Se acentúa en 2024 el inevitable declive de las cámaras digitales frente a los teléfonos móviles.

Los smartphones son herramientas híbridas que tienen integrada una cámara de fotos, por lo tanto son, además de otras muchas cosas, cámaras de fotos. Y en 2024 cámaras de fotos mucho mejores que la inmensa mayoría de las que ha desplazado del mercado. Cámaras que cada vez más fotógrafos profesionales incorporan como parte de su equipo e integran en su flujo de trabajo para cierto tipo de fotografía y video. Los fabricantes, distribuidores y vendedores especializados de productos fotográficos lo tienen tan claro que fabrican, distribuyen y venden en sus tiendas especializadas cientos de accesorios puramente fotográficos para ese tipo de cámaras.
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Una navaja suiza muliusos tiene muchas cosas, entre otras un destornillador y unas tijeras, pero nadie dice que sea una tijera ni un destornillador, aunque puede hacer la función y sacarte del apuro.
Y quien busca una de esas herramientas para un luso más o menos intensivo se compra un destornillador o unas tijeras y no una navaja suiza (aunque en bolso pueda llevar una para otras ocasiones).

En realidad un móvil no tiene una cámara de fotos integrada, lo que tiene es un sensor y una aplicación para usar el sensor y poder hacer fotos.
Si vas a una tienda y pides una cámara de fotos ninguna te va a sacar un móvil de la estantería.

Los fabricantes de cámaras lo que tienen claro es que la gente poco interesada en la fotografía que antes compraba una cámara de las sencillitas y básicas ya no compra esas cámaras porque tiene un móvil que le da a un botón y toma imágenes y no se preocupa de más. Como no las venden ya mucho, lógicamente no ofrecen ya mucha variedad de esas cámaras y se centran en dispositivos más avanzados.
Lo malo es que eso les hará probablemente tener menos aficionados también que busquen cámaras que vayan más allá de ese uso básico, y eso puede afectar a tener cada vez menos oferta y cada vez más cara, por lo demás a mi me da exactamente igual que la gente esté encantada con su móvil en lugar de una cámara al estilo más tradicional.

Y con esto zanjo el tema porque ya he explicado más que suficientemente a lo que me refería cuando decía que un móvil no es una cámara aunque pueda hacer fotos estupendas.
 
Última edición:
¿Cuánta gente utiliza su teléfono móvil para hablar por teléfono como uso principal? ¿Debemos seguir llamando teléfono móvil a los smartphones, o empezamos a llamarlos máquina de chatear, reproductor de video, equipo de sonido o cámara de fotos, en función del uso que le demos? ¿Debemos seguir pidiendo a los despistados que tiren de la cadena cuando van al WC, o ya podemos empezar a decir que aprieten el botón?

Ay, la literalidad.
 
Vuelve a leer.
Has citado la única frase que hay en el mensaje y ahí no he llamado cámara al portátil.
No claro, has llamado cámara... a la cámara. O sea el portátil no es una cámara, pero la cámara del portátil sí es una cámara. Deja el portátil de ser una cámara, solo por no ser... solo una cámara?
(este hilo es de traca de las buenas :p )
 
Entonces, los coches sin carnet con un motor de 50cc, tampoco son coches?
No sé. Lo que sí sé es que son uno de los peores inventos que se le han podido ocurrir a alguien: peligrosos y encima, carísimos.
Nos salimos del tema, pero aunque sean una solución para torpes y vagos que no quieren o no pueden aprobar un examen o, peor, para niñatos con pasta que no alcanzan la edad mínima para tener carné, podemos definirlos como “trastos del demonio” que generan muchos muchos accidentes.
Así que si son o no coches, es lo de menos.

Y por cierto, me sigue llamando mucho la atención cuando se argumenta sobre algo que “lo usan profesionales”.
No sé ¿Si un pintor profesional usa por ejemplo una escobilla para reparar una zona de gotelet en la pared, salpicando con ella las gotas de pintura al temple (sé que algunos lo hacen) las escobillas son herramientas profesionales de pintura y eso les da un estatus superior? ¿O son escobillas sin más, al margen de usos puntuales?

De verdad…
Pues lo mismito me parece cuando leo por enésima vez esos titulares (que tanto gustan a los responsables de vender móviles) sobre la muerte y desaparición de las cámaras a manos de los fantastupendos móviles. Como ese que aparece bajo este hilo: “Sony cree que los móviles serán mejores que las cámaras en 2024”. Qué casualidad, la misma marca que intenta desesperadamente recuperar un trozo de la tarta que perdió. 🙄
 
Última edición:
No sé. Lo que sí sé es que son uno de los peores inventos que se le han podido ocurrir a alguien: peligrosos y encima, carísimos.
Nos salimos del tema, pero aunque sean una solución para torpes y vagos que no quieren o no pueden aprobar un examen o, peor, para niñatos con pasta que no alcanzan la edad mínima para tener carné, podemos definirlos como “trastos del demonio” que generan muchos muchos accidentes.
Así que si son o no coches, es lo de menos.

Y por cierto, me sigue llamando mucho la atención cuando se argumenta sobre algo que “lo usan profesionales”.
No sé ¿Si un pintor profesional usa por ejemplo una escobilla para reparar una zona de gotelet en la pared, salpicando con ella las gotas de pintura al temple (sé que algunos lo hacen) las escobillas son herramientas profesionales de pintura y eso les da un estatus superior? O son escobillas sin más, al margen de usos puntuales.

De verdad…
Pues lo mismito me parece cuando leo por enésima vez esos titulares (que tanto gustan a los responsables de vender móviles) sobre la muerte y desaparición de las cámaras a manos de los fantastupendos móviles. Como ese que aparece bajo este hilo: “Sony cree que los móviles serán mejores que las cámaras en 2024”. Qué casualidad, la misma marca que intenta desesperadamente recuperar un trozo de la tarta que perdió. 🙄
No desaparecerán las cámaras.
Aquí hay un buen bastión de defensores, entre los que me incluyo.
Somos una buena casta con dragones que pondrán a raya a los móviles.
Al final, lo que queda es la experiencia, sensaciones, satisfacciones, …
Y eso no tiene precio ni puede sustituirse.
 
O archivos digitales, o ceros y unos.... Cada uno que lo interprete como quiera
Porras, entonces mis Fuji no son cámaras de fotos, solo son dispositivos de hacer archivos digitales.
Solo mis cámaras de película 35mm son cámaras de fotos, pero... imagino que solo cuando revelo en papel con ampliadora, los carretes que solamente escaneo no cuentan...

¿Donde ponemos entonces la frontera?

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
 
No creo que en 2024 se esté acentuando el declive, más bien se consolida el volumen estructural de ventas (y por tanto de usuarios reales en activo) que soporta este mercado y que ha sido más o menos estable durante los últimos 4 años y medio desde la pandemia (unas 500K cámaras de objetivos intercambiables vendidas al año):

Ver el adjunto 121257

Es una sombra de lo que fue, pero ya no parece ir a menos. Lo que seguramente sí esté cambiando es el perfil de uso: de fotógrafo puro a vídeo o mixto, ayudado por la irrupción masiva de las redes sociales basadas en vídeo. A este efecto los foros clásicos de fotografía, alojamientos tipo Flickr, y páginas y blogs sobre fotografía pura sí que seguramente siguen decayendo.

Salu2!

Ehmmm que yo sepa según CIPA se venden entre 5-6 millones de cámaras de fotos al año más entorno a 6 millones en los últimos años, parece que te has liado con el dato mensual…y en eso es lo que parece que se han estabilizado, un número similar al que había antes del boom digital


*
 
Porras, entonces mis Fuji no son cámaras de fotos, solo son dispositivos de hacer archivos digitales.
Solo mis cámaras de película 35mm son cámaras de fotos, pero... imagino que solo cuando revelo en papel con ampliadora, los carretes que solamente escaneo no cuentan...

¿Donde ponemos entonces la frontera?

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
La frontera la pone la vida misma. Aún no conozco a nadie que me haya dicho :mira que cámara de iPhone más guapa me he comprado, sino más bien, mirabque fotos más guapas hace mi iPhone. El uso del lenguaje es claro en este sentido. Al igual que he expresado antes, nadie entra en una tienda de fotos y pregunta por un iPhone. Blanco y en botella
 
En realidad no, no tienen consideración de tales sino de vehículos tipo ciclomotor.
Se rige por las mismas normas que los ciclomotores por cilindrada del motor, pero qué define a un coche?
4 ruedas, dos asientos delanteros, carrocería completa (aunque sea de lona descapotable), …
Un ciclomotor solo tiene dos ruedas, yo diría que es un tipo de vehículo diferente.
Es un coche pequeño, pero un coche.
Como el Smart, con motor más potente.
 
Ehmmm que yo sepa según CIPA se venden entre 5-6 millones de cámaras de fotos al año más entorno a 6 millones en los últimos años, parece que te has liado con el dato mensual…y en eso es lo que parece que se han estabilizado, un número similar al que había antes del boom digital
Eso es, donde dije al año quería decir al mes. Al año lógicamente son 500K*12=6000K. Esa gráfica son directamente los datos de CIPA, de vez en cuando los actualizo para mantener el histórico siempre en este enlace:


La cifra anual lleva más de 4 años estable, por eso el titular de este hilo me parece que no aplica salvo desastre en May24 y Jun24, que aún no los han publicado.

Salu2!
 
La frontera la pone la vida misma. Aún no conozco a nadie que me haya dicho :mira que cámara de iPhone más guapa me he comprado, sino más bien, mirabque fotos más guapas hace mi iPhone. El uso del lenguaje es claro en este sentido. Al igual que he expresado antes, nadie entra en una tienda de fotos y pregunta por un iPhone. Blanco y en botella

Pero mucha gente entra a comprar accesorios fotográficos para la cámara que su iPhone tiene integrada y a nadie le va resultar extraño. Y una cosa es el nombre con el que identifiquemos a un objeto y otra es que esa palabra defina por su propia literalidad lo que sea ese objeto. Cuando se utiliza “la cámara” de un “teléfono” para sacar una foto, ese teléfono es una cámara haciendo fotografías, le pongas el nombre que le pongas.
 
Pero mucha gente entra a comprar accesorios fotográficos para la cámara que su iPhone tiene integrada y a nadie le va resultar extraño.
Miles de personas, seguro. Ni me vais a convencer ni yo a vosotros, así que aquí dejo esta discusión recurrente que sale cada poco tiempo. El día que vea un teléfono como una cámara fotografica y con las mismas prestaciones, seré el primero encantado. De momento, pues no.
 
Atrás
Arriba