en la playa. Y de las compactas de carrete, una de ellas, la Olympus mju original, la tiene cargada mi hijo con un carrete.

A mi estas noticias no me parecen ni tristes ni alegres.
Porque en Japón decreten la muerte de lo que sea no voy a cambiar mi vida ni mi afición.
Vamos, ni en Japón, ni en ninguna parte.
Las modas van y vienen, por suerte mis ganas de hacer fotos no están sujetas a modas ni cambian.
Estoy de acuerdo. Lo malo es que decreten por uno la herramienta a utilizar. Se puede usar una cámara más antigua, pero, ¿hasta cuándo? No lo digo por prestaciones (que yo las cámaras que tengo me dan más de lo que sé usar) sino por pura disponibilidad: me refiero a recambios, nuevos modelos que mantengan la esencia... etc. Pienso por ejemplo, ahora que están tan de moda, en la imposibilidad de reparar una X100, no ya la original, sino un modelo reciente como la F en cualquier taller porque no les suministran ya piezas.

Un ejemplo tonto es que tu pasión fuese escribir a máquina. Nadie te puede quitar que escribas, pero hacerlo a máquina hoy en día es (prácticamente) imposible.
 
No tengo años suficientes para haber sido testigo directo de cómo los guardianes de las esencias despreciaban la fotografía en color porque solo la realizada en blanco y negro podía considerarse un arte, pero si para haber visto a fotógrafos arrugando el morro y diciendo que la fotografía digital no era verdadera fotografía.

Un teléfono móvil es (además) una cámara fotográfica. De hecho, gracias a los móviles con sus cada vez mejores cámaras integradas, hoy en día se hacen muuuuuuchas más fotografías que en ningún otro momento de la historia. Y permiten sacarlas con mucha mejor calidad que aquellas compactas baratas de apuntar y disparar a las que ha eliminado del mercado. Tienen las limitaciones propias de sus tamaños de sensor y ópticas, además de las ergonómicas, pero no hay que despreciarlos como herramienta fotográfica.
 
¿Y qué significa exactamente "ser realista"?
Si significa reconocer las cifras de venta -que a mi me traen al pairo- pues vale, negarlo tampoco lo cambia.
Pero de ahí a que nos pongamos en plan plañideras...pues para nada.
Quien quiera que use el móvil en lugar de una cámara digamos "convencional". Allá películas.

Muchos seguiremos usando la cámara que tengamos o nos guste más usar...y la cámara del móvil cuando nos apetezca o no tengamos la otra. Y chimpúm
Mi comentario era en relación al del compañero @ariznaf, “Un móvil con cámara no es una cámara”.
Con ser realista me refiero a que una cosa es lo que nos gustaría y otra cosa lo que es (real).
Los móviles ya son también cámaras, con sus limitaciones, sobretodo físicas en cuanto a objetivos.
Yo también soy de los de llevar cámara (en mi caso, ahora, una X-T5, no la del móvil) y reloj con agujas en la muñeca.
Pero eso no quita que los móviles ya se han convertido en la cámara más usada.
Yo lo tengo como sustituyo del bloc de notas.
 
Los móviles hacen fotos, para ser una
Mi comentario era en relación al del compañero @ariznaf, “Un móvil con cámara no es una cámara”.
Con ser realista me refiero a que una cosa es lo que nos gustaría y otra cosa lo que es (real).
Los móviles ya son también cámaras, con sus limitaciones, sobretodo físicas en cuanto a objetivos.
Yo también soy de los de llevar cámara (en mi caso, ahora, una X-T5, no la del móvil) y reloj con agujas en la muñeca.
Pero eso no quita que los móviles ya se han convertido en la cámara más usada.
Yo lo tengo como sustituyo del bloc de notas.
Nadie dice que no haga fotos ni de la hora, pero ¿ llamarías reloj a un móvil ?

El portátil también tiene cámara y nadie diría que es una cámara, aunque también sirva para hacer fotos.
 
Atrás
Arriba